COHERENCIA TEXTUAL
En un texto, la coherencia es aquella propiedad que hace posible que el texto posea una estructura semántica, es decir, que el texto tenga un significado unitario que el lector pueda comprender y no resulte una serie de frases sin conexión alguna.
Veámoslo con unos ejemplos:
“Vivo en pueblo. El pueblo pertenece a la comunidad autónoma de Extremadura. En España hay diecisiete comunidades y dos ciudades autónomas. Hay varios autobuses que unen el pueblo con la capital. Toda la vida he vivido aquí.”
Como podemos observar, las frases que componen este escrito poseen un significado. El lector podrá comprender cada una de ellas por separado, pero no las concebirá como parte integrante de un texto puesto que carecen de unidad semántica.
Sin embargo si redactáramos esta serie de frases dotándolas de una estructura semántica se concebirían como un texto:
“Desde que nací vivo en un pueblo que pertenece a la comunidad autónoma de Extremadura, una de las diecisiete comunidades autónomas que hay en España. Vivir en un pueblo no supone ningún problema para estudiar en la capital de la comunidad, ya que hay varios autobuses al día que realizan este trayecto.”
Para que un texto resulte coherente ha de los siguientes aspectos:
- Un tema central que recorra las líneas que componen el texto. Por ejemplo, el tema de las señales de tráfico.
- Una estructura formada a base de una progresión temática, donde las frases y párrafos posean una conexión en su significado, es decir, que recojan la esencia de lo dicho anteriormente y aporten nueva información acerca del tema que desarrolla el texto. Además, han de evitarse los detalles no pertinentes. Por ejemplo, si escribimos un texto cuyo tema son las señales de tráfico primero explicaríamos por ejemplo qué es una señal y para qué sirve, después qué tipos de señales existen, etc.
- Unos enunciados que se relacionen entre sí, que no se contradigan y que no manifiesten cosas imposibles. Para que un texto resulte coherente es necesario que no se afirme algo y posteriormente se diga algo totalmente opuesto. Por ejemplo, no sería coherente expresar algo así: “Casi atropello a un peatón invisible que no sé donde salió y luego desapareció”. Este enunciado no sería coherente ya que no puede existir algo que sea invisible y que después desaparezca, lo que no es visible para el hombre no puede desaparecer ante su mirada.
Lee todo en: La coherencia textual | La guía de Lengua http://lengua.laguia2000.com/tipos-de-texto/la-coherencia-textual#ixzz4WCDaAFnf
Explica la coherencia de este texto (fragmento en el que se cuenta lo que hace Leopoldo) y la incoherencia del texto creado por Leopoldo:
Demostrarse a
sí mismo que en efecto era un escritor, llevó a Leopoldo un día a comenzar un
relato. Cierta mañana, después de dejar que su subconsciente trabajara durante
toda la noche, Leopoldo amaneció inspirado. Se le ocurrió que la lucha de un
perro con un puercoespín era un tema espléndido...).
Preparó una buena cantidad de papel, ordenó
silencio en toda la casa, se puso una visera verde para preservar los ojos de
la nociva luz eléctrica, limpió su estilográfica, se acomodó en la silla lo
mejor que pudo, se mordió las uñas, contempló con inteligencia una parte del
cielo raso, y despacio, interrumpido tan solo por los latidos de su corazón
emocionado, escribió:
“Había una vez un perro muy
bonito que vivía en una casa. Era de raza fina y como tal, bastante chiquito.
Su dueño era un señor muy rico con un hermoso anillo en el dedo meñique que
tenía una casa de campo, pero un día le dio gana de ir a pasar unos días en el
campo para respirar aire puro, pues se sentía enfermo, pues trabajaba mucho en
sus negocios que eran de telas por los que podía comprar buenos anillos y
también ir al campo, entonces pensó que tenía que llevar al perrito pues si él
no lo cuidaba la criada lo descuidaba y el perrito iba a sufrir pues estaba
acostumbrado a ser cuidado con cuidado. Cuando llegó al campo siempre con su
mejor amigo que era el perrito pues era viudo las flores estaban muy bonitas
pues era primavera y en ese tiempo las flores están muy bonitas, pues es su
tiempo.”
Augusto Monterroso, Leopoldo, sus trabajos
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ADECUACIÓN TEXTUAL.
LA ADECUACIÓN es la propiedad de un texto para adaptarse correctamente a la situación comunicativa en la que se desarrolla: interlocutores, canal, nivel, registro y propósito o intención comunicativos.
Para comprobar si un texto posee adecuación debes plantearte las siguientes cuestiones:
- ¿Tiene en cuenta quiénes son los receptores (su edad, su conocimiento de aquello de lo que se les va a comunicar, su grado de instrucción, su interés y atención, su familiaridad con el emisor o no?
- ¿El emisor tiene clara la intención que se propone (enseñar, persuadir, corregir, etc.) y utiliza los mecanismos lingüísticos necesarios para expresarla ( oraciones enunciativas, imperativas, etc.)?
- ¿Usa el nivel lingüístico (culto, estándar, popular, vulgar) y el registro idiomático (formal / informal) correcto?
https://tranquilacion.wordpress.com/2013/07/07/propiedades-textuales-2-la-adecuacion/ adecuación.
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Gracias, muy útil!!!!
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