Vamos a elaborar, por grupos, distintos pasapalabras en torno a la figura de Cervantes. Para elaborar vuestras preguntas, os dejo aquí un BANCO DE RECURSOS
MATERIAL PARA ELABORAR UN PASAPALABRA SOBRE
CERVANTES DE SOBRESALIENTE
|
|
La vida de Cervantes
fue apasionante. Léela de atención.
|
·
Esta página te presenta la vida de Cervamtes de forma
muy visual y con muchos mapas para que viajes con él: http://400cervantes.es/
·
Es bonita esta versión del Quijote en dibujos
animados: https://youtu.be/w4tFzD13hmc
·
|
A
Cervantes se le conoció como “El manco de Lepanto”.¿Qué pasó en esta batalla?
Según las palabras de Cervantes fue “"la
más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver
los venideros"
Estos vídeos te acercarán este momento de la historia.
|
Vídeos
sobre la batalla de Lepanto
Este página te informará con todo
detalle de lo que pasó en esa famosa batalla: http://www.grandesbatallas.es/batalla%20de%20lepanto.html
|
Personajes
creados por Cervantes
|
|
Episodios
del Quijote
|
·
La lucha contra los desaforados gigantes: https://youtu.be/RFuoyeL3Yz0
·
Las maldades del mago Frestón: https://youtu.be/-T7x-WZfMzI
·
El bálsamo de Fierabrás: hasta Mago de Oz le dedicó una canción.
·
|
Toponimia y onomática que aparece en el Quijote
|
|
Cada grupo, elaborará y presentará un Pasapalabra completo (24 definiciones) lo leerá y mostrará la solución, es decir, representarán el papel de presentador y concursante. El trabajo se evaluará siguiendo esta rúbrica:
RÚBRICA
PARA EVALUAR LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE UN PASAPALABRA SOBRE MIGUEL DE
CERVANTES
(Sobre 12 puntos)
|
||||
Óptimo
(3 puntos)
|
Mejor
(2 puntos)
|
Bueno
(1 punto)
|
Necesita mejorar
(0,5)
|
|
Elaboración
y presentación de 24 definiciones.
|
Entre las 24
definiciones se encuentran sustantivos (topónimos, onomástica), adjetivos y
verbos, casi a partes iguales, relacionados con Cervantes o con cualquiera de
sus obras, especialmente el Quijote
|
Entre las 24
definiciones hay muchos más sustantivos que adjetivos y verbos relacionados
con Cervantes o con cualquiera de sus obras, especialmente el Quijote.
|
Entre las 24
definiciones hay muchos más sustantivos que adjetivos y verbos relacionados
solo con Cervantes y el Quijote.
|
Entre las 24
definiciones solo hay sustantivos relacionados o con Cervantes o con el
Quijote.
|
Trabajo
con textos del Quijote.
|
Entre las 24
definiciones se encuentran al menos 5 palabras o más –sustantivos, adjetivos o verbos- tomadas
directamente de alguna aventura del Quijote, que es citada de forma explícita
en la definición.
|
Entre las 24
definiciones se encuentran menos de 5 palabras –sustantivos, adjetivos o
verbos- tomadas directamente de alguna aventura del Quijote, que es citada de
forma explícita en la definición.
|
Entre las 24
definiciones se encuentra alguna palabra -sustantivo, adjetivos o verbos-
tomadas directamente de algún fragmento del Quijote, al que no se cita
explícitamente.
|
Entre las 24
definiciones no hay ninguna palabra tomada directamente de algún fragmento del
Quijote.
|
Presentación del trabajo (parte técnica).
|
El grupo ha elaborado
una presentación original y elaborada (rosco, definiciones, soluciones…) con
elementos interactivos.
|
El grupo ha elaborado
una presentación original y elaborada (rosco, definiciones, soluciones…) con
elementos gráficos.
|
El grupo ha elaborado
una presentación elaborada pero no original
|
La presentación no
está elaborada.
|
Presentación
del trabajo (expresión oral)
|
La lectura de las
definiciones se hace con buena dicción y con la entonación adecuada para
crear expectación en el público.
Las respuestas se dan de forma rápida,
mostrando que el grupo ha ensayado mucho la presentación
|
La lectura de las
definiciones se hace con buena dicción y con la entonación adecuada. Las
respuestas se dan de forma rápida, mostrando que el grupo ha trabajado la
presentación.
|
La lectura de las
definiciones se hace con buena dicción y con la entonación adecuada
Las respuestas muestran cierta preparación
previa.
|
La lectura de las
definiciones no está hecha con la entonación adecuada para crear expectación
en el público. Las respuestas no se dan de forma rápida, lo que indica que el
grupo no lo ha ensayado previamente.
|
Grupo
1:
|
||||
Grupo
2:
|
||||
Grupo
3
|
||||
Grupo
4
|
||||
Grupo
5
|
||||
Grupo
6
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario