Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

miércoles, 7 de mayo de 2014

ORACIONES COMPUESTAS Y ORACIONES COMPLEJAS

Recuerda:
 -Una oración compuesta es una oración con dos o más verbos a los que les une una relación de coordinación o una relación de subordinación (únicamente una de las dos). Ejemplos: Tenemos un examen que es muy importante.
Quiero que hablemos.
Eres tonto y no te aguanto.
Me voy porque no estoy de acuerdo
O vienes pronto o me voy yo
Nadie vino a interesarse por mí
Cuando cambie el tiempo, iremos de excursión.
-Una oración compleja: aunque algunos lingüistas consideran las oraciones complejas como equivalentes a las subordinadas, nosotros nos inclinamos por seguir a los que consideran oraciones complejas a oraciones en las que aparecen al mismo tiempo relaciones de coordinación y de subordinación. Fíjate en los ejemplos y aplícalo tú a las otras oraciones que están sin analizar:
                             Quiero que me cuides y que me mimes
Oración compleja formada por subordinación sustantiva en función de CD. El verbo principal es “quiero”. Las subordinadas sustantivas, introducidas por el nexo “que” incluyen dos proposiciones coordinadas entre sí mediante copulación: la primera es “me cuides” y la segunda “me mimes”

Oración principal: Quiero
Oración subordinada sustantiva en función de CD: que me cuides y que me mimes (Lo quiero)

Proposición coordinada 1: que me cuides
Proposición coordinada 2: que me mimes.
Nexo copulativo: “y”.
                                        Odio que me miren y me juzguen
                                        Siento que me alejo y me entristezco
                                 Pienso que aprobaré y tendré un buen verano
                             Dudo que vengas y te enfrentes a tus problemas.


Cuando vengas, quiero hablar mucho y pasear a todas horas.
Oración compleja formada por subordinación adverbial temporal y por subordinación sustantiva de infinitivo en función de CD. El verbo principal es “quiero”. La subordinada adverbial es “cuando vengas”. Dependiendo también del verbo principal “quiero” hay dos infinitivos que funcionan como complemento directo (lo quiero) y están coordinados entre sí por el nexo copulativo “y”.

Proposición principal: Quiero
Proposición subordinada sustantiva en función de CD: hablar y pasear (Lo quiero)

Proposición coordinada 1: hablar mucho
Proposición coordinada 2: pasear a todas horas
Nexo copulativo: “y”.
Proposición subordinada adverbial temporal: Cuando vengas                      
  Si llueve, iremos a bailar y a tomar una copa
   Cuando termine el curso, me propongo descansar y leer
   Cuando fue a la Universidad, aprendió a hablar en público y a comunicarse.                                


Hay muchas personas  que tienden a desanimarse y a enfermar
Oración compleja formada por subordinación adjetiva. La subordinada adjetiva tiene, a su vez, dos subordinadas sustantivas en función de Complemento de Régimen verbal. El verbo principal es “hay”. Este verbo impersonal tiene unn sintagma nominal que hace la función de CD. Adjetivando al núcleo del CD ,”personas” hay una subordinada adjetiva “que tienden a desanimarse y a enfermar”. El verbo principal de esta subordinada es “tienden”. Dependiendo de ella hay dos subordinadas sustantivas en función de CRV. (Tienden a eso). Estas subordinadas están unidas entre sí por una relación de coordinación copulativa (nexo “y”)

Proposición principal: Hay muchas personas
Proposición subordinada adjetiva en función de Complemento del nombre (que tienden a desanimarse y a enfermar) También puedes decir solo “que tienden” .

Proposiciones subordinadas sustantivas en función de C. de R.V.
A desanimarse y a enfermar

Proposición coordinada 1: a desanimarse
Proposición coordinada 2: a enfermar      
  Existen alimentos que ayudan a adelgazar y a mejorar el tono vital
   Presentan síntomas que obligaron a los médicos a hacer análisis y a aislar al enfermo
   Tuvieron problemas que les perjudicaron y que resolvieron después.                       



No hay comentarios:

Publicar un comentario