Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

lunes, 18 de noviembre de 2013

ORACIONES COMPUESTAS SUBORDINADAS SUSTANTIVAS

   Las Oraciones Subordinadas Sustantivas son aquellas oraciones que desempeñan funciones sintácticas propias del sustantivo:

    En primer lugar, aquí os dejo este documento con un montón de  explicaciones y ejemplos (y una falta de ortografía, por cierto, a ver si la pilláis:



    Además, para que digáis con razón que soy una pesada, os incluyo este esquema:


Oraciones subordinadas sustantivas introducidas sin una preposición:
·         S. S. de Sujeto → Me gusta que vengas pronto.
·         S. S. de C. Directo → Le pregunté si vendría. Me dijo que no vendría.
·         S. S. de Atributo → El hecho es que no lo hizo.
Oraciones subordinadas sustantivas introducidas con una preposición y otros nexos como que, el que, el hecho de que, pronombres interrogativos → qué, cuál, quién o adverbios interrogativos → cuánto, cómo, cuándo, dónde etc.
·         S. S. de C. Indirecto → Dieron los permisos a los que los solicitaron.
·         S. S. de C. del Nombre → Tengo la certeza de que volverá.
·         S. S. de C. del Adjetivo → Parecía feliz de que la hubiese recuperado.
·         S. S. de C. del Adverbio → Ella estaba muy lejos de los que amaba.
·         S. S. de C. Circunstancial → Iré sin que me lo pidas
·         S. S. de Suplemento o Régimen → Habló de que era mejor no venir


   Y ahora, ejemplos concretos. Fíjate bien y analiza estas oraciones compuestas por subordinación sustantiva en función de sujeto
  • Me gusta que siempre estés contento
  • Fumar mucho causa cáncer.
  • Me enfada mucho que me grites.
  • A todos nos encanta que nos hablen bien.
  • ¿Te molesta si fumo?
   Teniendo en cuenta estos ejemplos, añade tú en esta entrada otras oraciones compuestas por subordinación sustantiva en función de sujeto. ¡Demuéstrame que lo has entendido? Y puesta a pedir...analiza morfológicamente las palabras sombreadas. Conseguiremos que el próximo examen te salga mejor.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario