Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

jueves, 19 de diciembre de 2013

EXAMEN TIPO PAU (1ª evaluación)

   No se puede decir que España sea un país con vocación científica. Somos ricos en artistas plásticos y escritores, en artes temperamentales e imaginativas. Pero lo de cultivar rigurosamente el intelecto no se nos da bien: pensadores pocos, y científicos poquísimos. Y a los que hay, cantazo en la cabeza y al extranjero. En 2012 la fundación BBVA publicó un estudio sobre el conocimiento científico que comparaba a 11 países, 10 europeos, entre ellos España, y Estados Unidos. Quedamos los últimos, por supuesto. Un bochornoso 46% de los españoles no supieron nombrar a un solo científico. Vamos, es que no atinaron ni con Einstein. Nuestra sociedad arrastra un miedo cerril a la ciencia que es producto de la ignorancia. De hecho, durante años los intelectuales españoles han hecho gala de su acientifismo. ¡Pero si hasta Unamuno soltó esa frase lamentable del “que inventen ellos”!
   Pues bien, sobre esos polvos estamos preparando ahora los lodos de un desastre científico definitivo del que ya no podremos recuperarnos jamás. Hasta que empezó la crisis, nos creíamos una sociedad moderna y rica aunque nuestro presupuesto en I+D seguía a años luz de la media europea. Pero, desde 2009, esa miseria presupuestaria se ha recortado un 40%. Más aún: el dinero que finalmente han recibido los científicos ¡ha sido menor que el presupuestado! La investigación en España está al borde de la quiebra más absoluta. Y todo esto ante cierta indiferencia general. Perder esta oportunidad de tomar el tren de la ciencia hundirá nuestro futuro durante muchas décadas. Qué responsabilidad ante nuestros hijos.
1ª) Comentario crítico personal de este fragmento (4 puntos)
Primer párrafo: resumen objetivo del texto. Además tienen que estar presentes todas las ideas del texto. Valor: 1 punto.Numerosos datos y estadísticas objetivas corroboran la escasez en España de vocación o interés por la ciencia, algo que no ocurre con otras disciplinas más temperamentales. La causa  es la ignorancia, demostrada incluso por un afamado intelectual como Unamuno y su "que inventen ellos". Las consecuencias son alarmantes ya que,ante la indiferencia de la generalidad de la población, nuestro país destina cada vez menos  dinero a la investigación científica, lo que supone un futuro incierto para las generaciones venideras. 

Segundo párrafo. Lo valoré con 1 punto que se consigue con distintos apartado. Comenzamos formulando el tema del texto (0,20 p.)Así pues, el tema del texto es una reflexión sobre las causas y, sobre todo, por las nefastas consecuencias que puede tener para la sociedad española la falta de interés por la ciencia.Postura del autor (0,20 p.)El autor toma partido, es decir, muestra claramente su opinión, incluso su indignación, ante el tema: mediante un uso claro de la subjetividad (con adjetivos valorativos como "nefasto" o"lamentable", con expresiones coloquiales como "cantazo a la cabeza y al extranjero", o con el uso de la modalidad exclamativa para expresar de forma clara su incredulidad ante lo que ocurre en España con la ciencia) Alusión a los posibles lectores del texto (0,20 p.) alerta a los lectores -que no necesitan ser especialistas en la materia, sino, simplemente, ser seguidores de la actualidad-, pretende hacerles tomar conciencia sobre las consecuencias del retraso que supondrá para las generaciones futuras la indiferencia y la falta de ayuda monetaria para la investigación científica.Alusión a las característica del tema (0,20) .Se trata,por lo tanto, de un tema de gran actualidad, vigente y muy interesante, sobre todo para los jóvenes, porque, como consecuencias de la crisis económica que atravesamos, se recortan los presupuestos en partidas económicas, como las dedicadas a I+D+I, un hecho que perjudicará a generaciones futuras.Presentación de un tema de interés relacionado con el artículo y sobre el que posteriormente argumentaremos(0,20). Así pues, este artículo nos hace reflexionar sobre el futuro de los jóvenes, sobre nuestro futuro. ¿Es tan fiero el león como lo pintan? ¿Tendremos ante nosotros un incierto porvenir?

Los siguientes párrafos tienen un valor total de 2 puntos. Los reparto de la siguiente manera: 0,10 cada vez que aparezca un conector que sirva para estructurar y organizar el discurso y 0,50 cada vez que aparezca una idea original y bien argumentada.

    En primer lugar, creo que ya nunca podrá España destacar por sus conocimientos científicos ante Europa, y no lo digo por cuestión de dedicación o capacidad intelectual, sino porque será difícil, sino imposible, poder adelantar a los países que tienen mejor situación económica y son expertos en este campo.(Greta)Además, nuestros dirigentes no parecen estar interesados en buscar la mejoría en este aspecto, con lo que demuestran su ignorancia, ya que yo creo firmemente que el apoyo a la investigación traería consigo el bienestar que vivimos antes de que apareciese la crisis económica. (Sebas)Más les valdría a algunos altos cargos políticos pensar en el futuro y en los que sus nietos vivirán y no en el presente y en el dinero que ganan. (Álvaro)
   Y es que, desde mi punto de vista, el papel que ha adoptado el estado en relación a la ciencia es deplorable: nuestros científicos e ingenieros salen fuera de España para ganarse la vida y nuestro país se queda sin los recursos científicos básicos por lo que tendrá que invertir aún más dinero en comprar las patentes de los inventos que desarrollan otros países (Kavery y Sofía).
   ¿Qué se podría hacer para aportar más dinero al desarrollo de la ciencia ahora que se recortan sus presupuestos? En mi opinión, hace falta conseguir que las personas o empresas con grandes recursos económicos aporten su capital y formen organizaciones para la gestión de estos recursos. (Sebas). Igual que determinadas marcas patrocinan eventos deportivos o culturales, podrían hacerlo, y publicitarlo, con investigaciones científicas. Seguro que también saldrían beneficiadas por los consumidores concienciados y bien informados, que apreciarían su gesto.

   Por otro lado, yo no creo que en nuestro país se desprecie tanto a la ciencia como la autora del texto afirma. Fijémonos en la educación, lo más importante que tiene la sociedad. Como decía Platón, "la educación es la libertad" (Marta). Pues bien, muchos de los jóvenes de hoy en día siguen una formación científica;sin  ir más lejos, la mayoría de mis amigos y compañeros desde la infancia desean ser médicos, ingenieros, biólogos, etc. Por esa razón (un argumento de experiencia personal de Paula) creo que si hoy en día la ciencia no avanza no es por la formación de nuestros estudiantes sino por los dirigentes que recortan los presupuestos dedicados a ciencia e investigación. Y si faltasen vocaciones científicas, tal vez harían falta soluciones imaginativas dentro de la educación: ¿no sería buena idea organizar campamentos científicos para familiarizarse, en un ambiente más relajado, con la ciencia?(Marta)

   No obstante, reitero que el problema no está en la falta de interés de nuestra sociedad ni en la falta de formación. ¿Quién no conoce a alguien con preparación científica que se haya que tenido que marchar fuera de España? Muchas empresas alemanas se benefician hoy en día de la excelente preparación de nuestros ingenieros, a los que no han tenido que formar.(Natalia)

   En conclusión, estamos ante un tema clave para nuestro futuro: si queremos mejorar nuestra economía y no perder el "carro" de la ciencia, debemos exigir a los políticos que escogemos para representarnos que no recorten el presupuesto dedicado a I+D+I. Y otra cosa de similar importancia: creer en nuestr propia superación. Sobran los profetas que solo auguran desastres. Podemos demostrar a Europa y al mundo la capacidad de superación de una nación entusiasta. (Kavery)

   

2ª) Léxico:
·         Significado que tienen en este fragmento, estas cuatro unidades (0,5 p.):
  • “vocación”: viene del latín "voco" que significa llamada. Se refiere a tener afición, inclinación o interés por algo.Además de decir lo que significa esta palabra, tienes que contextualizarlo, es decir, aludir a su significado en el texto.En el texto se habla de la falta de interés de los españoles por la ciencia.
  • “artes temperamentales e imaginativas”: aquellas disciplinas relacionadas con las emociones (como la creación artística en todas sus posibilidades: literatura, arte, música...). En el texto, el autor opina que los españoles destacan en este tipo de arte, mientras que no se muestran tan interesados por saberes como el científico, basado en hechos probados, no imaginados.) 
  • “cerril”: es un adjetivo que se refiere al comportamiento excesivamente firme en sus ideas, cerrado a opiniones o intenciones distintas a las suyas por pura ignorancia. En el artículo que comentamos, se califica con esta adjetivo a la actitud de la sociedad española ante la ciencia: llevado por la ignorancia nunca le ha prestado el interés que merece. 
  • “acientifismo”: negación o rechazo por las teorías científicas. En el texto, la autora define con esta palabra la actitud de la sociedad española ante la ciencia
·         Indicar y explicar qué palabras, o grupos de palabras, de este fragmento tienen similitud semántica con la idea de “desprecio a la ciencia” (0,5 p. Escribe cuatro palabras, o grupos de palabras, al menos)
      Prefiero que redactéis la contestación a esta pregunta. Creo que es una forma más de dar a entender que habéis comprendido el texto y que sabéis organizar vuestro pensamiento.El desprecio a la ciencia por parte de la sociedad española se aprecia en sustantivos o grupos nominales como "acientifismo" o "miedo cerril a la ciencia". La expresión que se atribuye a Unamuno ("que inventen ellos") también refleja la misma idea igual que otras expresiones más coloquiales como (a los pocos científicos que hay) "+" o el conocido refrán "de estos polvos, esos lodos del desastre científico". El rechazo a subvencionar la ciencia desde el poder se aprecia en expresiones como "miseria presupuestaria" o "investigación al borde de la quiebra".


