Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

martes, 20 de marzo de 2012

LÉXICO, SINTAXIS Y MORFOLOGÍA EN EL EXAMEN DE LA PRIMERA EVALUACIÓN

   Seguimos con el mismo texto, rabiosamente subjetivo, como ya dijimos, pero con otras cuestiones distintas al comentario crítico. Vuelve a leer el texto y, más abajo, tienes las preguntas y las posibles soluciones a estas cuestiones. Espero que te sirva de modelo para otras pruebas, en el Instituto y en la PAU.

   Estos días tengo la sensación de que la realidad es un espejo hecho añicos. En los países industrializados vivimos una existencia tan protegida que nos olvidamos de la absoluta fragilidad de las cosas; pero basta con que la Tierra se sacuda (y no es más que un pequeño planeta en las afueras de una galaxia cualquiera) para que volvamos a tomar conciencia de nuestra condición de pulgas, qué digo, de microbios pataleantes e inermes. Japón demuestra que ni la hipertecnología ni un elevado nivel de desarrollo convierten al ser humano en dueño de su destino. La aterradora crisis nuclear provocada por el terremoto es un clamoroso desmentido de nuestras pretensiones de amos del mundo. Somos microbios ignorantes jugando con fuerzas infinitamente más poderosas que nosotros.

En Onkalo, Finlandia, se está construyendo el almacén de residuos nucleares más grande del mundo. El proyecto empezó en 2001 y los trabajos no acabarán hasta 2100. Es un inmenso
silo subterráneo concebido para durar 100.000 años, que es el tiempo que tardan los residuos nucleares en dejar de ser dañinos. ¡Qué megalomaniaca locura! Nuestra especie solo tiene 50.000 años. ¿Cómo podemos aspirar a construir algo tan inhumanamente perdurable? ¿Y cómo nos las arreglaremos para advertir a los posibles habitantes del planeta, dentro de milenios, de lo peligroso que es ese lugar? Si se encuentran con algo tan cerrado y tan defendido, ¿no se empeñarán justamente en entrar, destapando así la mortífera caja de Pandora? Preocupados por la futura seguridad del sitio, los diseñadores de Onkalo piensan que lo mejor es crear un mito alrededor, convertirlo en un lugar sagrado que infunda miedo. Estamos haciendo las cosas tan mal que, cuando nuestra civilización desaparezca, dejaremos de legado el tóxico sepulcro de un dios radiactivo.


2ª) Léxico:
   2.1. Significado que tienen, en este fragmento, las palabras subrayadas (0,5 puntos) Recuerda: busca sinónimos textuales y no repitas la palabra que tienes que definir. Relaciona tus explicaciones con el contenido del texto.

  •     "añicos"pedazos, trocitos pequeños. Así está el mundo para el autor del texto, después de experimentar que no somos los dueños del universo, tal y como nos demuestra lo que pasó en Japoón.
  • "inermes": los gusanos, que es lo que somos los hombres frente a la grandiosa naturaleza, nos encontramos sin armas, esto es, indefensos, frente a ella. Algo que también se demostró en Japón.
  • "pretensiones": el género humano, pese a su clara desventaja ante la naturaleza, tiene ambiciones, en este caso desmedidas, para dominarla.Son ideas que quiere llevar a cabo, pretenciosas, según el autor del texto, que el hombre quiere llevar a cabo, sin tener conciencia de su propia pequeñez.
  • "silo": un lugar secreto, un almacen donde antes se guardaba el trigo. En el texto se denomina con este nombre a un depósito subterráneo en el que se van a guardar, de manera equivocada, según el autor -por eso la denomina "mortífera caja"- residuos nucleares que suponen gran peligro para los hombres.
  • "legado": el testamento, la transmisión, la herencia, en este caso envenenados, que el hombre dejara a sus descendientes si, como dice el autor, se construye ese almacen radioactivo subterráneo.
      2.2. Indicar y explicar qué palabras, o grupos de palabras, de este fragmento tienen similitud semántica con la idea de "toxicidad"(0,5p.) Recuerda que no debes limitarte a mencionar palabras o expresiones sin más. Agrúpalas, explicando el por qué de esta agrupación: por ejemplo, alusiones implícitas y alusiones explícitas a esa idea. También por grupos que reúnen, por un lado, palabras similares a la idea que se requiere y, en otro grupo, palabras que son contrarias  :
       Por un lado, la idea de toxicidad está implícita en expresiones tan claramente subjetivas como "la aterradora crisis nuclear".También en todas las denominaciones con las que se refiere el  autor a la construcción del almacen subterráneo y a la opinión, claramente negativa, que le merece: él: supone, y nos lo hace ver de una manera implícita, que esta construcción será tóxica: Qué megalomaníaca locura!", "algo tan inhumanamente perdurable",  "lo peligroso de ese lugar", "la mortífera caja". 
       Por otro lado, sólo aparece la idea de toxicidad de una manera explíicta en la última línea del texto cuando el autor utiliza un sinónimo para la famosa construcción a la que dedica su artículo: "el tóxico sepulcro de un dios radiactivo."

       Finalmente, podríamos decir que la idea de "toxicidad" en el texto se relaciona con el hombre y con su deseo de construir "hipertecnología" o ser "el dueño de su destino".  Frente a estas acciones del hombre, causantes de la toxicidad que él mismo puede sufrir, en el texto aparecen  alusiones a la naturaleza que puede mostrarnos su poderío de otra manera: "la Tierra (...) y no es más que un pequeño planeta en las afueras de una galaxia cualquiera", " con fuerzas infinitamente más poderosas que nosotros".

    3ª) Sintaxis y morfología:
       3.1. Análisis sintáctico:
        a) Estructura oracional de ¿Cómo podemos aspirar a construir algo tan inhumanamente perdurable?(0,5 puntos) Sigue los siguientes pasos para que no se te olvide nada esencial. Después lee la redacción final que es la que tú tienes que escribir:
    • Oración simple o compuesta
    • Si es compuesta, explica de qué tipo: coordinada o subordinada.
    • Si es coordinada señala los núcleos de cada proposición y el nexo que las une. Señala si este es copulativo, adversativo, explicativo...
    • Si es subordinada señala si la subordinación es sustantiva, adjetiva o adverbial. Indica el núcleo verbal de la proposición principal y el de la subordinada. Además tienes que explicar de  "qué trabaja" la subordinada, es decir la  función de la subordinada .
    • Si dentro de alguna de las coordinadas o subordinadas hay otras proposiciones, hazlo constar y señálalas. Constata que, para algunos gramáticos, estas oraciones se llaman complejas.
    • Oración compuesta por subordinación sustantiva o de infinitivo. El núcleo verbal de la proposición principal es "podemos aspirar". El de la subordinada es el infinitivo "construir". La subordinada realiza la función de complemento de régimen verbal o suplemento con respecto al verbo principal, como lo podemos ver al sustituirla por un pronombre: "¿Cómo podemos aspirar a eso?
    b) Función sintáctica de las siguientes cinco unidades (1 punto) En primer lugar, identifica la unidad: sintagma nominal, preposicional, adjetival, verbal o adverbial. Después relaciona cada unidad con la proposición a la que pertenece y la función sintáctica que desempeña.
    -cómo: sintagma adverbial interrogativo en función de complemento circunstancial de modo de la proposición principal de la oración compuesta cuyo núcleo verbal es "podemos aspirar".

    -a construir algo tan inhumanamente perdurable: proposición subordinada sustantiva o de infinitivo (el núcleo verbal es construir) que realiza la función de suplemento o complemento de régimen verbal con respecto al núcleo verbal de la proposición principal: podemos aspirar a eso.

    -algo: sintagma nominal en función de Compl. directo de la subordinada cuyo núcleo es construir: construirlo.

    -perdurable: núcleo del sintagma adjetival (tan inhumanamente perdurable) que hace de Predicativo del CD (algo) dentro de la proposición subordinada cuyo núcleo es aspirar. Podría verse también como núcleo de un sintagma adjetival que complementa o hace de adyacente del núcleo del Compl. directo "algo". En cualquier caso dentro de la subordinada sustantiva.

    -tan: adverbio cuantificador dentro del sintagma adverbial tan inhumanamente, cuyo núcleo es inhumanamente. Este sintagma adverbial que complementa al adjetivo perdurable, núcleo del sintagma adjetival en función de predicativo del Complemento directo, o bien adyacente del núcleo del CD algo.


         3.2. Análisis morfológico de las cinco palabras en negrita (0,5 p.):

    - qué: pronombre interrogativo. Invariable.

    -100.000:determinante numeral cardinal. Invariable.

    -dejar de ser:perífrasis verbal aspectual terminativa o resultativa, es decir, indica que la acción verbal del verbo principal (el copulativo "ser") ha finalizado.

    mejor: adjetivo comparativo de "bueno" que se convierte en el texto en sustantivo por la presencia del artículo neutro "lo".En cuanto al género, mejor sirve para masculino y femenino y su número es singular.

    -alrededor: adverbio de lugar. Palabra invariable.









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