Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

domingo, 3 de noviembre de 2013

ESTUDIAMOS LOS VERBOS Y LAS PERÍFRASIS VERBALES

 2ª) Estudiamos los tiempos verbales y nos centramos en las perífrasis verbales. Distinguiremos cuándo la combinación de verbos forma una perífrasis, y de qué tipo, y cuando no lo son.

Verbos del texto de Manuel Puig:
  • Verbos en pretérito perfecto de indicativo: abrió, sonó, pudo, volvió a quedarse, golpeó, dijo, se estremeció, pasó. Todas estas formas verbales están en 3ª persona del singular. Podemos destacar la perífrasis verbal volvió a quedarse formada por un verbo principal en forma no personal: infinitivo simple (quedarse, un verbo pronominal; puedes seguir informándote y practicando con verbos pronominales aquí), un enlace (preposición a) y el verbo auxiliar en forma personal: verbo volver, 3ª p. del singular del pretérito perfecto simple (volvió). Se trata de una perífrasis aspectual de reiteración.
  • Recuerda lo que es un verbo pronominal según la RAE: . El que se construye en todas sus formas con un pronombre átono que concuerda con el sujeto y que no desempeña ninguna función sintáctica oracional. Algunos verbos son exclusivamente pronominales, como arrepentirse, y otros adoptan determinados matices significativos o expresivos en las formas reflexivas; p. ej., caer morir.
  • Verbos en pretérito imperfecto de indicativo: sentía, estaba,llegaban.
  • Perífrasis verbales (ejerc. 6). Además de repetir la explicación de la teoría, al lado de cada tipo de perífrasis encontrarás bastantes ejemplos.



Tendremos que quedarnos en casa esta tarde.//Te tiene repetido mil veces lo que tienes que hacer.
........................................................

Esa pareja debe de ganar mucho dinero/  La explosión debió de producirse hacia las siete de la mañana.
.............................................

Nadie lo pudo alcanzar






                                              PERÍFRASIS ASPECTUALES: informan sobre el desarrollo de la acción verbal
Clases de perífrasis
Verbo auxiliar ( + prep.)
   Tiempo del verbo  principal
Ejemplos (los del ejercicio y más)
Ingresivas: indican acción inmediata.
Ir a/Estar por /Estar a punto de
Infinitivo
Iba a llamarte cuando has llegado.
Mi hermano va a salir de casa enseguida.
Voy a regar las plantas de la terraza.
Ella va a vernos a la oficina con frecuencia.
Incoactivas: indican acción en el momento de comenzar.
Ponerse a/Romper a/ Comenzar a/Echarse a/ Empezar a
Infinitivo
Rompió a llorar inconsolable.//Me eché a correr en cuanto empezó a llover.//Echó a correr y nadie lo pudo alcanzar.
Frecuentativas: indican acción habitual.
Soler
Infinitivo
Suelo llegar al trabajo antes de la noche.
Él no solía bailar hasta que te conoció.
Reiterativas: indican acción repetida.
Volver a
Infinitivo
No volveré a llamarte nunca.
Durativas: indican acción en su desarrollo.
Estar, andar, venir, ir seguir
Gerundio
Lleva quejándose desde que empezó durante todo el curso.//Andamos pensando en ir a Galicia este fin de semana.//No sé si estarán cenando todavía.
Terminativa: indica la acción acabada.
Dejar de/Acabar de/Terminar de/Llegar a/Cesar de
Infinitivo
Ya hemos acabado de comer el primer plato: trae el segundo.//Acabo de decirle que se vaya.
Perfectiva o resultativa: indica el resultado final que se deriva de la acción.
Traer/Dejar/quedar/estar/tener/llevar/verse/sentirse
Participio
Ha dejado dicho que le pases a recoger.//Te tiene repetido mil veces lo que tienes que hacer.


 Aquí puedes encontrar más ejemplos de perífrasis verbales.
  • Cuando las combinaciones de verbos no forman perífrasis verbales: hay CONSTRUCCIONES DUDOSAS como "tener entendido": es una construcción lexicalizada, es decir, una locución verbal con el significado de “creer”. También hay CONSTRUCCIONES CON PARTICIPIO que no pueden considerarse perífrasis verbales: si el participio puedes sustituirlo por un adjetivo, por un adverbio o locución adverbial o por un complemento circunstancial, no estamos ante una perífrasis verbal. Fíjate en el ejemplos:Lleva puesto el sombrero- Lleva así el sombrero-Lleva en la cabeza el sombrero.
  • Tampoco puede hablarse de perífrasis cuando el participio puede coordinarse con otro adjetivo:
    Anda enamorado y triste
    Tengo rotos y sucios los zapatos.
  • No hay perífrasis cuando el participio puede suprimirse: Tiene el anillo guardado en la mesa. (No es perífrasis ya que podemos decir "Tiene el anillo en la mesa")//Llevan marcados veinte puntos. (No es perífrasis porque podemos decir "Llevan veinte puntos".Van marcados cuatro goles. (No es perífrasis porque podemos decir "Van cuatro goles").
  • Si el sujeto y los complementos son seleccionados por el verbo auxiliar, no por el principal y  el verbo auxiliar puede ser sustituido por algún elemento equivalente (pronombre, oración subordinada con verbo conjugado, etc.), no estamos ante construcciones perifrásticas:Viene pensando en sus problemas desde su casa (Viene así). Anda arrastrando los pies (Anda así).Se echó a descansar en el sofá (Se echó a hacer eso).
  • En el ejercicio 6 hay varios ejemplos de combinaciones verbales que NO forman perífrasis verbales.Vamos a explicarlas caso por caso. Espero que os ayude a entenderlo:
  1. Me gusta subir a las cimas de las montañas.  Me gusta eso. El sintagma subrayado es una proposición subordinada sustantiva, de infinitivo, que hace las veces de sujeto del verbo "gustar".
  2. Lo encontraron peleándose con sus amigos. Lo encontraron así.  El sintagma subrayado es una proposición subordinada adverbial que hace las veces de CCM del verbo "encontraron".
  3. No se sabe aguantar la risa. No se sabe eso. El sintama subrayado es una proposición subordinada , de infinitivo, que hace las veces de CD del verbo "se sabe".
  4. Deseo agradar a tu familia. Deseo eso. Lo deseo. El sintagma subrayado es una proposición subordinada sustantiva, de infinitivo, que hace las veces de CD del verbo "deseo".
  5. Esperamos volver pronto a casa. Esperamos eso. Lo esperamos. El sintagma subrayado es una proposición subordinada sustantiva, de infinitivo, que hace las veces de sujeto del verbo   "esperamos".
  6. Los niños querrán ir al parque de atracciones.Los niños querran eso. Lo querrán.  El sintagma subrayado es una proposición subordinada sustantiva, de infinitivo, que hace las veces de sujeto del verbo "querrán". 

        Por último, practica en esta página.





1 comentario: