Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

martes, 14 de octubre de 2014

LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE A TRAVÉS DE LOS TEXTOS. EJEMPLOS

     La intención comunicativa determina para qué se emplea el lenguaje. De las múltiples posibilidades de uso que tiene el  lenguaje (expresar sentimientos , pensar, informar, persuadir, mentir, etc), los lingüistas han aislado seis funciones básicas. Estudia en qué consisten y las características de los textos en los que predomina una u otra: 

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   En los textos suelen aparecer dif"erentes funciones, aunque hay siempre alguna predominante. Señala las funciones del lenguaje en los siguientes textos e indica, de manera justificada, cuál es la función predominante:

                                                                    TEXTO Nº 1
   ¡Hola, hijo! Hemos llegado del viaje muy bien y ya estamos instalados. Ahora, tu madre y yo salimos a cenar. He olvidado mis gafas de cerca y las necesito. Están en mi mesita de noche. Si oyes este mensaje antes de las 12, llévaselas a tu hermano. Él viene mañana. Si no, envíamelas por mensajería. Un beso.

     Este texto es un aviso, en el seno de un ambiente familiar, para conseguir una acción concreta. Por esa razón, su propósito principal  (función textual predominante) es llamar la atención del receptor (función apelativa) mediante la utilización de formas verbales en imperativo -llévaselas, envíámelas-. No obstante, aunque es la más importante, no es la única función comunicativa presente: encontramos la representativa, con la utilización de verbos en presente de indicativo -estamos, salimos, necesito- y la presencia de datos concretos que aluden a la realidad, a un referente que tienen en común emisor y receptor ("están en mi mesita","él viene mañana") Por último, el texto también sirve, aunque de manera secundaria, para mostrar los sentimientos del autor (función emotiva) mediante expresiones propias de una comunicación entre personas muy cercanas, entre familiares ("Hola hijo", "un beso"),
   En definitiva, es un texto que, a pesar de su brevedad, muestra ejemplos de varias funciones comunicativas: está pensado, en primer lugar, para conseguir una acción concreta en el receptor pero, también, de forma secundaria, muestra la importancia de la realidad que tienen en común este y, en menor grado de importancia, los sentimientos de este último.

                                                                TEXTO Nº2
   Estoy que trino. Llevaba un año entero esforzándome por convertirme en un irreprochable metrosexual, empresa que ha convertido mi vida en un purgatorio de abstinencias, y me entero de repente que las nuevas tendencias estéticas apuntan hacia otro estereotipo: ahora se lleva el "tecnosexual", un individuo "narcisista y urbano", fascinado por la informática y, en general, por todo tipo de artilugios electrónicos. La lectura del artículo me ha dejado aplanado y como al borde del desguace: había llegado a concebir la quimera de que confiando mi vello corporal a la depilación y sometiendo mi panza a una severa dieta, embadurnándome de potingues cosméticos podría llegar a convertirme en un hombre megafashion. El requisito añadido de las habilidades tecnológicas se convierte en un obstáculo más insalvable que la ascensión al Everest. (Juan Manuel de Prada).

   (Este comentario ha sido hecho por vuestro compañero Sergio M. C. En mi opinión, está muy bien y se ajusta perfectamente a lo que yo pedía en este ejercicio. Enhorabuena, Sergio. Sigue así.)
   El tema de este texto es una crítica a la caprichosa variabilidad de las modas.
   Su función predominante es la expresiva o emotiva ya que el emisor pretende y dar su propia opinión y expresar, con irónico humor, su descontento respecto al cambio de las modas en lo que a la estética se refiere. Por esa razón, utiliza verbos en primera persona (estoy que trino, llevaba, me entero, había llegado a concebir...), pronombres personales que también remiten al emisor (esforzándome,, convertirme, me ha dejado aplanado) y expresiones que connotan enfado (estoy que trino) y desprecio o ironía al referirse a objetos relacionados con el culto a la estética o a la tecnología  (purgatorio de abstinencias, artilugios, mi panza, potingues, megafashión...)
   En menor medida, en el texto apreciamos la función poética: el emisor presta atención al mensaje en si, por eso utiliza cultismos como "quimera" para hablar de sus intenciones de cambio estético o "narcisista" para adjetivar a los que se cuidan tanto. Por último, el uso de una hipérbole al final del texto es un ejemplo más de la importancia que le da al mensaje en sí, algo que no es raro en los artículos periodísticos.
                                                       TEXTO Nº 3
   Para iniciar la modificación de los hábitos del sueño es básico crear un ritual alrededor de la acción de acostarse. Esta rutina debe ser un momento agradable que compartan padres e hijo y debe tener una duración entre 5 y 10 minutos. El niño deberá estar informado continuamente del tiempo que le queda antes de que inicie su sueño. Hay que recordar que el niño aprende a dormir con aquello que los adultos le dan y que en sus despertares fisiológicos durante la noche, reclamará las circunstancias que él haya asociado con su sueño.
   Una vez terminada la rutina, los padres abandonarán la habitación y deberán seguir una tabla de tiempos de espera, que irá aumentando de forma progresiva hasta lograr que el niño se duerma solo.  (Dr, Eduard Estivill).
                                                           
                                                   TEXTO Nº 4
   El insomnio es una de las alteraciones del sueño más frecuentes. Podría definirse como el conjunto de trastornos que afectan al inicio y/o continuación del sueño. Aunque no se conocen datos exactos sobre su incidencia en la población, se sabe que entre un 30 y un 40% de los adultos se queja de no dormir bien. Es un problema que afecta a la calidad de vida y al estado de salud ya que el sueño tiene funciones muy importantes como son la restauración y recuperación física y psicológica del organismo.


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