Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LAS VARIEDADES DIASTRÁTICAS DE LA LENGUA


  1. Indica a qué oficios o ciencias corresponden los siguientes términos especializados y cuál es su significado: (Todas las definiciones están tomadas de la RAE)
  • algebraico: Matemáticas. Relativo o perteneciente al álgebra.(Del lat. tardío algĕbra, y este del ár. clás. alǧabru [walmuqābalah] 'reducción [y cotejo]').
    1. f. Parte de las matemáticas en la cual las operaciones aritméticas son generalizadas empleando números, letras y signos. Cada letra o signo representa simbólicamente un número u otra entidad matemática. Cuando alguno de los signos representa un valor desconocido se llama incógnita.

  • superego: Psicología.(De super- y ego).1. m. Psicol. En el psicoanálisis freudiano, parte inconsciente del yo que se observa, critica y trata de imponerse a sí mismo por referencia a las demandas de un yo ideal.
  • antihistamínico:Medicina. (1. adj. Que limita la producción de histamina y sus efectos. U. t. c. s. m.(Utilízase también como sustantivo masculino).Histamina: 1. f. Bioquím. Amina sencilla que liberan ciertos tipos de células durante las reacciones inmunitarias, como en las alergias.
  • fresadora:Carpintería. 1. f. Máquina provista de fresas que sirve para labrar metales.fresa2.
    1. f. Herramienta de movimiento circular continuo, constituida por una serie de buriles o cuchillas convenientemente espaciados entre sí y que trabajan uno después de otro en la máquina de labrar metales o fresarlos.

  • bemol:Música. (De b, letra musical, que en la gama antigua representaba la nota si, y molpor mole'suave, blando').1. adj. Mús. Dicho de una nota: De entonación un semitono más bajo que la de su sonido natural. Re bemol. U. t. c. s.
  • .
  • bitácora o blog:Informática.Artículo nuevo. Avance de la vigésima tercera edición
    (Del ingl. blog).1. m. Sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores (Esta palabra ha sido admitida en la vigésimo tercera edición del Diccionario de la lengua española, la más reciente, publicada en el mes de octubre de 2014. Es decir, que esta palabra acaba de salir del horno. ¿No notáis como humea? Aquí podéis leer algunas curiosidades sobre esta nueva edición del Diccionario.En este enlace puedes ver las modificaciones en línea del Diccionario. Las del 2014 todavía no han sido digitalizadas)
  • .
  • menisco:Anatomía, Medicina. (Del gr. μηνίσκος, media lunadim. de μήνη, luna).
    2. m. Anat. Cartílago de forma semilunar y de espesor menguante de la periferia al centro. Forma parte de la articulación de la rodilla y sirve para adaptar las superficies óseas de dicha articulación y para facilitar el juego de esta.


  • neutrón:Física.(Del lat. physĭca, y este del gr. τὰ φυσικάn. pl. de φυσικός).1. f. Ciencia que estudia las propiedades de la materia y de la energía, considerando tan solo los atributos capaces de medida.

  • cesura:Literatura(Del lat. caesūrade caedĕre, cortar).1. f. En la poesía moderna, corte o pausa que se hace en el verso después de cada uno de los acentos métricos reguladores de su armonía.2. f. En la poesía griega y latina, sílaba con que termina una palabra, después de haber formado un pie, y sirve para empezar otro.

  • estratigrafía:Geología. (Del lat. strātus, lecho, y -grafía).1. f. Estudio de los estratos arqueológicos, históricos, lingüísticos, sociales, etc.2. f. Geol. Parte de la geología que estudia la disposición y caracteres de las rocas sedimentarias estratificadas.

  • hidrocloruro: Física. 1. m. Quím. Sal del ácido clorhídrico.

  • Mesolítico:Historia.(De meso- y lítico1).1. adj. Se dice del período prehistórico intermedio entre el Paleolítico y el Neolítico.U. m. c. s. m.

  • megabyte:Informática. No está admitida por el diccionario. Sí aparece "mega" (Del gr. μεγα).1. elem. compos. Significa 'grande'. 

  • pluscuamperfecto: Lengua, morfología. Pretérito (Del lat. praeterĭtuspart. pas. de praeterīre, pasar, dejar atrás).2. m. Gram. Tiempo que sirve para denotar una acción o un estado de cosas anterior al momento en que se habla; p. ej.amaba, ha amado, amó, había dado, hubo amado.pluscuamperfecto.1. m. Gram. Tiempo que indica una acción o un estado de cosas acabados antes de otros también pasados. En indicativo, había amado, había temido, había vivido; en subjuntivo, hubiera o hubiese amado, hubiera o hubiese temido, hubiera o hubiese vivido.

  • quasar:Física.  (Voz ingl.acrón. de quasi stellar ).1. m. Astr. Cuerpo celeste de pequeño diámetro y gran luminosidad, que emite grandes cantidades de radiación en todas las frecuencias. Es el tipo de astro más alejado en el universo.

  • láser: Física o Química(Del ingl. laseracrón. de light amplification by stimulated emission of radiation, amplificación de luz mediante emisión inducida de radiación).1. m. Dispositivo electrónico que, basado en la emisión inducida, amplifica de manera extraordinaria un haz de luz monocromático y coherente.
   Para que pongas en práctica la teoría que se aplica en el ejercicio anterior, analiza el siguiente texto:
   ACETILCISTEINA DAVUR 600 mg se presenta en forma de comprimidos efervescentes, de color blanco, redondos, planos y en envases de 20 comprimidos.
Acetilcisteína pertenece al grupo de medicamentos denominados mucolíticos.
   Está indicado como tratamiento coadyuvante en los procesos respiratorios que cursan con hipersecreción, mucosa excesiva o espesa tales como bronquitis aguda y crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema, atelectasia (colapso de una región pulmonar o colapso masivo de uno o ambos pulmones) debida a obstrucción mucosa.
  • Formula el tema del texto,
  • Señala su estructura.
  • Comenta la variedad diastrática que representa este texto y razónalo. (Aquí debes explicar que se trata de un texto que utiliza un vocabulario especializado, propio de un colectivo: son las llamadas jergas; en este caso es la de las personas que se relacionan con la medicina. Para justificarlo tienes que recopilar todos los términos médicos que aparecen. Menciónalos de forma ordenada: sustantivos (y pones ejemplos), adjetivos (con ejemplos) o verbos (con ejemplos). Así matas dos pájaros de un tiro: demuestras al corrector que te sabes la teoría de las variedades de la lengua y que dominas la morfología.)
  • Analiza el que que aparece en el texto (lín. 4)
  • Analiza sintácticamente: AD se presenta en forma de comprimidos efervescentes. 
  • ¿Qué tipo de palabra es "en forma de"?.
Este ejercicio es similar a los que haremos en el próximo examen de evaluación. Para que reflexiones sobre la jerga médica en concreto te dejo esta entretenida página.

 2. Señala los vulgarismos que aparecen en estas frases, corrígelos e indica si son fonológicos, sintácticos o léxicos.
  • Acercaros, que sos tengo que contar algo.
  • Al final me se olvidó de que tenía que llamarte.
  • Te se ha pasao el arroz.
  • No te arrasques, que es peor.
  • Han destituío a varios funcionarios por corrutos.
  • Han llamao pa avisar que no vienen.
Vulgarismos fonológicos,
Afectan a la pronunciación de las palabras.
























Vulgarismos morfológicos,




*Acercaros (Uso del infinitivo con valor de imperativo)
























3. ¿Hay algún caso de hipercorrección en las frases del ejercicio anterior? Justifícalo:
Me acabo de enterar que has aprobao*
 Esta oración es un ejemplo de "queísmo", es decir, la eliminación errónea de la preposición de cuando introduce oraciones en función de suplemento. Se trata de una hipercorrección porque se produce cuando el hablante, por evitar ciertos vulgarismos -la utilización incorrecta de la preposición "de"- corrige de forma inadecuada una expresión correcta. Ejemplos: *Me alegro que hayas venido, *Se enteró que estábamos aquí.
Muy importante: repasa aquí la lista de verbos que rigen preposición, es decir, que necesitan de un sintagma precedido por una preposición, para tener un significado concreto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario