Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

jueves, 18 de junio de 2020

TAREAS PARA LA RECUPERACIÓN DE LITERATURA UNIVERSAL. SEPTIEMBRE DEL 2020

RECUPERACIÓN DE LA MATERIA DE LITERATURA UNIVERSAL
Convocatoria extraordinaria de septiembre de 2020



Los alumnos que no hayan superado la materia en junio pueden recuperarla con la elaboración de un trabajo relacionado con algunas de las lecturas que hemos llevado a cabo durante este curso:
  • Deben enviar al correo de la profesora  un único documento con las siguientes cuestiones correctamente contestadas y con una redacción adecuada. 


  1.  Lee la aventura de Ulises con la maga Circe (Canto X) de La Odisea. Explica quién era Circe, en qué lugar la encontró Odiseo y resume lo que vivió este y sus compañeros con ella.   
  2. Lectura de " Ítaca" de Constantino Kavafis. Explica el significado que, para Kavafis, tiene cualquier viaje en la vida de un ser humano. 
  3. En el poema  se alude a los lestrigones y a los cíclopes. Documéntate y explica quiénes eran estos personajes y qué relación tienen con el viaje de Odiseo/Ulises. 
  4. Lectura de Lisístrata de Aristófanes. Contesta a las siguientes cuestiones: ¿quién era Lisístrata? ¿Qué les pide a las mujeres atenienses? ¿Qué pretendía? Copia el juramento que llevan a cabo las mujeres antes de llevar a cabo su plan. ¿Con qué elemento juran? Resume el papel de los ancianos en la obra. 
  5. Lectura de La cerillera de Hans Christian Andersen: ¿en qué momento del año sucede la acción? Copia los fragmentos del cuento en los que se narran los sueños de la niña protagonista. 
  6. Lectura de La pata de mono de William Wymark Jacobs:  ¿De dónde viene la pata de mono? ¿Quién la trae? ¿Por qué se dice que es un talismán? Resume cada uno de los tres deseos que se pidieron en el cuento: quién pidió cada uno de ellos y cómo se cumplieron.  
  7. Lectura de El cuervo de Edgar Allan Poe: copia los versos en los que se explica en qué momento del año y del día suceden los hechos que en el poema se cuentan; copia los versos en los que se explica qué estaba haciendo el protagonista del poema y en qué pensaba; copia los versos en los que se cuenta que el protagonista se equivocó sobre el origen del "extraño ruido".
  8.  Resume las cuestiones que el protagonista le plantea al cuervo. ¿Cuál fue la contestación de este?
  9. Lectura de El corazón delator de Edgar Allan Poe. Explica a qué se refiere el título de este cuento. 
  10. Lectura de poemas de Walt Whitman: expresa el significado de los cinco poemas que contiene el documento. Explica cuál de ellos te ha gustado más y por qué .


1 comentario:

  1. Cómo me gustaría haberme sentado delante de tu pizarra y haber hecho estos ejercicios que propones. La vida me habría resultado más fácil...

    ResponderEliminar