Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

miércoles, 8 de febrero de 2017

TIPOLOGÍA TEXTUAL


Resultado de imagen de tipología textual



..........................................................................................................................................
LOS TEXTOS NARRATIVOS 
Resultado de imagen de cuando despertó el dinosaurio todavía estaba allíResultado de imagen de cuando despertó el dinosaurio todavía estaba allí´

Resultado de imagen de textos narrativosResultado de imagen de el tiempo en los textos narrativos
EJEMPLOS DE TEXTOS NARRATIVOS
Resultado de imagen de los dos reyes y los dos laberintos
Cuento de Jorge Luis Borges. Están subrayadas las proposiciones subordinadas

                                                            EL INSTITUTO

   Llegas con el corazón encogido, presa de muchos recuerdos que no son más que humo en tus pupilas. No conservas fotos, no conservas amigos, apenas te queda la certeza de que algún día fuiste adolescente, con la piel y los deseos tersos, con el mundo sin descubrir.
   Te golpea el silencio del patio, de lo que fue el patio, solo atravesado por hojas y papeles que parecen huir de la misma soledad que tú contemplas.
   -Dos vueltas al patio por hacer trampa. Y no se te ocurra volverte a parar a atarte las zapatillas.
  Ese patio en el que reinaba la profesora que perseguía con ahínco a los que buscabais excusas para no correr, ese patio en el que te escondiste para saltarte alguna clase con compañeros que no has vuelto a ver está ahora agrietado, perdido en su abandono. Y en un rinconcito, en la parte izquierda, junto a un roble que sigue conservando su sobrio esplendor, allí, escondidos de todas las miradas,  descubriste el secreto de la literatura. Allí te refugiabas de las palabras que no te gustaban, de los chicos que nunca te miraban  - la gordita, siempre la gordita de la clase- y descubriste que en las historias estaba el mundo que no vivías y en el que te gustaría instalarse para siempre.




.....................................................................................................................................


Resultado de imagen de textos argumentativos
Tipos de argumentos
Autoridad
Se acude a un experto o persona reconocida para apoyar la opinión.
Calidad
Valora lo bueno frente a lo abundante.
Cantidad
Lo que la mayoría piensa o hace funciona en ocasiones como argumento. La mención del sentido común se incluye en esta variante.
Científico
La autoridad o el prestigio científico puede servir para apoyar un pensamiento.
Estético
Lo bello se valora sobre lo feo.
Existencial
Se prefiere lo real, verdadero y posible, frente a lo inexistente, falso o imposible.
Experiencia personal
Lo visto y vivido personalmente funciona en ocasiones como argumento. Conviene no abusar del mismo.
Hecho
Basado en pruebas constatables.
Hedonista
Identificable con el carpe diem latino: La idea se justifica en razón de la necesidad de vivir la vida.
Justicia
Lo justo debe prevalecer sobre lo injusto.
Moral
Las creencias éticas socialmente aceptadas puede ayudar a justificar una opinión.
Progreso
La novedad y lo original son claves del progreso y son valorados frente a la tradición.
Salud
Se valora lo saludable y beneficioso frente a lo nocivo y perjudicial.
Semejanza
Se defiende algo en razón de ser muy parecido a otro elemento que nos convence.
Social
Hay ideas socialmente admitidas que funcionan de forma parecida a los argumentos de autoridad.
Tradición
El peso de la tradición puede servir para confirmar nuestras ideas. Es la antítesis del argumento de progreso.
Utilidad
Se valora lo útil, necesario y eficaz, frente a lo inútil, ineficaz o peligroso
Ad hominem
Se admite o rechaza un razonamiento no por sí mismo, sino en función de la persona que lo expresa.

En esta página encontrarás ejemplos de todos ellos. También en este enlace al blog de mi compañera Alicia León.

TEMAS DE DEBATES
Páginas que puedes consultar
Uso de la tecnología en la enseñanza. ¿a favor o en contra?
¿Genera violencia el fútbol?

  1. http://www.informador.com.mx/suplementos/2015/593728/6/que-explica-la-violencia-en-el-futbol.htm
  2. http://educacionfisica30.blogspot.com.es/2012/02/la-violencia-en-el-deporte-por-que.html
  3. http://elpais.com/tag/c/faa4c2c8908dcb5e7905321f9f766c64
  4. http://www.abc.es/sociedad/20150905/abci-hinchas-futbol-violencia-201509031909.html
  5. http://www.abc.es/deportes/futbol/20141205/abci-futbol-violencia-base-201412042225.html
¿Vivimos subyugados a la apariencia física? 

  1. http://free-being-me.com/es/apoyo-los-lideres/que-es-la-confianza-en-la-apariencia-fisica-y-la-autoestima/
  2. http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/santa_fe/adolescencia/trastornos.htm#Anorexia nerviosa








........................................................................................................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario