Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

sábado, 6 de mayo de 2017

REPASO DE MORFOSINTAXIS PARA BACHILLERES



Puedes preparar tu examen de morfosintaxis  con las siguientes páginas o enlaces:


         EXAMEN DE MORFOSINTAXIS PARA BACHILLERES (1º)

                                                   3ª evaluación. Valor total: 13 puntos

Nombre y apellidos:.......................................................................Fecha:............................

1ª) Analiza sintácticamente y explica la estructura oracional de  los siguientes titulares de prensa (4 p.)

  • Penélope Cruz y Javier Bardem han reaparecido de la mano en el cumpleaños de Mónica, hermana de la actriz (1 p.) Oración simple predicativa intransitiva activa

NV: han reaparecido

SN/Sujeto: Penélope Cruz y Javier Bardem (N+nexo+N)

SV/PV: han reaparecido de la mano en el cumpleaños de Mónica, hermana de la actriz

: N Sprep. (CCM) S.prep. (CCL

en(Enlace)+SN/T (el cumpleaños de Mónica, hermana de la actriz

SN/T: Det. (el)+N (cumpleaños) +Sprep.CN de Mónica, hermana de la actria

E (de) + SN/T: N(Mónica)+SN en aposición (hermana de la actriz

SN en aposición: N (hermana) +Sprep./CN: de la actriz





  • Bastantes cansados de tanta tontería (0’50 p.) S. adjetival:
Cuantificador+ Núcleo + Sprep/CN (de tanta tontería: E+SN (Det.+N))


  • Estrena moda y consigue hasta 100 € de regalo. (0’50 p.) Oración compuesta por coordinación copulativa
1ª proposición: estrena moda: S. Omitido: 2ª pers. de singular/SV/PV: NV +SN (CD)
2ª proposición: consigue hasta 100 euros de regalo: S. Omitido: 2ª pers. de singular/SV/PV: NV +Sprep(CD)
S.Prep.: (CD): E (hasta)+ SN (100 euros de regalo): Det. (cien)+N (euros)+S.prep/CN (de regalo)



  • La poderosa Ivanka Trump, las claves de su asombroso ascenso y su protagonismo sin precedentes.(1 p.) S. Nominal:
Det. (la)+ Ady. (poderosa)+ N (Ivanka Trump) +SN en Aposición
(las claves de su asombroso ascenso y su protagonismo sin precedentes):
Det.+N + Spr./CN: E (de)+SN/T (su asombroso ascenso y su protagonismo sin precedentes):
Det+ Ady+ N. nexo Det N. + S.prep/CN (E+SN/T)

2ª) Analiza morfológicamente las formas verbales del ejercicio anterior (0’75 p.)

  • Han reaparecido: verbo reaparecer, 2ª conjugación, 3ª p. del pl. del pret. perf. compuesto de indicativo. Aspecto: perfectivo. Voz activa.
  • Estrena: verbo estrenar, 1ª conjugación, 2ª persona del singular. Modo imperativo
  • Consigue: verbo conseguir, 3ª conjugación, 2ª persona del singular. Modo imperativo.

2ª) Separa en dos grupos las siguientes oraciones y explica qué diferencia hay entre ellas (2 puntos):
  • ¿El ejercicio físico puede crear adicción?
  • ¿Podré aprobar todas las materias en junio?
  • Yo quiero aprobar todas las materias en junio
  • Tienes que pedir una buena ración de calamares
  • Desde 2001, Elvira Lindo comenzó a colaborar en El País con periodicidad semanal.
  • En mi casa, algunos de mis hermanos no me dejaron estudiar
  • ¿Vamos a preparar el análisis de sintaxis juntos?
  • Quiero pedir una buena ración de calamares

                                Separa en dos grupos las oraciones anteriores
Grupo de oraciones simples cuyo núcleo verbal es una perífrasis verbal.


Grupo de oraciones compuestas por subordinación sustantiva.
.
.¿El ejercicio físico puede crear adicción?
.Yo quiero aprobar todas las materias en junio (P.S.S en función de CD: Yo quiero eso/Yo lo quiero)
Tienes que pedir una buena ración de calamares
En mi casa, algunos de mis hermanos no me dejaron estudiar (PSS en función de CD: no me dejaron (hacer) eso.
Desde 2001, Elvira Lindo comenzó a colaborar en El País con periodicidad semanal
Quiero pedir una buena ración de calamares(P.S.S en función de CD: Yo quiero eso/Yo lo quiero)
¿Vamos a preparar el análisis de sintaxis juntos?

¿Podré aprobar todas las materias en junio?

3ª) Analiza sintácticamente  los SN que realizan la función de sujeto en el ejercicio anterior (0,25).
SN/Sujeto
Estructura del SN/ Sujeto
El ejercicio físico
Det.+N+Ady
Elvira Lindo
N
Yo
N
Algunos de mis hermanos
N+Sprep.(CN): E: de+SN/Término: mi s hermanos: Det.+Núcleo




4ª) Analiza sintácticamente los sintagmas subrayados (1 punto)
Existen cada día( más personas )   (que), a través de hábitos de vida saludables, la alimentación, el ejercicio físico y el régimen de vida, cambian su cuerpo y su salud.


  1. Más personas: SN/Sujeto del NV de la proposición principal "existen". Este SN está compuesto de un determinante (más) seguido del Núcleo (personas).
  2. Que: nexo que introduce la PSub. adjetiva en función de CN del núcleo de sujeto de la principal: más personas que/ las cuales (...) cambian su cuerpo y su salud. Además de nexo, al ser un pronombre relativo, realiza una dentro de la subordinada a la que introduce: en este caso es el sujeto de la subordinada: que/las cuales/más personas/ cambian su cuerpo y su salud.
  3. El ejercicio físico: SN/Término que forma parte del SPrep/en función de CC de instrumento de la proposición subordinada adjetiva cuyo NV es cambian.
  4. Su cuerpo y su salud: SN en función de CD de la proposición subordinada adjetiva cuyo NV es cambian: cambián su cuerpo y su salud: lo cambian. Este SN está compuesto por dos SN (su cuerpo), (su salud) unidos por el nexo y. Ambos SN tienen un determinante (su/su) y un Núcleo (cuerpo/salud). 


5ª)) Separa en dos grupos las siguientes oraciones y explica qué diferencia hay entre ellas ( 1 puntos):
  • No me importa que se pongan de moda los pantalones anchos
  • ¿Somos libres ante los dictados que la moda impone?
  • Quienes van con pantalones anchos siguen la moda de los 70
  • Me he comprado unos pantalones cuyo precio era irresistible


                                Separa en dos grupos las oraciones anteriores
Grupo y características:
Oraciones compuestas por subordinación sustantiva.
.

Grupo y características de este grupo:
Oraciones compuestas por subordinación adjetiva.
No me importa que se pongan de moda los pantalones anchos.: No me importa eso/No me importan esas cosas.
La proposición subordinada sustantiva cuyo nucleo verbal es se pongan de moda y cuyo nexo es la conjunción que, realiza la función de Sujeto respecto al verbo de la proposición principal: importa.
¿Somos libres ante los dictados que la moda impone?
La proposición subordinada adjetiva cuyo núcleo verbal es impone y cuyo nexo es el pronombre relativo que, realiza la función de Adyacente o CN respecto a un elemento de la oración principal cuyo NV es somos; concretamente, la subordinada adjetiva complementa al Sprep/CCL: ante los dictados
Quienes van con pantalones anchos siguen la moda de los 70: Esos siguen la moda de los 70
La proposición subordinada sustantiva cuyo núcleo verbal es van realiza la función de Sujeto respecto al verbo de la proposición principal: siguen.
Me he comprado unos pantalones cuyo precio era irresistible.
La proposición subordinada adjetiva cuyo núcleo verbal es era y cuyo nexo es el pronombre relativo cuyo, realiza la función de Adyacente o CN respecto a un elemento de la oración principal cuyo NV es he comprado; concretamente, la subordinada adjetiva complementa al SN/CD: unos pantalones.

6ª) Analiza morfológicamente  los pronombres relativos de la pregunta anterior. ¿Qué función sintáctica realizan en las oraciones anteriores?

  • Quienes: pronombre relativo plural. En Quienes van con pantalones anchos siguen la moda de los 70, quienes realiza la función de sujeto de la proposición subordinada sustantiva respecto al núcleo verbal van.
  • que: pronombre relativo. En ¿Somos libres ante los dictados que la moda impone? , que realiza una doble función sintáctica: por un lado es el nexo que introduce la proposición subordinada adjetiva y, por otro, realiza la función de CD dentro de la propia subordinada: que la moda impone/los cuales la moda impone/los dictados la moda impone/la moda impone los dictados/los impone.
  • cuyo: pronombre relativo masculino singular. En Me he comprado unos pantalones cuyo precio era irresistible.  cuyo realiza una doble función sintáctica: por un lado es el nexo que introduce la proposición subordinada adjetiva y, por otro, realiza la función de Determinante del Núcleo del SN/Sujeto dentro de la propia subordinada.



7ª) Analiza y explica la siguiente oración (3 puntos)
El nuevo Seat Mii by Cosmopolitan  tiene un  novedoso motor que, por su bajo consumo, es ideal para conducir por ciudad.

   Oración compuesta por subordinación adjetiva en función de CN (que, por su bajo consumo, es ideal par conducir por ciudad) y por subordinación sustantiva en función de Cdel Núcleo o Complemento del adjetivo (ideal para eso). El NV de la oración principal de la que dependen las dos subordinadas es tiene.
   Analizamos la oración por pasos:

  1. NV principal: tiene
  2. SN/Sujeto: El nuevo Seat Mii by Cosmopolitan. Este sujeto está compuesto por Det.(el)+Adyacente (nuevo) +N (Seat......)
  3. SV/PV: tiene un novedoso motor que, por su bajo consumo, es ideal para conducir por ciudad. Analicemos este SV:

  • NV: tiene
  • SN en función de CD: un novedoso motor que, por su bajo consumo, es ideal par conducir por ciudad. Analicemos este SN:

  1. Det.(un)+Ady (novedoso)+Núcleo(motor)+Prop. sub. adj./CN : que, por su bajo consumo es ideal para conducir por ciudad. Analicemos esta Prop. subordinada adjetiva:

  • Verbo copulativo: es
  • Nexo/sujeto de la subordinada: que
  • SV/Pv de la subordinada: por su bajo consumo es ideal para conducir por ciudad. Sprep./CCCausa (por su bajo consumo)/S adjetival/Atributo: ideal para conducir por ciudad. Analicemos este atributo

  1. Núcleo del S.adj.(Atributo): ideal, Prop. sub. sustantiva (CN): para conducir por ciudad: Nexo+SV(PV): conducir por ciudad (NV+Sprep.(CCL)
..........................................................................................................................................

                                                          Análisis morfológico de adjetivos
Analiza los adjetivos del siguiente texto:
Catar es un minúsculo país asentado sobre un mar de gas que lo ha convertido en el país más rico de las monarquías absolutas del Golfo. Nunca un nombre geográfico resultó tan apropiado.

Adjetivo
Género
Número
Grado
Especificativo
       O
explicativo
minúsculo
Masc.
Sing.
positivo
explicativo
asentado
Masc.
Sing.
positivo
especificativo
rico
Masc.
Sing.
Comparativo de superioridad
especificativo
absolutas
Fem.
Plural
positivo
especificativo
geográfico
Masc.
Sing.
positivo
Especificativo

apropiado
Masc.
Sing.
Comparativo de igualdad
especificativo










.............................................................................................................................................................
       PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES COMPARATIVAS
  • Las oraciones subordinadas comparativas expresan una comparación entre dos términos oracionales: 
  •   El primer término de la comparación (1TC) es la oración principal en la que se integran el cuantificador y el núcleo comparativo
  •   El segundo (2TC) es la subordinada comparativa encabezada por los nexos conjuntivos que o como, o la preposición “de”. Puede ser otra proposición
  •  En ocasiones, si el verbo es el mismo, se omite por lo que el segundo término de la comparación puede ser un grupo o sintagma  nominal, adjetival, preposcional o adverbial.



