Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

lunes, 28 de mayo de 2012

VUESTROS COMENTARIOS AL FINAL DE CURSO I

   Llegamos al final. La P.A.U. está cerca. 

    Hemos recorrido un camino en el que todos hemos aprendido. Séneca dijo que cuando enseñamos, aprendemos ("homines -et mulieres, añado yo- dum docent, discunt"). Yo he aprendido un montón de y con vosotros. Y vosotros, por lo menos, hacéis mejores comentarios que al principio. La muestra está en los que incluyo aquí: en este primer ejemplo, mi alumno Pedro José escoge un tema de  gran actualidad y elabora su comentario crítico. Se nota que lo hizo tranquilamente en su casa, sin la presión del tiempo y el papel limitado, por eso se aproxima a muchos temas de interés y reflexiona sobre ellos con bastante extensión. Me ha parecido interesante corregir "en público" su comentario y él me lo ha permitido.  Espero que os ayude a todos.

Un jubilado griego de 77 años se ha suicidado ante el Parlamento, situado en la plaza Sintagma de Atenas, y según varios testimonios citados por los medios helenos, se ha quitado la vida por las dificultades económicas por las que atravesaba. Fuentes de la Policía consultadas por Efe han confirmado que el hombre era griego, pero se han negado a comentar el posible motivo del suicidio.
Sin embargo, horas después del suceso los medios han informado de que se había encontrado una nota dejada por el anciano. "El Gobierno de Tsolakoglu ha aniquilado toda posibilidad para mi supervivencia", dejó escrito el suicida.
En la nota compara al actual Gobierno del exbanquero Lukás Papadimos con el de Yorgos Tsolakoglu, primer ministro en el Ejecutivo colaboracionista impuesto en Grecia durante la ocupación nazi. "Y, dado que no puedo hallar justicia, no encuentro otro modo de reaccionar que poner un fin decente [a mi vida], antes de tener que comenzar a rebuscar en la basura para encontrar comida", explicó en su escrito de despedida, según varios medios griegos.
Testimonios citados por la prensa local aseguran que el hombre llegó en metro hasta la céntrica plaza ateniense, convertida en símbolo de las protestas contra los duros ajustes que aplica el Gobierno, y una vez allí se dirigió hasta un árbol situado en mitad de la explanada. Allí se pegó un tiro en la cabeza hacia las nueve de la mañana.
Según un vídeo difundido por el canal informativo Zougla, una trabajadora de la limpieza del Ayuntamiento declaró que antes de quitarse la vida el hombre había gritado: "No quiero dejar deudas a mis hijos". Lo siguiente que vio la mujer fue al jubilado muerto en el suelo. Sin embargo, otros testigos han dicho no haberle oído decir nada antes de suicidarse.
El fallecido era un farmacéutico jubilado, ha confirmado el presidente de la Asociación de Farmacéuticos del Ática, Kostas Lurantos, quien ha explicado que hasta 1994 poseía una farmacia que, tras jubilarse, vendió.
El portal informativo Newsit.gr asegura que el hombre estaba casado, tenía una hija y se encontraba ahogado por las deudas. Un vecino lo describió en el mismo medio como "un hombre tranquilo" del que no se esperaba semejante paso.
Las pensiones de jubilación se han recortado desde el inicio de las medidas de austeridad del Gobierno en 2010 alrededor de un 15%, mientras que las de más de 1.200 euros han experimentado un tijeretazo adicional del 20%.
Los suicidios se han incrementado de forma notable en los últimos tres años en Grecia, y los especialistas creen que es una consecuencia de la grave crisis económica que atraviesa el país. Entre el 2000 y el 2008 hubo una media anual de 366 suicidios, una de las tasas más bajas de Europa, según los datos de la Autoridad Griega de Estadísticas.


Este texto cuenta un hecho que ha provocado una gran agitación en Grecia, en el que un jubilado de 77 años se ha suicidado frente al Parlamento. Antes de morir, este hombre dejó una nota en la que ponía que la administración del Gobierno de Tsolakoglu (el cual compara con el de Yorgos Tsolakoglu, ministro de Grecia durante la época nazi) había provocado que se suicidara. Según algunos testigos, Yorgos llegó a la plaza ateniense a las 9 de la mañana y se pegó un tiro en la cabeza. En lo que sí hay controversia es en lo que pasó después. Algunos afirman que el anciano no dijo nada, sin embargo, una funcionaria afirmó que el longevo varón dijo: “No quiero dejar deudas a mis hijos”. Este hombre griego poseía una farmacia, la cual vendió tras jubilarse. El portal informativo Newsit.gr afirma que este hombre tenía una hija y muchas deudas que no podía asumir. Además, en el texto se expone la actual situación del país heleno, en el cual se han recortado alrededor de un 15-20% las pensiones y los suicidios han aumentado enormemente. En este resumen sobran datos que están tomados al pie de la letra del texto. El resumen debe sintetizar las ideas del texto, no reproducirlas. Recuerda que vale 1 punto. Esta podría ser una posible solución que puede mejorar el resumen anterior.
El  sucidio ante el Parlamento de un pensionista griego que echaba la culpa al gobierno actual griego de su dramática situación económica, llena de deudas, pone en evidencia la situación del país donde se han recortado de forma evidente las pensiones y, relacionado con esto y, en general, con la grave crisis económica que atraviesa Grecia, ha aumentado el número de suicidios, que era hasta hace poco, uno de los más bajos de Europa.

Al leer esta noticia he reflexionado sobre la globalización, la relación que hay entre todo el mundo. ¿Lo que le pasa a algún sujeto o colectivo me afecta de alguna manera a mí? ¿Mi actitud o comportamiento se modifica? ¿Yo dejo de ser feliz porque otros no lo son? Muy bien planteado el tema de interés con preguntas retóricas. Alabo tu brevedad y el interés de lo que planteas. Como correctora estoy deseando leer cómo respondes a las dudas que formulas muy bien con interrogaciones retóricas.

 
La felicidad individual y la felicidad colectiva tienen una clara diferencia. La felicidad individual concierne a cada individuo, es diferente dependiendo de cada persona, de sus problemas y sus inquietudes. En cambio la felicidad colectiva es la felicidad que engloba a todo el mundo. Los problemas que hacen que cada felicidad puede desarrollarse son muy distintos.

En el caso de la felicidad individual, tenemos que tener en cuenta los problemas que cada persona puede tener, que les hace no ser infelices. Por el contrario la felicidad colectiva encierra a todos los individuos que vivimos en el mundo. Los problemas del mundo que impiden que haya una felicidad total pueden ser la marginación, el racismo, la pobreza, el hambre, y la repartición de los recursos naturales, que es injusta, unos con tanto, y otros con tan poco.

No todos creen que la felicidad individual es independiente a la colectiva, y al contrario. Muchos creen que van unidas, que sin felicidad general, la felicidad individual no es total, y otros pueden opinar que no es así, que no es necesario que haya una felicidad colectiva para que la individual sea total, se puede decir que depende de cada, lo que sí es seguro es que tanto la felicidad individual como la colectiva tiene un objeto que prohíbe su plenitud, los problemas, tanto individuales como generales.

Todos los seres humanos anhelan la felicidad individual, aunque este objetivo puede ser alcanzado por muchos caminos. Desde mi punto de vista la felicidad individual raramente puede ser complacida si no hay una felicidad colectiva. Tu felicidad individual puede ser enteramente satisfactoria, pero ¿cómo se puede ser realmente feliz habiendo tantos problemas en el mundo?
Aunque seamos felices cada individuo no podemos disfrutar de una felicidad completa, puesto que en el mundo hay muchos problemas que nos hacen pensar y darnos cuenta de que lo que tenemos a nuestro alrededor no es felicidad, sino angustia

¿Cómo puedo hacer esto sabiendo que cientos de niños se mueren de hambre y yo no puedo hacer nada? Más de una vez yo lo he pensado, y por eso creo que no se puede ser completamente feliz si la felicidad colectiva no es completa. Es muy difícil compaginar estas dos felicidades.

También hay que tener en cuenta lo que cada persona opina de la felicidad. Y otra duda que me viene muchas veces a la cabeza es: ¿se puede conseguir la felicidad con algo material? Yo creo que no, por muchos bienes que tengamos, no podemos llegar a ser felices, necesitamos algo que nos haga seguir adelante, la felicidad desde mi punto de vista es aquel estado de ánimo en el que el cuerpo y la mente se encuentran en bienestar. La felicidad colectiva no se puede conseguir si no tenemos un absoluto bienestar, y ¿se puede tener un absoluto bienestar habiendo tantos problemas en el mundo? Creo que es algo imposible. La marginación nos impide ser felices, que este mundo tenga una felicidad completa.

