Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

jueves, 17 de julio de 2014

RECUPERACIÓN DE LATÍN DE 4º/REPASO DE LAS DECLINACIONES

            Repasa aquí las declinaciones que hemos estudiado durante el curso
  • La primera declinación: puedes repasar y practicar con los sustantivos (masculinos y femeninos) de esta declinación aquí 
  • La segunda declinación: en esta declinación encontrarás sustantivos femeninos (muy poco usuales), masculinos y neutros. Esta página te servirá de gran ayuda. Aquí , también puedes repasarlos.
  • Adjetivos de tres terminaciones (del tipo us-a-um o 2-1-2): Aquí puedes encontrar la teoría y un ejemplo de este tipo de adjetivos.
  • La tercera declinación de sustantivos imparisílabos:  fíjate en este ejemplo. Son palabras que tienen distinto número de sílabas en el nominativo que en el genitivo.


nom. sg.Homonom. pl.Hominēs
voc. sg.Homovoc. pl.Hominēs
ac. sg.Hominĕmac. pl.Hominēs
gen. sg.Hominĭsgen. pl.Hominŭm
dat. sg.Hominīdat. pl.Hominĭbus
ab. sg.Hominĕab. pl.Hominĭbus
  • Recuerda que las terminaciones de esta tercer declinación imparisílabos son: em, is, i, e. En plural -es para masculino y femenino del plural, um , ibus, ibus. La dificultad está en que el cambio de número de sílabas comienza en el acusativo: homin-em. La raíz del acusativo es la misma que la del Genitivo. Siguiendo este modelo, declina los siguientes sustantivos de la tercera imparisílabos:

  • PRIMER EJERCICIO PARA PRESENTAR EN SEPTIEMBRE (Recuerda que tendran un valor del 10% de la nota). Declina los siguientes sustantivos de la tercera declinación imparisílabos, siguiendo el modelo anterior: uxor-uxoris (esposa), leo-leonis (león), princeps-principis (principal, príncipe), plebs-plebis (pueblo, plebe), dens-dentis (diente)
(Si tienes dudas, puedes consultarme a través del blog)

No hay comentarios:

Publicar un comentario