Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

viernes, 25 de septiembre de 2015

ESTE QUE VEIS AQUÍ...(Lengua de 3º de la ESO)



                           Clase del  viernes 25 de septiembre de 2015
    Hoy hemos recordado el trabajo que debéis presentar el próximo miércoles 30 de septiembre. Se trata de una unidad didáctica llamada 
               "Este que veis aquí...Presentaciones orales". 

Vuestro trabajo se divide en dos partes:

  •      En primer lugar, tenéis que presentar a Miguel de Cervantes con las palabras que él mismo utilizó en su autorretrato y que recordamos aquí. Cuida tu dicción, es decir, pronuncia de forma clara y respetando las pausas:




   "Este que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y esos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos extremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena; algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies; éste digo que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha , y del que hizo el Viaje del Parnaso.(...) Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra.


  •    En segundo lugar, tenéis que hacer un retrato de vuestro compañero de grupo. En esta página encontraréis una gran ayuda para escoger los adjetivos precisos. Un retrato tiene que tener dos partes: la descripción física y la descripción moral. Además, debes usar los conectores adecuados para presentar tu descripción y distinguir las distintas partes en la que la divides. Te lo explico más claro: sigue estas indicaciones:
  1. En vuestra descripción tiene que haber una parte en la que describáis el físico de vuestro/a compañero/a (prosopografía) siguiendo siempre un orden: de aspectos generales a los más concretos o al revés. Utiliza adjetivos adecuados a lo que describes (la complexión, la estatura, la voz, el pelo, los ojos...) y que no sean ofensivos para la persona a la que describes. En esta página puedes encontrar  ejemplos de prosopografías.
  2. Tienes que describir, también, el carácter de tu compañero/a (etopeya) distinguiendo distintos aspectos: cómo es su manera de ser con los demás, cómo se comporta en distintas situaciones, qué aficiones tiene, cómo se divierte...Utiliza  adjetivos adecuados y que no sean ofensivos para la persona que describes. En esta página puedes encontrar ejemplos de prosopografías.
  3. Utiliza conectores para ordenar tu descripción: aquí puedes leer los más importantes. También puedes utilizar conectores que sirvan para sumar las distintas partes de tu descripción. Son los llamados conectores aditivos (además, asimismo, también...)
  4. Cuida tu dicción: es decir, pronuncia bien y haz pausas para que el público, tus propios compañeros, te entiendan bien.


   ¿Como vamos a evaluar -sí, vosotros y yo- este trabajo? En esta plantilla, puedes verlo: 


                                           RÚBRICA PARA EVALUAR UNA PRESENTACIÓN ORAL 
           ( Presentación del autorretrato de Cervantes y elaboración de la descripción de un compañero)

                BIEN 
  (Cada ítem suma 2 puntos)
MEJORABLE 
 (Cada íten suma 1 punto)
MUY MEJORABLE    (Cada ítem suma 0’5 puntos)
1.El grupo saluda y se presenta
Se dirige al público, lo saluda -buenos días...


Presenta con calma a los miembros del grupo (Somos…/Nuestros nombres son…)y, por último, presenta su trabajo:
- En primer lugar, os queremos presentar a Miguel de Cervantes…
.A continuación, Para terminar os presento a mi compañero/a.....
   
Saluda sin mirar al público.


Hace una presentación muy rápida de los miembros del grupo.


Presenta su trabajo de forma demasiado rápida.









No saluda.
No presenta a los miembros del grupo ni presenta el trabajo: empieza directamente a hacer la presentación.
2. Presenta a Miguel de Cervantes siguiendo el texto de su autorretrato
Hace la presentación con buena dicción y haciendo pausas.

La presentación incluye la totalidad del texto que la profesora dictó en clase.
La dicción podría mejorarse. La presentación se hace demasiado deprisa.

A la presentación le falta algún fragmento pequeño,
La presentación no se entiende bien y está muy incompleta.
3. Hace la descripción física de su compañero/a
- prosopografía- siguiendo un orden y utilizando adjetivos adecuados
Hace la descripción física de su compañero/a empezando por aspectos generales (estatura, complexión, forma de vestir…) y siguiendo con la descripción de aspectos más concretos como los principales rasgos de su cara, su voz...y los adorna con los adjetivos adecuados.
Hace la descripción física de su compañero/a de forma desordenada, mezclando aspectos generales (estatura, complexión, forma de vestir…) con la descripción de  principales rasgos de su cara, su voz...utilizando adjetivos adecuados.
Hace una descripción física de su compañero incompleta: solo algunos aspectos generales o solo la descripción de algunos  rasgos de su cara. Utiliza adjetivos inadecuados u ofensivos.
4. Separa claramente la descripción física -prosopografía- de la descripción moral -etopeya- mediante conectores aditivos ( y, además, también, asimismo, también, por añadidura, igualmente) o conectores que ordenan el discurso (en fin, por último, en suma, finalmente, por último,  por otro lado, por otra parte, a continuación, acto seguido…)
Emplea en la descripción de su compañero conectores adecuados  para separar la descripción física de la descripción moral, haciéndolos notar con una pausa en su presentación..














Aunque utiliza algún conector para separar la descripción física de la descripción moral, lo hace sin marcarlo claramente con una pausa.
No utiliza conectores para separar la descripción física de la descripción moral de su compañero/a. Las hace seguidas, sin apenas pausa entre ellas, de manera que el público no lo entiende bien.
5. Realiza la descripción moral de su compañero/a -etopeya- utilizando adjetivos adecuados para describir su manera de ser, de actuar, su carácter...
Describe la manera de ser, de actuar, el carácter de su compañero/a... con bastantes adjetivos, todos adecuados, y utilizando pausas entre ellos.
Describe la manera de ser, de actuar, el carácter de su compañero/a... con pocos adjetivos, todos adecuados, aunque los presenta muy rápido.
Describe la manera de ser, de actuar, el carácter de su compañero/a... con pocos adjetivos, y alguno de ellos inadecuado u ofensivo. Los presenta muy rápido, de manera que el público no los entiende bien.


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VOCABULARIO DE ESTA UNIDAD: al final de esta unidad tienes que saber el significado de las siguientes palabras que tendrás que incluir, ordenadas alfábeticamente, en tu GLOSARIO.
Puedes incluir todas las palabras cuyo significado hayas conocido trabajando en esta unidad.


Sustantivos
Adjetivos
Prosopografía
Risueño/a
Etopeya
Aguileño/a
Retrato
afable
Dicción
Huraño/a
Complexión
Hosco/a

 Sensual







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