Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

domingo, 17 de noviembre de 2013

RESUMEN DE UN TEXTO (2º de Bach.)

   Ya tengo los resultados del primer examen. Ya sé que os importan mucho las notas pero yo quisiera, además, que el control sirviera para seguir aprendiendo. Por eso, en esta entrada, voy a comentar algunos de vuestros resúmenes (ya lo sabéis, es el primer párrafo de vuestro comentario) con la intención de que los mejoréis. Por cierto, os dije que este artículo es de Rosa Montero. En esta página encontraréis más textos de esta escritora. Recordad que, como trabajo voluntario, podéis hacer el comentario (solo los dos párrafos que hemos explicado en clase) de alguno de sus artículos.



   Cada vez tengo más claro que estamos viviendo dentro de una novela de ciencia ficción. Imagina un pequeño territorio de ricos rodeado de una vasta franja desolada de mares furiosos y tierras baldías, un espacio letal que hordas de paupérrimos intentan cruzar todos los días para alcanzar la zona de privilegio. Casi todos fracasan y fallecen: ahogados en el mar o muertos de sed en mitad del desierto (como sucedió en el Sáhara la semana pasada: los cadáveres de las madres aparecieron abrazando a sus niños). En cuanto a los pocos que logran llegar hasta las murallas del territorio rico, elevadas defensas de alambre con cuchillas les cortan los dedos, les desgarran las carnes, les mutilan (como las verjas cuajadas de cuchillas de Ceuta y Melilla: se pusieron en tiempos de Zapatero y el escándalo hizo que las quitaran, pero ahora el PP ha vuelto a colocar esta ignominia). Y, mientras la vida va dejando oleadas de cadáveres y un reguero de sangre a los pies del muro, en el interior de la zona elitista la gente sufre problemas tan extraños como el de tener que retirar miles de prótesis mamarias.
   No lo digo para burlarme, porque el fraude de las prótesis es un drama: se rompen y causan inflamación de los ganglios linfáticos, infecciones y fuertes dolores. Hay unas 20.000 mujeres afectadas en España, y solo el 5%, las operadas por razones médicas, será atendido por la SS. Las demás lo hicieron por estética, pero ahora muchas no tienen dinero para arreglar el estropicio: también hay pobres en la tierra de los ricos. Y lo peor es que muchos piensan que esas mujeres se lo tienen de algún modo merecido. Yo detesto estas cirugías plásticas, pero creo que es muy hipócrita que una sociedad que tiraniza a las mujeres con un ideal estético imposible las considere culpables de plegarse a la presión. En fin, que este mundo es en verdad raro, muy raro.


