Google ha estado trabajando en secreto, aunque a plena vista de los demás conductores, en vehículos que pueden circular solos, utilizando un programa de inteligencia artificial capaz de detectar cualquier cosa cerca del coche e imitar las decisiones que podría tomar un conductor humano.
Con alguien al volante para hacerse con el control si algo sale mal y un técnico para supervisar el sistema de navegación, siete coches de prueba han recorrido 1.600 kilómetros sin intervención humana y más de 225.000 solo con control humano esporádico. Uno incluso condujo solo por Lombard Street, en San Francisco, una de las calles más empinadas y con mas curvas de Estados Unidos. El único accidente, dicen los ingenieros, se produjo cuando uno de los coches de Google fue embestido por detrás mientras estaba parado en un semáforo.
Todavía faltan unos años para que los coches autónomos sean fabricados en masa, pero los tecnólogos que llevan mucho tiempo soñando con ellos creen que pueden transformar la sociedad tan profundamente como lo hizo Internet.
Los conductores robot reaccionan más rápido que los humanos, tienen una percepción de 360 grados y no se distraen ni se adormecen y tampoco se embriagan, sostienen los ingenieros. Se refieren a las vidas que se salvarán y a las lesiones que se evitarían. Los ingenieros aseguran que la tecnología podría doblar la capacidad de las carreteras al permitir que los coches conduzcan de manera más segura y más cerca unos de otros. Al tener menos probabilidades de sufrir accidentes podrían ser más ligeros y se reduciría su consumo de combustible.
1. COMENTARIO crítico personal de este fragmento (4 puntos. No es un comentario lingüístico, sino crítico personal. No olvides incluir un resumen. Lo fundamental es opinar razonando.)
Primer párrafo: resumen del texto. Recuerda:objetividad.A través de este texto, podemos conocer las actividades que lleva a cabo la empresa Google para crear un sistema de navegación que permita que los coches puedan ser dirigidos sin que intervengan conductores humanos. Se trata de una serie de pruebas realizadas en distintas carreteras de EEUU que han dado buenos resultados ya que solo se ha producido un accidente. Con estas prácticas se espera en un futuro no demasiado lejano conseguir una profunda mejora en la sociedad: desde la disminución de accidentes por fallos humanos hasta el aumento del tráfico con coches más seguros y ahorrativos.
Segundo párrafo. Comenzamos presentando el tema del texto. La descripción somera de las pruebas de la empresa Google para crear una inteligencia artificial en la automoción y las ventajas que conllevaría esta para la sociedad es el tema de este texto. Postura del emisor. De una manera objetiva y apoyándose en datos y estadísticas concretos (repasa los tipos de argumentos aquí)vamos conociendo estas pruebas que Google ha realizado con conductores robot.( Alusión a los posibles lectores)Se trata de un texto divulgativo, es decir, que puede ser entendido por cualquier persona de cultura media, sin necesidad de que se trate de ingenieros, aunque se hable del trabajo que estos están realizando para la empresa Google. (Características del tema). Además, podemos considerarlo un tema de gran interés porque cada fin de semana, desgraciadamente, escuchamos el balance de muertos y heridos que se producen en las carreteras por distintas razones. ¿A quién no le va a interesar mejorar esas cifras, o, simplemente, que no se produzcan ,cuando todos conocemos algún caso de fallecidos o de heridos a los que un accidente de tráfico les ha cambiado la vida para siempre? En este caso la tecnología es nuestra aliada.Presentación de un tema de interés relacionado con el articulo y sobre el que posteriormente argumentaremos.Sin embargo, la lectura de este texto me lleva a preguntarme si siempre los avances tecnológicos nos beneficiarán .¿Cabe la posibilidad de que, como algunos escritores y cineastas se han imaginado, la tecnología puedaa conducirnos a un futuro deshumanizado en el que la máquina y los que la manejen serán los dueños del mundo?
Comenzamos a argumentar sobre el tema de interés que hemos planteado al final del segundo párrafo. Para ordenar nuestra argumentación, utilizamos un marcador de enumeración. (Puedes repasarlos aquí).En primer lugar, es evidente que la tecnología ha mejorado en muchos aspectos nuestras vidas. Solo hace falta recordar cómo ha cambiado la medicina en los últimos 20 años:ahora los niños pueden ser observados sin riesgos mediante ecografías . Incluso se está desarrollando a pasos agigantados la llamada cirugía fetal,es decir la realizada mientras el feto aún se encuentra dentro del útero de la madre, un avance tecnológico cuyo potencial es enorme. La tecnología ha permitido crear órganos artificiales, ha conseguido eliminar tumores malignos, ayuda en la prevención de enfermedades (mamografías, colonoscopias) y ya contamos con robots que pueden ayudar a los cirujanos a realizar un procedimiento quirúrgico con el menor grado de invasión y molestias posibles para el paciente.
.Sin embargo, no todo han sido consecuencias positivas: en el peor de los casos, algunos padres, llevados por la vorágine de las horas de trabajo, dejan a sus niños al cuidado del "papá ordenador" delante del cual pueden comer mal, ser engañados o desarrollar cierta fobia social que les empuje a comunicarse solo de manera "cibernética".
Además, no debemos olvidar que la pesadilla de una humanidad suplantada por la tecnología en forma de una computadora todopoderosa, de robots avanzados o bien por seres humanos o animales alterados genéticamente ha sido recogida en películas de gran éxito como Blade Runner ,The Matrix y Yo, Robot, esta última basada en la visión futurista del escritor Isaac Asimov.
Párrafo final: conector de cierre.En definitiva, creo que está en nuestras manos hacernos servir por la tecnología o ser esclavos de ella. Por ejemplo, comencemos por dosificar -o acompañar- las horas que los niños de las nuevas generaciones dedican a juegos o a relaciones cibernéticas que les alejan de la vida real. En segundo lugar, podemos continuar sirviéndonos de la tecnología en todos los aspectos que nos sean posibles y útiles sin perder de vista nunca el lema renacentista: "El hombre es la medida de todas las cosas".
Primer párrafo: resumen del texto. Recuerda:objetividad.A través de este texto, podemos conocer las actividades que lleva a cabo la empresa Google para crear un sistema de navegación que permita que los coches puedan ser dirigidos sin que intervengan conductores humanos. Se trata de una serie de pruebas realizadas en distintas carreteras de EEUU que han dado buenos resultados ya que solo se ha producido un accidente. Con estas prácticas se espera en un futuro no demasiado lejano conseguir una profunda mejora en la sociedad: desde la disminución de accidentes por fallos humanos hasta el aumento del tráfico con coches más seguros y ahorrativos.
Segundo párrafo. Comenzamos presentando el tema del texto. La descripción somera de las pruebas de la empresa Google para crear una inteligencia artificial en la automoción y las ventajas que conllevaría esta para la sociedad es el tema de este texto. Postura del emisor. De una manera objetiva y apoyándose en datos y estadísticas concretos (repasa los tipos de argumentos aquí)vamos conociendo estas pruebas que Google ha realizado con conductores robot.( Alusión a los posibles lectores)Se trata de un texto divulgativo, es decir, que puede ser entendido por cualquier persona de cultura media, sin necesidad de que se trate de ingenieros, aunque se hable del trabajo que estos están realizando para la empresa Google. (Características del tema). Además, podemos considerarlo un tema de gran interés porque cada fin de semana, desgraciadamente, escuchamos el balance de muertos y heridos que se producen en las carreteras por distintas razones. ¿A quién no le va a interesar mejorar esas cifras, o, simplemente, que no se produzcan ,cuando todos conocemos algún caso de fallecidos o de heridos a los que un accidente de tráfico les ha cambiado la vida para siempre? En este caso la tecnología es nuestra aliada.Presentación de un tema de interés relacionado con el articulo y sobre el que posteriormente argumentaremos.Sin embargo, la lectura de este texto me lleva a preguntarme si siempre los avances tecnológicos nos beneficiarán .¿Cabe la posibilidad de que, como algunos escritores y cineastas se han imaginado, la tecnología puedaa conducirnos a un futuro deshumanizado en el que la máquina y los que la manejen serán los dueños del mundo?
Comenzamos a argumentar sobre el tema de interés que hemos planteado al final del segundo párrafo. Para ordenar nuestra argumentación, utilizamos un marcador de enumeración. (Puedes repasarlos aquí).En primer lugar, es evidente que la tecnología ha mejorado en muchos aspectos nuestras vidas. Solo hace falta recordar cómo ha cambiado la medicina en los últimos 20 años:ahora los niños pueden ser observados sin riesgos mediante ecografías . Incluso se está desarrollando a pasos agigantados la llamada cirugía fetal,es decir la realizada mientras el feto aún se encuentra dentro del útero de la madre, un avance tecnológico cuyo potencial es enorme. La tecnología ha permitido crear órganos artificiales, ha conseguido eliminar tumores malignos, ayuda en la prevención de enfermedades (mamografías, colonoscopias) y ya contamos con robots que pueden ayudar a los cirujanos a realizar un procedimiento quirúrgico con el menor grado de invasión y molestias posibles para el paciente.
.Sin embargo, no todo han sido consecuencias positivas: en el peor de los casos, algunos padres, llevados por la vorágine de las horas de trabajo, dejan a sus niños al cuidado del "papá ordenador" delante del cual pueden comer mal, ser engañados o desarrollar cierta fobia social que les empuje a comunicarse solo de manera "cibernética".
Además, no debemos olvidar que la pesadilla de una humanidad suplantada por la tecnología en forma de una computadora todopoderosa, de robots avanzados o bien por seres humanos o animales alterados genéticamente ha sido recogida en películas de gran éxito como Blade Runner ,The Matrix y Yo, Robot, esta última basada en la visión futurista del escritor Isaac Asimov.
Párrafo final: conector de cierre.En definitiva, creo que está en nuestras manos hacernos servir por la tecnología o ser esclavos de ella. Por ejemplo, comencemos por dosificar -o acompañar- las horas que los niños de las nuevas generaciones dedican a juegos o a relaciones cibernéticas que les alejan de la vida real. En segundo lugar, podemos continuar sirviéndonos de la tecnología en todos los aspectos que nos sean posibles y útiles sin perder de vista nunca el lema renacentista: "El hombre es la medida de todas las cosas".
2. LÉXICO.
2.1. Significado que tienen, en este
fragmento, estas cuatro palabras:
detectar
[línea 2]
,
esporádico
[línea 6]
,
embestido
[línea 8]
,
robot
[línea 13].
{0,5 puntos}
2.2. Indicar y explicar qué palabras, o grupos de pa
labras, de este fragmento tienen similitud semántica
con la idea de “conducir”.
{0,5 puntos} [Poner cinco palabras, o grupos de palabras, al menos.]
3. SINTAXIS y MORFOLOGÍA.
3.1.- Análisis sintáctico.
a) Estructura oracional de «Yo creo que en el futuro la conducción será más cómoda».
{0,5 puntos}
.
[No es necesario poner rayas, aunque están permitidas. Basta con decir: 1) la clase de relación (yuxtaposición, coordinación o
subordinación) y
2) el tipo de coordinación o subordinación.]
b) Función sintáctica de las siguientes cinco unidades: (1)
creo
,
(2)
que
, (3)
en el futuro
, (4)
conducción
, (5)
cómoda
.
{1 punto} ///¡Ojo! En la respuesta hay que poner la palabra,
no el número./// [Hay que decir sólo qué función desempeña cada un
a de estas
cinco unidades en esa oración: sujeto, complemento...]
3.2.- Análisis morfológico de la
s siguientes cinco palabras: (1)
yo
, (2)
futuro
, (3)
que
, (4)
más
, (5)
có
mo
da
.
{0,5 p.} ///¡Ojo! En la respuesta hay que poner la palabra, no el
número./// [De cada una de estas palabras se debe decir qué c
ategoría
(sustantivo, preposición, verbo, conjunción...) y qué rasgos mo
rfológicos (género, número, persona, voz, modo...) tiene en su o
ración, que es la
misma del análisis sintáctico.]
4. TEMA LITERARIO
{3 puntos
}
.
«Tradición y vanguardia en la poesía de Miguel Hernández».
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