Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

sábado, 9 de junio de 2012

VUESTROS COMENTARIOS AL FINAL DE CURSO II

   El lunes comienza la PAU en Murcia. Os ofrezco aquí uno de los dos comentarios que puse en el último examen. Las distintas contestaciones están elaborados por toda la clase y así lo hago constar. Destaco el resumen del texto de Masuhiro -con precisión nipona, admíteme la broma, Masuhiro, sabes que te apreciamos, como era de esperar- y el comentario crítico de Juan Salvador: original y bien estructurado.

   Espero que vuestras propias palabras os sirvan de fuente de inspiración a todos para futuros comentarios. ¡Y mucha suerte!

                                                        
         
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   El 11 de marzo hizo justo un año,  nos sorprendimos al ver llorar a los japoneses cuando  el peor terremoto de su historia reciente desencadenó un devastador tsunami que barrió la costa nororiental del país. Debido a su formalismo, no estábamos acostumbrados a las lágrimas que vertían las hasta ahora robóticas máscaras niponas. Luego, mientras el planeta entero asistía aterrorizado al apocalipsis atómico de Fukushima, hicieron cola ordenadamente y no se entregaron al pillaje cuando se racionaron el agua, la electricidad y la gasolina. Un año después, los japoneses vuelven a dar una lección al  resto del mundo. Enfrentándose a la reconstrucción del litoral arrasado por las olas gigantes y a la radiación de Fukushima, el     Imperio del Sol Naciente resurge de sus cenizas con sus principales armas: educación y civismo.
   Un ejemplo: uno de los operarios que se juegan la vida cada día para mantener fríos los reactores fundidos y poder desmantelarlos en el futuro, insiste en que no trabaja en la central por el dinero, sino porque “es nuestra obligación después de muchos años haciendo encargos para la empresa Tepco”. “En la planta ganamos al día 30.000 yenes (277 euros), solo 5000 yenes (46 euros) más que el salario medio en la construcción.
   Otro ejemplo: Entre las toneladas de escombros del tsunami de Japón que flotan en el Océano Pacífico desde marzo no sólo hay botes pesqueros, cascos de barcos, tejados de madera o muebles destrozados. También hay
tesoros ocultos en medio del mar. Que se lo digan, si no, a los tripulantes de un pesquero que, a principios de octubre, atrapó entre sus redes una bolsa con 11 millones de yenes (unos 100.000 euros) que, al parecer, fueron arrastrados junto a las casas y coches que se tragó el mar al retirarse tras el tsunami. La sorpresa de los marineros fue mayúscula cuando, entre los atunes y sardinas que aún boqueaban en cubierta, descubrieron en el interior de la bolsa un millar de billetes de 10.000 yenes. Pero lo más de increíble esta historia no es que encontraran el dinero, sino que, haciendo una vez más gala del tradicional civismo nipón, lo entregaran luego en el Ayuntamiento de Ofunato, una de las ciudades más castigadas por el tsunami en la prefectura de Iwate. “Creemos que el hallazgo está relacionado con la catástrofe porque nadie se deshace de una cantidad así a propósito”    
                                                          OPCIÓN B
   1. COMENTARIO crítico personal de este fragmento (4 puntos).
   En este fragmento, el autor muestra la sorprendente acción del pueblo japonés tras el terremoto , el tsunami y el posterior problema radioactivo. En primer lugar por la muestra de sentimiento de la población, que no suele verse, y en segundo lugar por la educación y civismo que se hizo ver a la hora de afrontar este gran problema. ( Resumen de Masuhiro Horie Valero valorado con la máxima puntuación en este apartado.)
   La lectura de este texto me ha hecho reflexionar acerca del civismo y la educación. ¿Qué educación han recibido los japoneses para llegar a llevar una bolsa con 100.000 euros al Ayuntamiento? Puede que la pregunta esté mal planteada: será más adecuado saber qué tenemos que llegar a aprender para devolver una bolsa perdida con 100.000 euros. (Planteamiento de un tema de interés? Juan Salvador
   Día tras día encontramos en la sociedad niños que presentan una educación que deja mucho que desear. Sin lugar a dudas es porque esos niños no han tenido un referente paterno adecuado o, simplemente, sus padres no han impuesto su autoridad desde un principio. El padre de hoy en día es casi como un genio, pida lo que pida el niño, lo tiene al momento. ¿Y con ello pensamos que estamos educando mejor a los hijos.
   Antiguamente, existía una figura conocida como "padre". Esta persona dictaba los movimientos de la casa, imponía el orden del hogar y controlaba la conducta de su hijo. Era una figura respetada, tratada de usted a la que había que rendir cuentas de los actos. No era bueno llevarle la contraria y si la situación se descontrolaba en exceso, todo volvía al orden con un buen mamporro. Sin lugar a dudas, los caprichos eran algo difícil de conseguir.  
   Posteriormente, apareció la figura conocida como "papá". Esta compartía prácticamente las mismas atribuciones que la anterior, pero sin lugar a dudas, estaba degradada. Trataba de imponer el orden el orden aunque no siempre lo lograba. Perdió el usted de sus hijos y fue sustituido por un "tú". Pese a todo ello, seguía controlando las notas de su hijo y mantenía un horario noctrurno de llegada a casa.
   En el día de hoy, ya no existe el padre ni el papá. Ahora existe un referente conocido como "papi". Él simplemente es una figura más de la casa que trabaja para mantener a sus hijos, sin apenas ejercer el más mínimo control sobre ellos. Ahora su papel se ciñe a cumplir los deseos de sus hijos sin esperar nada a cambio por ello.
    Todo esto hace que la educación recaiga en los medios de comunicación y, sobre todo, en la escuela. El gobierno es consciente de ello y trata de atajar la situación imponiendo asignaturas como Educación para la ciudadanía. Sin embargo, todos sabemos que hasta que el papi actual sea el antiguo padre, estaremos en una sociedad carente de valores educativos donde la anarquía educativa será la asignatura obligatoria de todos los futuros papis de toda la sociedad. (Juan Salvador, a partir de un tema de interés -¿cómo enseñar civismo a nuestros hijos?- presenta su negativa opinión sobre la educación de los niños hoy en día. Lo hace con una estructura original (padre, papá, papí) y, si tengo algo que reprochar a su maduro texto, es que no haga alguna referencia al final al tema del que parte: el civismo en Japón. Podía ser algo así: "Así pues, soy excéptico respecto a la educación de los jóvenes de hoy en día y dudo que ellos fueran capaces de devolver a una institución con necesidades una bolsa de 100.000 euros." No obstante, he valorado su comentario con la nota máxima: 2 puntos para la valoración crítica y 1 punto para la estructura.)

    2. LÉXICO.
2.1 Significado que tienen en este fragmento , estas cuatro palabras: (0,5 p.)
formalismo: actitud por la que se mantiene una correcta compostura de modo un tanto impersonal y aséptica. En el texto la actitud siempre seria, impersonal, de los japoneses habría provocado la sorpresa general al contemplarlos  expresar sus sentimientos llorando. ( Este significado ha sido explicado así por mi alumna Ángeles Egea. He omitido su expresión "actitud formal" porque es una palabra de la misma familia léxica de "formalismo" y hay que evitar este tipo de repeticiones en este apartado.)
robóticas: estábamos acostumbrados, hasta el terrible tsunami,  a que las caras de los japoneses fueran así, inexprexivos, pero  explicado con un adjetivo que hace alusión a la tecnología japonesa. (Explicación de Antonio Rubio.)
 desmantelarlos: desmontar los reactores fundidos (Antonio Rubio); quitarlos, desmontarlos (Masuhiro); en un futuro habrá que deshacer la estructura de la planta nuclear de Fukushima.
  haciendo gala  : presumir de algo, exaltándolo por encima de otras cosas. En el texto se refiere al civismo napón. (Ramón Ferrer)
2.2 Indicar y explicar qué palabras o grupos de palabras de este fragmento tienen similitud semántica con la idea de “civismo” (0,5 p.) (Poner cinco palabras, o grupos de palabras, al menos.)
Existen en el texto palabras que tienen relación de similitud con "civismo" tales como formalismo, ordenadamente, educación. . También existen palabras que mantienen una relación de antonomia con "civismo" como pillaje, aterrorizado, apocalipsis por lo que conlleva de caos, de final abrupto y desorganizado (Juan S.Romero)
 Las palabras o grupos de palabras que tienen similitud semántica por sinonimia con "civismo" son "hicieron cola ordenadamente", algo que es muestra de civismo y educaciòn, es decir es una acción que precisa de dicha cualidad. Además, la educación es necesaria para que haya civismo en la población. "Es nuestra obligación"  es la declaración de uno de los operarios del reactivo, algo que muestra un gran civismo, igual que cuando declara que se juega la vida no por motivos económicos sino por deber, por su civismo.
   Una palabra que tiene similitud semántica con civismo pero por oposición es pillaje, una acción que tiene lugar cuando el civismo es inexistente. (Ángela Egea) 
  3.SINTAXIS Y MORFOLOGÍA.
  3.1.- Análisis sintáctico.
a) Estructura oracional de “Un operario se juega la vida para mantener fríos los reactores fundidos” (0,5 p.) Oración compuesta por subordinación adverbial de finalidad. El nexo que une a las dos oraciones es "para". El verbo de la oración principal es "se juega" y el de la subordinada "mantener" (Pedro José)
b) Función sintáctica de las siguientes unidades: (1 punto)
  • “para mantener fríos los reactores fundidos”: proposición subordinada adverbial de finalidad, que depende del verbo principal "se juega". 
  • “la vida”: Sintagma nominal en función de complemento directo de la oración principal, dependiendo del núcleo verbal "se juega"
  •   “fríos”: Sintagma adjetivo en función de núcleo del complemento predicativo del complemento directo "los reactores fundidos", dentro de la subordinada adverbialo
  • “un operario” Sintagma nominal en función de sujeto de la oración principal
  • “los reactores fundidos”Sintagma nominal en función de complemento directo del verbo "mantener", dentro de la proposición subordinada adverbial.
c) Análisis morfológico de estas cinco palabras: (0,5p.)
 que: es "un tsunami que barrió". Es un pronombre relativo, invariable en género y número, que equivale a "el cual"
  vuelven a dar: perífrasis verbal aspectual reiterativa: la acción del verbo principal, dar, en infinitivo simple, se repite.
 diez mil,: determinante demostrativo numeral cardinal.
 lo: pronombre personal de tercera persona, masculino singular.
nadie: pronombre indefinido invariable en género y número.
4. TEMA LITERARIO (3 puntos) Escoge uno:
   - La poesía española desde principios del siglo XX hasta la posguerra
   - El amor y la muerte en El amor en los tiempos del cólera.

  


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