Os muestro una posible solución al texto de la selectividad de septiembre de 2011 (opción A) que podéis leer aquí. Fijáos en las indicaciones que añado al comentario.
En la publicidad de las bebidas alcohólicas nos recomiendan un consumo responsable. Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace una propuesta más saludable: «Cuanto menos alcohol, mejor».
Sí que es verdad que en algunos estudios científicos se ha visto que una o dos copas de vino al día, tomadas junto con las comidas, pueden tener un efecto protector para ciertas enfermedades cardíacas. Pero también hay numerosos efectos adversos, más que comprobados, asociados a un consumo inadecuado: físicos, mentales, sociales…
¿Qué es un consumo inadecuado? Pueden serlo tanto los excesos, ocasionales o habituales, como las pequeñas cantidades en determinadas circunstancias. Hay que tener en cuenta que algunas personas empiezan a sentir los efectos negativos del alcohol desde la primera copa; que cualquier cantidad puede ser un riesgo cuando se combina con el tabaco, drogas o ciertos medicamentos; que hay grupos de población especialmente vulnerables, como los jóvenes, las embarazadas, etc., que no deberían beber alcohol. Además, el alcohol, como cualquier otra droga, es una sustancia capaz de generar dependencia.
Beber alcohol antes de conducir aumenta el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.
Sin embargo, todavía hay gente que no acaba de verlo claro. Pero ¿son las multas y los controles policiales los que nos disuaden de ponernos al volante después de haber bebido?
Primer párrafo: resumen del texto: objetividad y brevedad. Para que no se te olvide nada sigue el mismo orden del texto que debes resumir. La Organización Mundial de la Salud recomienda, ante el consumo de alcohol, algo más saludable que lo que la publicidad de las bebidad alcoholicas pide: consumir la menor cantidad posible.Porque, aunque en algún caso muy concreto el uso moderado del alcohol puede ser beneficioso -una copa de vino en la comida-, está comprobado cientificamente que son muchos sus efectos negativos si se toma de forma inadecuada: esto es, desde consumir mucho en pocas ocasiones hasta consumir poco en circunstancias concretas,con otras drogas o ingerido por grupos sociales denominados de riesgo, por ejemplo. Las consecuencias de este consumo inadecuado van desde la dependencia al alcohol hasta los accidentes de tráfico. Para evitar estos últimos, el autor concluye poniendo en duda la eficacia de métodos como las multas o los controles policiales.
Segundo párrafo: comienza la parte subjetiva. Deja ver tu opinión con la utilización de deixis personal o el uso de expresiones valorativas.Comenta algún aspecto del texto: en este caso el tema al que hemos relacionado con una canción y con una película -acervo cultural- o con su aparición en los medios de comunicación -información sobre el mundo que te rodea. Al final del texto, hemos planteado un tema de interés, el mismo sobre el que nos preguntaba el autor en la última línea de su texto: ¿las multas y controles acaban con los accidentes de tráfico derivados de la ingesta inadecuada de alcohol? Sobre el consumo de alcohol, han corrido ríos, y no precisamente de tinta. "Ríos de alcohol corren por mis venas, mujer", cantaba Ramoncín. Y Nicolas Cage nos hacía sufrir en "Living Las Vegas" viéndole caminar copa a copa hacia su propia infierno. El alcohol, encumbrado en las canciones como algo creativo, algo que te permite sentir y crear de otra manera, es el mismo del que se habla ahora, continuemante, en los medios de comunicación que se hacen eco de las informaciones y las opiniones que una práctica moderna pero bastante arraigada ya genera: el botellón, el mejor ejemplo de consumo inadecuado dentro de la categoría de beber mucho en contadas ocasiones. Sin embargo, el autor no ha querido centrarse en este tema sino que ha movido los focos para que alumnbren al momento después: ¿qué consecuencias tiene este consumo inadecuado? ¿los accidentes de tráfico que de él se derivan podrían evitarse con multas y controles policiales? Recojo el guante, tomo el relevo y hago mías sus dudas sobre la eficacia de determinados actos -multas y controles policiales- a la hora de disuadirnos de tomar alcohol antes de coger el coche.
Tercer, cuarto y quinto párrafo: argumentamos sobre el tema de interés que acabamos de plantear. Sigues en la parte subjetiva, así que hazla ver: deixis personal (considero, nos, nuestro, mi) y léxico valorativo (fastidiar, menoscabado, bienvenidos..). Escribe párrafos breves pero esfuérzate en unirlos de una manera clara: aquí lo hemos hecho con conectores introductorios ("Vaya por delante"), de valor similar al " En primer lugar". Después, un conector adversativo ( "Sin embargo") para oponerte en menor o mayor medida a lo que has dicho en el párrafo anterior. Para terminar esta parte, hemos iniciado el quinto párrafo con un conector copulativo que afianza lo dicho anteriromente (Y es que...)
Vaya por delante que considero que son necesarios mecanismos coercitivos para evitar los accidentes; a todos nos fastidia que nos paren en la carretera, nos hagan perder tiempo y nos pongan,algo de humillante sí que lo veo, a soplar. Pero si así consiguen inmovilizar a personas que, por mor del alcohol, pueden llegar a transformarse en bombas humanas, bienvenidos sean.
Sin embargo, no creo que este sea el único método. Me parece triste dejar nuestra responsibilidad en manos de la policía: nosotros mismos deberíamos evitar que alguien suba al volante sabiéndolo ebrio Igual que llamamos la atención si alguien está maltratando a un niño, o a una mujer o a un animal. ¿Cómo lo podemos llevar a cabo? Planifiquemos nuestras salidas y acordemos que en nuestra pandilla habrá un "sinalcohol", un cargo rotatorio que nos desplazará -seguros nosotros, seguros los demás conductores- a todos los sitios en los que queramos ·repostar"
Y es que, de vez en cuando, el "sinalcohol" podrá comprobar que se pasa bien si beber hasta olvidar quién eres y que también es divertido ver cómo los demás se transforman en otros seres: a veces ridículos, a veces repetitivos, a veces llorones...En fin, igual alguno ve lo que él mismo no quisiera ser o parecer.
Ultimo párrafo: la conclusión. Recoge tus opiniones anteriores pero con originalidad: sácate un as de la chistera en forma de una canción o de un recurso estilístico, en este caso el paralelismo, que consigue acabar el texto con ritmo. Todo para deja con buen sabor de boca al corrector.
En definitiva, no vale para el alcohol eso que cantaba Sabina de "mucha, mucha policía". Aunque no sobran, que ocupen el mínimo lugar. Nosotros crearemos nuestra propia policía: llamémosle civismo, llamémosle compañerismo; llamémosle, en fin, bonhomía.
llll
ñ
ñ
s
Elegía a Ramón Sijé
A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero:
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.
lunes, 26 de septiembre de 2011
sábado, 17 de septiembre de 2011
Tratamientos a las dolencias más usuales entre los alumnos que elaboran comentarios críticos: "la nosemeocurrenaditis"
En el comentario crítico de textos que se pide en la PAU de Murcia no tienes que demostrar determinados conocimientos teóricos y "soltarlos" como si de lastres se trataran, sino que debes crear un texto adecuado, coherente y cohesionado en el que demuestres que sabes relacionar el tema del texto con otros temas, con otras materias, con manifestaciones culturales (libros, películas...), con tu propia experiencia personal. Se trata de enseñar a través de tu comentario que has entendido el texto y que puedes relacionarlo con lo que ya sabes: tu acervo cultural, tu mundo vivencial.
Parece fácil en teoría pero aquí comienzan los problemas: muchos alumnos se quejan de que no saben qué escribir, de que no son capaces de relacionar el texto con ningún otro asunto de interés. Es un síntoma claro: estamos ante la nosemeocurrenaditis. ¿Cómo atajarla?
El hombre ha conseguido pasearse por la luna, estudiar los planetas más alejados y espiar el desconocido espacio que nos rodea. Ha dominado a todos los animales y ha explotado las riquezas de la tierra y del mar. Hasta consigue encaminar los ríos para paliar su fuerza. Por todo esto, ¿se ha convertido el hombre en un Dios? No, y esta fotografía nos lo prueba. La Naturaleza, así con mayúsculas, nos ha propinado un cruel zarpazo en forma de tsunami para que no se nos olvide quién manda. Y algo más, aún más terrible: si en un país tan moderno como Japón, el tsunami ha tenido consecuencias nefastas, ¿qué ocurriría si sucede en alguna parte menos favorecida del mundo? Evidentemente, viendo esta foto se siente nuestra pequeñez.
Sombra aquí, sombra allá, maquíllate, maquíllate...decía la canción. Y péinate, y vístete, y cálzate... Todo lo que sea para ir a la moda. ¿Somos esclavos de la moda? Evidentemente, la moda influye en todos nosotros: quién no ha querido comprar unos vaqueros que ha visto en una revista, o una camiseta parecida a la que todo el mundo lleva... Incluso yo he observado que hay personas que son anti-moda, anti-capitalismo, anti-sistema... pero que cultivan una apariencia (quiero evitar el anglicismo "look") estudiadamente desaliñada: el pelo a lo rasta o cuidadosamente despeinado, camisetas con leyendas reivindicativas, zaragüelles, sandalias...Esclavos también, aunque no lo reconozcan, de la moda. ¿Y eso es algo negativo? Claro que no, preocuparse por lo que uno se va a poner cada día significa que tienes cubiertas otras necesidades básicas. Así que, si seguimos la moda es que vivimos bien. Ojalá todo el mundo pudiera hacerlo.
¡Cuántas veces la comida es mucho más de lo que representa! Una paella como la de la foto significa, o eso quiero imaginarme yo, una reunión de amigos que han acordado antes una cita, que han buscado el lugar apropiado para juntarse, que han comprado los ingredientes, las bebidas que la acompañan, que han disfrutado, en fin, de un tiempo agradable, relajado, sin los agobios del trabajo, o de los exámenes. Esta paella es la fiesta, las vacaciones, la libertad igual que a Marcel Proust las madalenas le hacían recordar su infancia. ¡Ojalá todos los días fueran días de paella!
Ahora escribe tu un comentario. También puedes buscar tus propias fotos
Imagen 1
Parece fácil en teoría pero aquí comienzan los problemas: muchos alumnos se quejan de que no saben qué escribir, de que no son capaces de relacionar el texto con ningún otro asunto de interés. Es un síntoma claro: estamos ante la nosemeocurrenaditis. ¿Cómo atajarla?
- Leyendo -libros, prensa, revistas...-, yendo al cine, manteniéndote interesado y al tanto de lo que ocurre en el mundo, en nuestro país, en tu pueblo... Es un trabajo a largo plazo que influirá siempre en lo que escribas, en lo que pienses, en lo que seas.
- A corto plazo, te voy a proponer un ejercicio a través de este blog para despertar tu sentido crítico ante cualquier tema. Seleccionaré una serie de imágenes que evocan temas muy diversos entre sí. Cada una de ellas llevará un comentario que, espero, te pueda inspirar para crear los tuyos propios. Es fácil: observa, lee, piensa y escribe.
Sombra aquí, sombra allá, maquíllate, maquíllate...decía la canción. Y péinate, y vístete, y cálzate... Todo lo que sea para ir a la moda. ¿Somos esclavos de la moda? Evidentemente, la moda influye en todos nosotros: quién no ha querido comprar unos vaqueros que ha visto en una revista, o una camiseta parecida a la que todo el mundo lleva... Incluso yo he observado que hay personas que son anti-moda, anti-capitalismo, anti-sistema... pero que cultivan una apariencia (quiero evitar el anglicismo "look") estudiadamente desaliñada: el pelo a lo rasta o cuidadosamente despeinado, camisetas con leyendas reivindicativas, zaragüelles, sandalias...Esclavos también, aunque no lo reconozcan, de la moda. ¿Y eso es algo negativo? Claro que no, preocuparse por lo que uno se va a poner cada día significa que tienes cubiertas otras necesidades básicas. Así que, si seguimos la moda es que vivimos bien. Ojalá todo el mundo pudiera hacerlo.
¡Cuántas veces la comida es mucho más de lo que representa! Una paella como la de la foto significa, o eso quiero imaginarme yo, una reunión de amigos que han acordado antes una cita, que han buscado el lugar apropiado para juntarse, que han comprado los ingredientes, las bebidas que la acompañan, que han disfrutado, en fin, de un tiempo agradable, relajado, sin los agobios del trabajo, o de los exámenes. Esta paella es la fiesta, las vacaciones, la libertad igual que a Marcel Proust las madalenas le hacían recordar su infancia. ¡Ojalá todos los días fueran días de paella!
Ahora escribe tu un comentario. También puedes buscar tus propias fotos
Imagen 1
Imagen 2 |
Imagen 3 |
Imagen 4 |
viernes, 16 de septiembre de 2011
Un ejemplo de comentario crítico a un texto de la P.A.U de Murcia (Prueba de septiembre de 2010. Opción A)
" La amistad es el afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato. La definición es amplia porque especificar concretamente en qué consiste resulta complicado. Probablemente habrá casi tantas formas de entenderla como personas.
Existe un adjetivo que solemos colocar junto a la palabra amistad: “Verdadera”. Parece que necesitamos diferenciar ésta de otros tipos. Según Aristóteles, estos tipos serían la amistad por interés y por placer.¡
La amistad verdadera se basaría en el bien, en la virtud. Y en opinión de este gran filósofo, sólo puede darse entre personas que se desean el bien por sí mismos, sin ningún tipo de interés; por ello, aunque las circunstancias varíen, ella permanece. “La amistad perfecta es la de los buenos y la de aquellos que se asemejan por la virtud. Ellos se desean mutuamente el bien en el mismo sentido”, dice Aristóteles.
Este texto comienza definiendo la amistad, un concepto que, según el autor, es difícil de explicar y está sometido a la subjetividad de todas las personas. A continuación, se especifican las características de la llamada amistad verdadera que se distingue de otros tipos de amistad ya diferenciados por Aristóteles y que, según este filósofo y otro llamado Hubbart, solo se da entre personas que se desean recíprocamente el bien, que se conocen pero no se juzgan, y es sincera pero en el grado justo, sin dañar al amigo. Primer párrafo: resumen del texto. Recuerda: objetividad.
En primer lugar, me ha llamado la atención la claridad expositiva de este texto en el que se aprecia una estructura muy sencilla: concepto de amistad, (primer párrafo), tipos de amistad (segundo párrafo) y características de un tipo determinado: la llamada amistad verdadera (tres últimos párrafos). Esta meridiana claridad nos facilita su comprensión y la elaboración de una opinión sobre el tema tratado que, sin ser un tema de actualidad, de esos que aparecen continuamente en los medios de comunicación, está totalmente vigente en nuestras vidas: ¿qué sería de todos nosotros sin amigos? Segundo párrafo: comentario sobre algún aspecto del texto, en este caso su estructura y el tema escogido. Además, planteamiento de un tema de interés: el gran poder de la amistad en muestras vidas.
En mi caso, y estoy segura que no soy una excepción, cuando me he visto abrumada por los estudios, primero, por el trabajo, después, exhausta por las obligaciones familiares, apesadumbrada por la rutina del día a día… un café con un amigo, una charla telefónica con una amiga, me ha reconciliado con la vida. Argumento de experiencia personal.
Además, ya lo dice el refrán: “Quien tiene un amigo tiene un tesoro”, (Argumento basado en un criterio sapiencial, en este caso una sentencia popular) sobre todo en los tiempos que corren en los que todo va tan deprisa, en los que hay gente que prefiere comunicarse a través del ciberespacio que delante de una taza de café. Precisamente, relacionado con esto, cabe preguntarse: ¿ las relaciones interpersonales creadas a través de las redes sociales como Facebook o Tuenti son un ejemplo de amistad? Inclusión de otro tema relacionado con el tema de interés que hemos planteado.En mi opinión, estos nuevos vínculos no crean amistades aunque sí pueden afianzar las que ya existen. Y es que yo estoy convencida de que no hay otra manera de hacerse amigo o amiga de alguien que con el tradicional “roce”: en el colegio, en el instituto, en el trabajo, en el pueblo o en la ciudad, aunque esta sea tan inmensa como Nueva YorK. No en vano una de las series televisivas más famosas de los 80 era un canto a la amistad de un grupo de jóvenes en la Gran Manzana y se titulaba, precisamente,” Friends”. Su clamoroso éxito, que encumbró a sus protagonistas, es una prueba de que sigue de moda la amistad al estilo tradicional. (Argumento de ejemplificación )
Párrafo de conclusión En definitiva, este texto me ha recordado que los amigos colorean nuestra existencia y la convierten en vida. Y también que mis verdaderos amigos, aquellos que buscan mi bienestar y yo el suyo, que me conocen pero no me juzgan, que son sinceros conmigo pero cuidando de no herirme, se cuentan con los dedos de una mano, aunque “se me agreguen” muchos nombres en mi perfil del Facebook.
Hemos utilizado conectores de enumeración, de suma intensificativa y de cierre con valor de recopilación.
miércoles, 14 de septiembre de 2011
¿Cómo elaborar un comentario crítico?
¡Bienvenidos al segundo curso de Bachillerato en este año 2011-2012!
Con este blog, pretendo prestaros alguna ayuda para que elaboréis correctamente comentarios críticos de texto, tal y como se exigen en la PAU de Murcia. Ojalá, además, disfrutaseis con ello. Eso sería todo un premio a mi labor. ¡Ánimo y que tengamos una buena travesía!
Estos son los pasos que debéis seguir después, claro está, de leer, y releer, el texto con mucha atención :
- El comentario crítico debe constar de dos partes:
Con este blog, pretendo prestaros alguna ayuda para que elaboréis correctamente comentarios críticos de texto, tal y como se exigen en la PAU de Murcia. Ojalá, además, disfrutaseis con ello. Eso sería todo un premio a mi labor. ¡Ánimo y que tengamos una buena travesía!
Estos son los pasos que debéis seguir después, claro está, de leer, y releer, el texto con mucha atención :
- El comentario crítico debe constar de dos partes:
- La primera parte de tu comentario debe ser el resumen del texto que has leído. Tiene que ocuparte un párrafo, solamente un párrafo con un número de líneas proporcional a las líneas del texto que vas a comentar, y ser totalmente objetivo: nada de comentarios valorativos sobre el texto, simplemente demuestra que has entendido su esencia. No es un esquema ni un conjunto de notas ordenadas: es la reducción a lo esencial del pensamiento de otra persona. Para que no se te olvide ninguna idea o ningún dato de los expuestos en el texto puede ayudarte el uso de conectores que ordenan el discurso: "En primer lugar, el autor de este texto comienza....A continuación....Finalmente...". Prescinde de los detalles (por ejemplo datos numéricos o nombres propios) y recuerda que un buen resumen es el que muestra que se ha comprendido el texto, que se ha entendido lo que nos quiere decir, aunque tenga algún tipo de incorrección.recursos.cnice.mec.es › Inicio › Profesorado; http://educando.edu.do/articulos/.../cmo-hacer-un-buen-resumen/
- La segunda parte del comentario es la parte subjetiva. En ella debes escribir varios párrafos: - Un primer párrafo -segundo, si contamos el resumen- en el que plantees un tema de interés que se te haya ocurrido al leer el texto. Puedes ayudarte de una interrogación retórica. Para introducirlo, puedes comentar algún aspecto que te haya llamado la atención del texto: su estructura, los argumentos utilizados, las figuras literarias que aparecen, el tema escogido... Por ejemplo: "Me ha resultado muy impactante la forma que tiene el autor de alertar a los jóvenes sobre los peligros del consumo de drogas. Nada de manidos discursos, de consejos de "mayores", el autor se ha acercado a los consumidores y les ha hablado en su propia jerga: perico, mortadela, churri, rayita chunga... Y creo que ha conseguido su propósito: hacerse escuchar y hacernos reflexionar sobre un tema tan dolorosamente presente en nuestra sociedad como las drogas. En realidad,¿somos conscientes de las drogas que se consumen a nuestro alrededor y de las consecuencias de ello? - En los demás párrafos, escribirás sobre este tema de interés que hayas planteado: explica por qué te parece interesante, aporta, por ejemplo, argumentos de experiencia personal, relaciónalo con otros temas, con libros, con películas... Trabaja cada párrafo como si fueras un orfebre: cuida los conectores para ordenar tu argumentación ( en primer lugar, por un lado, por otra parte...), para intensificarla (además, es más, asimismo...), para mostrar otros puntos de vista que la contradigan (sin embargo, no obstante, por el contrario...) y termina siempre con un párrafo de conclusión o cierre que exprese la consecuencia de lo dicho anteriormente (Por consecuencia, por consiguiente...) o que simplemente sirva para finalizar el texto (finalmente, por último, en resumen...) En esta conclusión, no solo tienes que recoger lo que has argumentado anteriormente sino que puedes terminar de forma ingeniosa, planteando otra pregunta retórica, algún juego de palabras... En definitiva, será como la guinda del pastel, lo último que va a recordar el corrector del texto: así que, procura dejarle buen sabor de boca. Por último, recuerda lo estudiado en 1º de Bachillerato: ¿como se consigue la subjetividad en un texto? Con deixis personal (verbos en primera persona del singular, determinantes o pronombres de 1º persona...), oraciones no enunciativas (las interrogativas, exclamativas, imperativas...), léxico valorativo, figuras literarias, cambios de registro... Muy importante: si eres capaz de apreciar la subjetividad de un texto, sabrás crear tu propio texto subjetivo. Así que lee muchos artículos y busca su subjetividad (en términos técnicos, aprecia su modalización). P.D.: No incluyo ni el autor ni el título de los textos porque así lo hacen en la Selectividad de Murcia y mi objetivo es ayudaros para esta prueba. No obstante, si queréis leer más artículos del mismo autor del comentario primero -algo que os recomiendo encarecidamente- pincha aquí, aprenderás mucho: http://www.perezreverte.com
Texto para el primer comentario del curso 2011-2012
Vamos a poner las cosas claras, tío. No te voy a decir nada que no sepas. Pero tu madre me pide que te resuma la película. Según ella, con veinte años te pones de perico hasta las cejas. ¿Quieres que te lo diga con sus mismas palabras? Sin pegas te lo repito: «Mi hijo está hundiéndose en el mundo de la coca y nos está arrastrando a nosotros al infierno». ¿Te reconoces en el retrato? Fíjate lo acojonada que estará, la pobre, para contarme eso. Y contármelo así. También cuenta que me lees desde hace tiempo. Lector acérrimo, te llama. Y ahí me pilla por los huevos, porque de eso a llamarte amigo mío no cabe el canto de un euro. ¿Comprendes? Me implica y me compromete. Un amigo tuyo se está jodiendo la vida con la puta coca, viene a contar –en traducción libre, claro, porque tu vieja no habla así ni de coña–, así que dile algo. Y aquí me tienes, oye. Diciéndotelo.
Vaya por delante que comprendo lo fácil que es. Te vas de fiesta con tu churri el sábado por la noche, empiezas la marcha, pillas un ciego entre música y baile, y siempre hay un amigo, o tú mismo, que tiene a mano treinta mortadelos para medio gramo; y como en este país de mierda todo cristo trapichea con perico sin que pase nada, te basta mirar alrededor y encuentras suficiente para empolvaros tú y tu cari, y encima aún queda para un nevadito como postre. Eso también lo comprendo. Las pirulas, como a estas alturas sabe todo dios –menos los retrasados mentales que aún las engullen–, tienen muy mal rollo y te hacen polvo; y cuando mezcla, la peña palma que te rilas. Por otra parte, si te emporras te vas abajo y se acaba la fiesta. Así que el perico parece lo adecuado. ¿Verdad? Te pones hasta las patas de alcohol, luego te metes una raya, y acto seguido te comes el mundo, tan lúcido y despejado como si acabaras de salir de la ducha. Pero tiene truco, tío. Te lo juro. Es como jugar al póker con el diablo de tahúr. A la larga siempre pierdes.
Puedes perder, sin más, en la primera mano. Que pasa mucho, por cierto. A tu edad uno se cree inmortal. Invulnerable. Metes a tu pavita en el Focus o el Ibiza, lo pones a ciento ochenta y te crees lúcido y despejado. Yo controlo, dices. Nos vemos en tal sitio para seguir la fiesta. Y donde te ven al día siguiente es en las páginas de sucesos, colega, con la gente que mueve la cabeza y dice: otro gilipollas que no sólo palmó él, que todavía, sino que palmó con la novia, con dos amigos y con un pobre hombre que venía en dirección contraria, camino del trabajo, a las seis de la mañana. Otro cretino irresponsable que, ignorando el valor de la vida, la derrochó estúpidamente y se la quitó a unos cuantos más. Un tiñalpa cutre que, como decía Clint Eastwood en Sin perdón, perdió cuanto tenía y también cuanto podría llegar a tener. Y ese será tu epitafio, amigo. Todos nos iremos un día. Sí. Pero tú te habrás ido mucho antes. Como un carajote, que dicen los andaluces. Como un imbécil.
También queda la segunda posibilidad, y no sé cuál es peor. Puede que tengas suerte y sobrevivas. Te harás mayor, tendrás un curro, te casarás o lo que sea. Y aunque eres un tío seguro y dices que controlas, que sólo es de sábado en sábado y etcétera, llegará un momento en que no podrás hacer nada importante sin cantar línea en ese bingo. De eso dependerá la concentración, la lucidez, la energía. Serás un esclavo toda tu vida, o la vida que te quede por vivir. Porque ésa es otra. La coca rompe los sesos, colega. Ese anuncio del gusano que se mete por las napias es, por una vez, verdad de la buena. Cuando de tanto dejarlo para más tarde tengas el tabique nasal hecho polvo, cuando sangres como un gorrino y te pases el día sorbiéndote los mocos con la gente mirándote entre compasiva y asqueada, y necesites empericarte, no ya con medio gramo un fin de semana, sino con un gramo diario, y se te vaya la viruta en pagarte las dosis –echa cuentas en euros y acojónate, colega–, lamentarás no haberte conformado aquellos sábados con unas cervezas. Si no reaccionas a tiempo, te habrás convertido en una piltrafa. Y lo que es peor: lo sabrás cada vez que te mires al espejo. Para entonces puede que me sigas leyendo, si aún le doy a la tecla. Igual sí, igual no. Pero si quieres que te diga la verdad, me importa un bledo que a esas alturas me leas o no, porque ya no serás ni sombra de lo que eres. Ni yo estaré orgulloso de llamarte amigo, ni lo mío te servirá para nada. Serás un perfecto mierdecilla, tío. ¿De verdad vas a hacernos a tu madre y a mí esa putada?
Vaya por delante que comprendo lo fácil que es. Te vas de fiesta con tu churri el sábado por la noche, empiezas la marcha, pillas un ciego entre música y baile, y siempre hay un amigo, o tú mismo, que tiene a mano treinta mortadelos para medio gramo; y como en este país de mierda todo cristo trapichea con perico sin que pase nada, te basta mirar alrededor y encuentras suficiente para empolvaros tú y tu cari, y encima aún queda para un nevadito como postre. Eso también lo comprendo. Las pirulas, como a estas alturas sabe todo dios –menos los retrasados mentales que aún las engullen–, tienen muy mal rollo y te hacen polvo; y cuando mezcla, la peña palma que te rilas. Por otra parte, si te emporras te vas abajo y se acaba la fiesta. Así que el perico parece lo adecuado. ¿Verdad? Te pones hasta las patas de alcohol, luego te metes una raya, y acto seguido te comes el mundo, tan lúcido y despejado como si acabaras de salir de la ducha. Pero tiene truco, tío. Te lo juro. Es como jugar al póker con el diablo de tahúr. A la larga siempre pierdes.
Puedes perder, sin más, en la primera mano. Que pasa mucho, por cierto. A tu edad uno se cree inmortal. Invulnerable. Metes a tu pavita en el Focus o el Ibiza, lo pones a ciento ochenta y te crees lúcido y despejado. Yo controlo, dices. Nos vemos en tal sitio para seguir la fiesta. Y donde te ven al día siguiente es en las páginas de sucesos, colega, con la gente que mueve la cabeza y dice: otro gilipollas que no sólo palmó él, que todavía, sino que palmó con la novia, con dos amigos y con un pobre hombre que venía en dirección contraria, camino del trabajo, a las seis de la mañana. Otro cretino irresponsable que, ignorando el valor de la vida, la derrochó estúpidamente y se la quitó a unos cuantos más. Un tiñalpa cutre que, como decía Clint Eastwood en Sin perdón, perdió cuanto tenía y también cuanto podría llegar a tener. Y ese será tu epitafio, amigo. Todos nos iremos un día. Sí. Pero tú te habrás ido mucho antes. Como un carajote, que dicen los andaluces. Como un imbécil.
También queda la segunda posibilidad, y no sé cuál es peor. Puede que tengas suerte y sobrevivas. Te harás mayor, tendrás un curro, te casarás o lo que sea. Y aunque eres un tío seguro y dices que controlas, que sólo es de sábado en sábado y etcétera, llegará un momento en que no podrás hacer nada importante sin cantar línea en ese bingo. De eso dependerá la concentración, la lucidez, la energía. Serás un esclavo toda tu vida, o la vida que te quede por vivir. Porque ésa es otra. La coca rompe los sesos, colega. Ese anuncio del gusano que se mete por las napias es, por una vez, verdad de la buena. Cuando de tanto dejarlo para más tarde tengas el tabique nasal hecho polvo, cuando sangres como un gorrino y te pases el día sorbiéndote los mocos con la gente mirándote entre compasiva y asqueada, y necesites empericarte, no ya con medio gramo un fin de semana, sino con un gramo diario, y se te vaya la viruta en pagarte las dosis –echa cuentas en euros y acojónate, colega–, lamentarás no haberte conformado aquellos sábados con unas cervezas. Si no reaccionas a tiempo, te habrás convertido en una piltrafa. Y lo que es peor: lo sabrás cada vez que te mires al espejo. Para entonces puede que me sigas leyendo, si aún le doy a la tecla. Igual sí, igual no. Pero si quieres que te diga la verdad, me importa un bledo que a esas alturas me leas o no, porque ya no serás ni sombra de lo que eres. Ni yo estaré orgulloso de llamarte amigo, ni lo mío te servirá para nada. Serás un perfecto mierdecilla, tío. ¿De verdad vas a hacernos a tu madre y a mí esa putada?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)