Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

lunes, 26 de febrero de 2018

Seguimos estudiando los verbos

¿Os habéis olvidado de los subjuntivos?


 Con este ejercicio no los perderéis de vista nunca más.
Me encanta que...
     Presente de sunjuntivo
1  mis alumnos disfruten en la clase de Lengua.
Presente de subjuntivo

2 todos mis alumnos estudien los verbos.


Presente de subjuntivo

3 mis alumnos se hayan divertido en la salida a Murcia.
Pret. perfecto  compuesto de subjuntvo

4 una alumna del instituyo haya conseguido una beca para estudiar en EEUU:
Pret. perfecto  compuesto de subjuntvo



Me encantó/ha encantado que
 Pret. perfecto simple/pret. perfecto compuesto.


1 me regalaran flores del Día de los enamorados.
Pret. imperfecto de subjuntivo

2 todos los alumnos aprobaran el examen.
Pret. imperfecto de subjuntivo
3viniera mi familia en Navidades.
Pret. imperfecto de subjuntivo


4 los alumnos sacasen todos buena nota en el examen del subujuntivo.
Pret. imperfecto de subjuntivo









Me encantaría que
      condicional

1 me hubieras pedido perdón.
Pret. pluscuamperfecto de subjuntivo

2 todos los alumnos hubieran aprobado


Pret. pluscuamperfecto de subjuntivo

3. mis cuentos hubieran sido premiados en algún concurso
 Pret. pluscuamperfecto de subjuntivo
4. todos los alumnos hubieran disfrutado con la exposición oral.


Pret. pluscuamperfecto de subjuntivo



Me entristece que...
     presente de indicativo
1mis alumnos suspendan.
Presente de subjuntivo

2 mueran seres inocentes.
Presente de subjuntivo
3 los niños de África hayan pasado hambre.
Pret. perfecto  compuesto de subjuntvo

4 no se haya descubierto la vacuna contra el Sida. 
Pret. perfecto  compuesto de subjuntvo

Me puso triste/ha puesto triste que
 pret. perf. simple/pret. perf. compuesto


1que te enfadaras conmigo
Pret. imperfecto de subjuntivo

2

3……………………………………..


4…………………………………….
Me pondría triste que/
Yo me pondría triste si
      ……………

1………………………………………….
Pret. pluscuamperfecto de subjuntivo

2………………………………………….


3…………………………………………


4…………………………………………




Me preocupa que
      ……………
1……………………………………….
Presente de subjuntivo

2………………………………………

3……………………………………..
Pret. perfecto  compuesto de subjuntvo

4………………………………………


Me preocupó/ha preocupado que
  pretérito perfecto simple/pretérito perfecto compuesto


1………………………………………
Pret. imperfecto de subjuntivo

2……………………………………..

3……………………………………..


4…………………………………….
Me preocuparía que/si
      ……………

1………………………………………….
Pret. pluscuamperfecto de subjuntivo

2………………………………………….


3…………………………………………


4…………………………………………






















..................................................................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario