Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

martes, 7 de enero de 2014

LORCA Y EL TEATRO ANTERIOR A 1936

 Aquí puedes encontrar este tema.Imagínate que eres el profesor: redacta diez cuestiones que lo resuman.
    Casi todos habéis hecho este trabajo bastante bien. En esta entrada copiaré la serie de preguntas y respuestas que redactó vuestra compañera Paula. Me parece que recoge los conceptos fundamentales de este tema:

  1. ¿Qué dos corrientes sigue el teatro español en la primera parte del s.XX?
   En el teatro español de principios del siglo XX se aprecian dos direcciones opuestas: el teatro conservador, que gozó de los parabienes del público, y el teatro renovador, innovador y social que fue, a menudo, incomprendido por el gran público.
   
  2. Explica en qué consiste la comedia burguesa de Benavente.


   Se trata de una manifestación teatral perteneciente al teatro conservador. La obra más representativa de Benavente dentro de esta corriente es "Los intereses creados", una graciosa y contundente crítica a una sociedad que solo se mueve por el interés. A Benavente se le considera un renovador del teatro del siglo XX, algo que se le reconoció con el Premio Nobel en 1922.

3. Principales autores y obras del teatro cómico.


  El teatro cómico es otro subgénero dentro del teatro conservador y es representado por autores como Carlos Arniches, autor de sainetes, los hermanos Álvarez Quintero, que intentan reflejar amablemente la vida, una "Andalucía rosa" y Pedro Muñoz Seca, el creador de un subgénero teatral denominado "astracán" que consistía en un teatro con un sentido humorístico extremo cuya obra más significativa es "La venganza de don Mendo".

4.El teatro poético, autores y obras más importantes. 

   El teatro poético es una manifestación más del teatro conservador  surge antes de terminar la primera década del S.XX y se caracteriza por volver al pasado legendario español. Los autores más importantes son: Eduardo Marquina "Las hijas del Cid", Francisco Villaespesa con "Doña María de Padilla". También autores como Valle-Inclán con " La marquesa Rosalinda" y los hermanos Machado con "La Lola se va a los puertos".  

5. ¿Qué dos generaciones se encuentran  dentro del llamado teatro innovador? ¿Qué diferencia hay entre ambas?
   Las dos generaciones son la generación del 98 y la generación del 27. La primera escribe un teatro intelectual y, por lo tanto, menos cercano al público. El teatro de la generación del 27 se caracteriza por ser poético y buscar acercar al público al teatro. 

6. Autores y obras de la generación del 98.
Destaca Unamuno que escribe dramas (él los llama drumas) que expresan sus propios conflictos religiosos y existenciales: "Fedra" y "Soledad". También Azorín escribió teatro que fue un fracaso comercial: "Old Spain" y "Brandy, mucho brandy". Él lo denominaba teatro sin dramas.

7. Principales  obras de teatro de los autores de la Generación del 27.
Entre la generación del 27 destacan autores como Alberti que escribió obras de tipo surrealista como "El hombre deshabitado" o de tono esperpéntico como "Noche de guerra en el Museo del Prado; Alejandro Casona con obras como "Prohibido suicidarse en primavera". Ramón Gómez de la Serna que escribió obras como "Los medios seres". Ramón Mª del Valle-Inclán, quizás el dramaturgo más original e interesante del siglo XX, autor del llamado "esperpento". Miguel Hernández, considerado por muchos como "el epígono de la Generación del 27, escribió un auto sacramental titulado "Quien te ha visto y quien te ve y sombra de lo que eras.".

8. El esperpento
   El esperpento es un nuevo género teatral que Ramón Mª del Valle-Inclán definió en Luces de bohemia. El esperpento es una deformación grotesca de la realidad, como un espejo concavo que nos devuelve una imagen distorsionada. Puedes leer la escena de la obra en la que se define el esperpento en esta página. Otros esperpentos son Los cuentos de don Friolera, Las galas del difunto, y La hija del capitán.

9. Características del teatro de García Lorca.
   Dentro de la generación del 27 destaca el teatro de Lorca que se basa en un conflicto básico: el enfrentamiento del mundo íntimo con las fuerzas externas. Es la lucha del ser humano por el derecho a la afectividad y a la sensualidad. Los rasgos más características de su teatro son: los personajes femeninos son esenciales, la mujer representa el ansia de libertad que le lleva a la autodestrucción. Otro rasgo es el lirismo: el teatro está cargado de canciones populares y fragmentos en verso. El teatro de Lorca fue una excepción dentro del teatro renovador ya que tuvo un gran éxuti por haber sabido conectar con el público.

10. El teatro menor y el teatro mayor de Lorca:
   Las primeras obras de Lorca, como "El maleficio de las mariposas", "La zapatera prodigiosa" o "El amor de don Perlimplín" , entre otras, forman su teatro menor. El teatro mayór está formado por cinco obras en las que se repite el tema de la frustración erótica de la muher y el papel del hombre es cada vez más reducido: Mariana Pineda, donde se mezcan las razones políticas con las crííticas. Doña Rosita la soltera, un cuadro de costumbres impregnado de un halo poético romático y lo que él llamó "Trilogía dramática de la tierra española: "Bodas de sangre", "Yerma" y "La casa de Bernarda Alba."

  










No hay comentarios:

Publicar un comentario