Puedes preparar tu examen de morfosintaxis con las siguientes páginas o enlaces:
- Repasa todos los tipos de palabras. Presta atención a las locuciones. Y, entre ellas, a las locuciones verbales. En esta página puede encontrar muchos ejercicios interactivos para repasar la morfología.
- Presta atención a los verbos: sabes que siempre los pregunto. Repásalos aquí.
- Los tipos de sintagmas y su análisis: esta entrada te puede servir.
- Repasa la oración simple: en este blog y, también, aquí.
- Repasa aquí las proposiciones subordinadas sustantivas.
- Las subordinadas adjetivas las puedes practicar en esta entrada.
- En esta página tienes ejercicios interactivos de sintaxis con distintos tipos de subordinadas. También aquí.
- Repasa las oraciones complejas -llamadas así por algunos autores- es decir, aquellas que tienen dentro distintos tipos de relaciones sintácticas (de coordinación o de subordinación: aquí
- Este es un ejemplo de exámenes o preguntas de morfosintaxis para bachillerato: aquí puedes encontrar otro.
- Aquí te dejo un examen de morfosintaxis ya resuelto:
EXAMEN DE MORFOSINTAXIS PARA BACHILLERES (1º)
3ª evaluación. Valor total: 13 puntos
Nombre y apellidos:.......................................................................Fecha:............................
1ª) Analiza sintácticamente y explica la estructura oracional de los siguientes titulares de prensa (4 p.)
- Penélope Cruz y Javier Bardem han reaparecido de la mano en el cumpleaños de Mónica, hermana de la actriz (1 p.) Oración simple predicativa intransitiva activa
NV: han reaparecido
SN/Sujeto: Penélope Cruz y Javier Bardem (N+nexo+N)
SV/PV: han reaparecido de la mano en el cumpleaños de Mónica, hermana de la actriz
: N Sprep. (CCM) S.prep. (CCL
en(Enlace)+SN/T (el cumpleaños de Mónica, hermana de la actriz
SN/T: Det. (el)+N (cumpleaños) +Sprep.CN de Mónica, hermana de la actria
E (de) + SN/T: N(Mónica)+SN en aposición (hermana de la actriz
SN en aposición: N (hermana) +Sprep./CN: de la actriz
- Bastantes cansados de tanta tontería (0’50 p.) S. adjetival:
- Estrena moda y consigue hasta 100 € de regalo. (0’50 p.) Oración compuesta por coordinación copulativa
2ª proposición: consigue hasta 100 euros de regalo: S. Omitido: 2ª pers. de singular/SV/PV: NV +Sprep(CD)
S.Prep.: (CD): E (hasta)+ SN (100 euros de regalo): Det. (cien)+N (euros)+S.prep/CN (de regalo)
- La poderosa Ivanka Trump, las claves de su asombroso ascenso y su protagonismo sin precedentes.(1 p.) S. Nominal:
(las claves de su asombroso ascenso y su protagonismo sin precedentes):
Det.+N + Spr./CN: E (de)+SN/T (su asombroso ascenso y su protagonismo sin precedentes):
Det+ Ady+ N. nexo Det N. + S.prep/CN (E+SN/T)
2ª) Analiza morfológicamente las formas verbales del ejercicio anterior (0’75 p.)
- Han reaparecido: verbo reaparecer, 2ª conjugación, 3ª p. del pl. del pret. perf. compuesto de indicativo. Aspecto: perfectivo. Voz activa.
- Estrena: verbo estrenar, 1ª conjugación, 2ª persona del singular. Modo imperativo
- Consigue: verbo conseguir, 3ª conjugación, 2ª persona del singular. Modo imperativo.
2ª) Separa en dos grupos las siguientes oraciones y explica qué diferencia hay entre ellas (2 puntos):
- ¿El ejercicio físico puede crear adicción?
- ¿Podré aprobar todas las materias en junio?
- Yo quiero aprobar todas las materias en junio
- Tienes que pedir una buena ración de calamares
- Desde 2001, Elvira Lindo comenzó a colaborar en El País con periodicidad semanal.
- En mi casa, algunos de mis hermanos no me dejaron estudiar
- ¿Vamos a preparar el análisis de sintaxis juntos?
- Quiero pedir una buena ración de calamares
Separa en dos grupos las oraciones anteriores
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Grupo de oraciones simples cuyo núcleo verbal es una perífrasis verbal.
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Grupo de oraciones compuestas por subordinación sustantiva.
.
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.¿El ejercicio físico puede crear adicción?
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.Yo quiero aprobar todas las materias en junio (P.S.S en función de CD: Yo quiero eso/Yo lo quiero)
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Tienes que pedir una buena ración de calamares
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En mi casa, algunos de mis hermanos no me dejaron estudiar (PSS en función de CD: no me dejaron (hacer) eso.
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Desde 2001, Elvira Lindo comenzó a colaborar en El País con periodicidad semanal
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Quiero pedir una buena ración de calamares(P.S.S en función de CD: Yo quiero eso/Yo lo quiero)
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¿Vamos a preparar el análisis de sintaxis juntos?
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¿Podré aprobar todas las materias en junio? |
3ª) Analiza sintácticamente los SN que realizan la función de sujeto en el ejercicio anterior (0,25).
SN/Sujeto
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Estructura del SN/ Sujeto
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El ejercicio físico
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Det.+N+Ady
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Elvira Lindo
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N
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Yo
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N
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Algunos de mis hermanos
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N+Sprep.(CN): E: de+SN/Término: mi s hermanos: Det.+Núcleo
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4ª) Analiza sintácticamente los sintagmas subrayados (1 punto)
Existen cada día( más personas ) (que), a través de hábitos de vida saludables, la alimentación, el ejercicio físico y el régimen de vida, cambian su cuerpo y su salud.
- Más personas: SN/Sujeto del NV de la proposición principal "existen". Este SN está compuesto de un determinante (más) seguido del Núcleo (personas).
- Que: nexo que introduce la PSub. adjetiva en función de CN del núcleo de sujeto de la principal: más personas que/ las cuales (...) cambian su cuerpo y su salud. Además de nexo, al ser un pronombre relativo, realiza una dentro de la subordinada a la que introduce: en este caso es el sujeto de la subordinada: que/las cuales/más personas/ cambian su cuerpo y su salud.
- El ejercicio físico: SN/Término que forma parte del SPrep/en función de CC de instrumento de la proposición subordinada adjetiva cuyo NV es cambian.
- Su cuerpo y su salud: SN en función de CD de la proposición subordinada adjetiva cuyo NV es cambian: cambián su cuerpo y su salud: lo cambian. Este SN está compuesto por dos SN (su cuerpo), (su salud) unidos por el nexo y. Ambos SN tienen un determinante (su/su) y un Núcleo (cuerpo/salud).
5ª)) Separa en dos grupos las siguientes oraciones y explica qué diferencia hay entre ellas ( 1 puntos):
- No me importa que se pongan de moda los pantalones anchos
- ¿Somos libres ante los dictados que la moda impone?
- Quienes van con pantalones anchos siguen la moda de los 70
- Me he comprado unos pantalones cuyo precio era irresistible
Separa en dos grupos las oraciones anteriores
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Grupo y características:
Oraciones compuestas por subordinación sustantiva.
.
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Grupo y características de este grupo:
Oraciones compuestas por subordinación adjetiva.
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No me importa que se pongan de moda los pantalones anchos.: No me importa eso/No me importan esas cosas.
La proposición subordinada sustantiva cuyo nucleo verbal es se pongan de moda y cuyo nexo es la conjunción que, realiza la función de Sujeto respecto al verbo de la proposición principal: importa. |
¿Somos libres ante los dictados que la moda impone?
La proposición subordinada adjetiva cuyo núcleo verbal es impone y cuyo nexo es el pronombre relativo que, realiza la función de Adyacente o CN respecto a un elemento de la oración principal cuyo NV es somos; concretamente, la subordinada adjetiva complementa al Sprep/CCL: ante los dictados |
Quienes van con pantalones anchos siguen la moda de los 70: Esos siguen la moda de los 70
La proposición subordinada sustantiva cuyo núcleo verbal es van realiza la función de Sujeto respecto al verbo de la proposición principal: siguen. |
Me he comprado unos pantalones cuyo precio era irresistible.
La proposición subordinada adjetiva cuyo núcleo verbal es era y cuyo nexo es el pronombre relativo cuyo, realiza la función de Adyacente o CN respecto a un elemento de la oración principal cuyo NV es he comprado; concretamente, la subordinada adjetiva complementa al SN/CD: unos pantalones. |
6ª) Analiza morfológicamente los pronombres relativos de la pregunta anterior. ¿Qué función sintáctica realizan en las oraciones anteriores?
- Quienes: pronombre relativo plural. En Quienes van con pantalones anchos siguen la moda de los 70, quienes realiza la función de sujeto de la proposición subordinada sustantiva respecto al núcleo verbal van.
- que: pronombre relativo. En ¿Somos libres ante los dictados que la moda impone? , que realiza una doble función sintáctica: por un lado es el nexo que introduce la proposición subordinada adjetiva y, por otro, realiza la función de CD dentro de la propia subordinada: que la moda impone/los cuales la moda impone/los dictados la moda impone/la moda impone los dictados/los impone.
- cuyo: pronombre relativo masculino singular. En Me he comprado unos pantalones cuyo precio era irresistible. cuyo realiza una doble función sintáctica: por un lado es el nexo que introduce la proposición subordinada adjetiva y, por otro, realiza la función de Determinante del Núcleo del SN/Sujeto dentro de la propia subordinada.
7ª) Analiza y explica la siguiente oración (3 puntos)
El nuevo Seat Mii by Cosmopolitan tiene un novedoso motor que, por su bajo consumo, es ideal para conducir por ciudad.
Oración compuesta por subordinación adjetiva en función de CN (que, por su bajo consumo, es ideal par conducir por ciudad) y por subordinación sustantiva en función de Cdel Núcleo o Complemento del adjetivo (ideal para eso). El NV de la oración principal de la que dependen las dos subordinadas es tiene.
Analizamos la oración por pasos:
Analizamos la oración por pasos:
- NV principal: tiene
- SN/Sujeto: El nuevo Seat Mii by Cosmopolitan. Este sujeto está compuesto por Det.(el)+Adyacente (nuevo) +N (Seat......)
- SV/PV: tiene un novedoso motor que, por su bajo consumo, es ideal para conducir por ciudad. Analicemos este SV:
- NV: tiene
- SN en función de CD: un novedoso motor que, por su bajo consumo, es ideal par conducir por ciudad. Analicemos este SN:
- Det.(un)+Ady (novedoso)+Núcleo(motor)+Prop. sub. adj./CN : que, por su bajo consumo es ideal para conducir por ciudad. Analicemos esta Prop. subordinada adjetiva:
- Verbo copulativo: es
- Nexo/sujeto de la subordinada: que
- SV/Pv de la subordinada: por su bajo consumo es ideal para conducir por ciudad. Sprep./CCCausa (por su bajo consumo)/S adjetival/Atributo: ideal para conducir por ciudad. Analicemos este atributo
- Núcleo del S.adj.(Atributo): ideal, Prop. sub. sustantiva (CN): para conducir por ciudad: Nexo+SV(PV): conducir por ciudad (NV+Sprep.(CCL)
Análisis morfológico de adjetivos
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Analiza los adjetivos del siguiente texto:
Catar es un minúsculo país
asentado sobre un mar de gas que
lo ha convertido en el país más rico
de las monarquías absolutas del
Golfo. Nunca un nombre geográfico
resultó tan apropiado.
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PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES COMPARATIVAS
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Ejemplo de oraciones subordinadas comparativas cuyo
segundo término de la comparación es una subordinada.
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Pedro gana tanto como gana su hermana
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· Los verbos de esta oración son
“gana” y “gana”, es decir es una oración compuesta.
· Al expresar una comparación entre
dos términos oracionales y tener el nexo conjuntivo “como”, se trata de
una oración subordinada comparativa.
· El primer término de la
comparación (1TC) es la oración principal: Pedro gana tanto: SN(Sujeto) +SV
(PV): gana tanto: NV+ SAdv.(CCCantidad): tanto.
· El segundo término de la
comparación (2TC) es la subordinada comparativa introducía por el nexo conjuntivo
“como”: como gana su hermana (Nexo +SV/PV+SN/Sujeto
· El segundo término de la
comparación forma parte del SAdverbial/CCCantidad
Tanto
como gana su hermana
NV
Det. Núcleo
Nexo ------- ---------------------
SV/PV
SN/Sujeto
Núcleo
----------------------------------------------------------
Prop. Sub. Adv.
Comparativa /2TC
_________________________________________
S.Adv.CCCantidad
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Estudió tanto que se quedó agotada
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·
Los verbos de esta oración son “estudió ” y “se
quedó”, es decir es una oración compuesta.
·
Al expresar una comparación entre dos
términos oracionales y tener el nexo conjuntivo “que ”, se trata de una
oración subordinada comparativa.
·
El primer término de la comparación (1TC) es
la oración principal: Estudió tanto (Sujeto omitido: 3ªp. del sing.) +SV (PV):
estudió tanto: NV+ SAdv.(CCCantidad): tanto.
·
El segundo término de la comparación (2TC) es
la subordinada comparativa introducía por el nexo conjuntivo “que”: que se
quedó agotada (Nexo +SV/PV: Núcleo+S.Adj./PVO del sujeto)
·
El segundo término de la comparación forma
parte del SAdverbial/CCCantidad
tanto que se quedó
agotada
NV N
Nexo ---------------------
SAdjetivo/PVO del sujeto
----------------------------------------------------------
SV/PV
___________________________________________________
Prop. Sub. Adv. Comparativa
/2TC
__________________________________________________________
S.Adv.CCCantidad
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Ejemplos de oraciones subordinadas comparativas cuyo
segundo término de la comparación es una estructura no oracional ( grupos o
sintagmas nominales, adjetivales, preposicionales y adverbiales) que
funcionan como segundo término de la comparación (2TC)
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Ve más
documentales que películas
|
·
Los verbos de esta oración son “ve” y “ve”,
omitido en la 2ª proposición (ve más documentales que películas (ve).
·
Al expresar una comparación entre
dos términos oracionales y tener el nexo conjuntivo “que”, se trata de
una oración subordinada comparativa.
·
El primer término de la comparación
(1TC) es la oración principal: Ve más documentales (Sujeto omitido: 3ªp. del
sing.) +SV (PV): ve más documentales NV+ SN.(CD): más documentales (det.+N.)
·
El segundo término de la comparación
(2TC) es una estructura no oracional, en este caso un SN, introducida por el
nexo conjuntivo “que”: que películas (Nexo +SN)/2º Término de la
comparación)
|
Mi
amigo Jorge es tan guapo como Brad Pitt
|
·
Los verbos de esta oración son “es” y “es”,
omitido en la 2ª proposición (Mi amigo Jorge es tan guapo como Brad Pitt
(es).
·
Al expresar una comparación entre
dos términos oracionales y tener el nexo conjuntivo “como”, se trata de
una oración subordinada comparativa.
·
El primer término de la comparación
(1TC) es la oración principal: Mi
amigo Jorge es tan guapo. Vamos a analizarla.
·
Mi amigo Jorge (SN/Sujeto: Det+N+Nombre en
aposición.)
·
SV (PN):
es tan guapo (VC+ SAdj.(Atributo): tan guapo (Cuant.+N.)
·
El segundo término de la comparación
(2TC) es una estructura no oracional, en este caso un SN, introducida por el
nexo conjuntivo “como”: como Brad Pitt(Nexo +SN)/2º Término de la
comparación)
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Te
quiero más que a mi vida
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Ese perro pesa más que su dueño
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·
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EJEMPLO DE PREGUNTAS PARA UN EXAMEN FINAL DE MORFOSINTAXIS
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¿Qué
diferencia de significado existe entre estas oraciones?
1.
Me aseguré de que aceptaría el puesto de trabajo
2.
Me aseguró que aceptaría el puesto de trabajo
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La primera se trata de un verbo pronominal intransitivo que lleva siempre una preposición. Significa certificar, darse cuenta de algo.
En la segunda oración el verbo es transitivo y significa "confirmar". |
Analiza
sintácticamente las dos oraciones anteriores
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Hecho en clase
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¿Qué
diferencia de significado existe entre estas oraciones?
1. Me alegro de que te
asciendan
2. Me alegra que hayas
aprobado.
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La primera oración tiene como núcleo un verbo pronominal intransitivo mientras que la sengunda oración tiene de núcleo uno transitivo.
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Analiza
sintácticamente las dos oraciones anteriores (Abajo)
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Estructura oracional
de la siguiente oración: Si tuviera más
tiempo, haría deporte a diario
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Se trata de una oración compuesta por subordinación adverbial condicional en función de complemento oracional. El núcleo de la oración principal es "haría" y el de la subordinada es "tuviera"; esta está introducida por el nexo "si".
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Analiza sintácticamente
los sintagmas subrayados:
Suavemente,
bésame, que quiero sentir
tus labios besándome otra
vez
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Suavemente: sintagma adverbial en función de CCM de la proposición principal cuyo núcleo verbal es besa.
Sentir: Núcleo de la proposición subordinada sustantiva en función de CD. Depende del núcleo verbal quiero. Besando: Núcleo verbal de la proposición subordinada adverbial en función de CCM. Depende del núcleo verbal sentir. Me: Sintagma adverbial en función de CD de la subordinada adverbial en función de CCM. Depende del núcleo verbal de besando. |
Analiza
morfológicamente los verbos de la oración anterior.
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Besa: Verbo besar, 1ª conjugación, 2ª persona del singular, modo imperativo.
Quiero: Verbo querer, 2ª conjugación, 1ª persona del singular, presente, indicativo, imperfecto, activa. Sentir: Verbo sentir, 3 ª conjugación, forma no personal, infinitivo simple, activa. Besando: Verbo besar, 1ª conjugación, forma no personal, gerundio simple, activa. |
Estructura oracional
de la siguiente oración:
Tomar alcohol perjudica más de
lo que la gente se cree
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Oración compuesta por subordinación. El verbo principal es "perjudica". Dependiendo de él hay una proposición subordinada sustantiva en función de sujeto (tomar alcohol/ Eso perjudica). También tiene una proposición subordinada adverbial comparativa cuyo verbo es "se cree" con nexo "de lo que".
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Analiza
sintácticamente:
Cuando se despertó, el
dinosaurio todavía estaba allí.
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Hecho en clase
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Diferencia y analiza
los “que” de este texto:
Cinco universidades
públicas —Pompeu Fabra, Politécnica de Cataluña, Universitat Politècnica de
València, Carlos III y Rovira i Virgili— encabezan el informe sobre
el sistema universitario español.
De
este resultado se extrae que Cataluña
posee el mejor sistema universitario regional, seguida por Cantabria, Comunidad Valenciana, Islas
Baleares y Navarra. Se han analizado los resultados de 61 universidades que representan más del 93% del alumnado del sistema de enseñanza superior público. La Universidad Politécnica de Catalunya destaca por encima del resto en innovación y desarrollo tecnológico, que es el campo en que se encuentran las mayores diferencias
|
|
Me
alegro de que te asciendan
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1er paso: buscar los núcleos verbales
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NV: me alegro ( Yo me
alegro, tú te alegras, él se alegra…; es un verbo pronominal)
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NV: asciendan
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2º paso: busco nexos: de
que, nexos que introducen oraciones subordinadas
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3er
paso: identificación de la subordinada; el verbo que sea introducido
por un nexo es el verbo de la subordinada: de que te asciendan.
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|
4º paso:
¿qué tipo de subordinada es? Como puedo sustituirla por un nombre o un
pronombre (Me alegro de tu ascenso/ Me alegro de eso) deduzco que se trata de
una Proposición subordinada sustantiva.
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|
5º paso: ¿qué
función realiza la subordinada respecto a la principal? Me alegro de tu
ascenso: de tu ascenso, será CRV; además el verbo “alegrarse” siempre tiene
que utilizarse con una preposicón (Me alegro de, con, por…) Por todo eso, de
que te asciendan es una
proposición subordinada sustantiva en función de CRV respecto a la oración
principal: me alegro.
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6º paso: buscamos
el sujeto y el predicado de cada una de las proposiciones
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(SO:
1ª p. del singular) Me
alegro de que te asciendan (S.O. 3ª pers. del
plural)
NV ………… SN/CD NV
Nexo ……………………………
--------------------
________________________________
Prop. principal PSS
(Complemento de régimen verbal)
……………………………………………………………………….
SV (PV)
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Distingue en las siguientes oraciones las locuciones de las perífrasis verbales. (Gracias al blog: https://beoditosdelidioma.wordpress.com/ejercicio-locuciones-y-perifrasis-verbales/). Analiza estas últimas
- María nunca da el brazo a torcer: tiene que madurar.
- Andas corriendo todo el día; descansa un poco.
- Tus hermanos son ya mayores y le plantan cara a los problemas.
- La niña se echó a llorar porque echaba de menos a su madre.
- Sus amigas siempre la ponen a parir.
- Debe de pesar casi 80 kilos.
- He dejado preparada la cena sobre la mesa, así que no me esperes.
Tipo de perífrasis
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Análisis del verbo principal o auxiliado (forma no personal).
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Análisis del verbo auxiliar (forma personal).
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En todas estas oraciones compuestas hay varias proposiciones subordinadas: distínguelas, clasifícalas y analízalas:
- Todo el pueblo acudió a la plaza para asistir a la representación teatral.
- Le tocó el hombro para recordarle que debía abandonar la sala
- Mis hermanos y yo quisimos que mi padre tuviera un regalo que recordase toda la vida
Proposición
principal
|
Todo
el pueblo acudió a la plaza
Det Det. N NV
E
Det. N
___________________ _________
SN/ Sujeto
SN/T
___________________
Spr./CCL
______________________________________________
SV/PV
|
Proposición subordinada
final
|
para asistir a la representación teatral
nexo NV E Det
N Ady.
_____________________________________
SN/T
____________________________________________
SPrep. (CCL)
______________________________________________________________
SV/PV
O.subordinada final (Complemento oracional de finalidad)
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Proposición principal
Le tocó el hombro (Sujeto omitido: 3ª p. del sing.) N NV Det. N ___ _______________ SN/CI SN/CD _______________________________ SV/PV Proposición subordinada final en función de Complemento oracional que contiene dentro una PSS en función de CD para recordarle que debía abandonar la sala Nexo NV N nexo NV Det N ___ _______________ SN/CI SN/CD _____________________________________ SV/PV (S.O 3ª p. del sing.) ________________________________________ PSS (CD) __________________________________________________________________________ SV/PV ____________________________________________________________________________ Subordinada final en función de Complemento oracional de la proposición principal. |
Mis hermanos y yo
quisimos que mi padre tuviera un regalo que recordase toda la vida
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1º:
Busca los NV: quisimos, tuviera, recordase
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2º Señala los nexos:
que (conjunción)/que(pronombre relativo)
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3ª) Señala cuál es la
proposición principal: es la que no lleva nexo
Mis hermanos y yo
quisimos
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||
4ª) Análisis del SN/
Sujeto: Mis hermanos y yo
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|||
Det.+Núcleo
+nexo+Núcleo
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|||
5ª) Análisis del SV/PV: quisimos que mi
padre tuviera un regalo que recordase toda la vida
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|||
NVquisimos
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PSS en función de CD:
que mi padre tuviera un regalo que recordase toda la vida
|
||
Análisis de la PSS en
función de CD introducida por el nexo “que”
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SN/Sujeto: mi padre
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SV/PV: tuviera un
regalo que recordase toda la vida
|
||
Análisis del SV de
la Proposición subordinada sustantiva:
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|||
N: tuviera
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SN/CD: un regalo que
recordase toda la vida.
|
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Análisis
del SN/CD de la PSS
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Det.: un
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Núcleo: regalo
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Prop. Sub. adjetiva en
función de CN: que recordase toda la vida.
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Análisis de la PSAdj; que recordase toda la vida
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Que: nexo. Como su
antecedente es “el regalo”, también realiza la función de CD del verbo “recordase”: recordase el
regalo
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SV/PV: recordase toda
la vida
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Recordase: N+SN(CCT):
toda la vida (Det.+det+N
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ANÁLISIS MORFOLÓGICO DE LOS VERBOS PERSONALES DE LAS ORACIONES ANTERIORES:
En este enlace puedes encontrar un conjugador de verbos. Es útil aunque he observado algunos fallos como que no reconoce los gerundios compuestos
ANÁLISIS
MORFOLÓGICO DE VERBOS EN FORMA PERSONAL
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Verbo en infin.
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Conj.
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Pers.
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Núm.
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Tiempo
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Modo
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Aspecto
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Voz
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............................
ORACIONES COORDINADAS CON "PREMIO"
Analiza la estructura oracional de estas oraciones coordinadas que tienen dentro proposiciones subordinadas:
- O te vas ahora mismo de mi casa o le digo a tus padres que has empezado a fumar.
- Yo le compré unos regalitos que le gustaron muchos y mis compañeros trajeron comida murciana para que se marchase con buen recuerdo.
- Me gusta cómo canta pero no tenía la preparación que se exige en estos eventos.
- Me paso el día bailando y los vecinos, mientras tanto, no dejan de molestar.
- Oración compuesta por coordinación disyuntiva. Los núcleos verbales de estas dos proposiciones son "te vas" y "digo"; el nexo es "o" que se repite al comienzo de cada una de ellas. Dentro de la 2ª proposición, dependiendo del núcleo "digo", hay una subordinada sustantiva -NV "tienen"- en función de CD "digo a tus padres que has empezado a fumar"/digo a tus padres eso/se lo digo.
- Oración compuesta por coordinación copulativa. Los núcleos verbales de estas dos proposiciones son "compré" y "trajeron"; el nexo es "y". Dentro de cada proposición coordinada hay otra subordinada: en la 1ª, hay una subordinada adjetiva que complementa a "regalitos" (regalitos que le gustaron mucho"). Esta subordinada adjetiva tiene como núcleo verbal "gustaron", el nexo es "que" y su función es de Adyacente o complemento de "regalitos" (Núcleo del CD) Dentro la 2ª proposición, dependiendo del núcleo "trajeron", hay una subordinada final -NV "marchase"- en función de CC de finalidad.
- Oración compuesta por coordinación adversativa. Los núcleos verbales de estas dos proposiciones son "gusta" y "tenía"; el nexo es "pero". Dentro de cada proposición coordinada hay otra subordinada: en la 1ª, hay una subordinada sustantiva en función de sujeto (Me gusta cómo canta/ Me gusta eso/Me gustan esas cosas). Dentro la 2ª proposición adversativa, hay una subordinada adjetiva -NV "exige"- en función de Adyacente o Complemento del Núcleo del CD "preparación" .
- Oración compuesta por coordinación copulativa. Los núcleos verbales de estas dos proposiciones son "me paso el día" (locución verbal) y "dejan de molestar (perífrasis verbal). En la 1ª proposición coordinada, dependiendo del verbo "me paso el día" hay una subordinada adverbial que funciona como Complemento circunstancial de modo. Su núcleo verbal es "bailando".
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