Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Un ejemplo de comentario crítico a un texto de la P.A.U de Murcia (Prueba de septiembre de 2010. Opción A)


   " La amistad es el afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato. La definición es amplia porque especificar concretamente en qué consiste resulta complicado. Probablemente habrá casi tantas formas de entenderla como personas.
     Existe un adjetivo que solemos colocar junto a la palabra amistad: “Verdadera”. Parece que necesitamos diferenciar ésta de otros tipos. Según Aristóteles, estos tipos serían la amistad  por interés y por placer.¡
   La amistad verdadera se basaría en el bien, en la virtud. Y en opinión de este gran filósofo, sólo puede darse entre personas que se desean el bien por sí mismos, sin ningún tipo de interés; por ello, aunque las circunstancias varíen, ella permanece. “La amistad perfecta es la de los buenos y la de aquellos que se asemejan por la virtud. Ellos se desean mutuamente el bien en el mismo sentido”, dice Aristóteles.

      Los amigos de verdad son aquellos con los que nos encontramos cómodos, no juzgados, los que nos quieren con nuestros defectos incorporados. Como tan bien expresan las palabras de Elbert Hubbard: “Un amigo es uno que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere”.

     La sinceridad es otra de las características de las relaciones auténticas. Sólo con los verdaderos amigos podemos pensar en voz alta, porque la confianza es absoluta. No obstante, la sinceridad no puede entenderse como abrir el grifo de nuestros pensamientos sin medir nuestras palabras. Los amigos, por mucho que nos quieran y confíen en nosotros, son seres humanos, y por ello en su interior habitan inseguridades, dudas, miedos... Nuestras palabras pueden herirlos, así que, incluso con ellos, hemos de cuidar cómo nos expresamos; valorar qué efecto producen en el otro."

   
   Este texto comienza definiendo la amistad, un concepto que, según el autor, es difícil de explicar y está sometido a la subjetividad de todas las personas. A continuación, se especifican las características de la llamada amistad verdadera que se distingue de otros tipos de amistad ya diferenciados por Aristóteles y que, según este filósofo y otro llamado Hubbart,  solo se da entre personas que se desean recíprocamente el bien, que se conocen pero no se juzgan, y es sincera pero en el grado justo, sin dañar al amigo.     Primer párrafo: resumen del texto. Recuerda: objetividad.
    En primer lugar, me ha llamado la atención la claridad expositiva de este texto en el que se aprecia una estructura muy sencilla: concepto de amistad, (primer párrafo), tipos de amistad (segundo párrafo) y características de  un tipo determinado: la llamada amistad verdadera (tres últimos párrafos). Esta meridiana claridad nos facilita su comprensión y la elaboración de una opinión sobre el tema tratado que, sin ser un tema de actualidad, de esos que aparecen continuamente en los medios de comunicación, está totalmente vigente en nuestras vidas: ¿qué sería de todos nosotros sin amigos?  Segundo párrafo: comentario sobre algún aspecto del texto, en este caso su estructura y el tema escogido. Además, planteamiento de un tema de interés: el gran poder de la amistad en muestras vidas.
    En mi caso, y estoy segura que no soy una excepción, cuando me he visto abrumada por los estudios, primero, por el trabajo, después, exhausta por las obligaciones familiares, apesadumbrada por la rutina del día a día… un café con un amigo, una charla telefónica con una amiga, me ha reconciliado con la vida.  Argumento de experiencia personal.
    Además, ya lo dice el refrán: “Quien tiene un amigo tiene un tesoro”, (Argumento basado en un criterio sapiencial, en este caso una sentencia popular) sobre todo en los tiempos que corren en los que todo va tan deprisa, en los que hay gente que prefiere comunicarse a través del ciberespacio que delante de una taza de café. Precisamente, relacionado con esto, cabe preguntarse: ¿ las relaciones interpersonales creadas a través de las redes sociales como Facebook o Tuenti  son un ejemplo de amistad? Inclusión de otro tema relacionado con el tema de interés que hemos planteado.En mi opinión, estos nuevos vínculos no crean amistades aunque sí pueden afianzar las que ya existen. Y es que yo estoy convencida de que no hay otra manera de hacerse amigo o amiga de alguien que con el tradicional “roce”: en el colegio, en el instituto, en el trabajo, en el pueblo o en la ciudad, aunque esta sea tan inmensa como Nueva YorK. No en vano una de las series televisivas más famosas de los 80 era un canto a la amistad  de un grupo de jóvenes en la Gran Manzana y se titulaba, precisamente,” Friends”. Su clamoroso éxito, que encumbró a sus protagonistas, es una prueba de que sigue de moda la amistad al estilo tradicional. (Argumento de ejemplificación )
    Párrafo de conclusión   En definitiva,  este texto me ha recordado que los amigos  colorean nuestra existencia y la convierten en vida. Y también que mis verdaderos amigos, aquellos que buscan mi bienestar y yo el suyo, que me conocen pero no me juzgan, que son sinceros conmigo pero  cuidando de no herirme, se cuentan con los dedos de una mano, aunque “se me agreguen” muchos nombres en mi perfil del Facebook.

    Hemos utilizado conectores de enumeración, de suma intensificativa y de cierre con valor de recopilación.

 

29 comentarios:

  1. ha sido muy bueno me a servido para el estudio

    ResponderEliminar
  2. Ha sido de mucha utilidad.

    ResponderEliminar
  3. buen ejemplo y gran claridad de explicacion

    ResponderEliminar
  4. la verdad te tengo que dar las gracias al principio estaba verdaderamente perdido no sabia ni por donde comenzar
    mil gracias por lo que has echo de seguro que a otro le servira

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias. Me ha servido de mucho.

    ResponderEliminar
  6. super ese ejemplo de verdad que me explico muchas dudas que no hubiera podido encontrar en otro lugar GGGRRRAAACCCIIIAASSS!!!

    ResponderEliminar
  7. No era que no podían ponerse expresiones como "En mi opinión"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, en un comentario critico no se puede usar la primera persona del singular.

      Eliminar
  8. gracias me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  9. se nota a simple vista que es un copia y pega

    ResponderEliminar
  10. Muy buena valoración, me ha servido mucho para seguir tu estructura
    Compartiré tu aporte

    ResponderEliminar
  11. te lo agradezco de corazón, de verdad me has salvado la vida

    ResponderEliminar
  12. TFELICIADES ME AYUDO PARA UN TEMA DE MAESTRIA . OPINION CRITICA DE "CALIDAD EDUCATIVA"

    ResponderEliminar
  13. De mucha ayuda aunque ha utilizado en varias ocasiones la primera persona del singular. Pero por lo demas, muy bueno.

    ResponderEliminar
  14. De mucha ayuda aunque ha utilizado en varias ocasiones la primera persona del singular. Pero por lo demas, muy bueno.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias! Me ha servido de mucho, felicitaciones <3

    ResponderEliminar
  16. La redacción es paupérrima y al corrector de selectividad no le interesa tu vida. Además, la utilización de estructuras del tipo "en mi opinión" denotan inseguridad en la redacción. Corrígelo.

    ResponderEliminar
  17. la alcaldesa Cynthia Viteri le correspondió liderar el histórico proceso de levantar a la ciudad luego de la pandemia del COVID-19, que ha costado la vida de casi 10.000 personas. Ella también se contagió, se aisló y luego salió a recorrer barrio por barrio con atención médica, toma de pruebas y alimentos. Ella cita el cambio que tuvo la ciudad por la pandemia, justo en el año del bicentenario: “Dejamos lo suntuario de lado. La gente supo que lo principal es poder respirar. La bocanada de aire tuya y la bocanada de aire mía es lo único con lo que nos mantenemos seguros y mañana no sabemos. Entonces vive hoy y trata de cambiarle la vida a toda persona que se tope contigo..

    ResponderEliminar
  18. la alcaldesa Cynthia Viteri le correspondió liderar el histórico proceso de levantar a la ciudad luego de la pandemia del COVID-19, que ha costado la vida de casi 10.000 personas. Ella también se contagió, se aisló y luego salió a recorrer barrio por barrio con atención médica, toma de pruebas y alimentos. Ella cita el cambio que tuvo la ciudad por la pandemia, justo en el año del bicentenario: “Dejamos lo suntuario de lado. La gente supo que lo principal es poder respirar. La bocanada de aire tuya y la bocanada de aire mía es lo único con lo que nos mantenemos seguros y mañana no sabemos. Entonces vive hoy y trata de cambiarle la vida a toda persona que se tope contigo..

    ResponderEliminar
  19. l COVID-19 fue un golpe que nos empujó de bruces a la tierra, así de sencillo. Sentí así, como un gran golpe que me tiró a la tierra. Con la cara rota y las rodillas marcadas había que ponerse de pie otra vez, porque había muchas personas que dependían de nosotros y de otras personas más, entonces no solamente el virus trajo dolor, lágrimas y muerte, sino también una mentalidad distinta, entendimos lo frágil que es la vida, el poco tiempo que tenemos y las cosas fundamentales a las que nos deberíamos enfocar.
    Los planes que teníamos para luego se aceleraron: la bicicleta pública, los 7.000 árboles que estamos sembrando, las calles con las mesitas afuera por el aire libre, eliminar tasas para que los negocios puedan surgir todo el 2021. Todos esos planes se aceleraron, la vida cambió...

    ResponderEliminar
  20. te sere muy sincero, no se cuanto hayas demorado escribiendo esta critica a ese texto, sin embargo me ha parecido genial tu punto de vista, deberías pensar en escribir un libro, o mas allá, deberías considerar ser escritora, en hora buena! me ha encantado tu comentario como tambien tu punto de vista. Buena Suerte.

    ResponderEliminar
  21. jeje alguien que sepa hackear faceboooooooook soy del corsino cardenas xd ayuda pasaje El oro Ecuador

    ResponderEliminar