También existe ese gran problema que es la repartición de los recursos naturales, en el mundo hay recursos para todo, pero no sabemos repartirlos entre todos. No es cierto decir que unos se merecen tener más recursos naturales que otros, el mundo es para repartir todo justamente, puesto que todos somos iguales, y por ello debemos tener las mismas oportunidades y los mismos recursos. Por eso, es casi imposible ser feliz individualmente, si no se es feliz en colectividad.

Pero no todo el mundo puede opinar así, si lo vemos desde otro punto de vista, habría que decir que sí, que sí se puede ser feliz, aunque no haya una felicidad completa. La felicidad individual es independiente a la colectiva, nuestros problemas personales, no tienen nada que ver con los del mundo, y los del mundo no pueden afectar a los personales, con lo que no van unidas estas dos felicidades. Si resolvemos nuestros problemas individuales tenemos la satisfacción de haber conseguido la felicidad individual, la felicidad colectiva no influye en la individual. Aunque los problemas mundiales sean muy importantes, no tiene por qué afectar en absoluto a la felicidad de cada persona, aunque pensemos que hay problemas, solucionar los individuales hace posible que cada individuo sea feliz.

Bajo mi punto de vista, no se puede compaginar la felicidad de cada persona con la felicidad mundial. Existe una felicidad privada y una felicidad mundial, cada una no se rige por un camino distinto, no son independientes, sino que van unidas la una con la otra, llegando a obstaculizar los problemas de la sociedad con la felicidad individual. Los problemas que puedan aparecer en la felicidad individual de cada persona  son minúsculos comparados con los que hay en el mundo. Las soluciones de nuestros problemas de nuestros problemas individuales están en nosotros. ¿Y en dónde están las soluciones de los problemas colectivos? También en nosotros.

Como ya dije, el tema planteado es interesante y despierta el interés. Sin embargo, creo que se podría mejorar la estructura de la argumentación para evitar las reiteraciones que, en mi opinión, abundan.. Habría que agrupar los párrafos que recogen la misma idea, para presentarla una sola vez; además, la estructura se clarificaría con conectores apropiados. En este esquema, explico cómo podría mejorarse este comentario:
  • En primer lugar, la diferencia entre la felicidad individual y la colectiva. ¿En qué consisten una y otra? ¿Cómo se logran?
  • En segundo lugar, ¿cuál es la más importante? En este párrafo podemos incluir las distintas teorías sobre este tema. 
  • ¿Y la opinión personal del comentarista? Explícala presentándola con un conector del tipo: "Por lo que respecta a..." "En cuanto a mi opinión personal..."
  • El párrafo final lo puedes presentar de manera clara: En definitiva, Finalmente, Para acabar... Resérvate para este párrafo una sorpresa final. Puede ser la reiteración que tú has utilizado: "Las soluciones de nuestros problemas están en nosotros...las de los colectivos en nosotros". Personalmente, la encuentro muy obvia, muy manida, demasiado evidente y "cómoda". Arriésgate más, busca la originalidad, relaciónalo con tu acervo cultura. De nuevo, te doy un ejemplo: "Para concluir, es evidente que si yo supiera cómo conseguir la felicidad de los hombres, cómo acabar con las injusticias y con el hambre en el mundo, yo no estaría aquí escribiendo un comentario crítico sino que estaría firmando libros con mi teoría en, pongamos, Nueva York y me marcharía esa misma noche a firmarlos en, pongamos,  Sidney. El cambio de husos horarios y las incomodidades de los viajes harían peligrar mi felicidad individual así que, después de años de éxito y vida ajetreada, me retiraría  a una granja de Asturias y me dedicaría a ordeñar vacas y a reflexionar sobre el aurea mediocritas y el beatus ille. Y el bienestar conseguido a base de equivocaciones, me haría más llevadera la infelicidad de los otros. Apuntaría en algún sitio un consejo para que eso no me afectara de nuevo: leer poco los periódicos en los que se cuente el suicidio de un anciano acuciado por las deudas.





martes, 8 de mayo de 2012

TEXTO DE UN EXAMEN DE LA TERCERA EVALUACIÓN

     Este es el texto que he puesto en el primer examen de la tercera evaluación. Es una reflexión sobre la labor de los políticos que me ha parecido pertinente y motivadora. Os incluyo una posible solución elaborada por mí.


                         Examen de 2º de Bach. 3ª evaluación. Valor total: 10 puntos
      Era uno de ellos, pero actuó de forma diferente al resto. Miguel Portas se convirtió en uno de los eurodiputados más famosos del hemiciclo prácticamente desde que se instaló en Bruselas en 2004, cuando cambió la butaca del Parlamento portugués por la de la Eurocámara. Este político, que falleció el pasado mes de abril, fue el más activo en la lucha contra los privilegios desmesurados de sus colegas parlamentarios.
    Su lucha contra el despilfarro del dinero comunitario quedó patente en varias quejas ante la Comisión de Presupuestos para evitar que los eurodiputados viajaran en business cuando los vuelos eran de menos de cuatro horas de duración. Hasta 2009 los diputados de la Eurocámara recibían una generosa asignación para costear sus viajes en función de los kilómetros del trayecto y la práctica habitual era viajar en turista para embolsarse la diferencia. Portas enmendó los presupuestos de 2012 para establecer como norma general la compra de billetes en clase económica, aunque con excepciones para eurodiputados de edad avanzada o con problemas de salud. La  propuesta fue rechazada,  pero al menos consiguió un notable apoyo y, sobre todo, la repercusión mediática en toda Europa acerca de los hábitos de sus señorías. Según sus cálculos, con esta práctica el Parlamento se ahorraría al año unos 20 millones de euros, una cantidad no muy significativa pero muy simbólica en plena crisis. A finales del pasado año volvió a la carga: pretendió recortar un 5% de los 4.300 euros al mes que cada diputado recibe para gastos de oficina y representación y que no han de ser justificados.
   Como él dijo, “el objetivo no era ahorrar una cantidad final muy significativa sino comprobar si los eurodiputados que propugnan la austeridad están dispuestos a hacer lo mismo cuando les tocan su bolsillo.
  1. Comentario crítico personal de este fragmento (4 puntos)
Primer párrafo del comentario: aquí demuestras tu comprensión del texto:¿cómo? Se observa en el resumen (no es imprescindible que aparezca explícitamente denominado así). Esta cualidad se calificará de 0 a 1 punto. 
   Miguel Portas fue un eurodiputado portugués que luchó por acabar con los desmedidos privilegios de sus colegas de la Eurocámara : desde embolsarse una importante suma de dinero por viajar, algo que él consiguió cambiar por la norma general de volar en clase económica, hasta  recibir una importante cantidad de dinero para gastos de oficina. Miguel Portas no consiguió que el Europarlamento ahorrase una cantidad muy importante pero sí logró que los medios de comunicación prestasen atención al privilegiado  trabajo de los eurodiputados y que estos que, ahora con la crisis, proponían recortes a los demás ciudadanos, se mostrasen dispuestos a “ser recortados”.
2ª. Buena organización: distribución de las ideas, adecuada conclusión, redacción fluida e inteligente.Que se note que sabe lo que estás escribiendo. Aquí hemos empezado planteándonos una idea: ¿por qué se critica tanto a los políticos? Después nos hemos contestado a nosotros mismos ordenando nuestro discurso mediante conectores de orden (en primer lugar), de afirmación (precisamente) o de oposición (sin embargo). Al final, hemos mostrado una conclusión (en definitiva.)
Esta cualidad se calificará de 0 a 1 punto.

    Ojalá hubiera muchos Miguel Portas en Bruselas, en Madrid y en cada uno de nuestros numerosos y pequeños parlamentos –y la mención a esta proliferación de “oficinas políticas” daría para otro tema, en otro comentario. Porque este texto me ha hecho reflexionar sobre la labor de nuestros representantes. ¿Están nuestros políticos hoy en día en entredicho, más de lo que nunca lo estuvieron?
     En primer lugar, creo firmemente que la impopularidad actual que sufren  los políticos se la han ganado algunos de ellos a pulso: aprovechándose de su cargo para medrar económicamente  -¡qué vergüenza ser un manirroto con dinero de todos- o mostrando una desmedida preferencia por sus parientes y amigos para las concesiones o empleos públicos -¡qué vergüenza de nepotismo! Todo esto debe ser punible, primero en los tribunales competentes, y luego en las urnas. Un político corrupto debe avergonzarnos a todos.
   Precisamente ese rechazo, o su paso siguiente, que es una manifiesta animadversión hacia los políticos y el sistema que representan, se hicieron claramente explícitos hace apenas un año, con el movimiento denominado 15 de mayo (15-M) que se caracterizó por poner en entredicho la labor más importante de un político: la representación del pueblo. Las asambleas se sucedían en la Plaza del Sol. Un grupo denominado "Democracia real ya", cuyo dominio fue registrado en Internet, clamaba por la injusticia que suponía la llamada Ley de Hont: los partidos minoritarios se sienten perjudicados por una Ley que impide que aquellas formaciones que obtienen menos del 3% de los votos puedan tener representación parlamentaria y que, aseguran, beneficia a los partidos mayoritarios. Sin embargo, ese foro de discusión se prolongaba ocupando ilegalmente un espacio público. Los que no se sentían representados por los políticos no eligieron ningún representante, ni vertebraron sus protestas en algún escrito. Lo que empezó con una reunión de esperanzados, o de cabreados por el sistema desembocó en un basurero. 
   Sin embargo, y a pesar de estos movimientos (¿se podría decir “modas”? ¿se creía que podríamos calcar aquí el modelo de la llamada "primavera árabe"? ¿No partimos de comienzos distintos: los países árabes de sistemas autoritarios, nosotros, de una democracia mejorable?), yo no pongo en duda que la labor más importante de un político sea la representación del sentir de los ciudadanos. Tendremos un sistema imperfecto, es posible, pero yo sigo sin reconocer nada más democrático que el lema “un hombre, un voto”. Yo no me siento representada en una asamblea, un sistema válido solo en grupos minúsculos, en una clase, en una reunión vecinal… pero no para gobernar un país. Creo en la democracia aunque nuestro sistema de representación puede mejorar y debemos luchar para que nuestros representantes tejan un entramado legislativo con nuestras demandas. Y sueño con que los políticos sirvan a la res publica, a la cosa pública. Por vocación, por servicio público. Servir, no servirse.
   En definitiva, ojalá todos los políticos fueran  como Miguel Portas, o incluso mejores: porque creo que no solo hace falta honradez. Limitar su tiempo como políticos me parece esencial: no me gusta oír aquello de que "lleva en política toda la vida" La vida del político no parece demasiado incómoda, incluso para los políticos honrados. Por eso es evidente que no estén demasiado anclados en su carruaje –y quien dice carruaje dice avión en primera clase-, que se bajen a la calle, que vuelvan a sus trabajos anteriores y que se manchen, como todos, con el polvo del camino.
3ª. Valoración crítica y opinión personal. Esta cualidad se calificará de 0 a 2 puntos.
En definitiva, se espera que en el estudiante en su comentario demuestre que:
- comprende lo que lee (el resumen);
- posee la madurez suficiente como para opinar por sí mismo sobre lo que ha comprendido;
- sabe expresar lo que comprende y lo que opina.


  1. LÉXICO
2.1 Significado que tienen, en este fragmento, estas cuatro palabras (0,5 p.) 
  • desmesurados: excesivos. En el texto se califican asía a los privilegios de los que gozan los eurodiputados, excesivamente mayores de los que tiene cualquier trabajador.
  •  quedó patente: se mostró de forma explícita, todo el mundo se dio cuenta de que los eurodiputados gozaban de grandes privilegios por ser quienes eran.
  •  mediáticanoticia repetida, transmitida, pregonada de forma vehemente por los medios de comunicación.
  • propugnan : defienden, amparan, es decir, los eurodiputados favorecen con sus acuerdos, con sus leyes, los recortes económicos como una buena medida en tiempos de crisis.
2.2 Indicar y explicar qué palabras, o grupos de palabras, de este fragmento tienen similitud semántica con la idea de “austeridad“. (0,5 p.) Qué palabras o grupos de palabras del texto (o fragmento general) tienen relación con la idea-guía quese proponga. Es necesario que los estudiantes redacten este apartado contextualizando dicha relación, o sea, ciñéndose a las conexiones que ellos perciban entre la idea propuesta y determinadas palabras o grupos de palabras del texto o fragmento. Se pedirá que se pongan al menos cinco unidades.
   Por un lado, la austeridad tiene relación con una serie de acciones que se mencionan en el texto: "luchar contra los privilegios desmesurados", "luchar contra el despifarro del dinero comunitario" y, sobre todo con el verbo "ahorrar" o "recortar" gastos.
  Por otro lado, relacionado con "austeridad" pero por la idea de oposició están los sustantivos o sintagmas nominales como "privilegios desmesurados", "despilfarro" o "generosa asignación". Para conseguir austeridad, los eurodiputados no deben "embolsarse" dinero público ni han de tener "gastos que no han de ser justificados."

