Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

jueves, 24 de septiembre de 2015

LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE (Lengua de 1º de Bach.)



                                          ¡¡¡Bienvenidos al nuevo curso!!! 

   Espero que os guste esta materia, que disfrutéis con ella y que os sirva para mejorar vuestra expresión en todas las materias.
                                                 ¡¡Buena travesía!!


Primer ejercicio de este curso 2015-16.
  • Explica qué función lingüística predomina en estos textos y si tiene otras funciones secundarias. Justifica tu respuesta, fijándote en los ejemplos..
                                                                            TEXTO nº1
 Estadística de enseñanza universitaria
Objetivo: presentar las características más relevantes del alumnado matriculado, de nuevo ingreso y que terminó los estudios, así como del personal docente, los centros y los estudios de doctorado.
Variables estudiadas: Centros por universidad, tipo y titularidad. Profesorado por sexo, edad, universidad, titulación, categoría y tipo de contrato. Alumnado por sexo, edad, universidad y estudios.
Se realizó desde: curso 1945/46. Disponible desde el curso 1998/99 hasta el curso 2010/11. Actualmente la operación se realiza por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
 ..............................................................................................................................................................

                                                                      TEXTO nº 2


El mensaje en el contestador de Telefónica ha creado una gran inquietud: ¿Telefónica le informa de 

que no tiene mensajes o Telefónica le informa que no tiene mensajes?
Así nos lo han hecho saber algunos de nuestros espectadores:
Les agradecería me indiquen si el mensaje de Telefónica: «Le informo de que no tiene mensajes» es correcto o es dequeísmo.
Quisiera que me resolvieran una duda. Actualmente el servicio contestador de telefónica responde con la siguiente frase: «El servicio contestador de telefónica le informa DE QUE no tiene mensajes». Anteriormente contestaba diciendo: «El servicio contestador de telefónica le informa QUE no tiene mensajes». ¿Cuál es la construcción correcta de la frase? Muchas gracias.
Informar con el significado de ‘hacer saber algo a alguien’ puede construirse de dos maneras, como indica el Diccionario panhispánico de dudas:
  • 1. Informar [a alguien] de algo. La información se expresa mediante un complemento con de o sobreInformó de su marcha a sus superiores; Informé al comité sobre la marcha del proyecto. Si el complemento, en lugar de un sustantivo, es una oración subordinada encabezada por la conjunción que, es correcto el empleo conjunto de la preposición y la conjunción: Informó a sus superiores de que se marchaba.
  • 2. Informar [algo] a alguien. La información se expresa mediante un complemento directo y va, por tanto, sin preposición. Este es el régimen habitual en la mayor parte de América: Informó la novedad a sus superiores; Informó al jefe que llegaría con retraso.
..........................................................................................................................................................
                                                                   TEXTO Nº 3

Elaboración de la receta de Tarta tres chocolates:
   Para hacer la base, tritura las galletas, échalas en un bol y añade un chorro de leche y la mantequilla fundida. Mézclalo bien hasta que quede una masa homogénea. Coloca la masa en el fondo de un molde desmontable y presiona con una cuchara para que quede compacta. Reserva.
Para hacer la crema de chocolate negro, mezcla 250 ml de leche y 250 ml de nata. 
Separa 100 ml de esta mezcla, echa un sobre de cuajada y reserva.
Pon la mezcla de leche y nata a fuego medio y añade el chocolate negro y 50 gr de azúcar. Remueve hasta que rompa a hervir y retira del fuego. 
Agrega la otra parte de la mezcla con el sobre de cuajada disuelto y pon a fuego medio removiendo constantemente. Cuando rompa a hervir, retira del fuego y vierte la mezcla en el molde, sobre la base de galletas. 
Para hacer la capa de chocolate con leche, repite el proceso pero añade 25 gr de azúcar en lugar de 50 gr. Cuando tengas la crema hecha, viértela lentamente en el molde sobre la capa de chocolate negro y reserva.
La capa de chocolate blanco se hace igual que las anteriores, pero sin azúcar. Vierte la mezcla en el molde y deja enfriar para que cuaje y no se mezclen las capas.
Cuando se haya enfriado, guarda en el frigorífico durante 3-4 horas (si se guarda toda la noche, mejor). Desmolda y sirve la tarta tres chocolates. Si lo deseas, puedes decorarla con sirope, fideos de chocolate, figuras de chocolate..
.................................................................................................................................................................
                                                            TEXTO Nº 4
 ................................................................................................................................................
                                                   TEXTO Nº 5


 .................................................................................................................................................
       EJEMPLO DE TEXTOS COMENTADOS SEGÚN SU FUNCIÓN LINGüÍSTICA 

   Este mundo está enfermo. Pero aún queda una cura: la humanidad de cada persona. Creo que aún queda mucha humanidad en el mundo. No estoy soñando, solo hay que saber buscarla. Aquellos que acogen en sus casas a refugiados, aquellos que sacan una sonrisa a los niños enfermos, aquellos que donan su dinero para mejorar la vida de alguien. Creo que todos debemos sacar nuestro lado más humano para mejorar el mundo en vez de pensar que ya está muerto. Y cuando la noticia sea la gente buena y no los que aparecen cada día en los telediarios, entonces pensaré que este mundo está listo para morir.

  Miguel Nieto
 (Cartas al director de "El País"   http://elpais.com/elpais/2015/09/24/opinion/1443117045_850930.html 

   En este texto, una Carta al director escrita al periódico El País por un ciudadano, predomina la función emotiva o expresiva porque el autor quiere dejar muy clara su opinión. Esto se aprecia en los siguientes recursos lingüísticos:
  •       Empleo de verbos de opinión o percepción en 1ª persona del singular: creo (línea 2 y 5)  y pensaré (lín.7). La misma persona gramatical se aprecia en la oración "no estoy soñando" en la que aparece el verbo estar para indicar el estado de ánimo o la situación del emisor ante la opinión que defiende en su carta.
  • Uso de palabras valorativas: el adjetivo "enfermo" para calificar al mundo, al lado de la oración adversativa "pero aún queda una cura" , en la que muestra claramente su posición optimista ante esa situación, el determinante cuantificador en los sintagmas "mucha humanidad"  y "más humano" y el adjetivo del sintagma "gente buena".  
   En el texto están presentes otras funciones lingüísticas secundarias:  la apelativa, ya que el autor quiere provocar la reacción del receptor, por eso utiliza perífrasis modales de obligación como "hay que saber" (lin. 2-3) o "debemos sacar" (línea 5), y, por último,  la función poética o estética: el emisor pretende llamar la atención del receptor-lector no solo por lo que dice en su carta sino por cómo lo dice. Esto explica el uso de la anáfora -con la repetición del pronombre "aquellos" al principio de tres oraciones- unida al paralelismo que se aprecia en las mismas (aquellos que acogen.../aquellos que sacan .../ aquellos que donan...).
   Más ejemplos de textos agrupados por su función lingüística predominanante aquí. 
   En esta página, además de varios ejemplos, puedes hacer una autoevaluación sobre lo que sabes de este tema. 
   En este documento de Drive, que compartiré con vosotros, podéis leer posibles soluciones a los ejercicios de esta entrada: https://docs.google.com/document/d/12k4y5Cq75fg9F-gsKMBUWszs48ddWwQ4Co2XknNU7PU/edit

No hay comentarios:

Publicar un comentario