3ª) Sintaxis y morfología:
·         Análisis sintáctico:
-Estructura oracional de “No se puede decir que España sea un país con vocación científica.” (0,5 p.)
   Recuerda siempre el mismo orden a la hora de contestar esta pregunta: 1)¿es una oración simple o compuesta? JustifícaloSe trata de una oración compuesta, ya que presenta dos núcleos verbales ("se puede decir" y "sea") 2)En caso de que sea una oración compuesta, ¿qué tipo de relación existe entre los núcleos verbales? ¿De coordinación o de subordinación? Justifícalo que mantienen entre ellos y una relación de subordinación ya que una, la subordinada "que España sea..." depende de la proposición principal "No se puede decir".3)¿Qué tipo de subordinación es? Justifícalo La subordinada es de tipo sustantivo ya que admite su sustitución por un pronombre (No se puede decir "eso").4)Nexo que las une, si lo hubiera.La subordinada sustantiva está introducida por el nexo "que" y 5) Función de la subordinada respecto a la principal. Demuéstralo realiza la función de sujeto con respecto a la principal como se puede apreciar al sustituirla por un pronombre y aplicar la correspondiente concordancia: "no se puede decir eso", "no se pueden decir esas cosas".
-Función sintáctica de las siguientes cinco palabras señaladas en la oración (1 punto):
  • “no”: sintagma adverbial en función de complemento circunstancial de negación. También podría considerarse como un modificador oracional de la proposición principal.
  • “que”: es el nexo que une las dos proposiciones y que no tiene otra función sintáctica.
  • “España”: sintagma nominal, sujeto de la proposición subordinada sustantiva cuyo núcleo verbal es "sea"
  •  “país”: sintagma nominal en función de núcleo del sintagma nominal (un país con vocación científica" que funciona como atributo dentro de la proposición subordinada.
  • “ con vocación científica”: sintagma preposicional en función de complemento del núcleo del atributo ("país") dentro de la proposición subordinada sustantiva.
·         Análisis morfológico de las siguientes cinco unidades de la oración (0,5 p.): 
  • se:  Es un morfema, índice o marcador de pasiva-refleja. No cumple ninguna función sintáctica como el "se" dativo ético ("Se lo tragó todo sin rechistar) o el "se" impersonal ("Se vive bien aquí"). El sujeto expresado (España) no produce la acción (poder decir) sino que la sufre (paciente), pero el verbo va en voz activa. Este "se" de pasiva refleja solo puede ir en 3ª persona y se distingue del impersonal porque lleva un sujeto y puede cambiarse a una pasiva "normal": Eso no puede ser dicho/ Esas cosas no pueden ser dichas. Puedes leer aquí más sobre los usos del se.
  • puede decir: perífrasis verbal modal de posibilidad. El verbo principal es el verbo en forma no personal, en este caso en infinitivo simple "decir". El auxiliar "puede" está en 3ª p. del singular del presente de indicativo, aspecto imperfectivo.
  •   que: conjunción subordinante completiva.
  • sea: verbo ser, 3ª pers. del sing. del pres. de subjuntivo. Aspecto imperfecto.
  • científica: adjet. calificativo fem. sing., grado positivo. Lleva un sufijo -fic que sirve para formar adjetivos a partir de sustantivos: mal--maléfico/a, ciencia--cientifico/a, paz--pacífico
4ª) Tema literario (3 puntos): Podéis leer el resumen de estos temas aquí 
-Realidad y poesía en La Casa de Bernarda Alba.

-Enfrentamiento entre una moral autoritaria y el deseo de libertad.

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