  1. SINTAXIS Y MORFOLOGÍA
3.1. Análisis sintáctico.
a) Estructura oracional de “Miguel Portas se convirtió en uno de los eurodiputados más famosos del hemiciclo prácticamente desde que se instaló en Bruselas en 2004” (0,5 p.) Oración compuesta por subordinación adverbial temporal como vemos en esta sustitución por un adverbio (Miguel Portas se convirtió en uno de los eurodiputados más famosos del hemiciclo prácticamente entonces). Núcleo verbal de la oración principal: se convirtió. Núcleo de la subordinada: se instaló. Nexo que introduce la subordinada: desde que

b) Función sintáctica de las siguientes cinco unidades (1 punto):
  • en uno de los eurodiputados más famosos del hemiciclo: sintagma preposicional en función de suplemento o complemento de régimen verbal de la oración principal cuyo núcleo verbal es "se convirtió": Miguel Portas se convirtió en eso.
  • más: sintagma adverbial en función de cuantificador del adjetivo "famosos", núcleo del sintagma adjetival "más famosos del hemiciclo" que funciona como adyacente del núcleo  "eurodiputados", dentro del complemento de régimen verbal o suplemento de la oración principal.
  • prácticamente: sintagma adverbial que funciona como modificador  oracional de toda la oración compuesta. Una prueba de esto es que permite ser colocada en cualquier lugar de la oración, por lo tanto no modifica a una parte concreta de ella sino al enunciado en su conjunto: Miguel Portas se convirtió prácticamente en uno de los eurodiputados más famosos del hemiciclo desde.../Miguel Portas se convirtió en uno de los eurodiputados más famosos del hemiciclo prácticamente desde...
  •  desde que: locución preposicional que sirve como nexo para introducir la subordinada.
  • en 2004: sintagma preposicional en función de Complemento circustancial de tiempo dentro de la subordinada temporal cuyo núcleo verbal es "se instaló".
3.2. Análisis morfológico de estas cinco palabras (0,5 p.)
uno: pronombre indefinido, masculino singular
que:  pronombre relativo invariable. Equivale en la oración (Este político que falleció: "el cual", masculino singular )
según: preposición propia, palabra invariable
cada: determinante distributivo sin variación de género ni de número
han de ser: perífrasis verbal modal de obligación:equivale a "tienen que ser": el verbo principal es el infinitivo simple "ser", verbo copulativo.

  1. TEMA LITERARIO: “Los personajes en El amor en los tiempos del cólera” o “ Gabriel García Márquez y el boom de la literatura hispanoamericana” (3 puntos)





jueves, 3 de mayo de 2012

UN TEXTO NUEVO SOBRE "MECANO"

  Cambiamos de tema. Por si no se os ocurre nada sobre este texto, pensad en el significado de la palabra "hedonismo": ¿estamos en una sociedad en la que se prima el hedonismo sobre el esfuerzo? Otro tema sobre el que puede discurrir vuestro comentario crítico es el mundo de los artistas, siempre relacionado hasta ahora con la bohemia: ¿el grupo Mecano constituye una excepción? ¿De dónde "salen" hoy en día los artistas? ¿Son fruto de elaboradas estrategias de "marketing"? Y una última idea: ¿qué supuso el grupo Mecano en la música y en la estética de los años 80?

   Cuando irrumpió el movimiento de los nuevos románticos, la España de la Transición alucinaba con los grupos que llegaban del Reino Unido a golpe de maquillaje y poses sofisticadas. Ultravox, Visage, Duran Duran, Spandau Ballet, Classix Nouveaux y un largo etcétera elevaron el esteticismoal altar del pop sin complejos, sin titubeos, tal era la herencia de la heterodoxa new wave, capaz de abrir caminos entre la extravagancia y la comercialidad. No tardaron en surgir las réplicas en España, como sucedía en casi todos los países de la Europa continental. Los valencianos Glamour sonaban osados en este país en su momento, pero el gran shock estaba por llegar. La primera gira promocional de Mecano, aún sin un álbum completo por aquel entonces, dejó atónitos a los jóvenes a golpe de Hoy no me puedo levantar y Perdido en mi habitación.
   Ana Torroja se movía de forma ondulante sobre el escenario y los hermanos Cano se afanaban en conseguir la preeminencia de los teclados. Tres chicos de clase más que acomodada que evidenciaban en sus canciones que lo suyo tenía que ver con el hedonismo puro. Y todo sin provenir de las calles de Madrid, que para eso ya estaban otras bandas con epicentro en el barrio de Malasaña. Ninguno de los componentes del trío podía siquiera sospechar el impacto que lograrían sus himnos, dotados de una simplicidad que pronto traspasó los corsés para desatarse en brazos del desparpajo.
   Explica el significado de las palabras subrayadas. No estás en el examen, así que usa el diccionario.
 

COMENTARIO CRÍTICO DEL TEXTO SOBRE LA PASIÓN DESMEDIDA POR LA TECNOLOGÍA

 Aquí os dejo un comentario crítico elaborado por la alumna Ángela Egea. Me parece que ha sido capaz de relacionar el texto con temas muy interesantes, por eso lo incluyo aquí ( y también porque ella ha tenido la generosidad de permitírmelo. Gracias, Ángela). Espero que os sirva a todos y que podáis tomar ideas para los siguientes comentarios.

  La noticia tiene poco recorrido, pero una generosa espectacularidad. Juzguen ustedes: un adolescente chino se dejó esquilmar un riñón para comprarse un iPhone y un iPad con la retribución del expolio. El adolescente chino parece que acabó jodido de la operación con cúter y cerca ha estado de palmarla. Ahora es cuando entramos nosotros para extraer metáforas de la hazaña. Aunque ésta no tiene más sentido que la carencia y la publicidad. La nefrología que se dejó aplicar el pollo estaba impulsada por los anuncios. Quiero decir, que se dejó arrebatar un órgano para comprarse otro. O lo que nos han hecho creer que es otro: el móvil. Puedes salir de casa sin un riñón, pero estás amputado si te asomas a la calle sin el teléfono portátil. Somos así de cojonudos. Lo mismo da que al chaval le hubieran solicitado un pulgar. Si a cambio tienes aquello que los demás tienen por fuera, bien empleado está el dedo gordo. Lo que nos humilla es la ausencia de abalorios. La escasez de estatus a la que condena la falta de un ornamento. Y si para eso nos tenemos que chapodar piel adentro, pues brindemos por el sacrificio. Toda causa requiere un esfuerzo. La técnica progresa ejemplarmente, pero quienes conforman eso que llamamos “la peña” no adelanta nada. Si hasta las dictaduras las convertimos dialécticamente en doctrinas…Es verdad lo que dijo el otro: no fallan las máquinas que hemos hecho, sino nosotros (que las hicimos). Pues estas han servido también para seguir potenciando uno de los instrumentos más penosos y perversos de la especie: la picaresca del tráfico de órganos. Así que un iphone, en China, cuesta un riñón adolescente. Demasiado capital para poseer una ferralla que cuando más la necesitas se queda sin batería, sin saldo o sin cobertura. Y a ver qué diálisis te haces con el bicho cuando por falta de riego te deje la novia. Si hay que estar muy zumbao.

COMENTARIO CRÍTICO DE ÁNGELA EGEA (En rojo incluyo algunos comentarios míos que me han parecido pertinentes para remarcar todo lo que me ha gustado del comentario.)
   En este texto, el autor trata un asunto de marcada actualidad: las tecnologías y su repercusión en la sociedad. Para ello se vale de un caso llevado al extremo: un adolescente ha sido capaz de despojarse de un riñón para poder costearse un iPhone y un iPad. Seguidamente desarrolla un análisis de las causas que han podido llevar a este estado de cosas, destacando la fuerza de la publicidad y la asociación de ciertos tipos de estatus sociales con la posesión de estos objetos, todo ello desde una visión condenatoria del suceso. Me ha parecido muy completo este resumen. Esta última frase añade algo que se os suele olvidar en esta parte del comentario: el punto de vista del autor del texto. Hay que hacerlo constar sin, muy importante, dar nuestra opinión sobre el asunto. En su resumen, Ángela hace constar que el autor del texto desaprueba los hechos que comenta y reserva su propia opinión para los párrafos siguientes. Leedlos con atención.
   Con este tipo de noticias es inevitable que el hombre se replantee su situación actual en el mundo, en un mundo de tecnologías e innovación. ¿Es él realmente quien lleva las riendas del camino que ha de seguir o que al menos cree que debería tomar? Ciertamente la respuesta podría ser afirmativa. El ser humano, ese animal dueño y señor de la naturaleza, ya no se encuentra solo. Avanza con pasos agigantados hacia un estado de máximo bienestar siempre secundado por la tecnología que él mismo ha ido perfeccionando. Entonces bien (Este conector no lo entiendo bien: creo que quedaría mejor uno consecutivo: así pues, por lo tanto, de ahí que, así pues...), también podríamos declarar que la tecnología es algo positivo, una herramienta que ayuda al hombre a vivir mejor y lo acerca cada día más a los secretos de su propia naturaleza y entorno (sólo hay que recordar uno de los hitos de nuestra especie: el hombre pisando la luna). En definitiva, el hombre se marca un objetivo y la tecnología lo ayuda a alcanzarlo.

   El problema está cuando la tecnología no se usa bien, o al menos no es entendida como debiera; que no es otra cosa que la mejor herramienta con la que cuenta la humanidad. En ese momento es cuando se debe analizar el rumbo que va tomando la situación, se podría hablar de un intercambio de roles. Es ahora la tecnología, como un fin en sí mismo, la que marca algunas conductas y rige el camino de las personas. Pero no debemos confundirnos, detrás de ello hay una mano humana que se vale de la debilidad de la mente del hombre para dirigirlo como títere hacia el lugar deseado. Hablo de la publicidad y, obviamente, del interés económico que hay detrás de ella. En el caso tratado en el texto, se ha presentado su importancia mediante una analogía de necesidad entre el producto en venta y un órgano humano. Y esto no es algo nuevo, con el comienzo de la televisión, la industria ha tenido que ir perfeccionándose en un mercado de gran competencia a la hora de endosar su producto. Es por eso que, mediante técnicas cada vez más sofisticadas, la publicidad debe conquistar al consumidor creándole una necesidad irrefutable para obtener el éxito esperado. En definitiva, se aprovecha de una masa aborregada que s la sociedad haciéndole creer que vivir sin el objeto es como contar con un órgano menos, que si usas cierto desodorante, las mujeres caerán rendidas a los pies del hombre, que la masculinidad va rendida con el tipo de coche que se posea...y un largo etcétera.
   Y es que dominar a los humanos no es tarea imposible, ni mucho menos. Sólo hay que tocarles donde más les puede doler: en el sexo y, asociado a ello, en su estatus social. No debemos olvidar que el hombre es un animal, como otro cualquiera, la única diferencia es que este parece que piensa y que tiene consciencia de sí mismo. Famosos es el cortejo de las aves en estos aspectos. Suele ocurrir que es el macho el que se exhibe en toda su gloria, con sus plumas desplegadas para lograr reproducirse con la hembra de turno. Ahora traslademos esta situación al paradigma humano. Simplemente asociando la tecnología con un alto estatus social y con el éxito sexual tendremos asegurada la enajenación mental del individuo, capaz de desprenderse de un órgano para alcanzar estos productos del momento.
   En definitiva, la cosa ha cambiado desde que el hombre empezó a ser hombre. Actualmente, no vale con ser fuerte para cazar más bisontes y asegurar una buena descendencia. El homo sapiens actual ensalza la tecnología como seña de identidad propia, individual, igual que antes podía serlo la fuerza física. La tecnología pasa a ser irremplazable, deja de ser un mero útil para convertirse en un distintivo sexual y social y ese es un problema que, de no ser atajado a tiempo con una correcta educación en los verdaderos valores de la humanidad cada día irá a más. Recalquemos que la tecnología es producto del hombre, y solo él puede dirigirla hacia el camino adecuado.
   Como podéis apreciar, el comentario está muy bien estructurado: plantea un tema de interés -la tecnología sirve al hombre pero, en determinadas ocasiones, parecen cambiarse los roles, ¿cuál es la razón? - y aporta sus propias teorías: la sobrevaloración de la tecnología viene de la publicidad, que maneja a mucha gente uniendo la posesión de determinados productos con el éxito sexual y social. Finalmente, aporta una solución: la educación en verdaderos valores de la humanidad.
   Añado alguna idea más que podría ser relacionada con este texto: los casos de sobrevaloración de los artilugios tecnológicos podría relacionarse con las llamadas víctimas de la moda ( nominadas en inglés, por moda, precisamente), que estiman su valía personal en la misma cantidad de dinero que invierten en sus prendas y accesorios de renombradas marcas.
   Por último, la idea de que la tecnología puede llegar a ser la dueña del hombre por la que fue creada me retrotrae a las imágenes de la película "Odisea 2001", cuando la computadora de la nave no aceptaba ser apagada y se volvía en contra de sus propios programadores hasta tal punto que era capaz de leerles los labios cuando se encerraban en un compartimento en el que ella no podía registrar y entender sus voces.