Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

miércoles, 5 de febrero de 2014

TRABAJO SOBRE LOS TIEMPOS DE LA REPÚBLICA (1º de Bach.)

Las guerras púnicas
(Trabajo preparado y expuesto a los alumnos de 4º por los siguientes alumnos de Latín de 1º de Bach.: Paula, Adelina y Adrián.)
1.Situación cronológica de la República romana.
Desde el siglo IV a.C. hasta el siglo I a.C.

2.Características más destacadas de la República.
Dos constantes marcan esta época: las luchas políticas, las guerras de conquista y de expansión .Entre todos los hechos históricos de este periodo hubo uno crucial: el enfrentamiento entre romanos y cartagineses, que conocemos como guerras púnicas.
3.¿Por qué territorios se expandió Roma en primer lugar?
En primer lugar se expandió por la península itálica, más tarde por todo el Mediterráneo central y Occidental incluyendo el sureste de Francia, norte de África, Sicilia,Córcega y España.
4.¿Qué significa una victoria pírrica?¿ A qué acontecimiento histórico hace referencia? Sitúalo en un mapa.
Es aquella que se consigue con muchas pérdidas en el bando vencedor, de modo que aún tal victoria puede termin ar siendo desfavorable para dicho bando.
Esta frase se dice en alusión a la victoria de Pirro sobre los romanos en Ascoli, en ,la que el ejército epirota, aunque victorioso, quedó maltrecho.

5.Tras la expansión por la península Itálica a qué guerra se enfrentaron los romanos¿Contra quién lucharon?¿Cómo comenzó esta guerra?
Las guerras púnicas en las que se enfrentaron romanos y cartagineses.La guerra comenzó en Sicilia como un conflicto local entre Siracusa y Mesina.
6.Situación física de Roma y Cartago:

El primer choque se produjo en Sicilia, parte de la cual se encontraba bajo dominio cartaginés, la segunda, se produjo en Hispania mayormente y en parte de la península itálica y la tercera guerra se produjo en el norte de Africa, en la propia Cartago, que quedó destruida.Al acabar con Cartago Roma se convirtió en dueña de todo el Mediterráneo.

7.¿Por qué Roma comienza una guerra con Cartago?
La causa principal por la que comenzaron las guerras púnicas se debía a un conflicto de intereses entre ambas colonias centrada en Sicilia.
Sicilia era en parte un territorio dominado por los cartagineses y, asu vez, un territorio codiciado por los romanos para lograr su expansión.
8.¿Qué son las guerras púnicas?
Las guerras púnicas son una serie de tres guerras libradas entre Roma y Cartago en los años 264-146 a.C.
    1. La primera guerra comenzó con triunfos romanos, pero cuando Régulo , su caudillo fue hecho prisionero en África, los cartagineses se rehicieron y derrotaron a los ejércitos romanos.Finalmente, los romanos tomaron nuevas fuerzas y consiguieron la victoria en las islas Égades, cerca de Sicilia.
    2. La segunda guerra púnica, en el panorama político cartagines apareció Anibal quien provocó el estallido de la segunda guerra púnica, quien conquistó Sagunto, ciudad aliada de Roma, Roma le declaró la guerra, Anibal cruzó los Alpes y se disponía a atacar Roma pero mientras esperaban unos refuerzos, Roma aprovechó esta situación y Publio Cornelio Escipión invirtió las tornas. Mas tarde Anibal fue derrotado en Zama y Cartago quedó sometida a Roma.
    3. La tercera guerra púnica Cartago fue arrasada definitivamente por Roma.


9.¿Quién era “el Africano”?¿ Por qué lo llamaban así?
Publio Cornelio Escipión,fue un importante político de la República romana que sirvió como general durante la segunda guerra púnica, su carrera al servicio de Roma se abre con su actuación en la batalla de Tesino, en la que salvó a su padre de morir a manos de los cartagineses, y culmina con la gran victoria sobre Aníbal en Zama, por lo que recibió el sobrenombre de “Africano”.

10.¿Quién era Aníbal? Familiares de Aníbal que lucharon en la guerra.
Fue un general y estadista cartaginés, considerado como uno de los más grandes estrategas militares de la historia, este gran caudillo cartaginés fue una auténtica pesadilla para Roma, logró grandes éxitos parciales, pero no vió cumplido su auténtico sueño:destruir Roma. Escipión lo derrotó en Zama.
Familiares de Aníbal que también lucharon contra los romanos fueron: su padre Amílcar Barca, y sus hermanos Asdrúbal y Magón.

Las fiestas de cartagineses y romanos de Cartagena conmemoran los hechos históricos que tuvieron lugar durante las guerras púnicas.

11.¿Qué es una arenga?
Es un discurso que daba el general antes de la batalla a su ejército para motivarlos para la lucha.
12.¿Quiénes fueron los hermanos Graco?Sitúalos cronológicamente en la historia de Roma.¿Qué aportaron a la República romana?
Eran hijos del general y estadista Tiberio Sempronio Graco y de Cornelia, de la familia de los Escipiones, el periodo de los Gracos se extiende desde el año 133 a.C. hasta el 121 a.C.
Querían llevar a cabo una serie de reformas que, si bien no lograron cambiar la situación, si contribuyeron a paliarla.
Orientaron sus esfuerzos a mejorar la situación de los campesinos propiciando una reforma agraria.

13.La primera guerra civil de la República después de las guerras púnicas,¿entre quién se llevó a cabo? Busca información sobre ello.
Entre Mario y Sila, compitieron por los honores de liderar la guerra contra Mitrídates VI, rey del Ponto, quien había inavadido la provincia romana de Asia, y asesinado a miles de romanos.Mario lideró las fuerzas populistas, mientras que Sila acaudilló los intereses de los conservadores aristócratas, Sila resultó vencedor y se autoproclamó dictator, más tarde el Senado le obligó a abdicar y murió un año después.
14.¿Qué poderes tenía un dictator?
La dictadura era en la Antigua Roma el gobierno extraordinario que confería a una persona, el dictador, una autoridad suprema en los momentos difíciles, especialmente en los casos de guerra.
Entre sus funciones se encontraban el hacer la paz y la guerra y condenar a muerte sin posibilidad de apelación.No podía ,sin embargo, disponer del Tesoro Público sin la autorización previa del pueblo, ni abandonar Italia, y estaba obligado a rendir cuentas de sus actos tan pronto terminaba en el ejercicio de su autoridad.
15.Investiga quién fue Catilina y por qué se enfrentó con Cicerón.
Fue un destacado político romano de la era tardo-republicana, perteneciente a la facción de los populares.
Catilina es una de las figuras mas enigmáticas de la historia de  Roma; envilecida y desdibujada por los cronistas e historiadores clásicos.
Se enfrentó a Cicerón porque elaboró una conjuración que Cicerón acusó como instrumento para destruir la República romana y tampoco ahorró ninguna denuncia contra él, especialmente en sus discursos llamados catilinarias. La mayoría de las acusaciones que se le hacían solían ser meras invenciones. Las Catilinarias son cuatro discursos de Cicerón. Fueron pronunciados entre noviembre y diciembre del año 63 a.C., después de ser descubierta y reprimida una conjura encabezada por Catilina para dar un golpe de estado.  La Primera Catilinaria comienza con la célebre frase ¿Hasta cuándo, Catilina, abusarás de nuestra paciencia? (Quousque tandem, Catilina, abutere patientia nostra?).
Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?
Quam diu etiam furor iste tuus nos eludet?
Quem ad finem sese effrenata iactabit audacia?

¿Hasta cuándo, Catilina, abusarás de nuestra paciencia?
¿Hasta cuándo esta locura tuya seguirá riéndose de nosotros?
 ¿Cuándo acabará esta desenfrenada audacia tuya
La primera catilinaria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario