Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

lunes, 21 de octubre de 2013

SEGUNDO PÁRRAFO DEL COMENTARIO CRÍTICO

   Seguimos con nuestra empresa de elaborar el comentario crítico de un texto. Ya sabéis que hay tantos comentarios como personas, porque es una tarea muy personal, pero se recomienda seguir un guión de trabajo. Por esa razón, para intentar realizarlo correctamente seguiremos el siguiente esquema que os explica lo que tenéis que hacer por párrafos: 
  • Primer párrafo: Resumen objetivo del texto. En unas pocas líneas (entre cinco y diez) debemos exponer el contenido del texto sin entrar en consideraciones personales. Recuerda, no puedes opinar o ser subjetivo en esta parte del comentario.
  • Segundo párrafo: En una línea, concretamos el tema del texo formulándonos la siguiente pregunta: ¿Cuál es la idea dentral del texto? Después, lo analizamos de una manera objetiva, como un cirujano que, con su bisturí, hurga en un órgano para saber lo que en él se esconde. Este análisis puede responder a las siguientes cuestiones relacionadas con las propiedades que tiene todo texto: adecuación, coherencia y cohesión.
  •  La adecuación es la propiedad de los textos basada en el cumplimiento de ciertas normas y principios relacionadas con el emisor, receptor, el tema y la situación, y que afecta a la estructura, pertinencia y comprensibilidad de un texto.
    Se puede decir que respecto a los destinatarios un texto puede ser apropiado o inapropiado, en relación con el tema, adecuado o inadecuado, y en cuanto a la situación, oportuno o inoportuno. Puedes hacerte estas preguntas: ¿Qué intención persigue el autor con este texto? ¿Es realista respecto al tema tratado? Es decir, analizaremos si su visión es objetiva. Por el contrario, ¿es subjetivo sobre el tema tratado? Si es subjetivo, tenemos que explicar por qué: vemos en sus palabras una actitud racional, irracional, emocional, realista, imaginativa, irónica, mordaz...Justifica lo que dices con ejemplos del texto; pero procura no repetir palabras sino justificar con tus propios argumentos lo que defiendes. Otras preguntas: ¿A quién va dirigido? ¿ es adecuado para el tipo de lectores que pueden leerlo? 
  • La coherencia es una propiedad del texto que nos permite captarlo como una unidad de sentido. Una vez que hayamos percibido cuál es la idea central del texto podemos realizar un análisis de este: ¿es un tema actual? Si no es actual, ¿puede tener vigencia hoy en día? ¿Tiene importancia en la sociedad que nos rodea? ¿Es interesante para nosotros? Explica por qué lo es: porque afecta a toda la sociedad, porque es polémico, porque todo el mundo habla de él.
  • Ejemplo: añado el segundo párrafo al texto de J. Manuel de Prada. Recuerda: cada comentario es distinto. Solo es necesario que tengas en cuenta nuestro guión de trabajo.
  Estoy que trino. Llevaba un año entero esforzándome por convertirme en un irreprochable metrosexual, empresa  que ha convertido mi vida en un purgatorio de abstinencias, y me entero de repente que las nuevas tendencias estéticas apuntan hacia otro estereotipo. Debo la revelación a un artículo firmado por Cyan, que"El Semanal" publicaba hace un par de semanas: en él se nos describe al tecnosexual, un individuo "narcisista y urbano", fascinado por la informática y, en general, por todo tipo de artilugios electrónicos. La lectura del artículo me ha dejado aplanado y como al borde del desguace: había llegado a concebir la quimera de que confiando mi vello corporal a la depilación y sometiendo mi panza a una severa dieta, embadurnándome de potingues cosméticos, y reprimiendo ciertas rudezas de mi carácter podría llegar a convertirme en un hombre megafashion. El requisito añadido de las habilidades tecnológicas para alguien -como es mi caso- que aún no ha aprendido a programar su lavadora se convierte en un obstáculo más insalvable que la ascensión al Everest. Pero los grandes hombres se muestran en la adversidad: cuando ya estaba a punto de claudicar, he reunido fuerzas de flaqueza y me he lanzado a la carrera de la tecnosexualidad, dispuesto a darle sopas con honda al mismísimo inspector Gadget.

    
   Primer párrafo: resumen del textoEn este artículo, el escritor muestra, en primera persona, su frustración por los requerimientos de la moda, que le obligan, no solo a cuidar con gran sacrificio su físico, según el tipo denominado "metrosexual", sino a entender y dominar las nuevas tecnologías, es decir, llegar a ser lo que se llama un "tecnosexual". Aunque ambos conceptos de hombre le generan indignación, se muestra, con buen humor, dispuesto a adaptarse a los nuevos tiempos. 
  Segund párrafo: empezamos con el tema  del texto Este texto es una reflexión  sobre lo efímero de las tendencias de la moda.¿Qué pretende el autor? La intención del autor es reírse de su inconsistencia y su cambio permanente y lo hace ironizando sobre sí mismo, ya que nos cuenta en primera persona sus afanados intentos por ser, en primer lugar, metrosexual y, después, cuando la moda se lo exige, tecnosexual.¿A quién va dirigido el texto?Contándonos su propia experiencia  el tema se acerca más al lector, sobre todo les hace un guiño a los lectores que no son megafashion y, por el contrario, son críticos con las nuevas tecnologías. Su ironía llega hasta el punto de considerar como ejemplo de tecnosexual al inspector Gadget, al que, por cierto, espera superar. Sin embargo, este acercamiento humorístico y hasta sarcástico a un tema ¿es actual?, ¿está vigente hoy en día?, ¿tiene importancia en nuestra sociedad? tan actual como el dictado de las modas y su influencia en la sociedad, no nos hace olvidar que hay muchísima gente que no ve el culto al cuerpo o la tecnología con ese distanciamiento sino que, muy al contrario, estaría dispuesta a pagar lo que fuera por conseguir la estética que se lleva o el aparato más moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario