Y aquí estamos, de nuevo.
En una etapa nueva, no obligatoria, que os ayudará a decidiros sobre el camino más importante que escojáis en vuestra vida: vuestro futuro.
Ánimo y esperamos colaborar con vosotros para crear un buen ambiente de estudio para que este tránsito hacia lo porvenir sea eficaz y placentero.
INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 1º DE BACHILLERATO (Lengua)
LECTURAS OBLIGATORIAS
Lecturas recomendadas: puedes consultarlas aquí. Recuerda
CONTENIDOS
DE LA 1ª EVALUACIÓN
|
|
|
|
|
|
Los instrumentos de evaluación serán:
Pruebas escritas: dos referidas a cuestiones teóricas y prácticas de los temas estudiados; una sobre la lectura obligatoria de la primera evaluación: "Crónica de una muerte anunciada" del Premio Nobel Gabriel García Márquez. Te detallamos las pruebas en este esquema:
PRUEBAS
ESCRITAS DE LA 1ª EVALUACIÓN
|
|||
1ª Prueba escrita:
|
|||
2ª Prueba escrita:
|
|||
3ª Prueba escrita
LECTURA: CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
|
EXPOSICIONES ORALES
|
Investigación, análisis y ejemplos de las distintas
variedades de la lengua
|
Análisis de distintos tipos de textos y creación de textos propios.
A partir de los textos incluidos en el “Corpus
de textos para bachilleres”
|
|
ANALISIS
|
CREACIÓN DE TEXTOS
|
Redacción sobre “Comunicación y redes sociales” (Después de analizar
las viñetas y los titulares incluidos en el corpus
|
|
Sintetiza por
escrito la exposición oral de Elsa Punset : ¿Qué defiende Elsa en
torno a la comunicación?.
|
|
Tema, tesis, resumen , estructura y opinión en torno al “Texto nº1”
|
Redacción: ¿Es tan importante el lenguaje en las relaciones sociales
como defiende Pedro Salinas en el texto nº1?
|
Tema, resumen, estructura y reflexión sobre las funciones del
lenguaje presentes en el “Texto nº 3”. Justifica esta presencia.
|
|
Texto nº 4; ¿cuáles son las funciones del lenguaje presentes en el
texto? Justifícalo con ejemplos de este artículo. Demuestra cómo se
manifiesta la subjetividad en este texto.
|
Creación de un texto subjetivo: un artículo sobre un tema de la
actualidad.
|
Texto nº 5: ¿Qué función predomina en este texto? ¿Por qué?
|
Elabora un esquema con los contenidos del texto nº 5.
|
Texto nº 6: Tema, tesis, resumen, estructura del texto y opinión.
Presencia de vocabulario perteneciente a determinadas jergas.
|
|
Texto nº 11: Tema, tesis, resumen y estructura del texto. Tu opinión:
¿se puede hacer daño con el lenguaje?
|
Creación de un texto poético emulando el juego de adjetivos que se
aprecia en el texto nº 9 “Así estoy yo sin ti”
|
A partir de los textos incluidos en la Antología poética
|
|
ANALISIS
|
CREACIÓN DE TEXTOS
|
Análisis de jarchas, cantigas
de amigo y/o villancicos, a partir de unos ejemplos.
|
|
Análisis de fragmentos del PMC
|
|
Análisis de romances
|
Lectura dramatizada o representación de romances y fragmentos del PMC
|
Análisis de fragmentos del Libro del Buen amor
|
Lectura dramatizada o representación de escenas del Libro del Buen
amor.
|
Registro del trabajo del alumno en clase y en casa.
REGISTRO DEL TRABAJO DEL ALUMNO
|
Participa activa y productivamente en la coevaluación de las
exposiciones orales de sus compañeros.
|
Trabaja y presenta los ejercicios de ortografía relacionados con las
normas que aparecen en el texto 5.
|
Señala y sabe explicar los problemas en los textos creados por
Leopoldo (Texto nº7)
|
Participa en la lectura dramatizada de la conjura de las palabras y
contesta en su cuaderno las preguntas sobre esta lectura.
|
Análisis morfológico y sintáctico de palabras, sintagmas u oraciones
tomadas de fragmentos de los textos del Corpus.
|
.........................................................................................................................................................
Empecemos con el tema de la comunicación:
¡¡Buena suerte y lucha por tu futuro!!
Aquí te dejo muchos ejercicios para que practiques con la teoría de este tema.
Este calendario te servirá para organizar mejor el trimestre.
SEPTIEMBRE
|
||||
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
26
|
27
|
28
|
29
|
30
|
OCTUBRE
|
||||
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
10
|
11
|
12 FIESTA
|
13
|
14
|
17
|
18
|
19
PRIMER CONTROL DE LENGUA: tema, resumen y estructura de un texto/comunicación/ variedades/morfología y sintaxis de la oración simple
|
20
|
21
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
31
|
||||
NOVIEMBRE
|
||||
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
1 FIESTA
|
2
|
3
|
4
|
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
28
|
29
|
30
|
||
DICIEMBRE
|
||||
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
1
|
2
|
|||
5
|
6
FIESTA
|
7SEGUNDO CONTROL DE LENGUA
|
8
FIESTA
|
9
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
ENTREGA DE NOTAS
|
.........................................................................................................................................
................................................................................................................
........
No hay comentarios:
Publicar un comentario