Ejemplo de oraciones subordinadas comparativas cuyo segundo término de la comparación es una subordinada.


Pedro gana tanto como gana su hermana
·         Los verbos de esta oración son “gana” y “gana”, es decir es una oración compuesta.
·         Al expresar una comparación entre dos términos oracionales y tener el nexo conjuntivo “como”,  se trata de una oración subordinada comparativa.
·         El primer término de la comparación (1TC) es la oración principal: Pedro gana tanto: SN(Sujeto) +SV (PV):  gana tanto: NV+ SAdv.(CCCantidad): tanto.
·         El segundo término de la comparación (2TC) es la subordinada comparativa introducía por el nexo conjuntivo “como”: como gana su hermana (Nexo +SV/PV+SN/Sujeto
·         El segundo término de la comparación forma parte del SAdverbial/CCCantidad
Tanto   como  gana  su     hermana
                        NV     Det.  Núcleo
            Nexo -------   ---------------------
                                 SV/PV         SN/Sujeto
Núcleo  ----------------------------------------------------------
                      Prop. Sub. Adv. Comparativa /2TC
_________________________________________
                            S.Adv.CCCantidad



Estudió tanto que se quedó agotada
·         Los verbos de esta oración son “estudió ” y “se quedó”, es decir es una oración compuesta.
·           Al expresar una comparación entre dos términos oracionales y tener el nexo conjuntivo “que ”,  se trata de una oración subordinada comparativa.
·          El primer término de la comparación (1TC) es la oración principal: Estudió tanto (Sujeto omitido: 3ªp. del sing.) +SV (PV):  estudió tanto: NV+ SAdv.(CCCantidad): tanto.
·          El segundo término de la comparación (2TC) es la subordinada comparativa introducía por el nexo conjuntivo “que”: que se quedó agotada (Nexo +SV/PV: Núcleo+S.Adj./PVO del sujeto)
·          El segundo término de la comparación forma parte del SAdverbial/CCCantidad
tanto   que      se    quedó    agotada
                           NV              N
           Nexo                    ---------------------
                                         SAdjetivo/PVO del sujeto
                        ----------------------------------------------------------
                                                   SV/PV
          ___________________________________________________

                               Prop. Sub. Adv. Comparativa /2TC
__________________________________________________________
                                        S.Adv.CCCantidad




                     Compraremos    tantos   libros    como   quieras
(S.O. 1ªp. del pl.)   NV


               
Det.
N



.
nexo
NV

Prop. Sub. adv. Comparativa/2TC 
            (S.O. 2ªp.sing.)

                    SN/CD
                                                       SV/PV














Ejemplos de oraciones subordinadas comparativas cuyo segundo término de la comparación es una estructura no oracional ( grupos o sintagmas nominales, adjetivales, preposicionales y adverbiales) que funcionan como segundo término de la comparación (2TC)
Ve más documentales que películas
·         Los verbos de esta oración son “ve” y “ve”, omitido en la 2ª proposición (ve más documentales que películas (ve). 
·           Al expresar una comparación entre dos términos oracionales y tener el nexo conjuntivo “que”,  se trata de una oración subordinada comparativa.
·          El primer término de la comparación (1TC) es la oración principal: Ve más documentales (Sujeto omitido: 3ªp. del sing.) +SV (PV): ve más documentales NV+ SN.(CD): más documentales (det.+N.)
·          El segundo término de la comparación (2TC) es una estructura no oracional, en este caso un SN, introducida por el nexo conjuntivo “que”:   que películas (Nexo +SN)/2º Término de la comparación)






          
Mi amigo Jorge es tan guapo como Brad Pitt
·         Los verbos de esta oración son “es” y “es”, omitido en la 2ª proposición (Mi amigo Jorge es tan guapo como Brad Pitt (es).
·           Al expresar una comparación entre dos términos oracionales y tener el nexo conjuntivo “como”,  se trata de una oración subordinada comparativa.
·          El primer término de la comparación (1TC) es la oración principal: Mi amigo Jorge es tan guapo. Vamos a analizarla.
·         Mi amigo Jorge (SN/Sujeto: Det+N+Nombre en aposición.)
·          SV (PN): es tan guapo (VC+ SAdj.(Atributo): tan guapo (Cuant.+N.)
·          El segundo término de la comparación (2TC) es una estructura no oracional, en este caso un SN, introducida por el nexo conjuntivo “como”:   como Brad Pitt(Nexo +SN)/2º Término de la comparación)








Te quiero más que a mi vida

  • ·         Los verbos de esta oración son “quiero” y “quiero”, omitido en la 2ª proposición (Te quiero más que quiero a mi vida).
  • ·           Al expresar una comparación entre dos términos oracionales y tener el nexo conjuntivo “que”,  se trata de una oración subordinada comparativa.
  • ·          El primer término de la comparación (1TC) es la oración principal: Te quiero más. Vamos a analizarla.
  • ·         Sujeto omitido (1ª p. del singular)
  • ·          SV (PV): te quiero más (NV+ SAdv.(CCC):
  • ·         El segundo término de la comparación (2TC) es una estructura no oracional, en este caso un Sprep. introducida por el nexo conjuntivo “que”:   que a mi vida (Nexo +Spr.)/2º Término de la comparación
Ese perro pesa más que su dueño



  •     Los verbos de esta oración son “pesa” y “pesa”, omitido en la 2ª proposición (Ese perro pesa más que pesa su dueño).
  • ·           Al expresar una comparación entre dos términos oracionales y tener el nexo conjuntivo “que”,  se trata de una oración subordinada comparativa.
  • ·          El primer término de la comparación (1TC) es la oración principal: Ese perro pesa más. Vamos a analizarla:
  • ·         SN/Sujeto: Ese perro (Det.+N)
  • ·          SV (PV): pesa más (NV+ SAdv.(CCC):
  •      El segundo término de la comparación (2TC) es una estructura no oracional, en este caso un SN. introducida por el nexo conjuntivo “que”:   que su dueño (Nexo +SN.)/2º Término de la comparación


·          

·          

·          











EJEMPLO DE PREGUNTAS PARA UN EXAMEN FINAL DE   MORFOSINTAXIS


                                          (1º DE BACH.)
¿Qué diferencia de significado existe entre estas oraciones?
1.    Me aseguré de que aceptaría el puesto de trabajo
2.    Me aseguró que aceptaría el puesto de trabajo
La primera se trata de un verbo pronominal intransitivo que lleva siempre una preposición. Significa certificar, darse cuenta de algo.
En la segunda oración el verbo es transitivo y significa "confirmar".
Analiza sintácticamente las dos oraciones anteriores
Hecho en clase
¿Qué diferencia de significado existe entre estas oraciones?
1.    Me alegro de que te asciendan
2.    Me alegra que hayas aprobado.
La primera oración tiene como núcleo un verbo pronominal intransitivo mientras que la sengunda oración tiene de núcleo uno transitivo.
Analiza sintácticamente las dos oraciones anteriores (Abajo)
Estructura oracional de la siguiente oración: Si tuviera más tiempo, haría deporte a diario
Se trata de una oración compuesta por subordinación adverbial condicional en función de complemento oracional. El núcleo de la oración principal es "haría" y el de la subordinada es "tuviera"; esta está introducida por el nexo "si".
Analiza sintácticamente los sintagmas subrayados:
Suavemente, bésame, que quiero sentir tus labios besándome otra vez
Suavemente: sintagma adverbial en función de CCM de la proposición principal cuyo núcleo verbal es besa.
Sentir: Núcleo de la proposición subordinada sustantiva en función de CD. Depende del núcleo verbal quiero.
Besando: Núcleo verbal de la proposición subordinada adverbial en función de CCM. Depende del núcleo verbal sentir.
Me: Sintagma adverbial en función de CD de la subordinada adverbial en función de CCM. Depende del núcleo verbal de besando. 
Analiza morfológicamente los verbos de la oración anterior.
Besa: Verbo besar, 1ª conjugación, 2ª persona del singular, modo imperativo.
Quiero: Verbo querer, 2ª conjugación, 1ª persona del singular, presente, indicativo, imperfecto, activa.
Sentir: Verbo sentir, 3 ª conjugación, forma no personal, infinitivo simple, activa.
Besando: Verbo besar, 1ª conjugación, forma no personal, gerundio simple, activa.
Estructura oracional de la siguiente oración:

Tomar alcohol perjudica más de lo que la gente se cree

Oración compuesta por subordinación. El verbo principal es "perjudica". Dependiendo de él hay una proposición subordinada sustantiva en función de sujeto (tomar alcohol/ Eso perjudica). También tiene una proposición subordinada adverbial comparativa cuyo verbo es "se cree" con nexo "de lo que".
Analiza sintácticamente:
Cuando se despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
Hecho en clase
Diferencia y analiza los “que” de este texto:
Cinco universidades públicas —Pompeu Fabra, Politécnica de Cataluña, Universitat Politècnica de València, Carlos III y Rovira i Virgili— encabezan el informe sobre el sistema universitario español. De este resultado se extrae que Cataluña posee el mejor sistema universitario regional, seguida por Cantabria, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Navarra. Se han analizado los resultados de 61 universidades que representan más del 93% del alumnado del sistema de enseñanza superior público.  La Universidad Politécnica de Catalunya destaca por encima del resto en innovación y desarrollo tecnológico, que es el campo en que se encuentran las mayores diferencias

  • De este resultado se extrae que-- conjunción
  • universidades que representan--- pronombre relativo
  • que es el campo--- pronombre relativo






                                                Me alegro  de que te asciendan
                                           1er paso: buscar los núcleos verbales
NV: me alegro ( Yo me alegro, tú te alegras, él se alegra…; es un verbo pronominal)
NV: asciendan

   2º paso: busco nexos: de que, nexos que introducen oraciones subordinadas
  3er paso: identificación de la subordinada; el verbo que sea introducido por un nexo es el verbo de la subordinada: de que te asciendan.
4º paso: ¿qué tipo de subordinada es? Como puedo sustituirla por un nombre o un pronombre (Me alegro de tu ascenso/ Me alegro de eso) deduzco que se trata de una Proposición subordinada sustantiva.
5º paso: ¿qué función realiza la subordinada respecto a la principal? Me alegro de tu ascenso: de tu ascenso, será CRV; además el verbo “alegrarse” siempre tiene que utilizarse con una preposicón (Me alegro de, con, por…) Por todo eso, de que te asciendan es una proposición subordinada sustantiva en función de CRV respecto a la oración principal: me alegro.
6º paso: buscamos el sujeto y el predicado de cada una de las proposiciones
 (SO: 1ª p. del singular)    Me alegro             de que      te        asciendan (S.O. 3ª pers. del plural)
                                                NV                      …………     SN/CD      NV
                                                                            Nexo     ……………………………

                                                                                                        SV/PV
                                     --------------------           ________________________________                                                                    
                                          Prop. principal                               PSS (Complemento de régimen verbal)
                                       ……………………………………………………………………….
                                                                            SV (PV)               
                                            

                                           
                                          

   Distingue en las siguientes oraciones las locuciones de las perífrasis verbales. (Gracias al blog: https://beoditosdelidioma.wordpress.com/ejercicio-locuciones-y-perifrasis-verbales/). Analiza estas últimas


  1. María nunca da el brazo a torcer: tiene que madurar.
  2. Andas corriendo todo el día; descansa un poco.
  3. Tus hermanos son ya mayores y le plantan cara a los problemas.
  4. La niña se echó a llorar porque echaba de menos a su madre.
  5. Sus amigas siempre la ponen a parir.
  6. Debe de pesar casi 80 kilos.
  7. He dejado preparada la cena sobre la mesa, así que no me esperes.
Locuciones verbales: dar el brazo a torcer (ceder), plantar cara (enfrentarse), echar de menos (extrañar), poner a parir (criticar)

Tipo de perífrasis
Análisis del verbo principal o auxiliado (forma no personal).
Análisis del verbo auxiliar (forma personal).
 Tiene que madurar
 Perífrasis modal de obligación.
 madurar: infinitivo simple.
tiene: 3ª p. del sing. del pres. de indicativo, aspecto imperfecto, voz activa. 
 Debe de pesar 
 Perífrasis modal de probabilidad
 pesar: infinitivo simple
 debe: 3ª p. del sing. del pres. de indicativo, aspecto imperfecto, voz activa. 
 Andas corriendo 
Perífrasis aspectual durativa: indica una acción que se está desarrollando 
 corriendo: verbo correr, gerundio simple. 
andas: 2ª p. del sing. del pres. de indicativo, aspecto imperfecto, voa activa.  
 Se echó a llorar 
 Perífrasis aspectual incoactiva: indica una acción que empieza en ese momento
 llorar: infinitivo simple.
 se echó: verbo echarse. 3ª p. singular del pret. perf. de indicativo, aspecto perfectivo, voz activa.






En todas estas oraciones compuestas  hay varias proposiciones subordinadas: distínguelas, clasifícalas y analízalas:

  1. Todo el pueblo acudió a la plaza para asistir a la representación teatral.
  2. Le tocó el hombro para recordarle que debía abandonar la sala
  3. Mis hermanos y yo quisimos que mi padre tuviera un regalo que recordase toda la vida 



                              Proposición principal
Todo el pueblo                 acudió             a la plaza
Det       Det.           N                                           NV                                     E     Det.     N
___________________                                                                                     _________
          SN/ Sujeto                                                                                                           SN/T
                                                                                                                        ___________________
                                                                                                                                 Spr./CCL
                                                                     ______________________________________________
                                                                                                                        SV/PV
                 Proposición subordinada final
para     asistir    a  la   representación teatral
 nexo                NV                  E      Det                              N                      Ady.
                                                     _____________________________________
                                                                                            SN/T
                                            ____________________________________________
                                                                                      SPrep. (CCL)
                   ______________________________________________________________
                                                                           SV/PV
                              O.subordinada final (Complemento oracional de finalidad)
                                   


                                             Proposición principal
 Le    tocó  el  hombro  (Sujeto omitido: 3ª p. del sing.)
  N            NV         Det.         N
___                    _______________
SN/CI                             SN/CD
_______________________________
           SV/PV
  Proposición subordinada final en función de Complemento oracional que contiene dentro una PSS en función de CD
          para  recordarle     que debía abandonar    la   sala
       Nexo      NV    N   nexo        NV              Det       N    
                             ___                                 _______________                                                                                    
                            SN/CI                                    SN/CD                                                                                                                                                                                                                                                                           
                                             _____________________________________
                                                      SV/PV   (S.O 3ª p. del sing.)
                                   ________________________________________
                                                            PSS (CD)   
                  __________________________________________________________________________
                                                                            SV/PV
   ____________________________________________________________________________
              Subordinada final en función de Complemento oracional   de la proposición principal.
                      
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      
                                                                                                                                                                          


Mis hermanos y yo quisimos que mi padre tuviera un regalo que recordase toda la vida
                                      1º: Busca los NV: quisimos, tuviera, recordase
2º Señala los nexos: que (conjunción)/que(pronombre relativo)
3ª) Señala cuál es la proposición principal: es la que no lleva nexo
Mis hermanos y yo quisimos
                            4ª) Análisis del SN/ Sujeto: Mis hermanos y yo
                                                         Det.+Núcleo +nexo+Núcleo
      5ª) Análisis del SV/PV: quisimos que mi padre tuviera un regalo que recordase toda la vida
  NVquisimos
PSS en función de CD: que mi padre tuviera un regalo que recordase toda la vida
Análisis de la PSS en función de CD introducida por el nexo “que”
SN/Sujeto: mi padre
SV/PV: tuviera un regalo que recordase toda la vida
                          Análisis del SV de la Proposición subordinada sustantiva:
N: tuviera
SN/CD: un regalo que recordase toda la vida.
                                             Análisis del SN/CD de la PSS
Det.: un
Núcleo: regalo
Prop. Sub. adjetiva en función de CN: que recordase toda la vida.
                                                               Análisis de la PSAdj; que recordase toda la vida
Que: nexo. Como su antecedente es “el regalo”, también realiza la función de  CD del verbo “recordase”: recordase el regalo
SV/PV: recordase toda la vida
Recordase: N+SN(CCT): toda la vida (Det.+det+N
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ANÁLISIS MORFOLÓGICO DE LOS VERBOS PERSONALES DE LAS ORACIONES ANTERIORES: 
   En este enlace puedes encontrar un conjugador de verbos. Es útil aunque he observado algunos fallos como que no reconoce los gerundios compuestos


                              ANÁLISIS MORFOLÓGICO DE VERBOS EN FORMA PERSONAL

Verbo en infin.
Conj.
Pers.
Núm.
Tiempo
Modo
Aspecto
Voz
 Acudió
 acudir
 3ª
 3ª
 Sing.
 Pret.perf. simple
 Indicativo
 Perfectivo
 Activa
 Tocó
 tocar
 1ª
 3ª
 Sing.
 Pret. perf. simple
 Indicativo
 Perfectivo
 Activa
 quisimos 
 querer
 2ª
 1ª
 Plural
 Pret. perf. simple
 Indicativo
 Perfectivo
 Activa
 tuviera
 tener
 2ª
 3ª
 Sing.
 Pret. imp.
 Subjuntivo
 No perfectivo
 Activa
 recordase
 recordar
 1ª
 3ª
Sing. 
 Pret. imp.
 Subjuntivo
 No perfectivo
 Activa















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ORACIONES COORDINADAS CON "PREMIO"
   Analiza la estructura oracional de estas oraciones coordinadas que tienen dentro proposiciones subordinadas:


  1. O te vas ahora mismo de mi casa o le digo a tus padres que has empezado a fumar.
  2. Yo le compré unos regalitos que le gustaron muchos y mis compañeros trajeron comida murciana para que se marchase con buen recuerdo.
  3. Me gusta cómo canta pero no tenía la preparación que se exige en estos eventos.
  4. Me paso el día bailando y los vecinos, mientras tanto, no dejan de molestar.
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  1. Oración compuesta por coordinación disyuntiva. Los núcleos verbales de estas dos proposiciones son "te vas" y "digo"; el nexo es "o" que se repite al comienzo de cada una de ellas. Dentro de la 2ª proposición, dependiendo del núcleo "digo", hay una subordinada sustantiva -NV "tienen"- en función de CD "digo a tus padres que has empezado a fumar"/digo a tus padres eso/se lo digo.
  2. Oración compuesta por coordinación copulativa.  Los núcleos verbales de estas dos proposiciones son "compré" y "trajeron"; el nexo es "y". Dentro de cada proposición coordinada hay otra subordinada: en la 1ª, hay una subordinada adjetiva que complementa a "regalitos" (regalitos que le gustaron mucho"). Esta subordinada adjetiva tiene como núcleo verbal "gustaron", el nexo es "que" y su función es de Adyacente o complemento de "regalitos" (Núcleo del CD) Dentro la 2ª proposición, dependiendo del núcleo "trajeron", hay una subordinada final -NV "marchase"- en función de CC de finalidad.
  3. Oración compuesta por coordinación adversativa.  Los núcleos verbales de estas dos proposiciones son "gusta" y "tenía"; el nexo es "pero". Dentro de cada proposición coordinada hay otra subordinada: en la 1ª, hay una subordinada sustantiva en función de sujeto (Me gusta cómo canta/ Me gusta eso/Me gustan esas cosas).  Dentro la 2ª proposición adversativa, hay una subordinada adjetiva -NV "exige"- en función de Adyacente o Complemento del Núcleo del CD "preparación" .
  4. Oración compuesta por coordinación copulativa. Los núcleos verbales de estas dos proposiciones son "me paso el día" (locución verbal) y "dejan de molestar (perífrasis verbal). En la 1ª proposición coordinada, dependiendo del verbo "me paso el día" hay una subordinada adverbial que funciona como Complemento circunstancial de modo. Su núcleo verbal es "bailando".

















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