Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

viernes, 12 de febrero de 2016

EXAMEN CON TEXTOS PERIODÍSTICOS (1º de Bach.)

   



En el próximo control de la segunda evaluación, tendrás que enfrentarte a un texto informativo y crear, a partir de él,  un texto de opinión. 
   En esta entrada, te pongo dos ejemplos: 

  1. En primer lugar, vamos a hacer el análisis de una noticia. Recuerda que en este mismo blog puedes leer sus principales características y su estructura. 
  2. En segundo lugar, vamos a analizar un reportaje. Te dejo dos como muestra. Abajo encontrarás un enlace con la posible solución de uno de ellos.

   Creo que lo mejor sería que intentases hacerlo tú mismo/a y, luego, que consultases la posible solución que colgaré al final de las preguntas.

                                  EJEMPLO DE EXAMEN  DE TEXTOS PERIODÍSTICOS (I)
 1ª) Analiza la estructura de la siguiente noticia.
2ª) ¿Qué características propias del género periodístico se aprecian en ella?
3ª) Señala las perífrasis verbales presentes en el texto y clasifícalas. (Repásalas aquí)
4ª) Escribe una redacción de diez líneas en la que expreses tu opinión sobre el uso de armas químicas en las guerras. Usa los mecanismos con los que se consigue la subjetividad que hemos estudiado. (Repásalos aquí)


                                EJEMPLO DE EXAMEN DE TEXTOS PERIODÍSTICOS (II)
1ª) ¿Por qué el vídeo que acabas de ver se considera un reportaje?
2ª) Explica su estructura
3ª) Escribe una redacción de diez líneas en la que expreses tu opinión sobre algún aspecto relacionado con el tema del reportaje.
.............................................................................................................................................................

  1.    Consulta la solución del examen de una noticia en este enlace
  2. Consulta la solución del examen de un reportaje aquí



 EL MUNDO / Internacional
EL DIRECTOR DE LA CIA CONFIRMA QUE EL ISIS TIENE AGENTES QUÍMICOS
D. IRIARTE. 12.02.2016
   El director de la CIA, John Brennan, confirmó ayer que el Estado Islámico posee y ha usado agentes químicos en varias ocasiones, según declaró al programa “60 minutos” de la cadena estadounidense CBS. “Tenemos un número de ejemplos donde el ISIS ha usado elementos químicos en combate”, afirmó el jefe de la agencia de espionaje estadounidense. “Hay informes de que el ISIS tiene acceso amuniciones químicas que pueden utilizar”, aseguró.
   Las informaciones coinciden con las reveladas hace dos días por James Clapper, el 'zar de la inteligencia' estadounidense, ante un comité del Congreso. “El ISIS ha usado también químicos tóxicos en Irak y Siria, incluyendo el agente de sulfuro de mostaza”, afirmó, añadiendo que es la primera vez que un grupo extremista ha utilizado agentes químicos desde el atentado con gas sarín de la secta Aum Shinrikyo en el metro de Tokio en 1995.
Los yihadistas podrían haber usado gas cloro contra la ciudad kurda de Kobane, en Siria. Otros ataques con agente mostaza, en diferentes momentos de 2014 y 2015, han sido confirmados por análisis químicos independientes. Se sospecha que el Estado Islámico podría haber obtenido estos elementos químicos saqueando los arsenales del ejército regular sirio.
   El periódico digital El Confidencial ya había apuntado esta posibilidad el pasado junio. Preguntado por la posibilidad de que el Estado Islámico tratase de exportar estos elementos a países occidentales por razones económicas, Brennan respondió: “Creo que esta posibilidad siempre está ahí. Por eso es tan importante cortar las diferentes rutas de transporte y contrabando que han usado”.

..........................................................................................................................................................
Ejemplo de reportaje 1:
http://www.antena3.com//videos-online/especiales/noticias/sociedad/a-fondo/invierno-llega-tarde-muchas-especies_2016021200854.html

.........................................................................................................................................................
Ejemplo de reportaje 2:
 http://www.antena3.com//videos-online/especiales/noticias/sociedad/a-fondo/victimas-acoso-escolar-convierten-acosadores_2016020400247.html











No hay comentarios:

Publicar un comentario