ORTOGRAFÍA PARA 3º DE LA ESO. LAS REGLAS DE ACENTUACIÓN
Aquí repasaremos, mediante ejercicios interactivos, las principales normas ortográficas referidas a reglas de acentuación que se incluyen en vuestro libro de 3º de la ESO (SM)
REGLAS DE ACENTUACIÓN (Unidad 1, págna 24 y 25)
Palabras compuestas sin guion: son los llamados compuestos propios: una palabra compuesta de dos o más lexemas, que se escriben sin guion porque se comporta como una única palabra. En este tipo de palabras solo lleva tilde el último componente, si lo necesita según las reglas generales de acentuación. A saber:
- décimo + séptimo: decimoséptimo
- tío + vivo: tiovivo
- porta + lámparas: portalámparas
- va + ven: vaivén
Palabras compuestas con guion: en el caso de palabras compuestas de dos o más lexemas que se escriben con guion (llamados compuestos sintagmáticos) cada uno de los componentes se mantiene independiente de forma gráfic y acentual , por lo que llevan tilde siguiendo las reglas generales de acentuación.
- épico + lírico: épico-lírico
- realidad + ficción: realidad-ficción
- teórico + práctico: teórico-práctico
- oración compuesta
- infinitivo compuesto.
- Acentuación de adverbios terminados en mente: conservan la tilde si el adjetivo del que proceden la tienen. Practica en eta página.
práctico/a: prácticamente.
útil/útilmente
mínimo/mínimamente
feliz/felizmente
- Los acrónimos que se escriben con minúsuculas deben someterse a las reglas de acentuación.:
ovni
láser
ofimática
sida
radar
- Los pronombres, los determinantes y los adverbios interrrogativos y exclamativos llevan tilde diacrítica para diferenciarse de las conjunciones y los relativos que tienen su misma forma.
TILDE DIACRÍTICA EN INTERROGATIVOS Y
EXCLAMATIVOS
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||
Determinantes interrogativos y exclamativos: acompañan a un nombre.
|
1. Qué
2. Cuál,
cuáles
3. Cuánto
4. Cuánta
5. Cuántos
6. Cuántas
|
1. ¿Qué ejercicio tenemos que estudiar?
2. ¿Cuáles ejercicios hay que hacer?
3. ¡Cuánto dinero tienen las Kardashiam!
4. ¡Cuánta
tontería hay por el mundo!
5. ¿Cuántos temas llevamos en lengua?
6. ¿Cuántas veces te lo tengo que
repetir?
|
Pronombres interrogativos y exclamativos: sustituyen a un nombre, es
decir, se comportan como si fueran sustantivos.
|
1. Qué
2. Cuál,
cuáles
3. Quién,
quiénes
4. Cuánto,
cuánta, cuántos, cuántas
|
1. ¿Qué tenemos que estudiar?
2. Mira
estos ejercicios, ¿cuál te gusta más?
3. ¿Quién
viene? ¿Quiénes se apuntan?
4. Presumen
de dinero y con razón: ¡Cuánto tienen las Kardashian!/
No soporto la tontería: ¡y,
desgraciadamente, cuánta hay por el mundo!
¡Dios mío, otro tema! ¿Cuántos
llevamos en lengua?
Ya te dije una vez que recogieras la habitación,
¿cuántas te lo tengo que repetir?
|
Adverbios interrogativos y exclamativos:
|
1. cuándo,
2. cuánto,
3. dónde,
4. cómo
5. qué
|
1. ¿Cuándo
hacemos el viaje?
2. ¿Cuánto
mide?
3. ¿Dónde
vives?
4. ¿Cómo
te llamas?
5. ¡Qué
lejos vives!
|
- Algunos monosílabos llevan tilde diacrítica para diferenciarse de otros con la misma forma pero de distinta categoría gramatical: practica en esta página (aunque no está actualizada e incluye el solo/sólo que la Academia solo reconoce en caso de ambigüedad).
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