Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

domingo, 31 de mayo de 2015

EJEMPLO DE UN EXAMEN PARA 1º DE BACHILLER (LENGUA)

  Nuestro próximo control contendrá, al menos, una pregunta de los apartados de sintaxis, morfología, comentario literario e historia de la Literatura. Aquí tienes ejemplos de cada una de ellas. Ten en cuenta, siempre, las explicaciones y el material entregado en clse.

1.PREGUNTA DE SINTAXIS Analiza todas las oraciones del siguiente texto : (No tenéis que hacerlas con cuadro como la que yo presento aquí sino con el sistema tradicional de cajas. También podéis explicármela. Aquí en el blog la cuelgo así porque me resulta más fácil utilizar este sistema.)


Numerosos seguidores del Barcelona y del Athlético de Bilbao han recibido a Felipe VI con pitos. La final de la Copa del Rey quedó deslucida por la afrenta al Himno nacional. Numerosos seguidores azulgranas y rojiblancos se dedicaron a silbar la Marcha Real.

2.PREGUNTA DE HISTORIA DE LA LITERATURA Explica cuáles eran las características del Mester de Clerecía a partir de la estrofa del Libro de Alexandre estudiada en clase.(La respuesta que yo os doy es un ejemplo. Por lo tanto, no es la única manera de redactarla. Pero, eso sí, tiene que estar toda la información que yo os muestro).

3. PREGUNTA DE MORFOLOGÍA Elabora el análisis morfológico de todas las palabras que contiene el siguiente titular periodístico: "LA AGRICULTURA ECOLÓGICA PUEDE SER UNO DE LOS SECTORES QUE MÁS TRABAJO CREE EN EL FUTURO MÁS INMEDIATO" (La respuesta que yo os doy pretende serviros para que estudiéis la morfología. En vuestra respuesta "real" podéis seguir el esquema que yo presento aquí o hacerlo "al modo tradicional", es decir, palabra por palabra diciendo siempre los siguientes datos: palabra gramatical o léxica, variable o invariable, categoría a la que pertenece (nombre, adjetivo, verbo...) y sus características (género, número, grado, tiempo...) Recuerda que hicimos muchas veces este tipo de análisis en clase.)

4. PREGUNTA DE COMENTARIO LITERARIO. Identifica y comenta el siguiente texto literario siguiendo el esquema explicado en clase:







Mío Cid Ruy Díaz          por Burgos entraba, 1
En su compañía,          sesenta pendones llevaba.
Salíanlo a ver          mujeres y varones,
Burgueses y burguesas          por las ventanas son,
Llorando de los ojos,          ¡tanto sentían el dolor!
De las sus bocas,          todos decían una razón:
¡Dios, qué buen vasallo,          si tuviese buen señor!
Le convidarían de grado,          mas ninguno no osaba;
De grado le albergarían    , pero ninguno lo osaba,
que a Ruy Díaz de Vivar      le tiene el rey mucha saña.
La noche pasada a Burgos    llevaron una real carta
con severas prevenciones     y fuertemente sellada
mandando que a Mío Cid     nadie le diese posada,
que si alguno se la da          sepa lo que le esperaba:
sus haberes perdería,    más los ojos de la cara,
y además se perdería    salvación de cuerpo y alma.
Gran dolor tienen en Burgos   todas las gentes cristianas
de Mío Cid se escondían:        no pueden decirle nada.
Se dirige Mío Cid                    adonde siempre paraba;
cuando a la puerta llegó     se la encuentra bien cerrada.
Por miedo del rey Alfonso        acordaron los de casa
que como el Cid no la rompa     no se la abrirán por nada.
La gente de Mío Cid                 a grandes voces llamaba,
los de dentro no querían             contestar una palabra.
Mío Cid picó el caballo,              a la puerta se acercaba,
el pie sacó del estribo,            y con él gran golpe daba,
pero no se abrió la puerta,  que estaba muy bien cerrada.
La niña de nueve años           muy cerca del Cid se para:
"Campeador que en buena hora     ceñiste la espada,
el rey lo ha vedado,          anoche a Burgos llegó su carta,
con severas prevenciones            y fuertemente sellada.
No nos atrevemos, Cid,              a darte asilo por nada,
porque si no perderíamos         los haberes y las casas,
perderíamos también            los ojos de nuestras caras.
Cid, en el mal de nosotros      vos no vais ganando nada.
Seguid y que os proteja Dios    con sus virtudes santas."











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                                                          SOLUCIONES

   1. PREGUNTA DE SINTAXIS. El texto está compuesto de tres oraciones:
Numerosos seguidores del Barcelona y del Athlético de Bilbao han recibido a Felipe VI con pitos.

Primer paso: buscar el verbo………………………………………han recibido
                          ESTAMOS ANTE UNA ORACIÓN SIMPLE
Segundo paso: encontrar el sujeto (aplica la concordancia-numerosos seguidores han recibido/un seguidor ha recibido) o pregunta quién realiza la acción:
Numerosos seguidores del Barcelona y del Athlético de Bilbao
Tercer paso: lo que no es sujeto, es predicado. ¿Qué tipo de predicado? En este caso, verbal:
Han recibido a Felipe VI con pitos.
                          ESTAMOS ANTE UNA ORACIÓN PREDICATIVA
Análisis del Sujeto:
1.       Núcleo…..Seguidores/
2.       Numerosos : determinante/
3.       del Barcelona: sintagma preposicional complemento del nombre (complementa al núcleo “seguidores”)/ y: nexo/ del Athlético de Bilbao: sintagma preposicional en función de Complemento del nombre ( también complementa al núcleo “seguidores”. Ambos sintagmas preposicionales que funcionan como Complementos del nombre están compuestos por un enlace (de)  y un término (el Barcelona/ el Athlético de Bilbao)
Análisis del predicado verbal:
1.       Núcleo verbal: han recibido.
2.       a Felipe VI: para saber si es CD, pasamos la oración a pasiva: Felipe VI ha sido recibido con pitos por numerosos seguidores. Vemos que el sintagma “a Felipe VI” es sujeto de la oración pasiva. Esto nos indica que es CD. Recuerda que esta es la prueba que debes hacer, porque si solo lo sustituyes por un pronombre –le han recibido o lo han recibido- puedes confundirte. ESTAMOS ANTE UNA ORACIÓN TRANSITIVA.

3.       con pitos: sintagma preposicional que responde a la pregunta cómo (¿Cómo han recibido a Felipe VI?) y puede ser sustituido por un adverbio de modo (Han recibido a Felipe VI así). Todo esto prueba que es un sintagma preposicional en función de CC de modo.
Se trata de una oración simple, predicativa y transitiva.


 La final de la Copa del Rey quedó deslucida por la afrenta al Himno nacional.

Primer paso: buscar el verbo…………………………………………………………………………quedó
                     ESTAMOS ANTE UNA ORACIÓN SIMPLE
Segundo paso: encontrar el sujeto (aplica la concordancia- la final  quedó /las finales  quedaron) o pregunta quién realiza la acción:  La final de la Copa del Rey
Tercer paso: lo que no es sujeto, es predicado. ¿Qué tipo de predicado? En este caso, verbal:
Quedó deslucida por la afrenta al Himno nacional
                    ESTAMOS ANTE UNA ORACIÓN PREDICATIVA
Análisis del Sujeto:
1.       Núcleo…..final.
2.       La : determinante.
3.        De la Copa del Rey: sintagma preposicional en función de complemento del nombre (complementa al núcleo “final”)/Está compuesto por un enlace (de)  y un término (la Copa del Rey). El núcleo de este Término es Copa del Rey. También podría entenderse que Copa es el núcleo y del Rey un sintagma preposicional en función de Complemento del nombre.
Análisis del predicado verbal:
1.       Núcleo verbal: quedó.
2.       Deslucida por la afrenta al Himno nacional: es un sintagma adjetival porque la palabra más importante es “deslucida”. Ojo: puede parecerte un Complemento circunstancial de modo ya que responde a la pregunta cómo. Pero, ¿NO HUELES A CONCORDANCIA? ¡¡Menuda peste!! Está concordando con el sujeto (la final quedó deslucida/ el partido quedó deslucido), por lo tanto su función es la de ser Predicativo del sujeto. Repasa lo que es un predicativo aquí. Acompañando al núcleo del sintagma adjetival hay un sintagma preposicional que hace la función de Complemento del adjetivo (también lo puedes llamar CN, es decir, complemento del núcleo: por la afrenta al Himno nacional. Como en todos los sintagmas preposicionales hay un enlace (por) y un término (la afrenta al Himno nacional). Dentro de este término hay otra muñeca rusa, es decir, otro núcleo (afrenta) y un sintagma preposicional en función de Complemento del Núcleo (al Himno nacional). Como todo sintagma preposicional tiene un enlace (a) y un término ( el Himno nacional).
COMO NO HAY COMPLEMENTO DIRECTO, ESTAMOS ANTE UNA ORACIÓN INTRANSITIVA.

