Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

¿Cómo elaborar un comentario crítico?

   ¡Bienvenidos al segundo curso de Bachillerato en este año 2011-2012!
   Con este blog, pretendo prestaros alguna ayuda para que elaboréis correctamente comentarios críticos de texto, tal y como se exigen en la PAU de Murcia. Ojalá, además, disfrutaseis con ello. Eso sería todo un premio a mi labor. ¡Ánimo y que tengamos una buena travesía!
    Estos son los pasos que debéis seguir después, claro está, de leer, y releer, el texto con mucha atención :
   - El comentario crítico debe constar de dos partes:
  1. La primera parte de tu comentario debe ser el resumen del texto que has leído. Tiene que ocuparte un párrafo, solamente un párrafo con un número de líneas proporcional a las líneas del texto que vas a comentar, y ser totalmente objetivo: nada de comentarios valorativos sobre el texto, simplemente demuestra que has entendido su esencia. No es un esquema ni un conjunto de notas ordenadas: es la reducción a lo esencial del pensamiento de otra persona. Para que no se te olvide ninguna idea o ningún dato de los expuestos en el texto puede ayudarte el uso de conectores que ordenan el discurso: "En primer lugar, el autor de este texto comienza....A continuación....Finalmente...". Prescinde de los detalles (por ejemplo datos numéricos o nombres propios) y recuerda que un buen resumen es el que muestra que se ha comprendido el texto, que se ha entendido lo que nos quiere decir, aunque tenga algún tipo de incorrección.recursos.cnice.mec.es › Inicio › Profesoradohttp://educando.edu.do/articulos/.../cmo-hacer-un-buen-resumen/
  2.  La segunda parte del comentario es la parte subjetiva. En ella debes escribir varios párrafos:        - Un primer párrafo -segundo, si contamos el resumen- en el que plantees un tema de interés que se te haya ocurrido al leer el texto. Puedes ayudarte de una interrogación retórica. Para introducirlo, puedes comentar algún aspecto que te haya llamado la atención del texto: su estructura, los argumentos utilizados, las figuras literarias que aparecen, el tema escogido...  Por ejemplo: "Me ha resultado muy impactante la forma que tiene el autor de alertar a los jóvenes sobre los peligros del consumo de drogas. Nada de manidos discursos, de consejos de "mayores", el autor se ha acercado a los consumidores y les ha hablado en su propia jerga: perico, mortadela, churri, rayita chunga... Y creo que ha conseguido su propósito: hacerse escuchar y hacernos reflexionar sobre un tema tan dolorosamente presente en nuestra sociedad como las drogas. En realidad,¿somos conscientes de las drogas que se consumen a nuestro alrededor y de las consecuencias de ello?                                                                      - En los demás párrafos, escribirás sobre este tema de interés que hayas planteado: explica por  qué te parece interesante, aporta, por ejemplo, argumentos de experiencia personal, relaciónalo con otros temas, con libros, con películas... Trabaja cada párrafo como si fueras un orfebre: cuida los conectores para ordenar tu argumentación ( en primer lugar, por un lado, por otra parte...), para intensificarla (además, es más, asimismo...), para mostrar otros puntos de vista que la contradigan (sin embargo, no obstante, por el contrario...) y termina siempre con un párrafo de conclusión o cierre que exprese la consecuencia de lo dicho anteriormente (Por consecuencia, por consiguiente...) o que simplemente sirva para finalizar el texto (finalmente, por  último, en resumen...) En esta conclusión, no solo tienes que recoger lo que has argumentado anteriormente sino que puedes terminar de forma ingeniosa, planteando otra pregunta retórica, algún juego de palabras... En definitiva, será como la guinda del pastel, lo último que va a recordar el corrector del texto: así que, procura dejarle buen sabor de boca.                                 Por último, recuerda lo estudiado en 1º de Bachillerato:  ¿como se consigue la subjetividad en un texto? Con deixis personal (verbos en primera persona del singular, determinantes o pronombres de 1º persona...), oraciones no enunciativas (las interrogativas, exclamativas, imperativas...), léxico valorativo, figuras literarias, cambios de registro... Muy importante: si eres capaz de apreciar la subjetividad de un texto, sabrás crear tu propio texto subjetivo. Así que lee muchos artículos y busca su subjetividad (en términos técnicos, aprecia su modalización).          P.D.: No incluyo ni el autor ni el título de los textos porque así lo hacen en la Selectividad de Murcia y mi objetivo es ayudaros para esta prueba. No obstante, si queréis leer más artículos del mismo autor del comentario primero -algo que os recomiendo encarecidamente- pincha aquí,  aprenderás mucho: http://www.perezreverte.com 

2 comentarios:

  1. muchas gracias por la ayuda, soy sandra y este año hago segundo de bachiller, no soy de murcia sino de toledo pero aun y asi muchas gracias

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  2. Mi nombre es Miguel Ángel y hoy me examino de la prueba de acceso a la universidad de Sevilla, me ha venido muy bien tu blog para el examen. ¡Muchas gracias!

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