Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

martes, 27 de enero de 2015

SINTAXIS Y MORFOLOGÍA PARA 1º DE BACHILLERATO


Está como una cabra es una locución adjetival porque equivale a "está loco/a"





 En esta entrada, vamos a repasar las locuciones de todo tipo. Señála las que aparecen en las siguientes oraciones y clasifícalas en el cuadro que aparece abajo. Recuerda que, para ello, debes buscar una palabra que resulte equivalente. Puedes consurtar más páginas aquí o en este otro enlace

  • Ahora se llevan bien, sin embargo, tuvieron sus más y sus menos.
  • No me hables porque ando de capa caída
  • El perro murió a causa de un atropello.
  • Tu primo está loco de atar por Laura.
  • La policia ató cabos y dio con el ladrón.
  • Me lo contó con un sinfín de detalles.
  • Mi hermano y yo nos llevamos como el perro y el gato.
  • Su hija es la niña de sus ojos.
  • Cada uno tiene sus rarezas
  • George Clooney está como un tren.
  • Te quiero a pesar de tus rarezas.
  • El torero valenciano Enrique Ponce hizo el paseíllo con un traje de luces azul noche. 
  • Hay muchos empresarios que le plantaron cara a la crisis con mucha imaginación.
  

          TIPOS DE LOCUCIONES
         EJEMPLOS
         SU EQUIVALENCIA

Locuciones nominales




Locuciones adjetivales




Locuciones verbales




Locuciones adverbiales




Locuciones pronominales




Locuciones prepositivas




Locuciones conjuntivas


No hay comentarios:

Publicar un comentario