Es una oración simple, predicativa e intransitiva.


Numerosos seguidores azulgranas y rojiblancos se dedicaron a silbar la Marcha Real.
Primer paso: buscar el verbo. Vemos que hay dos verbos: “se dedicaron” y “silbar”.
                                        ESTAMOS ANTE UNA ORACIÓN COMPUESTA
Segundo paso: ¿qué tipo de relación hay entre las dos oraciones? No hay ningún nexo propio de las oraciones coordinadas y vemos que un verbo es más importante que el otro, esto es, uno es el principal y el otro el subordinado: se dedicaron a eso.
ESTAMOS ANTE UNA ORACIÓN COMPUESTA POR SUBORDINACIÓN
Como vemos, La subordinada puede sustituirse por un sustantivo: se dedicaron a eso. Por lo tanto la subordinada es sustantiva.
ESTAMOS ANTE UNA ORACIÓN COMPUESTA POR SUBORDINACIÓN SUSTANTIVA
¿Qué función realiza la subordinada? No es CD (no se puede decir “se la dedicaron”), ni Complemento indirecto (no se dice “se le dedicaron”). Vemos que tiene una preposición que siempre va con ese verbo (se dedica a los negocios, me dedico a la enseñanza, te dedicas al postureo…). Por lo tanto, solo puede funcionar como Complemento de Régimen verbal)
ESTAMOS ANTE UNA ORACIÓN COMPUESTA POR SUBORDINACIÓN SUSTANTIVA EN FUNCIÓN DE COMPLEMENTO DE RÉGIMEN VERBAL

ANÁLISIS DE LA PROPOSICIÓN PRINCIPAL: Numerosos seguidores azulgranas y rojiblancos se dedicaron…
1.       SN en función de Sujeto: Numerosos seguidores azulgranas y rojiblancos. Núcleo: seguidores/Numerosos: determinante/azulgranas-rojiblancos: sintagmas adjetivales en función de Adyacentes unidos por el nexo “y”.  También podéis considerar que es un único sintagma adjetival en función de Adyacente con dos núcleos unidos por el nexo “y”.
2.       SV en función de Predicado: el predicado es verbal y solo está compuesto de un núcleo verbal: se dedicaron, que es un verbo pronominal. Repasa aquí los verbos pronominales.
ANÁLISIS DE LA PROPOSICIÓN SUBORDINADA: a silbar la Marcha Real
 Nexo que introduce la subordinada: a
  Como el núcleo de esta proposición es una forman no personal, concretamente el infinitivo simple, no tiene sujeto. Está formada solo por un sintagma verbal: silbar la Marcha Real. Núcleo: silbar/ la Marcha Real: sintagma nominal en función de Complemento directo (silbarla-la Marcha Real fue silbada)
Es una oración compuesta por subordinación sustantiva en función de Complemento de Régimen verbal.

Repasa aquí la oración simple y aquí las oraciones coordinadas. Practica en esta página con oraciones ya analizadas.

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2.PREGUNTA DE HISTORIA DE LA LITERATURA La estrofa del Libro de Alexandre (siglo XIII) que muestra las características del Mester de Clerecía es:  

Mester traigo fermoso,   non es de joglaría,
mester es sin pecado,   ca es de clerezía
fablar curso rimado   por la quadema vía,
a sílabas contadas,   ca es grant maestría.

  Esta estrofa es una cuaderna vía, también llamada tetrástofo monorrimo: son cuatro versos de arte mayor, en concreto de catorce sílabas, llamados alejandrinos, divididos por una cesura en dos hemistiquios de siete sílabas cada uno. Es la estrofa que usaron los autores del llamado Mester de Clerecía.
  En primer lugar, en los dos primeros versos vemos que el Mester de Clerecía u oficio de Clérigos quiere diferenciarse del trabajo llevado a cabo por los juglares. Es importante señalar que  el grupo de escritores que se incluían en el Mester de Clerecía no eran siempre sacerdotes: la palabra clérigo hacía referencia a que eran hombres instruidos ya que habían cursado estudios superiores (el llamado quadrivium, de donde viene el nombre de cuaderna vía). Cuando alude a que es un trabajo "sin pecado" puede interpretarse como una alusión al sacerdocio de muchos de sus autores, o bien a que no practicaban la sinalefa como los juglares: de esta manera se diferenciaban más las sílabas y mostraban un trabajo mucho más elaborado que el de los juglares.
   En el tercer verso, se define la característica de los escritores del mester de clerecía: usar la estrofa llamada cuaderna vía (vid. supra) como esta misma del Libro de Alexandre. Recordemos que, frente a esta estrofa, los juglares recitaban "tiradas" de versos con distinta medida. 
   Por último, en el  último verso de esta estrofa se insiste en la labor de contar las sílabas, algo que les diferenciaba de los juglares y que los autores del mester de clerecía llevaban a gala.

Esta página te ayudará a resolver dudas y a autoevaluarte para saber cuánto sabes sobre la Literatura medieval. 
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3. PREGUNTA DE MORFOLOGÍA: Análisis morfológico de "LA AGRICULTURA ECOLÓGICA PUEDE SER UNO DE LOS SECTORES QUE MÁS TRABAJO CREE EN EL FUTURO MÁS INMEDIATO
                                                    PALABRAS LÉXICAS
   Si la palabra se construye a partir de un lexema o raíz, es decir, que señala a algo extralingüístico, algo que está fuera de la propia lengua como, por ejemplo, hacen los sustantivos al referirse a objetos, animales, personas o ideas,  hablamos de palabras léxicas. Las palabras léxicas son las únicas que pueden ser núcleo de un sintagma.
    Por lo tanto, las palabras léxicas son los sustantivos, los adjetivos calificativos, los verbos y los adverbios
                                                            SUSTANTIVOS:
·         Agricultura: sustantivo común, femenino singular, concreto e incontable.
·         Sectores: sustantivo común, masculino plural, concreto y contable.
·         Trabajo:  sustantivo común, masculino singular, concreto y contable.
·         Futuro: sustantivo común, masculino singular, abstracto e incontable.
                                                               ADJETIVOS:
·         Ecológica: adjetivo calificativo, femenino singular, grado positivo.
·         Inmediato: adjetivo calificativo, masculino singular, grado comparativo
                                                              VERBOS:
·         Puede ser: perífrasis verbal modal de posibilidad. Verbo principal en forma no personal: ser, infinitivo simple. Verbo auxiliar en forma personal: puede del verbo poder, 2ª conjugación, 3ª persona del singular del presente de indicativo, aspecto imperfectivo y voz activa.
·         Cree: verbo creer, 2ª conjugación. 3ª persona del singular del presente de subjuntivo, aspecto imperfectivo y voz activa.
                                                             ADVERBIOS:
·         Más (en “más inmediato”): adverbio de cantidad. Palabra invariable.

                                            PALABRAS GRAMATICALES
   Son palabras al margen de los lexemas ya que no se refieren a nada extralingüístico. Funcionan como elementos de unión dentro de la lengua.
    Por lo tanto, las palabras gramaticales son los determinantes, pronombres, preposiciones y conjunciones.
                                                            DETERMINANTES (son palabras variables)
·         La: determinante artículo, femenino y singular.
·         Los: determinante artículo, masculino y plural.
·         Que: pronombre relativo (equivale a “el cual”.

                                                               PRONOMBRES:
·         Uno: palabra variable. Pronombre indefinido masculino singular
·         Que: palabra invariable. Pronombre relativo.
                                                              PREPOSICIONES (son palabras invariables).
·         De
·         En



Aquí te dejo una presentación muy completa, a pesar de su falta de ortografía bestial en la diapositiva número 14, para que repases todas las categorías gramaticales:
http://www.slideshare.net/jmarmol3/categorias-gramaticales-presentation
En esta entrada  puedes repasar toda la morfología. Repasa todo tipo de locuciones aquí.. No te olvides de repasar los verbos y las perífrasis verbales.
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4. PREGUNTA DE COMENTARIO LITERARIO

   Nos encontramos ante un texto en verso que no está dividido en estrofas: es una tirada de versos de medida irregular -aunque predominan los de 14 o 16 sílabas- y divididos por una cesura en dos hemistiquios. La rima es asonante -áa-  y, salvo en los versos 3 al 7, se mantiene en toda el fragmento. Estas características métricas -utilización de tiradas, versos anasisolábicos, rima asonante- son propias de los llamados cantares de gesta, que eran recitados por juglares en las plazas públicas. En concreto, este texto pertenece al llamado Poema del Mío Cid, compuesto alrededor de 1200.
   
   En cuanto a su contenido, el Poema del Mío Cid cuenta las hazañas de un caballero que existió realmente, Rodrígo Díaz de Vivar, que lucha por recuperar su honra después de ser desterrado por el rey Alfonso. En este fragmento se cuenta la triste marcha del Cid al destierro, llena de soledad ya que la misma población que le admiraba no podía darle posada ni ayudarle por mandato del mismo monarca.Todos callan por miedo a las consecuencias salvo una niña que le explica al Cid la situación. Se trata, por lo tanto, de un fragmento del primer Cantar, de los tres en los que se divide la obra, llamado Cantar del destierro. Atendiendo a si es narración o diálogo, podíamos dividir el fragmento en dos partes: hasta el verso 26, el poema es una narración: la de la soledad que acompaña al destierro del Cid y de sus hombres por el miedo de la población a desobedecer las órdenes del Rey. A partir del verso 27, leemos en estilo directo las palabras de la única persona que se atrevió a contarle al Cid la situación, una niña:

"Campeador que en bendita hora      ceñiste la espada,
el rey lo ha vedado,          anoche a Burgos llegó su carta,
con severas prevenciones            y fuertemente sellada.
No nos atrevemos, Cid,              a darte asilo por nada,
porque si no perderíamos         los haberes y las casas,
perderíamos también            los ojos de nuestras caras.
Cid, en el mal de nosotros      vos no vais ganando nada.
Seguid y que os proteja Dios    con sus virtudes santas."

   Resulta muy efectista que sea una niña la que da muestras de valentía, algo que seguramente gustaría mucho al público que escuchaba esta historia narrada por juglares. Esta condición de literatura oral, que pretendía buscar la atención y el aplauso de los oyentes, explica el detallismo, que podíamos calificar como cinematográfico, con que se cuentan los hechos. Así lo podemos apreciar en estos versos en los que "la cámara" parece pasar de un plano grande -el Cid a caballo- a un plano más pequeño, el del pie del Cid llamando a una posada.

Mío Cid picó el caballo,              a la puerta se acercaba,
el pie sacó del estribo,            y con él gran golpe daba,
pero no se abrió la puerta,  que estaba muy bien cerrada


   Por lo que respecta al estilo de la obra y a las figuras literarias utilizadas, destaca el uso del pleonasmo -redundancia en el uso del lenguaje- que aporta expresividad al texto: "llorando de los sus ojos", "de las sus bocas decían", "perderíamos los ojos de nuestras caras". La misma función de añadir fuerza expresiva al texto se consigue con el uso de exclamaciones: "¡Tanto sentían el dolor!", "¡Dios, qué buen vasallo, si tuviese buen señor!".Una figura característica del género al que pertenece el fragmento, los cantares de gesta, es la utilización del llamado epíteto épico, que consiste en calificar al héroe, en este caso el Cid, con expresiones que se repiten a lo largo de la obra y que ensalzan sus cualidades: "Campeador que en buena hora ceñiste la espada". También observamos repeticiones, algo muy propio de textos que debían ser memorizados y repetidos en público; así, el narrador cuenta lo que manda el Rey: 

que si alguno se la da          sepa lo que le esperaba:
sus haberes perdería,    más los ojos de la cara,
y además se perdería    salvación de cuerpo y alma.


y la niña, vuelve a repetirlo:

No nos atrevemos, Cid,              a darte asilo por nada,
porque si no perderíamos         los haberes y las casas,
perderíamos también            los ojos de nuestras caras.


Lo mismo ocurre cuando habla de la carta que el Rey mandó "con severas prevenciones y fuertemente sellada".

   Relacionado con la repetición, está el uso de paralelismos, una figura que facilita la memorización de las tiradas: así se observa en los sintagmas nominales "buen vasallo" y "buen señor", sintagmas en los que se aprecia también una antítesis muy llamativa.
 Por último, en este fragmento aparecen ejemplos de exclamaciones, propias de cualquier texto que busque ser expresivo y captar la atención del, en este caso, oyente: "¡tanto sentían el dolor!", "¡Qué buen vasallo si tuviese buen señor!!"
   

3 comentarios:

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  2. Muchas gracias por incluir mi blog como recurso para sus alumnos. Un saludo!

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    1. Gracias a ti por compartir el magnífico trabajo que podemos apreciar en tu blog: http://lenguabenaljatib.blogspot.com.es/p/segundo-eso-lengua.html
      Un afectuoso saludo

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