Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

martes, 19 de enero de 2016

LOCUCIONES VERBALES (1º de Bach.)




  



 ¿Qué es una locución verbal? Es una combinación fija de varias palabras o vocablos que funcionan como si de un solo verbo se tratara.






Su origen suele estar en refranes o frases proverbiales que fueron acortándose con el tiempo.



   Si necesitas consultar el significado de alguna locución verbal, puedes hacerlo a través del DRAE, buscando su palabra núcleo: aquí te lo explican con detalle.

   Por ejemplo: ¿qué significa "aguzar los dientes"? Busca "aguzar" en la RAE. En la entrada que explica el significado del verbo "estar" podrás encontrar todas las locuciones verbales que se forman con él (estar por ver, estar a todo, estar a matar ...)

   Las locuciones verbales son una pesadilla, sobre todo, para los alumnos que no tienen como lengua materna el español. Incluso los españoles también tienen dificultades con ellas sobre todo si no se usan en la variedad coloquial de la lengua.

   Estas imágenes te pueden ayudar para entender -o, simplemente, recordar- las principales locuciones verbales en las que se mencionan distintas partes del cuerpo:




   No confundas locuciones con perífrasis verbales. Este vídeo te puede ayudar:





    Te dejo aquí una  lista de locuciones verbales que te ayudarán para lo que te voy a pedir: demuéstrame que distingues, entiendes y sabes usar las locuciones verbales. Debes redactar una redacción (con un mínimo de 15 líneas) en la que utilices, al menos, diez locuciones verbales:

  •  La puntuación será de uno a diez, valorando el uso correcto de cada una de las locuciones verbales que en tu redacción aparezcan. 
  • El tema será libre: habla de lo que quieras, reflexiona sobre la utilización de las propias locuciones, sobre el juego que supone conocer su significado real y su significado literal (hablar por los codos, comerse con los ojos...) y lo difícil que supone esto para un extranjero, sobre el propio lenguaje,en general, sobre nuestra manera de comunicarnos... 
  • La fecha para la entrega de la redacción será el martes 26 de enero, después de la segunda sesión con el trabajo sobre locuciones y perífrasis verbales  que estamos comportiendo en drive (https://docs.google.com/document/d/1xSY5viDpkziqdeCVjglMIXvn-KKSmXyLOsZg1215E9k/edit)
  • Esta canción de Gabinete Caligari te puede inspirar; reflexiona sobre los refranes, que, ya sabes, están en el origen de muchas locuciones verbales

Me levanté temprano
pero Dios no me ayudó.
Anduve muy caliente
y la gente se rió.
No le miré los dientes
y qué poco me duró.
Dejé correr el agua
y la sed me consumió.
Pero al fin algo
sí se cumplió:
quien bien me quiso
si que me hizo llorar.
¡Malditos refranes!
El último reí
pero no reí mejor.
le puse buena cara al mal tiempo y continuó.
Me arrimé a un buen árbol
y me sigue dando el sol.
Hice de Viridiana
y un pobre me la jugó.
Pero al fin algo...llorar.
¡Malditos refranes!
No quiero escuchar más.
Malditos refranes.
Acude al refranero
si quieres encontrar
antídoto o veneno
para tu voluntad.
Aunque ya sabrás
si eres buen entendedor
que pocas palabras
bastarán entre tú y yo.



abrir caminoaguzar los dientesalzar el dedoandar de capa caída
andar el mundo al revésasistir la razónatar cabosbajar las orejas
beber los airesbesar la tierracaer en la cuentacambiar de aires
correr malos vientoscruzarse de brazosdejarse caerdar el brazo a torcer
dar en el clavodar la caradar la razóndar razón
dejar correrdejar plantadoechar de menosecharse a la calle
estar a la que saltaestar a la vistaestar a matarestar al caer
estar de másestar en todoestar por verestar viendo
hacer casoir a menosir para largoir tirando
levantar la vozmeter en razónnegar el pan y la salplantar cara
poner a parirponer en claroponer en la calleponer por caso
ponerse al corrienteser pan comidotener mucho corazóntener razón
venir al caso


   
  ¡¡Ánimo y enrédate en la lengua!!

4 comentarios:

  1. EJEMPLO DE UNA REDACCIÓN CON MUCHAS LOCUCIONES
    "Plantándole cara"
    El otro día decidí hacer frente a mis problemas y dejar de cruzarme de brazos ante ellos. Me tomo las cosas muy a pecho y no muevo un dedo para cambiar la situación. Me he dado cuenta de que es hora de dar la cara y poner a cada uno en su lugar.
    En primer lugar, voy a hablar con mi jefe para que me suba el sueldo, por una vez tendrá que dar el brazo a torcer o al menos me servirá para pararle los pies.
    Después, dejaré de meter las narices en los asuntos de los demás y de ponerlos a parir por cualquier tontería. Por cierto, que no viene a cuento, pero el otro día Claudia me dijo que a Juan le había dejado plantado su novia, ya le dije yo que tenía que andarse con ojo.
    Por último, me iré de viaje, me va a venir bien cambiar de aires.

    ResponderEliminar
  2. EJEMPLO DE UNA REDACCIÓN CON LOCUCIONES.
    Ella lo echaba de menos una barbaridad (y cada día un poco más), pero ya había caído en la cuenta, unas semanas atrás, de que lo había perdido para siempre. Y lo peor es que fue por su culpa: le echó en cara el haber dado a conocer su identidad secreta cuando todo el mundo la sabía de antemano. La chica no tuvo en cuenta que con esto, su corazón se hizo añicos. Ya habían hablado mucho del tema, a ella ya no le importaba que supieran quién era en realidad, porque no tenía nada que esconder, y, de repente, el pobre chico se encuentra con esta reacción. Ella hizo una tormenta en un vaso de agua y le dio la espalda cuando él más la necesitaba. La chica se arrepintió en seguida de su arrebato e intentó solucionarlo, pero nada, él hizo oídos sordos a sus disculpas.
    Pero entonces, llegó el día del reencuentro. Llevaban, exactamente, un mes y trece días sin verse y sin saber nada el uno del otro cuando, por casualidad, se encontraron en el parque donde se conocieron. A ella se le hizo un nudo en la garganta y él quedó paralizado. La chica fue la que habló, pero quería decir tantas cosas a la vez que decidió morderse la lengua para no meter la pata. El chico, al verla tan afectada, decidió perdonarla al instante (también porque no quería montar un pollo allí en medio)
    A partir de ese momento, todo les fue bien. Tuvieron sus más y sus menos, algunos altibajos, pero los superaron todos sin problema.

    ResponderEliminar
  3. EJEMPLO DE UNA REDACCIÓN CON LOCUCIONES VERBALES
    El otro día estuve echando un ojo a una revista, vi un vestido de escándalo, ¡me encantó!.
    Se lo enseñé a mi madre y le dije - "Tengo que comprarme ese vestido, no me lo quito de la cabeza. Normalmente; ella que no me suele dar la razón, pero esta vez lo hizo.
    Para varia, ella que siempre está en todo, se equivocó de talla y eligió la que no era, justamente había elegido la suya, ¡dio en el clavo!, le quedaba como anillo al dedo.
    Cuando llegó mi padre a casa no entendía lo que estaba pasando, tenía entendido que el vestido era para mí, pero vio a mi madre con él y se puso a atar cabos para entender la situación.
    Bueno, esto no viene al caso en esta redacción, tenía que hacerla sobre locuciones verbales, tengo que estar más atenta, pero sé que la profesora tiene mucho corazón. Aunque lo de las locuciones es pan comido, espero plantarle cara al examen y pasarlo con nota.

    ResponderEliminar
  4. Alvaro Quesada
    El Real madrid está que se sale y se da por hecho que pueda alcanzar la gloria en esta temporada.Cristiano Ronaldo está por la labor de dejarnos boquiabiertos a todos.Y los rivales no se atreven a plantar cara.Zidane cada vez va a más y demuestra que siempre hinca el codo antes de cada partido,estudiando la mejor estrategia para luchar con el rival.Ahora tiene que ponerse al corriente de los movimientos del Atleti y abrirse camino hacia la victoria.

    ResponderEliminar