ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS
ARGUMENTATIVOS
En primer lugar, ¿qué es un texto argumentativo?
Es un texto que defiende una opinión personal o una determinada teoría. Para
ello se apoya en unas razones o argumentos con los que que pretende convencer a los lectores o bien que estos admitan como válido su punto de vista. Los artículos de opinión, artículos
de crítica, ensayos filosóficos, columnas periodísticas, textos publicitarios…
son ejemplos de textos argumentativos.
En toda argumentación existen tres elementos importantes en su estructura:
En toda argumentación existen tres elementos importantes en su estructura:
- la tesis,
- el cuerpo de la argumentación,
- la conclusión.
Según la posición que ocupa la tesis, el texto argumentativo presenta un esquema u otro. Así, distinguimos las siguientes estructuras:
- La tesis puede estar al principio (esquema analizante),
- La tesis al final es propia de un esquema sintetizante.
- Si el esquema es encuadrado, la idea inicial da pie a una explicación que conduce a una conclusión.
- Finalmente puede aparecer un esquema en paralelo: no hay una subordinación de unas ideas a otras, todas son importantes. En este esquema la tesis aparece implícita.
1. Estructura deductiva o analizante
LA
TESIS AL PRINCIPIO (Aqui puedes leer un ejemplo)
|
2. Estructura inductiva o sintentizante
LA TESIS AL FINAL (en forma de conclusión)
|
3. Estructura encuadrada
TESIS AL PRINCIPIO
|
LA TESIS AL FINAL (en forma de conclusión)
|
En el cuerpo del texto argumentativo se confirma o refuta la tesis presentada al principio (argumentación deductiva). O bien, se dan argumentos para construir la tesis que se muestra al final (argumentación inductiva). En ambos casos, el emisor se vale de argumentos para defender su tesis. He aquí los argumentos más significativos:
Tipos de argumento |
Caracterización
|
1. Analógico
|
Establece paralelismos entre lo argumentado y otros hechos o situaciones similares.
|
2. Ejemplificación
|
Los ejemplos pueden ser casos particulares (anécdotas, cuentos, ...) que se utilizan para extraer una regla general. También pueden ser datos objetivos.
|
3. Autoridad.
|
Se fundamenta en el respeto que merece una persona de prestigio que ha opinado sobre el tema. Este argumento puede ser completado por una cita de esa autoridad citada, es decir por la reproducción textual de sus palabras.
|
4. Generalización indiscutible
|
Se apoya en verdades evidentes reconocidas por todos, por ejemplo los derechos humanos.
|
6. Criterio sapiencial
|
Se basa en el saber popular: refranes, proverbios, máximas, sentencias, admitidas por el sentido común.
|
7. De probabilidades
|
Se apoya en datos o estadísticas. Su importancia estriba en el carácter empírico del argumento.
|
Otra manera de organizar el texto argumentativo es la siguiente: ( puedes ampliar esta explicación en el magnífico blog:
http://elarlequindehielo.blogspot.com.es/2013/12/bachillerato-la-argumentacion.html)
Partes del texto argumentativo
- Introducción o EXORDIO
En esta parte, el autor busca presentar el tema de forma clara y conseguir la atención, el interés y la simpatía del receptor. ¿Como se consigue? Apelar a un precedente, aceptado universalmente, y en el que se basa la tesis defendida, aducir valores compartidos o hechos de la tradición. En los manuales de Retórica se dice que es necesario afectar modestia para capturar la simpatía del público y explotar su tendencia a identificarse con quien está en apuros o es débil.
2. Exposición de los hechos (narratio)
La narratio, desarrollo o exposición es la parte más extensa del discurso y cuenta los hechos necesarios para demostrar la conclusión que se persigue. Para ello, utiliza recursos como relatar historias o acontecimientos que favorezcam la argumentación, aportar datos objetivos y, por lo tanto incuestionables.
3. Argumentación (argumentatio) El emisor expone los argumentos que estima oportunos a favor de la tesis que se defiende y de los que se sirve tambièn para refutar los argumentos de la parte contraria. Para que su argumentación no resulte taxativa, el emisor puede hacer algún tipo de concesión al contrario
4. Conclusión (peroratio). Sirve para reforzar la lesis y, a veces, tambièn invita a los destinatarios a actuar de una forma determinada. La finalidad de esta parte es recordar lo más importante de lo que se ha expuesto, revalorizar todo lo dicho anteriormente.
Ejemplos de textos argumentativos
Todos sabemos que Internet se ha convertido hoy día en una herramienta indispensable en la vida de las personas. Sería difícil, especialmente para los más jóvenes, concebir un mundo en el cual no estemos conectados. Como nos dicen ahora todos los expertos en informática, "el mundo es una aldea global".No hace falta explicar con detalles los beneficios de estas maravilloso invento tecnológico. Nos permite educarnos, conocer, disfrutar. Es decir, es una herramienta multiuso.
Sin embargo, precisamente, es este uso el que puede volverse negativo. Estamos hablando de la adicción al internet. Muchos jóvenes pasan una gran parte del dia navegando por páginas, publicando o revisando lo que otros publican en las redes sociales, o viendo videos en youtube. Y es que usar el internet para el entretenimiento no es algo malo en sí. Lo malo es abusar.
¿Cuales son los perjuicios que puede acarrear esta adicción a internet?. Debido a que el adolescente pasa un tiempo considerable frente al ordenador, una de las mayores consecuencias es la pérdida de una vida social activa. Es probable que pierda el contacto que tenga con sus amigos más cercanos, y pase más tiempo con los amigos “virtuales”. El aislamiento, la fobia social, incluso el sobrepeso y la obesidad, tienen, en muchas ocasiones, su raíz en el uso abusivo de internet.
En definitiva, el mundo de la informática es casi infinito y está plagado de conocimientos muy útiles. Estos son los que deberíamos buscar. Ver internet solamente como ocio es desaprovechar muchas de las oportunidades que este mundo nos ofrece.
CÓMO CREAR UN TEXTO SUBJETIVO
- adjetivos, adverbios modalizadores (que aparecen al principio,francamente, lamentablemente;
- verbos modalizadores ( de entendimiento: saber, pensar; de duda o desconocimiento; dudar o ignorar; de deseo, temor, emoción, querer, desear, temer, alegrarse; voluntad o prohibición: mandar, rogar, suplicar;
- perífrasis verbales de obligación como tener que/ deber+ infinitivo; perífrasis verbales de posibilidad como poder + infinitivo;
- prefijos, sufijos ( diminutivos, aumentativos, despectivos;
- figuras retóricas: ironía, metáforas, interrogación retórica, metáfora, hipérboles, comparaciones; personificación ( atribuir cualidades humanas a seres inanimados);
- Signos de puntuación; ( comillas, para indicar un uso especial de las palabras;
- cambio de registro: a veces cambiar del registro culto al coloquial supone exactamente mostrar la opinión al lector;
- la deixis personal(uso de la primera persona mediante pronombres personales, plural de modestia (nosotros pensamos/ por yo pienso)., plural inclusivo si pretende convencer al lector implicándole directamente: creen los políticos que los ciudadanos no sabemos lo que están haciendo, pero se equivocan;
- impersonalización que supone el procedimiento contrario, el emisor se oculta en sus expresiones por falsa modestia, o para no mostrar directamente su punto de vista, porque, por ejemplo, se trata de un tema delicado; impersonales con se: se piensa, se comenta, se dice por ahí; construcciones con parecer: parece conveniente que; construcciones con el pronombre uno: uno no sabe qué opinar…
No hay comentarios:
Publicar un comentario