Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Tratamientos a las dolencias más usuales entre los alumnos que elaboran comentarios críticos: "la nosemeocurrenaditis"

   En el comentario crítico de textos que se pide en la PAU de Murcia no tienes que demostrar determinados conocimientos teóricos y "soltarlos" como si de lastres se trataran, sino que debes crear un texto adecuado, coherente y cohesionado en el que demuestres que sabes relacionar el tema del texto con otros temas, con otras materias, con manifestaciones culturales (libros, películas...), con tu propia experiencia personal. Se trata de enseñar a través de tu comentario  que has entendido el texto  y que puedes relacionarlo con lo que ya sabes: tu acervo cultural, tu mundo vivencial.
    Parece fácil en teoría pero aquí comienzan los problemas: muchos alumnos se quejan de que no saben qué escribir, de que no son capaces de relacionar el texto con ningún otro asunto de interés. Es un síntoma claro: estamos ante la nosemeocurrenaditis. ¿Cómo atajarla?
      • Leyendo -libros, prensa, revistas...-, yendo al cine, manteniéndote interesado y al tanto de lo que ocurre en el mundo, en nuestro país, en tu pueblo... Es un trabajo a largo plazo que influirá siempre en lo que escribas, en lo que pienses, en lo que seas.
      • A corto plazo, te voy a proponer un ejercicio a través de este blog para despertar tu sentido crítico ante cualquier tema. Seleccionaré una serie de imágenes que evocan temas muy diversos entre sí. Cada una de ellas llevará un comentario que, espero, te pueda inspirar  para crear los tuyos propios. Es fácil: observa, lee, piensa y escribe.

               El hombre ha conseguido pasearse por la luna, estudiar los planetas más alejados y espiar el desconocido espacio que nos rodea. Ha dominado a todos los animales y ha explotado las riquezas de la tierra y del mar. Hasta consigue encaminar los ríos para paliar su fuerza. Por todo esto, ¿se ha convertido el hombre en un Dios? No, y esta fotografía nos lo prueba. La Naturaleza, así con mayúsculas, nos ha propinado un cruel zarpazo en forma de tsunami para que no se nos olvide quién manda. Y algo más, aún más terrible: si en un país tan moderno como Japón, el tsunami ha tenido consecuencias nefastas, ¿qué ocurriría si sucede en alguna parte menos favorecida del mundo? Evidentemente, viendo esta foto se siente nuestra pequeñez.



          Sombra aquí, sombra allá, maquíllate, maquíllate...decía la canción. Y péinate, y vístete, y cálzate... Todo lo que sea para ir a la moda. ¿Somos esclavos de la moda? Evidentemente, la moda influye en todos nosotros: quién no ha querido comprar unos vaqueros que ha visto en una revista, o una camiseta parecida a la que todo el mundo lleva... Incluso yo he observado que hay personas que son anti-moda, anti-capitalismo, anti-sistema... pero que cultivan una apariencia (quiero evitar el anglicismo "look") estudiadamente desaliñada: el pelo a lo rasta o cuidadosamente despeinado, camisetas con leyendas reivindicativas, zaragüelles, sandalias...Esclavos también, aunque no lo reconozcan, de la moda. ¿Y eso es algo negativo? Claro que no, preocuparse por lo que uno se va a poner cada día significa que tienes cubiertas otras necesidades básicas. Así que, si seguimos la moda es que vivimos bien. Ojalá todo el mundo pudiera hacerlo.
       ¡Cuántas veces la comida es mucho más de lo que representa! Una paella como la de la foto significa, o eso quiero imaginarme yo, una reunión de amigos que han acordado antes una cita, que han buscado el lugar apropiado para juntarse, que han comprado los ingredientes, las bebidas que la acompañan, que han disfrutado, en fin, de un tiempo agradable, relajado, sin los agobios del trabajo, o de los exámenes. Esta paella es la fiesta, las vacaciones, la libertad igual que a Marcel Proust las madalenas le hacían recordar su infancia. ¡Ojalá todos los días fueran días de paella!


         Ahora escribe tu un comentario. También puedes buscar tus propias fotos

      Imagen 1
      Imagen 2
      Imagen 3  
      Imagen 4
         




          























      1 comentario:

      1. Hola, ¡me animo a iniciar este ejercicio!


        Referente a la imagen 2:

        Aunque me dé vergüenza lo reconozco: Me da miedo envejecer. No me gustaría verme cualquier día impedida, incapaz de llevar a cabo las labores del día a día, por sencillas que hoy me parezcan. Soy consciente de que mi estado físico y mental no siempre permanecerá de esta manera. Tengo miedo a esa decadencia progresiva que llaman vejez; a la pérdida de memoria, agilidad, destrezas. Si bien es verdad que, con el paso de los años, la adquisición de experiencia dicen “es un grado”, tal vez eso no sea suficiente para suplir la juventud que una vez se poseyó a cambio de recuerdos, experiencias ya vividas, pasadas y un futuro cada vez más corto.

        Como dijo el romántico en su lecho de muerte: “todo mortal”, y eso es algo que jamás podremos evitar.



        Un saludo!

        Ángela Egea 2º Bachillerato CCNN

        ResponderEliminar