Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

domingo, 2 de abril de 2017

ADJETIVAS VS SUSTANTIVAS

   Queridos alumnos: os habéis pronunciado sobre la dificutad de distinguirr entre subordinadas adjetivas y las sustantivas, especialmente las llamadas subordinadas adjetivas sustantifadas- Como ya os dija, estas últimas son oraciones subordinadas por subordinación y se analizan como tale.

   En las oraciones siguientes hay oraciones subordinadas sustantivas y subordinadas adjetivas. Sepáralas en dos grupos y analízalas. 

Resultado de imagen de gif ojo


¡¡Ojo!! Hay oraciones que contienen ambas subordinadas (alguien las llama oraciones complejas)


  1. Los que fueron conmigo de vacaciones eran amigos de mi prima
  2. Tienes que ignorar a esas personas que pretenden hacerte daño.
  3. La policía atrapará al autor que robó bicis en el centro.
  4. Hay que hacer para mañana los deberes que la profesor ha pedido
  5. Estamos cansados de que nos manden siempre análisis sintácticos
  6. La profesora dice que somos nosotros queienes pedimos ejercicios que sirvan para reforzar la sintaxis.
  7. Los que lo hayan entendido, deben intentar ayudar a sus compañeros
  8. Vamos a hacer una salida con los alumnos que hayan terminado el libro de texto
  9. Las personas que hayan aprobado esta materia pueden sentirse muy contentas
  10. No es justo que una persona ajena a la clase afirme que nuestro nivel es bajo.
  11. Me he esforzado mucho en trabajar todos los contenidos que señala el programa.

Oraciones compuestas por subordinación adjetiva
Señálalas. ¿Cuál es su antecedante? ¿Qué función realiza el nexo –además de esta función- en la proposición subordinada?
Oraciones compuestas por subordinación sustantiva.
Señálalas. ¿Cuál es la función que realiza esta proposición respecto a la principal? Señálalo
Oraciones conpuestas complejas (es decir, con varias subordinadas dentro).
Señálalas y explicalas, tal y como hacemos con las sub. sustantivas y con la adjetivas.


 Me he esforzado mucho en trabajar todos los contenidos que señala el programa. (Pss: Me he esforzado mucho en eso (PSS en función de CRV)).
Dentro de esta subordinada sustantiva, hay una subordinada adjetiva (que señala el programa), que funciona como adyacete de programa.  El nexo "que" también trabaja como CD de la subordinada adjetiva (el programa señala contenidos)

SOLUCIÓN



Oraciones compuestas por subordinación adjetiva
Oraciones compuestas por subordinación sustantiva.
Oraciones conpuestas complejas (es decir, con varias subordinadas dentro).
3. La policía atrapará al autor que robó bicis en el centro (La PSAdj. funciona de adyacente o CN de “autor”. El nexo “que” realiza, además, la función de sujeto de la proposición subordinada adjetiva.)
4. Hay que hacer para mañana los deberes que la profesora ha pedido.
(La PSAdj. funciona de adyacente o CN de “los deberes”. El nexo “que” realiza, además, la función de CD de la proposición subordinada adjetiva.)
8.Vamos a hacer una salida con los alumnos que hayan terminado el libro de texto
(La PSAdj. funciona de adyacente o CN de “los alumnos”. El nexo “que” realiza, además, la función de Sujeto de la proposición subordinada adjetiva.)
9.Las personas que hayan aprobado esta materia pueden sentirse muy contentas (La PSAdj. funciona de adyacente o CN de “las personas”. El nexo “que” realiza, además, la función de Sujeto de la proposición subordinada adjetiva.)
  1. Los que fueron conmigo de vacaciones eran amigos de mi prima. (La PSS funciona de Sujeto de la principal. Dentro de esta subordinada el sujeto es el pronombre relativo “Los que” y el SV/PV el resto: N+SN (CCC)+Sprep. (CCL).
5. Estamos cansados de que nos manden siempre análisis sintácticos. (La PSS funciona de Complemento del adjetivo. Dentro de esta subordinada, el nexo es “de que”,  el sujeto esta omitido, el SV/PV está compuesto de SN/CI+ N+Sadv (CCT)+SN (CD).
 Me he esforzado mucho en trabajar todos los contenidos que señala el programa. (Pss: Me he esforzado muchoen eso (PSS en función de CRV)).
Dentro de esta subordinada sustantiva, hay una subordinada adjetiva (que señala el programa), que funciona como adyacete de programa.  El nexo "que" también trabaja como CD de la subordinada adjetiva (El programa señala contenidos).

2.Tienes que ignorar a esas personas que pretenden hacerte daño.
(PSAdj : que pretenden hacerte daño. Funciona como adyacente o CN de “esas personas”. El nexo “que” realiza, además,  la función de Sujeto de la subordinada adjetiva.)
(Dentro de la subordinada adjetiva hay una subordinada sustantiva de infinitivo: hacerte daño (pretenden eso, lo pretenden). Su función es de CD respecto a la principal. Al ser de infinitivo, no lleva nexo.)


6. La profesora dice que somos nosotros quienes pedimos ejercicios que sirvan para reforzar la sintaxis.
P.S.S: que somos nosotros  quienes pedimos ejercicios que sirvan para reforzar la sintaxis. La función de la subordinada es de CD: la profesora dice eso, la profesora lo dice. Dentro de esta subordinada hay otra también sustantiva en función de Atributo: somos nosotros quienes pedimos ejercicios que sirvan para reforzar la sintaxis: nosotros somos esos. El sujeto de esta subordinada es el pronombre relativo “quienes”, lo que nos demuestra que se trata de una subordinada adjetiva sustantivada. El SV/PV es “pedimos ejercicios que sirvan para reforzar la sintaxis”. Este predicado está compuesto por un N+SN(CD). Como adyacente del núcleo del CD (ejercicios) aparece una proposición subordinada adjetiva (que sirvan para reforzar la sintaxis) cuyo nexo, que, realiza, además, la función de sujeto. En el predicado de esa oración hay una PSS de infinitivo: para reforzar la sintaxis, que realiza la función de CRV respecto a su oración principal: que sirvan para eso.


7. Los que lo hayan entendido deben intentar ayudar a sus compañeros.
El verbo principal de esta oración es la perífrasis verbal “deben intentar”. El sujeto de este núcleo verbal es la PSS “Los que lo hayan entendido”. El sujeto de esta subordinada es el pronombre relativo “Los que”, lo que prueba que se trata de una PS adjetiva sustantivada. En el SV/PV de la oración principal encontramos junto al N una PSS de infinitivo en función de CD: deben intentar eso, deben intentarlo. En esta subordinada no hay sujeto -por ser de infinitivo- y el SV/PV está formado por un N+Sprep. (CD)


10. No es justo que una persona ajena a la clase afirme que nuestro nivel es bajo
El verbo principal de esta oración es el copulativo “es”. Si hacemos la conmutación por un pronombre (No es justo eso) podemos ver que hay una PSS en función de sujeto (que una persona ajena a la clase afirme que nuestro nivel es bajo). En esta subordinada distinguimos un SN(Sujeto) -una persona ajena a la clase- y un SV compuesto por un N+PSS (CD): afirme eso, lo afirme.


11.Me he esforzado mucho en trabajar todos los contenidos que señala el programa.
El verbo principal es “me he esforzado” y, dependiendo de él, hay una PSS en función de CRV (me he esforzado mucho en eso). En esta subordinada no hay sujeto porque es de infinitivo: el predicado es un NV (trabajar) +SN(CD): todos los contenidos que señala el programa. Dentro de este CD hay un núcleo “contenidos” y una PSAdj. en función de Adyacente o CN. El nexo -que- hace, además, la función de CD (el programa señala contenidos, el programa los señala.)






..................................................................................................................................................
P.D: vs es la abreviatura de versus, una palabra que es considerada preposición en la última Gramática de la RAE. Puedes leerlo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario