Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

sábado, 5 de noviembre de 2011

¿Buenos comentarios críticos? Mantente informado

 ¿Lees la prensa? ¿Escuchas las noticias? ¿Consultas algún periódico digital? Si no lo has hecho  hasta ahora, en 2º de Bachillerato es buen momento para empezar. Conocer la actualidad, interesarte por lo que pasa a tu alrededor es una ventana abierta al mundo que te proporcionará temas de interés para tu comentario crítico.
   Aquí tienes una muestra: esta es una recopilación de noticias, de gran calado o impactantes, seleccionadas por vosotros, mis alumnos de 2º de Bachillerato del IES Dos Mares, siempre tan trabajadores, y los temas de interés con los que las habéis relacionado. Este ejercicio te puede ayudar para proporcionarte ideas, argumentos para la elaboración de tu comentario de textos. Una herramienta más para luchar contra la terrible nosemeocurrenaditis.
  • Noticia encontrada en la prensa: se reabre en la opinión pública española el debate sobre la cadena perpetua para determinados crímenes.  Si tuvieras que hacer un comentario crítico sobre un texto en el que se tratara este tema: ¿con qué tema de interés lo relacionarías? 
  • Son comprensibles las reivindicaciones de las víctimas pero, ¿debemos perder la esperanza en el papel de la prisión como medio de reinserción social? ¿Puede la cárcel ser capaz de cambiar las conductas delictivas? El cine está lleno de historias de prisiones represoras, profundamente crueles con los allí encerrados -"El expreso de medianoche", "Alcatraz", "Papillón"...-, quizás porque esa imagen vende más que una cárcel en la que se intenta "reconducir" un carácter. 
  • Un suplemento dominical recuerda los 50 años de la película "Desayuno con diamantes"
  • ¿Que supuso esta película en la cultura popular?  La creación de un icono de la moda y del arte pop: la imagen de Audrey Hepburn con un vestido negro, collar de perlas y una larga boquilla se sigue reproduciendo en todo el mundo. ¿Por qué tiene tanto éxito? Quizás por su exquisita elegancia, quizás porque la moda sigue exaltando las siluetas frágiles, quizás porque en nuestra cultura necesitamos tener ídolos.
  • Algunas noticias alertan sobre el aumento de conductas violentas en tiempos de crisis económica.
  • ¿Cómo influye la falta de trabajo en las personas? La sociedad en la que vivimos nos hace profundamente competitivos: casas, coches, ropa, viajes, artilugios electrónicos...¿Qué pasa cuando no se puede acceder a nada de eso y se desea profundamente? Parece que, hoy en día, hay muchas personas que no toleran la frustración del "quiero y no puedo" y reaccionan con violencia. ¿Hay alguna solución para esto? Quizás habría que empezar por la educación, por valorar más la cultura.
  • Distintas noticias aparecidas en la prensa hablan de la creación de robots cuyo perfeccionamiento técnico roza lo humano: pueden incluso tomar decisiones en segundos.
  • El cine ha reflejado en muchas ocasiones la fantasía de los humanos de hacer de dioses y crear "seres" a su imagen y semejanza -"Blade Runner"- o "esclavos" que les sirvan sin tener problemas morales por ello -"Yo, Robot". Parece ser que lo que era ciencia-ficción está cerca de convertirse en realidad. ¿Será el hombre capaz de crear robots con sentimientos? ¿Para qué serán utilizados? Puede haber un gran peligro en seguir avanzando en el perfeccionamiento técnico sin que se tenga en cuenta la ética: los robots no pueden ser utilizados nunca contra el hombre. 
  • Los medios de comunicación se hacen eco de lo que está sucediendo en la isla canaria de Hierro: la posible formación de un nuevo volcán.
  • ¿Cree el hombre que lo puede dominar todo? ¿Que todo está bajo sus pies porque ha conseguido acabar con las distancias, crear artilugios electrónicos que le convierten en un semi-dios o prolongar sus años de vida? Lo que está pasando en la isla de Hierro nos recuerda nuestra pequeñez ante los caprichos de la madre Tierra. Por otro lado, la incertidumbre que se vive ahora en la isla ante lo que está ocurriendo y el paréntesis que supone para el medio de vida de muchas personas -la pesca, el turismo derivado de la práctica del buceo...- puede dar paso a una nueva y provechosa actividad: el turismo científico. 


























































No hay comentarios:

Publicar un comentario