                                           PRIMER PÁRRAFO: RESUMEN DEL TEXTO (2  puntos)
              Tu resumen (lo que está entre paréntesis es un añadido mío que intenta corregir pequeños fallos)
       Mi opinión  
Lo que falta por resumir
Lo que sobra (lo que el texto no dice)
La autora del texto reflexiona sobre nuestra sociedad. Por una parte, menciona a nuestro país como un lugar de ricos en el que muchos inmigrantes quieren entrar y muy pocos lo consiguen. Por otro lado(,) trata el problema que le(s) preocupa ahora mismo a muchas mujeres españolas, la retirada de prótesis mamarias en mal estado.” (N.S.S.)
Creo que la frase de que “muy pocos lo consiguen” es demasiado escueta para la descripción que hace la autora de la desesperación de unos y la desmedida protección de otros”
  La alusión al problema de la retirada de las prótesis mamarias queda incompleta: ¿por qué es un problema? Porque muchas mujeres no pueden costear su retirada y porque, además, la sociedad las señala como culpables,  cuando, según la autora, es la misma sociedad la que las presiona.
-Estos datos tan desgarradores merecen aparecer de alguna manera en tu resumen: “Casi todos fracasan y fallecen: ahogados en el mar o muertos de sed en mitad del desierto (como sucedió en el Sáhara la semana pasada: los cadáveres de las madres aparecieron abrazando a sus niños). En cuanto a los pocos que logran llegar hasta las murallas del territorio rico, elevadas defensas de alambre con cuchillas les cortan los dedos, les desgarran las carnes, les mutilan (como las verjas cuajadas de cuchillas de Ceuta y Melilla: se pusieron en tiempos de Zapatero y el escándalo hizo que las quitaran, pero ahora el PP ha vuelto a colocar esta ignominia).”
-Todo este párrafo no está recogido en tu resumen: “Hay unas 20.000 mujeres afectadas en España, y solo el 5%, las operadas por razones médicas, será atendido por la SS. Las demás lo hicieron por estética, pero ahora muchas no tienen dinero para arreglar el estropicio: también hay pobres en la tierra de los ricos. Y lo peor es que muchos piensan que esas mujeres se lo tienen de algún modo merecido. Yo detesto estas cirugías plásticas, pero creo que es muy hipócrita que una sociedad que tiraniza a las mujeres con un ideal estético imposible las considere culpables de plegarse a la presión.”
-Tampoco aparece en tu resumen una idea fundamental: la articulista piensa que estas atroces diferencias, nos hacen vivir como si nuestra vida no fuera real sino algo ficticio:
“Cada vez tengo más claro que estamos viviendo dentro de una novela de ciencia ficción.”
“Y, mientras la vida va dejando oleadas de cadáveres y un reguero de sangre a los pies del muro, en el interior de la zona elitista la gente sufre problemas tan extraños como el de tener que retirar miles de prótesis mamarias.”
 “En fin, que este mundo es en verdad raro, muy raro.”
Aunque en el texto se menciona a territorios concretos de España, creo que estos datos podrían entenderse como un ejemplo de las diferencias abismales entre el primer mundo y el llamado “tercer mundo”.
La autora de este texto analiza y diferencia los problemas a los que se enfrentan las personas de zonas pobres (que arriesgan sus vidas con tal de encontrar un lugar donde vivir mejor, (de los) problemas de los pobres dentro de un país rico, que arriesgan su vida por verse mejor. “(M.J.R.T.)
Has sintetizado tanto que se pierden algunos datos que no son anecdóticos. Cuando hablas de las zonas pobres y de arriesgar su vida podrías añadir que es literal el riesgo de perder la vida como lo prueban los métodos que se utilizan en algunas ciudades de la frontera con la zona rica, como Ceuta y Melilla.
  La frase “arriesgar la vida por verse mejor” recoge muy bien lo que pasa, pero, en mi opinión, dado que la autora dedica todo un párrafo a hablar de las prótesis mamarias y las consecuencias que han traído para algunas mujeres, tú también debes reflejarlo en tu texto. Por ejemplo, continuando así :
“Como ocurre en España con las mujeres que deben retirarse unas prótesis mamarias en mal estado: algunas no pueden costeárselo y, además, son demonizadas hipócritamente, dice la autora, por la misma sociedad que, con su presión, les incitó a usarlas.”
Creo que falta lo mismo que señalé en el comentario anterior.

“El autor del texto nos habla sobre la situación que se está viviendo en muchas zonas del mundo, donde muchas personas intentan cruzar las fronteras de sus países para llegar a otro lugar mejor en el que no exista una situación de extrema pobreza. Nos habla de lo arriesgado que es cruzar estas fronteras, ya que muchas personas se dejan la vida en ello, mientras que en la “zona rica”(,)los problemas que se sufren son, por ejemplo, el de retirar miles de prótesis mamarias. Muchas mujeres no tienen dinero para pagar la operación, por lo que también hay pobres en la tierra de los ricos, como afirma el autor.” (P.S.L.)
Creo que tu resumen recoge las ideas fundamentales del texto excepto dos: la otra consecuencia que sufren las mujeres que no pueden costearse la retirada de las prótesis defectuosas: la condena por parte de una sociedad que actúa de forma hipócrita, según la autora, al no reconocer que ejerce una presión estética sobre las mujeres.
  Otra idea que falta es que las preocupaciones de uno y otro mundo son tan diferentes que no parecen reales sino sacadas de una novela de ciencia ficción. Son, en definitiva, raras.
Falta lo mismo que señalé en los párrafos anteriores. En tu caso, has mencionado el problema de ser pobre en la zona privilegiada, pero no hablas de ser, además, cuestionada por una sociedad que actúa con hipocresía.



 
                                                                          Otro posible resumen
    El autor del texto muestra su extrañeza ante el mundo en el que vivimos: mientras los habitantes más pobres de este planeta se juegan la vida,literalmente, por alcanzar nuestro mundo privilegiado, defendido, como en el caso de Ceuta y Melilla, por hirientes barreras, también en el más literal de los sentidos, en este rincón privilegiado, ajenos a la muerte que nos rodea, vivimos problemas derivados de la cirugía plástica, como es la retirada de miles de prótesis mamarias que causan numerosos perjuicios sanitarios. Y no se trata de una frivolidad: ahora muchas mujeres que se implantaron estas prótesis por razones estéticas no pueden permitirse librarse de ellas por el coste económico que supone. Son pobres en el mundo de los ricos y, además, consideradas culpables por la misma sociedad hipócrita que las presionó.                                                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario