Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

martes, 4 de marzo de 2014

HECHOS DE LA REPÚBLICA

    El primer     triunvirato.

  Queriendo crecer políticamente, Julio César buscó la amistad de Pompeyo, que era entonces el más glorioso de los romanos, y la de Craso, el más rico de todos, formando con ellos una alianza que se llamó triunvirato.

  Como consecuencia inmediata de la alianza formada, Cesar obtuvo el consulado , al que siguió su proconsulado en las Galias , mientras Pompeyo alcanzaba el de España e Italia y Craso el de Siria.
  César dominó completamente la Galia, que hasta entonces sólo en parte estaba sometida a los romanos, y luego sojuzgó a los belgas y los helvecios (suizos), haciendo también un desembarco en las costas de la Gran Bretaña.
Craso marchó al Oriente, y después de saquear el templo de Jerusalén, quiso conquistar la India. Se internó en las llanuras de la Mesopotamia, donde encontró un ejército enemigo, pereciendo en la batalla con casi todos los suyos.
Julio Cesar

Pompeyo, en cambio, no marchó a su provincia, figurándose que permaneciendo en Roma era dueño de la República; y realmente gobernaba como cónsul único. César, viendo que había llegado el momento de lograr el poder supremo, no vaciló ya, y se puso en marcha para derrocar a Pompeyo.
Pompeyo

A pesar de la prohibición impuesta a todo general de franquear su provincia al frente de sus tropas, César pasó el Rubicón (año 49), riachuelo de Italia, que desagua en el Adriático y formaba el límite entre ésta y la Galia Cisalpina.
Pompeyo, sorprendido con aquel brusco ataque, huyó a Grecia con el Senado; César entró sin resistencia en Roma y se hizo dueño de Italia.
Se encaminó luego a España y allí derrotó al ejército pompeyano, mandado por los generales Afranio y Petreyo, quedando también dueño de esa región.
A su regreso, Roma le otorgó el título de dictador. Marchó después en busca de Pompeyo a Grecia y venció en la batalla de Farsalia a su rival; éste se embarcó para Egipto, cuyo rey Ptolomeo le hizo dar muerte.
 Craso.
     
La   revuelta de los gladiadores.(espartaco)  
El nombre de Espartaco ha pasado a la historia por su rebelión contra el mayor imperio del mundo antiguo: El Imperio Romano. Nacido en Tracia, fue puesto al servicio del ejército romano, pero mas tarde por desertor fue vendido como esclavo para una escuela de gladiadores. Siendo un indiscutido luchador en la arena, organizó una revuelta en el año 73 a. C. Los motivos por los que se revelaron fueron las crueles condiciones de vida que sufrían, y posiblemente todo habría terminado en unas semanas de no ser por la habilidad como luchador y su ideal de libertad de Espartaco.
Los acontecimientos que acaecieron en la parte meridional de la península italiana durante los años 73, 72 y 71 antes de Cristo se conocen habitualmente con el nombre de la Revuelta de Espartaco o también como la Guerra de los Gladiadores. Ninguna de estas denominaciones corresponde a lo que realmente fue. De hecho, Espartaco no era sino uno de los jefes del movimiento y su acción personal sólo representó una pequeña parte dentro de la acción general. Por otro lado, si al principio fue sólo una banda de
gladiadores fugitivos la que hizo estallar la revuelta, más adelante se le añadieron masas compactas de esclavos y de proletarios de todas clases y características que modificaron
radicalmente su aspecto primitivo.

     

   Julio cesar
Cayo Julio César (13 de julio de 100 a. C – 15 de marzo de 44 a. C.) fue un líder político y militar romano. Jugó un papel fundamental en la transformación de la República romana en el Imperio Romano.
Gobierno autoritario de Julio Cesar luego del fin del Primer Triunvirato
Julio César, finalmente introdujo su poder exclusivamente, reformó el Senado romano, aumento el número de senadores de orientación política afina sus intereses . Además, aumentó el número de tribunales en colonias fundada por él. Fue nombrado por el Senado Máximo Pontífice, Padre de la Patria , nombrado Dictador perpetuo y había aprobado varias leyes que concentraban el poder en sus manos
La matanza de Julio Cesar.
Julio César saldría en la mañana del día, y debía asistir a la sesión del Senado. Además, su esposa Calpurnia tuvo premoniciones las cuales le aterraron , pero Cesar le dijo que solo debía temerse al miedo mismo. El general Marco Antonio, había escuchado vagamente de la trama de conspiración para matar a Julio Cesar la noche anterior y temiendo lo peor, fue al encuentro de César en el Foro del senado. Sin embargo, el grupo de senadores conspiradores interceptaron a César justo cuando se encontraba pasando el teatro de Pompeyo, situado en el campo de Marte y lo dirigieron a una sala adyacente al pórtico del Teatro de Pomepeyo
Frases dichas por Julio Cesar
 1.Alea jacta est
 Frente al río Rubicón, límite entre Italia y la Galia, después de haber conquistado esta última se encontraba Julio César cuando mencionó esta frase. Sabía que cruzando el río daba comienzo a la guerra civil en Roma, contra Pompeyo y la autoridad del Senado.
Hay varias versiones de la historia y la frase pero el mensaje es el mismo. Julio César sabía que el cruce del río por su ejército era un punto de no retorno y la suerte estaba echada a partir de aquel momento.
2.Veni , vidi , vici.(47 a. C.)
César usó la frase dirigiéndose al senado romano, describiendo su victoria reciente sobre Farnaces II del Ponto en la Batalla de Zela. Sirvió para recordar al senado su destreza militar


El segundo triunvirato
El segundo triunvirato es el nombre que los historiadores dan a la oficial alianza política de Cayo Julio César Octavio (más tarde conocido como Augusto), Marco Emilio Lépido y Marco Antonio, que formaron el 26 de noviembre de 43 a. C.
Inicio y desarrollo del Segundo Triunvirato
A diferencia del anterior Triunvirato ( Primer Triunvirato), el segundo triunvirato fue una institución oficial, legalmente establecida, cuyo poder abrumador y jurídico se impuso en el estado romano y cuyo poder imperaba más que todos los otros magistrados, incluyendo a los cónsules. Durante un tiempo, Roma vivió en paz.
Fin del Segundo Triunvirato Romano

Marco Antonio, viajaria a Egipto y seria atraido por la reina de Egipto, Cleopatra, esto debilitaria las relaciones entre él y Octavio ya que Marco Antonio estaba casado con Octavia la Menor, hermana de Octavio, finalmente Marco Antonio se aliaria a Cleopatra en contra de Octavio esto originaria nuevamente una guerra civil romana. La guerra se decidiria en la Batalla Naval de Actium, en el mar de Grecia, donde la flota de Octavio (comandada por el general Agripa) derrotaria a la flota de Marco Antonio y de Cleopatra, que luego de la derrota se refugiarian en Egipto, pero serian perseguidos por Octavio, que resultaria en el suicidio de Marco Antonio y Cleopatra.

Octavio y Cleopatra

Batalla Naval de Actium

Títulos que recibió Octavio del senado.
El senado le ortorga los títulos de Augustus y Princeps, con derecho a portar la corona cívica de roble y laurel, símbolo de una monarquía de facto.
Augustus, título religioso que simbolizaba la autoridad de Octavio.
Princeps, era el título concedido en la Roma Republicana a quienes habían servido con honor al estado romano.
César (plural "Césares") es un título imperial. Se deriva del cognomen Gaius Iulius Caesar ("Cayo Julio César"), el famoso general, cónsul y dictador romano asesinado durante los idus de marzo de 44 a. C.
Octavio Augusto.

El fin de la república.
El gran paso hacia un sistema político en el que el poder se acumulase en manos de una sola persona lo dio Sila (dictador en los años 82-79). La sistematización de Sila fue muy importante y una de las consecuencias que tuvo, y que influyó en gran medida en la política y en el propio final de la República, radicó en el hecho de que concentró todo el poder político en manos del Senado, hecho que no sucedió con el poder ejecutivo.
Esto dio lugar a que el Senado tuviera que confiar el ejecutivo a un hombre fuerte, a un general que, además, fuese político. A su vez, los populares también querían ocupar el poder provocando un fortalecimiento del poder personal a la hora de gobernar. El fortalecimiento del personalismo condujo a los triunviratos y a las dictaduras de César o Augusto, y supuso el fin de la República y el principio de una nueva etapa, el Imperio.
Cicerón y sus discursos.

Lucio Sergio Catilina era miembro de una familia noble empobrecida y uno de los principales apoyos de Sila. En el año 68 fue elegido pretor y al año siguiente gobernador de África. Sus mandatos no debieron ser muy positivos ya que fue enjuiciado por abuso de poder. Presentó su candidatura para cónsul en el año 65 que le fue denegada por estar bajo juicio. Esta podía ser una de las razones de la conjura encabezada por Catilina para ocupar el poder en el mes de octubre del año 63 a. C. La conjura fue descubierta por el cónsul Cicerón gracias a la información facilitada por la amante de uno de los conjurados. Cicerón pronunció ante el Senado cuatro encendidos discursos contra Catilina -los denominados "Catilinarias"-. El conjurado partió para Etruria donde Manlio se había sublevado y los partidarios que quedaban en Roma cometieron un error de cálculo que permitió a Cicerón acabar con la conjura y ajusticiar a cinco de los conspiradores. El cónsul Cayo Antonio se dirigió a Etruria para luchar contra los rebeldes. En Pistoia Catilina fue rodeado por el ejército de Antonio y murió en la batalla junto a 3.000 partidarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario