Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

miércoles, 4 de junio de 2014

MÁS EXÁMENES TIPO PAU

   Os dejo aquí dos textos de la escritora Carmen Posadas, que fue la autora de uno de los textos que pusieron el la PAU de junio de 2013. Espero que os ayude: ánimo que ya falta poco. Y ya sabéis que estoy a vuestra disposición.
EXAMEN DE SUFICIENCIA. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CURSO 2013-14
                                                           OPCIÓN A
   Hacia finales del curso anterior, los periódicos se hicieron eco de la preocupación de padres y educadores de adolescentes por el auge de páginas de internet y aplicaciones de móviles que bajo nombres tan poco equívocos como Gossip (cotilleo) o Informer (chivato, en inglés) empezaban a tener miles de adeptos entre los alumnos de secundaria y universitarios. Se trataba de sitios web concebidos para colgar comentarios anónimos sobre profesores y compañeros de clase. En realidad, el fenómeno se parece a métodos de cotilleo tan viejos como insidiosos: las pintadas en los lavabos o a los papelitos anónimos que circulaban de mano en mano con dibujos o comentarios obscenos. La única diferencia entre estos y aquellos es –aparte de la mayor difusión de la insidia– que, así como en el caso de las pintadas y papelitos los chicos sabían que están haciendo algo travieso pero a la vez malvado, el cotilleo cibernético está (casi) bien visto. Y no es extraño que así sea, al fin y al cabo los adultos hacemos más o menos lo mismo en chats, en Facebook o en Twitter. Incluso, puede decirse que es sano porque somos animales sociables y a todos nos importa el qué dirán; de este modo, para ser aceptadas, hasta las personas menos virtuosas se comportan como si lo fueran.  Sin embargo, en un mundo en el que el anonimato rige cada vez más nuestras vidas, los instintos menos edificantes florecen e incluso son convertidos en hazañas. ¿Qué se puede hacer entonces para preservar el  derecho a la intimidad, en especial el de los jóvenes? Por supuesto, de nada sirve cerrar páginas como Informer (a menos que raye en lo delictivo). Es más eficaz, una vez advertidos del riesgo, que las conozcan, que las usen, que las sufran. Solo así se darán cuenta de que el cotilleo es un arma arrojadiza, un bumerán que siempre vuelve y que, como tantas otras cosas en la vida, donde las dan, las toman.
1.     COMENTARIO crítico personal de este fragmento (4 puntos). (No es un comentario lingüístico, sino crítico personal. No olvides incluir un resumen. Lo fundamental es opinar razonando.)
2.     LÉXICO.
1.      Significado que tienen en este fragmento, estas cuatro palabras: adeptos, insidiosos, obscenos, cibernético (0,5 puntos).
2.     Indicar y explicar qué palabras –o grupos de palabras- de este fragmento tienen similitud con la idea de “crítica”.(0,5 puntos) (Poner cuatro palabras o grupos de palabras, al menos).
3.     SINTAXIS Y MORFOLOGÍA
3.1 Análisis sintáctico. Estructura oracional de “Es más eficaz que las conozcan, que las usen, que las sufran.”(0,5 puntos).(Basta con decir: 1) la clase de relación –yuxtaposición, coordinación o subordinación- y 2) el tipo de coordinación o subordinación.
3.2 Función sintáctica de las siguientes cinco unidades: (1) es,(2) eficaz, (3) que, (4) las,  (5) conozcan. (1 punto).
3.3 Análisis morfológico de las siguientes cinco palabras pertenecientes a la oración: “bajo nombres tan poco equívocos como Gossip (cotilleo) o Informer (chivato, en inglés) empezaban a tener miles de adeptos entre los alumnos de secundaria y universitarios.”: (1) Bajo, (2) poco, (3) equívocos, (4) empezaban a tener, (5) miles de. (0,50 puntos)
4.     TEMA LITERARIO (3 puntos) (El amor y la muerte en El amor en los tiempos del cólera.)


EXAMEN DE SUFICIENCIA. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CURSO 2013-14
                                                                             OPCIÓN B
   Acabo de enterarme de cuál es el último grito como regalo de primera comunión para niñas. Lo llaman “pelu party” y consiste en una fiesta superenrollada en la que las asistentes se someten a una sesión de belleza que incluye clases de maquillaje, manicura francesa, peluquería, masaje y todo por la módica suma de setenta euros por niña. Este curioso hecho me recuerda un punto sobre el que los sociólogos hace tiempo que vienen alertándonos: en las sociedades occidentales la adolescencia se está adelantando vertiginosamente. Y no solo porque los chicos, y en especial las chicas, empiezan a comportarse como adolescentes con diez o incluso nueve años, sino porque la pubertad también se ha adelantado. Se calcula que se produce de ocho a veinticuatro meses antes que hace unos años. Se desconoce por qué sucede esto. Algunos dicen que una de las causas puede ser una dieta más sana y mayor profilaxis. Sea cual fuere la causa, el problema no es solo biológico, también es cultural. Los jóvenes actuales no se vuelven adultos por culpa del hambre, la guerra o la penuria como ocurría antaño. Al contrario, a ellos se los protege de todo lo malo, de todo lo “feo” de la vida. No aprenden por tanto con la experiencia sino que son niños con mucha información (a través de las nuevas tecnologías, por ejemplo) pero con poca formación, porque nunca se han enfrentado a dificultad alguna. Carecen por tanto de inteligencia emocional, no saben valerse por sí mismos y se frustran en cuanto no tienen lo que piensan que les corresponde. En resumidas cuentas, maduran muy pronto en lo externo, en su aspecto físico, en sus apetencias sexuales, incluso, pero emocionalmente son niños. Tampoco ayuda que los padres, por su parte, se nieguen a madurar. Ahora la paradoja es que los adolescentes quieren ser adultos y los adultos se comportan como adolescentes hasta pasada la cuarentena. La solución no es fácil, pero se me ocurre que esos atribulados padres preocupados porque sus niñas de diez se comportan como Lolitas y no asumen su edad tal vez deberían empezar por dar ejemplo y asumir ellos la suya.
1.     COMENTARIO crítico personal de este fragmento (4 puntos). (No es un comentario lingüístico, sino crítico personal. No olvides incluir un resumen. Lo fundamental es opinar razonando.)
2.     LÉXICO.
1.      Significado que tienen en este fragmento, estas cuatro palabras: módica, vertiginosamente, profilaxis, paradoja  (0,5 puntos).
2.     Indicar y explicar qué palabras –o grupos de palabras- de este fragmento tienen similitud con la idea de “inmadurez”.(0,5 puntos) (Poner cuatro palabras o grupos de palabras, al menos).
3.     SINTAXIS Y MORFOLOGÍA
3.1 Análisis sintáctico. Estructura oracional de “Maduran muy pronto en lo externo pero emocionalmente son niños.”(0,5 puntos).(Basta con decir: 1) la clase de relación –yuxtaposición, coordinación o subordinación- y 2) el tipo de coordinación o subordinación.
3.2 Función sintáctica de las siguientes cinco unidades: (1) maduran ,(2) muy, (3) pronto, (4) pero,  (5) niños. (1 punto).
3.3 Análisis morfológico de las siguientes cinco palabras pertenecientes a la oración:
“ La solución no es fácil, pero se me ocurre que esos atribulados deberían empezar por dar ejemplo” (1) no, (2) fácil, (3) que, (4) esos, (5) deberían empezar (0,50 puntos).

4.     TEMA LITERARIO (3 puntos) (Realidad y poesía en La casa de Bernarda Alba.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario