Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

lunes, 25 de abril de 2016

PASAPALABRA EN TORNO A CERVANTES (3º DE LA ESO)



       Vamos a elaborar, por grupos, distintos pasapalabras en torno a la figura de Cervantes. Para elaborar vuestras preguntas, os dejo aquí un BANCO DE RECURSOS

  MATERIAL PARA ELABORAR UN PASAPALABRA SOBRE CERVANTES DE SOBRESALIENTE
La vida de Cervantes fue apasionante. Léela de atención.
·         Esta página  te presenta la vida de Cervamtes de forma muy visual y con muchos mapas para que viajes con él: http://400cervantes.es/

·         Es bonita esta versión del Quijote en dibujos animados: https://youtu.be/w4tFzD13hmc
·          
A Cervantes se le conoció como “El manco de Lepanto”.¿Qué pasó en esta batalla? Según las palabras de Cervantes fue “"la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros"  Estos vídeos te acercarán este momento de la historia.
Vídeos sobre la batalla de Lepanto
·         https://youtu.be/Eosx9vD9Gf8
·         https://youtu.be/QFb9bPDtFeY
·         https://youtu.be/ids_dH6_kOE

Este página te informará con todo detalle de lo que pasó en esa famosa batalla: http://www.grandesbatallas.es/batalla%20de%20lepanto.html


Personajes creados por Cervantes




·         Sobre el personaje del licenciado Vidriera, que aparece en las Novelas ejemplares.

·         Cide Hamete Benengeli
·         Maritornes:
Episodios del Quijote
·         La lucha contra los desaforados gigantes: https://youtu.be/RFuoyeL3Yz0
·         Las maldades del mago Frestón: https://youtu.be/-T7x-WZfMzI
·         El bálsamo de Fierabrás: hasta Mago de Oz le dedicó una canción.
·          
Toponimia y onomática que aparece en el Quijote

   Cada grupo, elaborará y presentará un Pasapalabra completo (24 definiciones) lo leerá y mostrará la solución, es decir, representarán el papel de presentador y concursante. El trabajo se evaluará siguiendo esta rúbrica:


RÚBRICA PARA EVALUAR LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE UN PASAPALABRA SOBRE MIGUEL DE CERVANTES
                                                (Sobre 12 puntos)

Óptimo
(3 puntos)
Mejor
(2 puntos)
Bueno
(1 punto)
Necesita mejorar
(0,5)
Elaboración y presentación de 24 definiciones.
Entre las 24 definiciones se encuentran sustantivos (topónimos, onomástica), adjetivos y verbos, casi a partes iguales, relacionados con Cervantes o con cualquiera de sus obras, especialmente el Quijote
Entre las 24 definiciones hay muchos más sustantivos que adjetivos y verbos relacionados con Cervantes o con cualquiera de sus obras, especialmente el Quijote.
Entre las 24 definiciones hay muchos más sustantivos que adjetivos y verbos relacionados solo con Cervantes y el Quijote.
Entre las 24 definiciones solo hay sustantivos relacionados o con Cervantes o con el Quijote.
Trabajo con textos del Quijote.
Entre las 24 definiciones se encuentran al menos 5 palabras o más  –sustantivos, adjetivos o verbos- tomadas directamente de alguna aventura del Quijote, que es citada de forma explícita en la definición.

Entre las 24 definiciones se encuentran menos de 5 palabras –sustantivos, adjetivos o verbos- tomadas directamente de alguna aventura del Quijote, que es citada de forma explícita en la definición.
Entre las 24 definiciones se encuentra alguna palabra -sustantivo, adjetivos o verbos- tomadas directamente de algún fragmento del Quijote, al que no se cita explícitamente.
Entre las 24 definiciones no hay ninguna palabra tomada directamente de algún fragmento del Quijote.
Presentación del trabajo (parte técnica).
El grupo ha elaborado una presentación original y elaborada (rosco, definiciones, soluciones…) con elementos interactivos.
El grupo ha elaborado una presentación original y elaborada (rosco, definiciones, soluciones…) con elementos gráficos.
El grupo ha elaborado una presentación elaborada pero no original
La presentación no está elaborada.
Presentación del trabajo (expresión oral)
La lectura de las definiciones se hace con buena dicción y con la entonación adecuada para crear expectación en el público.
 Las respuestas se dan de forma rápida, mostrando que el grupo ha ensayado mucho  la presentación
La lectura de las definiciones se hace con buena dicción y con la entonación adecuada. Las respuestas se dan de forma rápida, mostrando que el grupo ha trabajado la presentación.
La lectura de las definiciones se hace con buena dicción y con la entonación adecuada
 Las respuestas muestran cierta preparación previa.
La lectura de las definiciones no está hecha con la entonación adecuada para crear expectación en el público. Las respuestas no se dan de forma rápida, lo que indica que el grupo no lo ha ensayado previamente.
.
Grupo 1:






Grupo 2:





Grupo 3





Grupo 4





Grupo 5





Grupo 6







No hay comentarios:

Publicar un comentario