Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

lunes, 27 de noviembre de 2017

ORTOGRAFÍA PARA 3º DE LA ESO. LAS REGLAS DE ACENTUACIÓN




ORTOGRAFÍA PARA 3º DE LA ESO. LAS REGLAS DE ACENTUACIÓN


Aquí repasaremos, mediante ejercicios interactivos, las principales normas ortográficas  referidas a reglas de acentuación que se incluyen  en  vuestro libro de 3º  de la ESO (SM)

REGLAS DE ACENTUACIÓN (Unidad 1, págna 24 y 25)


Palabras compuestas sin guion: son los llamados compuestos propios: una palabra compuesta de dos o más lexemas, que se escriben sin guion porque se comporta como una única palabra. En este tipo de palabras  solo lleva tilde el último componente, si lo necesita según las reglas generales de acentuación. A saber:
  • décimo + séptimo: decimoséptimo
  • tío + vivo: tiovivo
  • porta + lámparas: portalámparas
  • va + ven: vaivén
Palabras compuestas con guion: en el caso de palabras compuestas de dos o más lexemas que se escriben con guion (llamados compuestos sintagmáticos) cada uno de los componentes se mantiene independiente de forma gráfic y acentual , por lo que llevan tilde siguiendo las reglas generales de acentuación. 
  • épico + lírico: épico-lírico
  • realidad + ficción: realidad-ficción
  • teórico + práctico: teórico-práctico
  • oración compuesta 
  • infinitivo compuesto.

práctico/a: prácticamente.
útil/útilmente
mínimo/mínimamente
feliz/felizmente

  • Los acrónimos que se escriben con minúsuculas deben someterse a las reglas de acentuación.: 
ovni
láser
ofimática
sida
radar
    
  • Los pronombres, los determinantes y los adverbios interrrogativos y exclamativos llevan tilde diacrítica para diferenciarse de las conjunciones y los relativos que tienen su misma forma.     
                           TILDE DIACRÍTICA EN INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS
Determinantes interrogativos y exclamativos: acompañan a un nombre.
1.       Qué
2.       Cuál, cuáles
3.       Cuánto
4.       Cuánta
5.       Cuántos
6.       Cuántas
1.       ¿Qué ejercicio tenemos que estudiar?
2.       ¿Cuáles ejercicios hay que hacer?
3.       ¡Cuánto dinero tienen las Kardashiam!
4.       ¡Cuánta tontería hay por el mundo!
5.       ¿Cuántos temas llevamos en lengua?
6.       ¿Cuántas veces te lo tengo que repetir?
Pronombres interrogativos y exclamativos: sustituyen a un nombre, es decir, se comportan como si fueran sustantivos.
1.       Qué
2.       Cuál, cuáles
3.       Quién, quiénes
4.       Cuánto, cuánta, cuántos, cuántas

1.       ¿Qué tenemos que estudiar?
2.       Mira estos ejercicios, ¿cuál te gusta más?
3.       ¿Quién viene? ¿Quiénes se apuntan?
4.       Presumen de dinero y con razón: ¡Cuánto tienen las Kardashian!/
No soporto la tontería: ¡y, desgraciadamente, cuánta hay por el mundo!
¡Dios mío, otro tema! ¿Cuántos llevamos en lengua?
Ya te dije  una vez que recogieras la habitación, ¿cuántas te lo tengo que repetir?

Adverbios interrogativos y exclamativos:
1.    cuándo,
2.     cuánto,
3.     dónde,
4.    cómo
5.    qué

1.       ¿Cuándo hacemos el viaje?
2.       ¿Cuánto mide?
3.       ¿Dónde vives?
4.       ¿Cómo te llamas?
5.       ¡Qué lejos vives!

  • Algunos monosílabos llevan tilde diacrítica para diferenciarse de otros con la misma forma pero de distinta categoría gramatical: practica en esta página (aunque no está actualizada e incluye el solo/sólo que la Academia solo reconoce en caso de ambigüedad).











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