Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

lunes, 25 de febrero de 2013

RESUMEN DE LOS SIETE REYES DE ROMA


1. Rómulo

El imperio romano tiene su origen en Romulo, el cual, hijo de Rea Silvia y Marte, fue parido en un único parto con su hermano Remo. Habiendo sido fundada la ciudad, a la cual llamó Roma por su nombre, hizo más o menos estas cosas.

Acogió en la ciudad a una multitud de (pueblos) vecinos. Eligió un centenar entre los mayores a los cuales llamó senadores a causa de su senectud (vejez).  Entonces, como él mismo y su pueblo no tenian esposas, invitó a un espectaculo de juegos a las poblaciones próximas a la ciudad de Roma y raptó a sus muchachas. Y como, habiéndose producido una tormenta de repente, no había aparecido, fue creído (se creyó) que, en el año trigésimo séptimo de (su) reinado, había marchado junto a los dioses y fue divinizado.

2. Numa Pompilio.

Después fue designado rey Numa Pompilio, quien ciertamente no hizo ninguna guerra, pero favoreció a la ciudad no menos que Rómulo. En efecto, instituyó leyes y costumbres para los romanos y dividió el año en diez meses, e instituyó en Roma innumerables ceremonias y templos. Murió por enfermedad en el año cuadragésimo tercero (43) de su mandato.

3. Tulo Hostilio.

Le sucedió Tulo Hostilio. Este reanudó las guerras, venció a los albanos, derrotó en la guerra a los leyentes y a los fidenates, amplió la ciudad habiendo sido anexionado el monte Celio. Cuando había reinado treinta y dos años, ardió herido por un rayo junto con su casa.

4. Anco Marcio.

Tras éste asumió el poder Anco Marcio, nieto de Numa por parte de una hija suya. Combatió contra los latinos, anexionó el monte Aventino a la ciudad y edificó el (monte) Janículo. En el año vigésimo cuarto de (su) mandato murió por enfermedad.

5. Tarquinio Prisco.

Luego recibió el reino Tarquinio Prisco. Este duplicó el número de los senadores, construyó alrededor de Roma, fundó los juegos romanos, que perduran hasta nuestra época. Fue el primero que entró triunfante a la ciudad (entró triunfante el primero a la ciudad). Hizo murallas y cloacas, comenzó el (templo) Capitolio.      En el año trigésimo octavo de (su) mandato fue asesinado por (instigación de) los hijos de Anco.

6. Servio Tulio.

Tras éste asumió el poder Servio Tulio, nacido de una mujer noble, pero cautiva y esclava. Este también sometió a los sabinos, añadió tres montes a la ciudad: el Quirinal, el Viminal y el Esquilino, excavó fosos alrededor de la muralla. Fue el primero de todos que organizó un censo, que hasta entonces era desconocido en el orbe de las tierras. Fue asesinado en un atentado de su yerno Tarquinio Soberbio, hijo del rey al que él había sucedido, y de su hija, que Tarquinio tenía como esposa.

7. Tarquinio el Soberbio.

Lucio Tarquinio Soberbio, séptimo y último de los reyes, perdió el poder mientras asediaba Ardea. En efecto, como un hijo suyo había violado a Lucrecia y ella se había quejado del ultraje a su esposo y a su padre y a sus amigos, se mató a la vista de todos ellos. Por esta razón, Bruto, pariente él también de Tarquinio, soliviantó al pueblo y le arrebató el poder a Tarquinio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario