Después de haber leído en clase lo que son las distintas variedades de la lengua, tenéis que hacer un trabajo por grupos en los que expondréis ejemplos de estas variedades y explicaréis cuáles son sus principales características. Vuestro trabajo será evaluado siguiendo los ítems de la siguiente rúbrica. A continuación, incluyo en esta entrada numeroso material de consulta que, espero y deseo, os servirá para llevar a buen puerto este proyecto:
RÚBRICA PARA
EVALUAR UNA EXPOSICIÓN ORAL
SOBRE
LAS
VARIEDADES DE LA LENGUA
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3 PUNTOS
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1,5 PUNTOS
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0,5 PUNTOS
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El grupo presenta y explica grabaciones que muestran la variedad
geográfica de la lengua (diatópica
o dialectal)
(0-3 puntos)
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La presentación de la variedad geográfica viene acompañada de dos
grabaciones con su correspondiente expicacióN:
Ø
Una del español de España (astur-leonés, panocho, castúo,
andaluz…) con la explicación de sus principales características (seseo,
ceceo,yeísmo, aspiración de la –s al final de la sílaba…)
Ø
Una del español de América.
N.B.: por sus similitudes con el español de América, no incluiremos
en el primer apartado el español hablado en las Islas Canarias.
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La presentación incluye un solo ejemplo de variedad geográfica:
Ø
Una del español de España (astur-leones, panochho, castúo,
andaluz…)con la explicación de sus principales características (seseo,
ceceo,yeísmo, aspiración de la –s al final de la sílaba, confusión entre l y
r…)
O bien
Ø
Una del español de América y sus
características-
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Ø
Se presenta una grabación en la que no
aparecen explicadas sus caracteríscas (seseo,ceceo, yeísmo…
Ø
Se da alguna explicación de las
características de las distintas variedades geográficas sin acompañarlas de
una grabación.
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1 punto
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0,5 puntos
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0,25 puntos
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El grupo presenta y explica
grabaciones o lecturas que muestran la variedad
histórica de la lengua (diacrónica)
(0-1 punto)
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La presentación de la
variedad histórica de la lengua viene acompañada de alguna grabación o
lectura de un texto significativo con su correspondiente explicación: a qué
época pertenece el texto (español arcaico, español medieval, clásico, moderno)
y qué diferencias se aprecian en la ortografía, la gramática, la fonética, el
léxico…con el español actual.
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La presentación de la
variedad histórica no contiene ejemplos de textos (grabados o leídos) o, si
los tiene, no vienen acompañados de la grabación.
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Las explicaciones son
muy someras o incompletas. Las grabaciones o lecturas no están bien
escogidas.
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3 puntos
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1,5 puntos
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0,5
puntos
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El grupo presenta y
explica grabaciones que muestran la variedad
social de la lengua (diastrática o sociolecto).
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La presentación de la
variedad social viene acompañada de más de una grabación con su
correspondiente explicación:
Ø
Ejemplo de nivel culto y explicación correspondiente
(precisión léxica, términos abstractos, estructuras sintácticas complejas,
variedad de conectores, cuidado en la pronunciación y la entonación…)
Ø Ejemplo
de nivel medio o estándar
y su explicación correspondiente (Respeto de las normas pero sin extremar las
exigencias, transgrediendo en ocasiones las reglas del código ( muletillas,
expresiones de carácter fático, uso limitado de la sintaxis, empleo de un
vocabulario más restringido …)
Ø Ejemplo de nivel popular y su explicación
correspondiente (También puede llamarse nivel
bajo o vulgar): graves dificultades en la relación entre lenguaje y
pensamiento, acortamientos, titubeos, uso de muletillas y palabras comodín.
En el nivel vulgar se producen transgresiones de la norma o vulgarismos (vid.
Apuntes)
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La presentación de la
variedad social viene acompañada de
una sola grabación con su correspondiente explicación:
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La presentación de la
variedad social no viene acompañada de
una grabación y , si la tiene, contiene unas explicaciones incompletas.
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3
puntos
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1,5
puntos
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0,5
puntos
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El grupo presenta y
explica grabaciones que muestran la variedad
situacional de la lengua (estilística o diafásica) (0-3 puntos)
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La presentación de las
variedades situacionales o diafásicas viene acompañada de más de una
grabación con su correspondiente explicación:
Ø
Ejemplo
de nivel formal (mejor hablaremos de REGISTRO
formal) y su explicación correspondiente: en qué situación comunicativa
se da…
Ø
Ejemplo
de registro informal y su
correspondiente explicación (situación de confianza, nivel popular…)
Ø
Ejemplo
de una jerga profesional o propia
de un grupo social, también un ejemplo de argot –juvenil, del hampa…-con su
correspondiente explicación.
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Solo se presenta una
grabación con su correspondiente explicación.
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La grabación
presentada contiene explicaciones incompletas.
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MATERIAL DE CONSULTA
En esta página encontraréis ejemplos inspiradores para todos los tipos de variedades estudiados. También aquí.
En el siguiente esquema, encontrarás, de forma más pormenorizada, ayuda para elaborar tu trabajo.
- Variedades geográficas de la lengua (variedad diatópica o dialectal): aquí puedes encontrar ejemplos; también aquí. Y en este enlace, un fabuloso trabajo hecho por alumnos como vosotros y que os puede ayudar.
- Variedades históricas o diacrónicas: aquí podrás conocer las características del castellano antiguo en esta página puedes encontrar una lista de arcaísmos, es decir, palabras que han caído en desuso con el paso del tiempo. Este artículo también menciona una serie de hermosas palabras en español que están a punto de desaparecer, También puedes consultar estas grabaciones que se acercan a la pronunciación de la época del Cid (siglo XIII) , que recogen el habla de los judíos expulsados de España a finales del XV, el ladino o que reproducen un fragmento de El Quijote (en esta página puedes leer las características principales del español del siglo XVII)
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-quijote/
- Variedad social de la lengua (diastrática o sociolecto): . Repasa las características de cada una de ellas y distintos ejemplos aquí. Este vídeo también te puede ayudar:
- Variedad diafásica ( o situacional): son los distintos registros que pueden usarse al emplear el español. Estos esquemas pueden ayudarte a entenderlos:
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