Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

lunes, 29 de febrero de 2016

ELABORACIÓN DE UN CUADERNO DE COMENTARIOS DE TEXTOS LITERARIOS (1º Bach.)

   



   Estimados bachilleres: 
   Vamos a elaborar un cuaderno que contenga los comentarios de textos literarios que vayáis haciendo en este curso, siguiendo el modelo de los explicados en clase...
Para evaluarlo, seguiremos la siguiente rúbrica.
  
    RÚBRICA    PARA    EVALUAR   LA  ELABORACIÓN DE UN CUADERNO DE  TEXTOS LITERARIOS COMENTADOS (1º de Bachiller)

CONSEGUIDO

EN   PROCESO
NO CONSEGUIDO
El cuaderno está correctamente paginado (0-1)



El cuaderno presenta un índice paginado donde se detallan los distintos capítulos que en él se distinguen (cronológicos, por géneros literarios, por autor…) (0-1)



Cada comentario incluye la siguiente estructura: título, texto literario  (escrito a mano o, si es extenso, con una fotocopia pegada del texto que se va a comentar) y comentario (0-1)



Cada comentario incluye  un título que sirva para su correcta identificación: género literario al que pertenece el texto comentado, época, título, autor… (0-1)



El cuaderno contiene al menos cinco comentarios de textos pertenecientes a la misma época. No pueden ser los mismos que se han realizado, a modo de ejemplo,  en clase(0-2 puntos)



Los comentarios de textos en verso contienen información sobre sus características formales  -nº de versos, nº de sílabas de cada verso, denominación de estos, tipo de rima, nombre de la estrofa ,explicación de su estructura métrica - y recursos literarios utilizados. (0-2 puntos)



Todos los comentarios deben contener una explicación de la relación entre los textos comentados y su época  y la obra que los contiene . (0-2 puntos)



En todos  los textos  comentados debe aparecer el tema tratado y, si es posible, la estructura o divisiones que en cada texto se pueda establecer. (0-2)



Los comentarios  deben responder a las características de todo texto:  adecuación, coherencia y cohesión. (0-3 puntos)






  Comienza repasando los textos comentados en este mismo blog:

  1. aquí puedes encontrar ejemplos de cómo comentar una jarcha o una cantiga de amigo.
  2. En esta otra entrada, puedes leer el comentario de un villancico
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario