Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

lunes, 23 de noviembre de 2015

PRIMER EXAMEN DE LENGUA DE 1º DE BACHILLERATO


1ª) Tema, resumen y estructura del siguiente texto:

1   Los niños tienen la malísima costumbre de crecer. Por ejemplo, los pies se les agrandan con fastidiosa constancia y es necesario comprarles otros zapatos. Pues bien, en España, una sociedad comparativamente tan rica, hay niños que no pueden ir al colegio ni salir a la calle en invierno, porque los zapatos se les han quedado chicos y su familia no tiene dinero para reemplazarlos. 5Cuando me enteré de que esto sucedía, me pareció un ejemplo perfecto de lo que es la exclusión. Consiste en sufrir carencias en las que ni siquiera pensamos, porque no nos caben en la cabeza. Y, para peor, no sólo son inhabilitantes (arruinan la vida de esos niños) sino que, además, muestran de qué perversa manera se cierra la desgracia sobre sí misma: porque los que de verdad no tienen nada, ni siquiera pueden salir a la calle para protestar, para mostrarse. Quedan presos dentro de su 10pobreza. La verdadera miseria es invisible. Pero sucede que en esta España europea e industrializada hay tres millones de personas en situación de privación material extrema, lo cual nos sitúa a la cabeza de la desigualdad en la UE. Qué vergonzoso récord.
   Y estos son los que han sido escupidos del sistema, los que están en la parte más baja, verdaderamente abismal, de la escala. Pero luego hay muchos millones más que no llegan a fin de 15mes. Porque la nueva miseria que se está creando en España tiene un componente de especial humillación: la nuevas condiciones de trabajo y los nuevos sueldos son tan miserables, que a menudo el hecho de tener un empleo no te salva de la pobreza: sigues sin poder comprar comida a partir del día 20, o te siguen cortado la luz por impago, o el agua, o el gas.
   Es una tendencia global, por otra parte. La desigualdad extrema ha alcanzado niveles históricos en 20varios países y continúa empeorando en todo el mundo. Además el cambio climático está incidiendo en el aumento de la violencia, en el empobrecimiento de grandes masas de población y en el número de desplazados, como han demostrado diversos estudios científicos. Quiero decir que la terrible tragedia de los refugiados sirios no es más que el comienzo de una catástrofe social monumental. Déjenme que mencione un dato escalofriante: las 85 personas más ricas del mundo 25poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de los habitantes de este planeta. Visualicemos los números: 85 frente a 3.500 millones de individuos. ¿Podemos seguir permitiéndonos esta matemática de la abyección? Son cifras que prueban el fracaso de nuestro mundo. Si no tomamos medidas radicales y urgentes, la Humanidad se encamina hacia el suicidio .
.............................................................................................................................................................

   El tema de este texto podría formularse así:

  • Reflexión crítica sobre la pobreza  y sus consecuencias en España y en el mundo.
  • La pobreza y sus consecuencias en el mundo actual.
  • Consecuencias de la pobreza en España y en el mundo.
  • La desigualdad y la exclusión social como consecuencias de la pobreza en el mundo.
  • Llamada para acabar con la pobreza y  sus consecuencias en el mundo.
  • La miseria encamina a la humanidad hacia el suicidio

                       Enunciados incorrectos del tema del texto y por qué
Este texto habla de la desigualdad que hay entre los países pobres y las personas que no tienen dinero y las personas que sí tienen dinero. También se hace una crítica en cuanto a que las personas del mundo tienen la misma riqueza que la mitad de las personas pobres de este país.
El enunciado del texto debe formularse con una frase (es decir, sin verbo) o con una oración breve que recoja la idea esencial del texto, prescindiendo de datos superfluos o redundancias.
 El tema del texto es la reflexión sobre la desigualdad en España y en el mundo
  Incompleto.Es importante señalar que se trata de la desigualdad económica y social, originada por la pobreza. La palabra pobreza es clave en el texto, por eso debe aparecer en el tema.
En este texto que me dispongo a comentar, habla de un tema muy importante que por desgracia es un tema que nos engloba a todos los habitantes de la Tierra. El tema del que se habla es un problema que cada día se agrava más. El tema principal es la pobreza de la mayoría de personas, no deberíamos de dejar pasar este problema debido a que mucha de la población mundial no tiene dinero suficiente para poder vivir día a día sin preocuparse de que comerá mañana o donde se refugiarán de la fría noche.
El enunciado del tema es demasiado general y se pierde entre un montón de valoraciones prescindibles: formula el tema sin más, prescinde de prolegómenos y valoraciones, que debes guardar para la parte de opinión personal (que me dispongo a comenta, un tema que por desgracia nos engloba a todos, es un problema que cada día se agrava más, no deberíamos dejar pasar este problema...)
Ojo con utilizar la preposición "de" en perífrasis de obligación que no la llevan (deberíamos de dejar) habría que decir "deberíamos dejar" 
El tema de este pequeño fragmento es muy fácil de hallar. Los grandes problemas de la España actual es el llamativo tema de este texto.
Este tema no recoge lo que aparece en la totalidad del texto; solo los dos primeros párrafos hablan de España y no "de los grandes problemas" sino de uno en concreto; la pobreza y sus consecuencias.
Se deben evitar, además, las valoraciones (fácil de hallar, llamativo tema)
   
    El resumen del texto podría ser el siguiente (aunque yo aquí lo hago, no es necesario que presentes esta parte del comentario; simplemente, comienza a hacer el resumen respetando el orden del texto.)

   La pobreza que se experimenta en España, pese a considerarse un país floreciente, se puede manifestar  de forma cruel en la carencia de productos básicos para los niños, como los zapatos que tienen que reponerse con su crecimiento. Es una privación  que les condena a la exclusión y a la invisibilidad y representa una situación de desigualdad en la que España tiene el vergonzoso récord de ser la primera de  la Unión Europea. Además de esta miseria extrema, en España también se puede dar la humillante circunstancia de ser pobre y tener trabajo porque los sueldos miserables no permiten afrontar todos los gastos cotidianos necesarios. Esta tendencia al empobrecimiento  y a la desigualdad se está generalizando en el mundo por distintas razones, como el cambio climático o los desplazamientos masivos, como el de los refugiados sirios actualmente. Las cifras también reflejan  la desorbitante diferencia entre la cantidad de pobres de este planeta y el número de los más ricos. Se trata de una situación insoportable ante la que debemos tomar medidas si no queremos que la Humanidad camine hacia su propio fin.


                Ejemplos de otros resúmenes que podrían mejorarse y por qué.
Muchos niños que, como todos, tienen necesidades constantes de vestimenta, no tienen recursos necesarios para comprarse ropa nueva y adecuada para, por ejemplo, el invierno. El autor pensó en exclusión al oír esto. Se trata de estar falto de algo sin planteárselo, porque ni se nos ocurre. Esto, aparte de impedir que los niños se formen como personas, nos hace ver que los pobres no pueden protestar por su situación ya que no tienen nada. España está en primer lugar en cuanto a la desigualdad en la UE.
   Los que sufren esta exclusión son los más perjudicados, los peor parados. Pero también encontramos muchísimas personas que no pueden llegar a fin de mes a pesar de tener trabajo porque sus condiciones y sus sueldos son pésimos. Aun teniendo un empleo podemos no tener suficiente para cubrir las necesidades básicas.
   En un ámbito más global, las diferencias sociales son cada vez más extremas. A esto se le suma la influencia negativa que produce el cambio climáticos según algunos estudios. La tragedia siria es solo el principio de un desastre social. Un dato recoge que las 85 personas más ricas igualan el dinero de la mitad más pobre de la población. Esto es una humillación y debemos buscar soluciones.
En este resumen falta síntesis: se ha resumido un texto de tres párrafos en otros tres. Debes escribirlo en un solo párrafo intentando unir las ideas principales aunque estén separadas gráficamente: por ejemplo, en este texto, hay dos párrafos dedicados a la desigualdad social en España y sus distintas manifestaciones. Tú debes unificar esos dos párrafos en uno, 
prescindiendo de los detalles.
   A lo mejor, te viene bien realizar el resumen después de haber elaborado la estructura del texto.



   El autor dice que los niños crecen, necesitan nuevos zapatos, pero como son pobres pues no pueden permitirse, y así no pueden salir a la calle. Además, quedan tan atrapadas en la miseria que ni siquiera pueden protestar. De esta forma, España es comparada con Estados Unidos por la desigualdad, asimismo ve que la mayoría de los españoles no pueden llegar a fin de mes, aunque tienen empleo y sufren. Por otra parte, critica la desigualdad que existe en el mundo, ya que esto aumenta la violencia. Como ejemplo el problema de los sirios es el inicio de esta tragedia social, y terminando con una pregunta retórica, si no actuamos esto nos llevará a la muerte


   Este resumen adolece de muchos fallos: en primer lugar, su contenido está confuso, no resulta claro, Una de las causas puede ser porque aparecen anacolutos como los que siguen;

  • "Como ejemplo el problema de los sirios es el inicio de esta tragedia social, y terminando con una pregunta retórica". 
  • "De esta forma, España es comparada con Estados Unidos por la desigualdad, asimismo ve que la mayoría de los españoles no pueden llegar a fin de mes, aunque tienen empleo y sufren".
   Como ves, en los anacolutos hay problemas de concordancia. Para evitar esto, en los resúmenes, crea oraciones breves y revísalas para que siempre haya concordancia entre el sujeto. Si quieres construir construcciones más elaboradas, usa los conectores. 


 

   En cuanto a la estructura del texto, apreciamos que el autor va de un enfoque particular del tema (la pobreza derivada de la economía y sus consecuencias  en España) a un enfoque más generalista (la pobreza en el mundo) para terminar haciendo un llamamiento a acabar con esta lacra que sufre la sociedad.  Por esa razón, distinguimos dos partes en este texto: 
    En la primera, el autor reflexiona sobre las causas y consecuencias de la pobreza en España y en el mundo (líneas 1-26). En esta parte, se podrían distinguir claramente dos subpartados, según el autor del texto se refiera a la pobreza en España (distinguiendo la pobreza extrema -primer párrafo- de la que no lo es -segundo párrafo) o en el resto del mundo (de la línea 18 a la 26). 
   En segunda parte aparece la conclusión o tesis del autor (líneas 26-28): no podemos permitir esta terrible coyuntura que requiere una apremiante actuación


 (Estudia AQUÍ los tipos de estructura de los textos argumentativos. Seguiremos trabajándolo en clase.)



         Ejemplo de la exposición de otras estructuras  del texto que podrían mejorarse y por qué

   El texto que me dispongo a comentar y a analizar es un artículo divivido en tres párrafos en los cuales podría destacar:
   En el primer párrafo nos muestra el ejemplo que el autor ha elegido para empezar a hablar sobre el tema de después desarrollará, que en este caso es la latente pobreza concretamente en nuestro país, España, y la elevada desigualdad social.
   En la segunda nos muestra que no solo hablamos de pobreza cuando nos encontramos casos extremos sino que a consecuencia de las nuevas condiciones de trabajo, un número muy elevado de españoles no son capaces de llegar a fin de mes sin pasar por diversas dificultades.
   Por último, nos muestra que ya no solo en España, sino que en todo el mundo la desigualdad social aumenta por momentos y que cada vez lo notamos más.
   Para finalizar, al final de este tercer párrafo nos muestra una serie de estadísticas sobre este tema y nos expresa su conclusión final.


En primer lugar, esta explicación es demasiado extensa, quizás porque confunde la estructura externa del texto, que consta de tres párrafos, con la interna (de lo particular a lo general, de una serie de datos y opiniones a la conclusión, que aparece en las últimas líneas).
  Esta estructura no está bien elaborada porque no explica la organización del texto sino que explica el texto párrafo a párrafo. Es decir, confunde el resumen con la estructura. No obstante, tampoco serviría para resumen porque le falta síntesis.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario