El próximo miércoles 22 de noviembre vamos a hacer un examen de morfología y literatura en 3ºB. No hace falta que te comas mucho el coco para saber qué voy a preguntar. Aquí te dejo ejemplos de ejercicios iguales o similares a los del examen. ¡¡A trabajar!!
CONTROL DE VERBOS. 3º de la ESO
|
Analiza los verbos de este texto periodístico:
Usaín
Bolt llegó a ser más leyenda en Jamaica que Bob Marley. Afición y prensa del país caribeño están analizando
a Usain Bolt. “No fue una absoluta sorpresa”, aseguran.
Sin embargo, aunque corren malos tiempos
para la velocidad en Jamaica, la derrota de Usaín Bolt fue comprendida por
todo el mundo en su tierra: “ Era conocido por todos que no había llegado
en las mejores condiciones, pero dolió que Usain, imbatido hasta ese momento,
pudiese perder ante Gatlin de esa manera”.
|
Análisis de
las perífrasis verbales del texto
|
||||
Perífrasis
|
Tipo de perífrasis
|
¿Qué indica la perífrasis?
|
Verbo principal en forma no
personal.
|
Verbo auxiliar en forma
personal.
|
Llegó
a ser
|
De
infinitivo.
|
Acción
perfectiva o acabada.
|
Ser:
infinitivo simple
|
Llegó:
verbo llegar, 1ª conj., 3ª p. del sing., pret. perf. de indic., aspecto
perfecto, voz activa.
|
Están
analizando
|
De
gerundio.
|
Acción
durativa, es decir, en su transcurso.
|
Analizando:
gerundio simple
|
Están:
verbo estar, 1ª conj., 3ª p. del sing., pres.de indic., aspecto imperfecto,
voz activa.
|
Pudiese
perder
|
De
infinitivo.
|
Posibilidad.
|
Perder:
infinitivo simple.
|
Pudiese:
verbo poder, 2ª conj., 3ª p. del sing., pret. imperf. de subj., aspecto imperfecto,
voz activa.
|
Locuciones verbales del texto
|
||
Corren malos tiempos
|
Verbos
en voz pasiva dentro de este texto
|
|
Fue comprendida:
|
V. comprender. 2ª conj. Pret. perf. simple del indic. Aspecto perfecto, voz pasiva
|
Era conocido:
|
V. conocer. 2ª conj. Pret. imperf. de indicativo. Aspecto imperfecto, voz pasiva.
|
Análisis de la formas verbales simples del texto
|
|||||||||
Forma verbal
|
Verbo
|
Conjugación
|
Persona
|
Número
|
Tiempo
|
Modo
|
Aspecto
|
Voz
|
|
fue
|
ser
|
Irregular
|
3ª
|
Sing.
|
Pret. perfecto
|
Indicativo
|
Perfecto
|
Activa.
|
|
aseguran
|
asegurar
|
1ª
|
3ª
|
Pl.
|
Presente
|
Indicativo
|
Imperfecto
|
Activa
|
|
dolió
|
doler
|
2ª
|
3ª
|
Sing.
|
Pret. perfecto
|
Indicativo
|
Perfecto
|
Activa
|
Análisis de la formas verbales compuestas del texto
|
|||||||||
Forma verbal
|
Verbo
|
Conjugación
|
Persona
|
Número
|
Tiempo
|
Modo
|
Aspecto
|
Voz
|
|
Había
llegado
|
llegar
|
2º
|
3ª
|
Sing.
|
Pret. pluscuamperfecto
|
Indicativo
|
Perfecto
|
Activa.
|
.........................................................................................................................................................
EJERCICIOS CON ADVERBIOS (pags 76-77 del libro)
|
|
Ø
Localiza
los adverbios que hay en estas oraciones y clasifícalos según su significado:
|
|
No pienso nunca en el futuro porque llega muy pronto.(A. Einstein)
|
Nunca: adv. de negación
Muy: adv. de cantidad o grado
Pronto: adv. de tiempo
|
Después de todo, mañana será otro día
|
Después: adv. de tiempo
|
No por mucho madrugar, amanece más temprano.
|
No: adv. de negación
mucho: adv. de cantidad o grado más: adv. de cantidad o grado temprano: adv. de tiempo |
Perro ladrador, poco mordedor.
|
poco: adv. de cantidad o grado
|
Ha comprado un coche muy barato
|
muy: adv. de cantidad o grado
|
Siempre llegas mal, tarde y nunca.
|
mal: adv. de modo o manera.
tarde: adv. de tiempo nunca: adv. de tiempo |
Allí lejos se ve una parada de autobús.
|
allí: adv. de lugar
lejos: adv. de lugar |
Pedro trabaja cerca de aquí
|
cerca: adv. de lugar
aquí: adv. de lugar |
Ø
Distingue
los adverbios de otras categorías gramaticales en estas oraciones:
|
|
Tu hermano es bajo/ Tu hermano habla bajo
|
En la primera oración, es un adjetivo, en la segunda es un adverbio.
|
¿Este dispositivo es seguro?/ ¿Vendrás mañana? Seguro
|
En la primera oración es un adjetivo, en la segunda es un adverbio.
|
No ha dormido nada./ No me ha dicho nada.
|
En la primera oración es un adverbio, en la segunda es un pronombre.
|
Te quiero mucho./ Te tengo mucho cariño.
|
En la primera oración es un adverbio, en la segunda es un determinante.
|
Trabaja mucho/ Come mucho pescado
|
En la primera oración es un adverbio, en la segunda es un determinante.
|
No he dormido nada/ No estoy nada cansada
|
En ambas oraciones "nada" es un adverbio.
|
No pasó nada/ No estoy nada segura
|
En ambas oraciones "nada" es un adverbio
|
Corrio bastante deprisa/ Preparó bastante comida.
|
En la primera oración es un adverbio. En la segunda, es un determinante.
|
Ø
Escribe
oraciones con las siguientes locuciones adverbiales: a cántaros, a dos pasos,
a diestro y siniestro, sin ton ni son, a tientas, a pierna suelta, a lo
tonto, a trancas y barrancas…
Aquí estamos con sequía y en Asturias llueve a cántaros. Aprobó el curso pasado a trancas y barrancas, por eso este año se ha puesto las pilas. No es correcto criticar siempre a distro y siniestro. Como había una avería eléctrica, tuvimos que entrar en la casa a tientas. |
EJERCICIOS CON PRONOMBRES
- Identifica y analiza los pronombres de esta canción:
Solo queda una vela encendida en medio de la tarta y se quiere consumir. Ya se van los invitados, tú y yo nos miramos sin saber bien qué decir. Nada que descubra lo que siento, que este día fue perfecto y parezco tan feliz. Nada como que hace mucho tiempo que me cuesta sonreír. Quiero vivir, quiero gritar, quiero sentir el universo sobre mí. Quiero correr en libertad, quiero encontrar mi sitio.
Pronombres personales.
Pronombres relativos
Pronombres relativos
Pronombres cuantificadores.
Pronombres interrogativos
2. Completa las siguientes oraciones con pronombres y explica qué tipo de pronombres son:
- Los días que llueve muchos alumnos se quedan en casa.
- No entiendo qué quieres decirme. No comprendo nada
- Quien .bien te quiere, no te hará llorar.
- Solo sé que no sé nada
- ¿Qué . hay que hacer para el examen? La profesora dijo que lo había explicado en clase.
Pronombres relativos
Pronombres personales
Pronombres cuantificadores
Pronombres interrogativos
3. Analiza los "que" de estos textos: diferencia entre conjunción y pronombre relativo.
Suavemente, bésame
Que yo quiero sentir tus labios
Besándome otra vez.
Que yo quiero sentir tus labios
Besándome otra vez.
Cuando tu me besas
Me siento en el aire
Por eso cuando te veo
Comienzo a besarte
Y si te despegas,
Yo me despierto
De ese rico sueño,
Que me dan tus besos
Bésame suavecito,
Sin prisa y con calma
Dame un beso bien profundo, que me llegue al alma
4. Reformula las oraciones sustituyendo la parte subrayada de la oración por el pronombre demostrativo correspondiente.
EJERCICIOS CON DETERMINANTES
1. Escribe los determinantes correctos y clasifícalos. Ojo, se ha colado algún pronombre.
2. Ojo: las formas de los determinantes demostrativos y posesivos que aparecen pospuestos al sustantivo se comportan como adjetivos. Analízalos en estas oraciones:
El libro ese no me gustó nada
Aquel cine es nuevo
El cine aquel es nuevo
Se llevaron el libro suyo.
EJERCICIOS CON PREPOSICIONES
1. Escribe oraciones con las preposiciones versus y via.
Hoy, Real Madrid versus Barcelona.
Puigdemont se fugó a Bruselas via Marsella.
Hoy, Real Madrid versus Barcelona.
Puigdemont se fugó a Bruselas via Marsella.
2. Escribe oraciones con las siguientes locuciones preposicionales: a causa de, a falta de, a costa de, en señal de, con vistas a ...
EJERCICIOS CON CONJUNCIONES
- Escribe las siguientes oraciones en negativo y explica los cambios morfológicos que se aprecian:
- Cuida su salud y hace ejercicio: Ni cuida su salud ni hace ejercicio (La conjunción y tiene que ser sustituida por la conjunción ni, que aparece discontinua ya que los dos elementos están negados.
- Tengo perros, gatos y pájaros: No tengo ni perros, ni gatos ni pájaros (Aparece el adverbio de negación no y la conjunción y tiene que ser sustituida por la conjunción ni, que aparece discontinua ya que los dos elementos están negados.
.....................................................................................................................................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario