Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

miércoles, 2 de octubre de 2013

RESUMEN DE UN TEXTO DE JUAN MANUEL DE PRADA

  1.   Hola, queridos alumnos de 2º de Bach. del curso 2013-14. Os doy la bienvenida a mi blog con el que espero ayudaros en nuestro camino hacia la PAU.
   Como os dije, escribo en esta entrada un texto de Juan Manuel de Prada. Espero que os guste y, además, que para el próximo miércoles 9 de octubre me entreguéis un resumen y el análisis morfológico de las palabras subrayadas. Si necesitas ayuda (además de los apuntes y las explicaciones de clase), puedes consultar esta página.
   Las perífrasis y locuciones verbales suelen tener alguna dificultad. Aquí os dejo otro enlace bastante clarificador.

     Estoy que trino. Llevaba un año entero esforzándome por convertirme en un irreprochable metrosexual, empresa  que ha convertido mi vida en un purgatorio de abstinencias, y me entero de repente que las nuevas tendencias estéticas apuntan hacia otro estereotipo. Debo la revelación a un artículo firmado por Cyan, que
"El Semanal" publicaba hace un par de semanas: en él se nos describe al tecnosexual, un individuo "narcisista y urbano", fascinado por la informática y, en general, por todo tipo de artilugios electrónicos. La lectura del artículo me ha dejado aplanado y como al borde del desguace: había llegado a concebir la quimera de que confiando mi vello corporal a la depilación y sometiendo mi panza a una severa dieta, embadurnándome de potingues cosméticos, y reprimiendo ciertas rudezas de mi carácter podría llegar a convertirme en un hombre megafashion. El requisito añadido de las habilidades tecnológicas para alguien -como es mi caso- que aún no ha aprendido a programar su lavadora se convierte en un obstáculo más insalvable que la ascensión al Everest. Pero los grandes hombres se muestran en la adversidad: cuando ya estaba a punto de claudicar, he reunido fuerzas de flaqueza y me he lanzado a la carrera de la tecnosexualidad, dispuesto a darle sopas con honda al mismísimo inspector Gadget. 
                                      Posibles soluciones
   Destaco aquí el resumen de vuestra compañera Natalia porque ha sido, en mi opinión, uno de los mejores de la clase. A continuación os ofrezco otro posible resumen de mi propia cosecha.
  •    El autor del texto reflexiona sobre las nuevas tecnologías y su influencia en la sociedad. Lo que se conocía como "metrosexualidad" ha cambiado a "tecnosexualidad", un concepto que implica que no es suficiente con ser un "guaperas" sino que tienes que tener o conocer las nuevas tecnologías. El autor se muestra indignado ya que, tras todo el esfuerzo que le ha llevado seguir las demandas requeridas para ser "metrosexual", se da cuenta de que no le sirve para nada si no conoce la tecnología.
  • En este artículo, el escritor muestra, en primera persona, su frustración por los requerimientos de la moda, que le obligan, no solo a cuidar con gran sacrificio su físico, según el tipo denominado "metrosexual", sino a entender y dominar las nuevas tecnologías, es decir, llegar a ser lo que se llama un "tecnosexual". Aunque ambos conceptos de hombre le generan indignación, se muestra, con buen humor, dispuesto a adaptarse a los nuevos tiempos. 
  • Solución al análisis morfológico:
  1. Locuciones :
  • Verbales: Estoy que trino: equivale a "estar enojado", "estar muy enfadado".Estar a punto: equivale a "comenzar". Darle sopas con honda es mostrar superioridad sobre alguien. Esta locución aparece en el Quijote y puedes leer una explicación muy interesante sobre su significado aquí. 
  • Adverbiales: de repenteequivale a "repentinamente".En generalequivale a "generalmente".
  • Determinativas:un par deequivale al determinante numeral "dos". Todo tipo deequivale a un determinante indefinado como "variados" o "cualesquiera".
  • Nominales: fuerzas de flaquezaequivale al sustantivo "valentía" o "coraje"
    2.Formas verbales: ha convertidoverbo convertir, 3ª conjugación, 3ª persona del sing. del pret. perf. compuesto de indicativo. Aspecto perfectivo.Lo mismo para ha aprendido (2ª conjugación) y ha dejado (1ª conjugación). Apuntanverbo apuntar, 1ª conjugación, 3ª p.del plural del presente de indicativo. Aspecto imperfectivo. Publicaba: verbo publicar, 1ª conj., 3ª p. del singular del pretérito imperfecto del indicativo. Aspecto imperfectivo. Se nos describe: verbo describir, 3ª conjugación, 3ª p. del singular del presente de indicativo, aspecto imperfectivo, acompañado del  morfema de impersonalidad sintáctica "se" más un pronombre personal de 1ª p. del plural en función de complemento indirecto. Puedes leer los distintos valores del "se" en esta página. Había llegado: verbo llegar, 1ª conjugación, 3ªp. del sing. del pretérito pluscuamperfecto de indicativo. Aspecto perfectivo. Embadurnándome: forma no personal, gerundio simple del verbo embadurnar, 1ª conjugación, seguido de un pronombre personal de 1ª persona singular enclítico. 
Perífrasis verbales:  podría llegar: perífrasis verbal de tipo modal de posibilidad. Verbo principal en forma no personal: infinitivo simple. Verbo auxiliar en forma personal: verbo poder, 2ª conjug.,condicional simple del modo indicativo, aspecto imperfectivo; estaba a punto de claudicar: es una perífrasis aspectual de tipo ingresivo, ya que indica que una acción que está a punto de empezar. Está formada por un verbo principal en forma no personal -claudicar, infinitivo simple- y un verbo auxiliar que es una locución verbal "estaba a punto". Si no te sirvieron las explicaciones de clase o las fotocopias que os entregué, aquí puedes leer más sobre las perífrasis verbales.
3. Determinantes:  otrodeterminante indefinido, masculino  singular.Ciertas: determinante indefinido, femenino plural.Su: determinante posesivo de 3ª p. sing. En este caso, de varios poseedores.

4. Adjetivos calificativos: Irreprochable: adjetivo calificativo de una sola terminación (sirve para masc. y femen.) y singular; grado positivo. Es una palabra derivada ya que tiene un prefijo -i y un sufijo  -able, que sirve para formar adjetivos como "amigable".Narcisista: adjetivo  calificativo de una sola terminación (sirve para masc. y femen.) y singular; grado positivo. Es una palabra derivada ya que tiene el sufijo  -ista, que sirve para formar adjetivos como "belicista" o "pacifista". El adjetivo "mismísimo", masculino singular, grado superlativo, podría considerarse un adjetivo cuasideterminativo ya que participa de las características de un determinante y las de un adjetivo, como el grado. Puedes leer más ejemplos de estos tipos de determinantes aquí.
5. Pronombres: que: en los dos casos en los que aparece en el texto son pronombres relativos, ya que equivale a "el cual".Alguien: pronombre indefinido que sirve para masc. y fem. y no tiene plural.

6. Adverbios: más: adverbio de cantidad.

7. Conjunciones: : conjunción copulativa; pero: conjunción adversativo; como: conjunción subordinante comparativa. Si quieres leer más datos sobre las conjunciones, esta página me parece muy completa.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario