Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

miércoles, 16 de mayo de 2018

TIPOS DE TEXTOS (3º DE LA ESO)

Textos narrativos


  1. Ejemplo de un texto narrativo como el que vosotros tenéis que hacer. Consultad vuestro libro digital en las páginas 60, 61 y 62.  Ya sabéis que pido como condición sine qua non que vuestro texto tenga las siguientes características: 
  • El lugar debe ser el IES Dos Mares.
  • La narración debe ser lineal, en algunos momentos, pero también debe haber saltos en el tiempo: prolepsis (saltos hacia adelante) o analepsis (saltos hacia atrás).
  • Tras la narración debéis incluir un pequeño análisis de lo que habéis escrito. 


                      No te rindas nunca
   Era la primera vez que entraba en el instituto Dos Mares. Su nombre me pareció evocador, todo teñido de azul. Me tocaba una guardia de recreo así que me dispuse a caminar por el patio, entre alumnos que jugaban, que charlaban, que comían sus bocadillos. En un rincón escondido, apartado del bullicio de los que jugaban al fútbol, me encontré con una niña sentada en el suelo, con las manos tapando la cara. Tuve que fijarme bien para darme cuenta de que estaba llorando. Su cuerpo menudo se estremecía discretamente: parecía estar escondiendo sus lágrimas hasta a sí misma. La toqué en la rodilla. 

-¿Te puedo ayudar?, le dije tímidamente.
   Entonces levantó la cara y pude ver su rostro bañado en lágrimas. No podía ser. La reconocí enseguida: los granos en la frente, sus grandes ojos fijos, su pelo desordenado. Sí, era la misma. Era mi propio rostro 20 años atrás, en un instituto como este, con más frío, con más humedad. Esa chica era yo, también llorando en un recreo. 
   Y lo que me dijo, después de insistir con toda la ternura que pude, era lo mismo que yo le dije, veinte años atrás, a mi tutora, una profesora que me miró con un interés que yo no había sentido antes en ningún docente:
- En que en la clase..., es que el profesor..., es que en mi casa...
-Tú eres única, cada día que vivas es único y precioso, me dijo veinte años atrás Lola, que así se llamaba mi tutora en el instituto. Hacíamos bromas con ella  porque llevaba peluca, porque su voz era muy aguda, porque vestía raro...pero descubrimos que nos escuchaba con interés y paciencia, que en sus ojos se prendía una luz de interés con nuestras historias de adolescentes.
-Cada día tiene su propio afán, me dijo Lola, veinte años atrás. No te rindas nunca.
-No te rindas nunca, repetí entonces, 20 años después, a esa alumna llorosa del IES Dos Mares, ese instituto con un nombre teñido de azul. 


Análisis del texto narrativo "No te rindas nunca":

Narrador interno: el narrador participa en la acción. Se aprecia en el uso de pronombres personales y verbos en primera persona (me pareció, me tocaba, me dispuse, repetí...)
Relato lineal en algunos episodios (entrada en el IES, guardia, encuentro con la alumna...) y analepsis -salto hacia atrás- en otros (recuerdo de lo que pasó 20 años atrás en otro instituto).