La violencia asesina del terremoto asiático nos ha puesto ante nuestra desnuda condición humana y ante nuestras responsabilidades. Ante la insuficiencia de nuestros conocimientos y ante la insuficiencia de nuestra tecnología. Hay fenómenos que parecen aumentar por la acción del hombre. Razón por la cual tenemos que asumir las consecuencias y los efectos de unas decisiones que tomamos diariamente en relación al hábitat y a la historia. En ese sentido, aunque muchos científicos apuntan al cambio climático como factor desencadenante de sucesos extremos, faltan décadas para poder demostrarlo científicamente y es imposible vincularlos a uno concreto.
Los científicos señalan que la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera alterará el clima y fomentará los fenómenos extremos. Los científicos nos deberán dar las razones y el nivel de inevitabilidad de estos hechos. Evidentemente, todos deploramos lo ocurrido y nos rondan –como siempre- las dudas sobre lo que debería haberse hecho para evitarlo. Ante lo irremediable, ya no valen los lamentos sino las soluciones y la solidaridad.
1ª) Significado que tienen, en este fragmento, estas cinco palabras:
- Asumir: aceptar, reconocer, hacernos cargo de algo, en este caso, de las consecuencias de nuestras acciones en el planeta.
- Hábitat: el entorno, el espacio natural donde se desarrolla la vida del hombre.
- Sucesos extremos: catástrofes naturales que, por su magnitud, suponen siempre un gran daño para el hombre.
- Deploramos: lamentamos, sentimos lo ocurrido, en este caso, las terribles consecuencias del terremoto asiático.
- Solidaridad: acción o movimiento altruista que muestra empatía con las víctimas, en este caso, las del terremoto asiático, y lo manifiesta mediante la ayuda y la cooperación con estas personas. Podíamos definir la solidaridad como la generosidad de los tiempos o momentos difíciles.
2ª) Indica qué palabras o grupos de palabras tiene relación semántica con la idea de “catástrofes naturales”
Ejemplos de catástrofe natural son "el terremoto asiático", caracterizado por su "violencia asesina", y otros "fenómenos" cuyos nombres no se concretan en el texto pero que son aludidos con los sintagmas "sucesos extremos" o "fenómenos extremos" .
Hay otros grupos de palabras que se pueden relacionar con la idea que se requiere de una manera más indirecta:
- Ente las posibles causas de estas catástrofes se apunta al "cambio climático"producido por la "acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera".
- La reacción ante la magnitud de esta catástrofe natural es "deplorar lo ocurrido", dejar a un lado "los lamentos" y buscar "soluciones" y "solidaridad".
3ª) Sintaxis:
- Estructura oracional de “Ante lo irremediable, ya no valen los lamentos sino las soluciones y la solidaridad” Oración compuesta por coordinación adversativa: el núcleo verbal de la primera proposición es "valen", el de la segunda es el mismo pero está elíptico, es decir, se sobrentiende: "(valen) las soluciones y la solidaridad". El nexo es "sino".
- Función sintáctica de las siguientes cinco unidades:
- Ante lo irremediable: podría considerarse un complemento oracional puesto que es un sintagma que modifica a la oración en su conjunto y no a un constituyente de la misma. Tiene independencia fonética con respecto a la oración ya que va al principio de la oración y separado de esta por una coma.
- lo: determinante que sustantiviza el adjetivo "irremediable", convirtiéndolo en sintagma nominal, término del sintagma preposicional "ante lo irremediable" que funciona como complemento oracional.
- sino: nexo adversativo.
- ya: sintagma adverbial en función de complemento circunstancial de tiempo de la primera proposición coordinada ("ya no valen los lamentos")
- “las soluciones y la solidaridad”: sintagma nominal en función de sujeto de la segunda proposición coordinada ("(valen) las soluciones y la solidaridad")
- Nuestra (l. 1): determinante posesivo, primera persona, varios poseedores, femenino, singular.
- La cual (l. 4): pronombre relativo femenino singular.
- Como (l. 7): conjunción subordinante comparativa (apuntan al cambio climático como si fuera factor desencadenante de sucesos extremos)
- Concreto (l.8): adjetivo calificativo masculino singular, grado positivo.
- Debería haberse hecho (l. 13): perífrasis verbal modal de obligación. El verbo principal es el verbo hacer en infinitivo compuesto, más el "se" como índice o marca de impersonalidad.