Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

jueves, 13 de marzo de 2014

EXAMEN TIPO PAU (JUNIO 2011)

                                                           OPCIÓN B

   En las vacaciones desconectamos de la disciplina que nos imponen las fechas de entrega, las reuniones y la lista de lo que tenemos que hacer. Intentamos no ser esclavos del reloj. La
disciplina a veces nos impone renunciar a lo que nos gustaría, la asociamos a los deberes y los límites y por ello nos pone en tensión. Entonces sentimos que la disciplina es más una carga que una liberación. Pero es posible conseguir una vida plena si logramos incorporar prácticas y normas que empiezan siendo una disciplina y acaban saliendo de manera natural como desayunar cada mañana.
      La experiencia nos demuestra que necesitamos disciplina para lograr lo que queremos y llegar adonde anhelamos. Un atleta la necesita para mantenerse en forma y alcanzar unas metas. Cuando uno ama su propósito y sus metas, disfruta de la práctica y vive la disciplina como una aliada. Primero necesitamos tener una visión clara de lo que queremos y que nos motive. La motivación por satisfacer unos objetivos nos ayudará a ser disciplinados.
   En otras ocasiones es la necesidad vital y de autoestima la que nos ayuda: el cuidado del ser. A nivel personal, a todos nos beneficia el dormir y el comer con regularidad en horarios más o menos fijos, y el hacer ejercicio con constancia nos lleva a tener un cuerpo más sano. ¿Qué es lo que necesitamos para estar bien? Intentemos incorporarlo en nuestro día a día. Por ejemplo, parar unos momentos para distanciamos durante cinco minutos del ambiente, tal vez caótico, que nos rodea, de modo que podamos relajarnos y actuar con serenidad, sin impulsividad.
   Otra práctica que podemos incorporar cada mañana, a modo de disciplina aliada de nuestro bienestar, es la de visualizar la jornada durante unos minutos. ¿En qué nos centraremos?    ¿Qué queremos aportar a nuestro entorno? Así saldremos de casa equipados con los valores y las actitudes que nos ayudarán a afrontar las situaciones con valentía, paciencia, tolerancia, amor, determinación, y/o asertividad.
PREGUNTAS
1. COMENTARIO crítico personal de este fragmento {4 puntos}.
[No es un comentario lingüístico, sino crítico personal. No olvides incluir un resumen. Lo fundamental es opinar razonando.]
Primer párrafo (resumen del texto): Frente a la asociación que solemos hacer entre disciplina y una carga negativa en nuestra vida, el autor opina en este texto que la disciplina  puede acabar siendo un hábito natural y muy positivo para  conseguir los fines que nos hayamos marcado en nuestra existencia. Además se puede lograr con sencillos ejercicios de reflexión que podemos repetir cada día y que nos ayudarán a afrontar lo cotidiano de forma placentera. 

Segundo párrafo: comenzamos con la formulación del tema del texto: El tema del texto es una defensa de la asunción de la disciplina en nuestra vida para mejorarla. Intención del autor: Está clara la intención del autor de convencer al lector de su tesis -  ser disciplinado puede mejorar  nuestras vidas- no solo porque explica las ventajas de hacerlo sino porque nos muestra hasta dos ejemplos prácticos de cómo podemos serlo cada día. Comentario sobre el tipo de lectores a los que llegaría este texto. Es, por lo tanto, un texto escrito pensando en acercarse al lector, en ser comprendido por este, de ahí la presencia de los ejemplos que hemos mencionado anteriormente y las continuas interrogaciones retóricas que pretenden guiar al lector en su camino hacia la disciplina como una práctica sana y beneficiosa. Por eso, este texto, que puede ser comprendido por cualquier lector de cultura media, puede despertar el interés en aquellos  interesados en los temas denominados "de autoayuda" que divulgan contenidos relacionados con la psicología del día a día -Comentario sobre el tema- muy de actualidad en nuestro tiempo y que permanecen vigentes y continuamente demandados, quizás, por el ritmo de vida que seguimos y que conlleva, en muchas ocasiones, problemas de estrés, ansiedad, desarraigo o soledad.  Presentación de un tema de interés relacionado con el texto. Así pues, el tema nos plantea la siguiente cuestión: ¿estamos de acuerdo con la tesis del autor y, por tanto, reconocemos la importancia de la disciplina para conseguir nuestro bienestar diario?

Tercer párrafo: desarrollo de los argumentos. Utilizo conectores para ordenar mi discurso. En este caso es un conector para reafirmar lo dicho en el texto Ciertamente, si analizamos el comportamiento de determinadas personas que parecen perseguidas por un sino de conflictividad, vemos que carecen en muchos casos de mecanismos para frenar la impulsividad y de hábitos de disciplina de cualquier tipo. El ejemplo se ve todavía más claro cuando nos fijamos en los adolescentes: ¿cuántos de ellos nos encontramos que no tienen un horario de descanso fijo, que se saltan el desayuno y comen mal, tarde o nunca y siempre alimentos que quizás no merecen tal nombre? Y no hablemos de su nula disciplina en cuanto al trabajo diario, al estudio programado fuera del "empacho" del día anterior al examen.
  
Cuarto párrafo: comienzo con un conector consecutivo Así pues, sí que considero la importancia de la disciplina sobre todo si hablamos de educación. Pero no se trata de volver al "manu militari", sino de encontrar las estrategias educativas adecuadas para que algunas normas  queden tan  arraigadas  en los niños que, como dice el texto, acaben siendo asumidas por ellos con total naturalidad. ¿Cómo se logra eso? En mi opinión, el principal requisito es que los padres ejerzan como tales y huyan del moderno "colegueo" que tanto daño ha hecho a muchos adolescentes actuales.
   
Quinto párrafo: introduzco un conector adversativo: le pongo un "pero" a mi propia argumentación. Sin embargo, creo que el texto nos hace pensar en un concepto de la disciplina más general, no aplicada a la educación como he pensado yo ni al deporte, por ejemplo, un campo en el que también se considera muy necesaria, sino que se refiere más a un autocontrol muy positivo para nuestra cotidianidad: ser disciplinado significa que, cada día, podemos aislarnos de la vorágine que nos rodea y pensar en nuestro modo de actuar. Ser disciplinado en no dejarnos llevar por el impulso fácil que tantos malestares puede causarnos en nuestra vida en sociedad.
   
Sexto párrafo y final. Conector de cierre. Recojo las ideas que aparecen en todo el comentario En definitiva, la disciplina, tan denostada por algunos que la asocian con el autoritarismo,  puede ser una solución para paliar muchas de nuestros problemas derivados de nuestra vida en sociedad: la disciplina podría entenderse como una serie buenos hábitos para nuestro cuerpo y nuestra mente, algo que nos permita "saber estar" en sociedad. Es similar al famoso consejo de contar hasta diez antes de decir o hacer algo de lo que nos podamos arrepentir.
  


2. LÉXICO
2.1. Significado que tienen, en este fragmento, estas cuatro palabras: desconectamos [línea 1], tensión
[línea 4], aliada [líneas 11 y 19], asertividad [línea 23]. {0,5 puntos}
2.2. Indicar y explicar qué palabras, o grupos de palabras, de este fragmento tienen similitud semántica
con la idea de “valores personales”. {0,5 puntos} [Poner cinco palabras, o grupos de palabras, al menos.]
3. SINTAXIS y MORFOLOGÍA.
3.1.- Análisis sintáctico.
a) Estructura oracional de: «El estudiante cuya vida sea disciplinada, aprobará la Selectividad». {0,5 puntos}
[No es necesario poner rayas, aunque están permitidas. Basta con decir: 1) la clase de relación (yuxtaposición, coordinación o subordinación) y
2) el tipo de coordinación o subordinación.]
b) Función sintáctica de las siguientes cinco unidades: (1)estudiante, (2)vida, (3)sea, (4)disciplinada,
(5)Selectividad. {1 punto} ///¡Ojo! En la respuesta hay que poner la palabra, no el número.///
[Hay que decir sólo qué función desempeña cada una de estas cinco unidades en esa oración: sujeto, complemento...]
3.2.- Análisis morfológico de las siguientes cinco palabras: (1)estudiante, (2)cuya, (3)sea, (4)la,
(5)aprobará. {0,5 puntos} ///¡Ojo! En la respuesta hay que poner la palabra, no el número.///
[De cada una de estas palabras se debe decir qué categoría (sustantivo, preposición, verbo, conjunción...) y qué rasgos morfológicos (género,
número, persona, voz, modo...) tiene en su oración, que es la misma del análisis sintáctico.]

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