Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

martes, 31 de octubre de 2017

PASACLASES DE LAS DANZAS DE LA MUERTE

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    Las danzas de la muerte o danzas macabras son un género artístico que surge a finales del Medioevo (Edad Media) como alegoría de la fugacidad de la vida en una época marcada por los continuos brotes de peste negra, epidemia que diezmó a apróximadamente un tercio de la población en Europa-  que convertían la muerte y el miedo a la plaga en algo cotidiano. Estas circunstancias hicieron que creciera entre la población una fascinación u obsesión hacia la muerte por el contraste entre el esplendor de la vida y la inevitable putrefacción que acompaña a la muerte. 
   Son un reflejo de la ideología religiosa de la época  que, por un lado, recuerda que el tiempo pasa rápido y los placeres terrenales son pasajeros (tópico del tempus fugit) y, por otro, evoca el poder igualatorio de la muerte, que hace que sean iguales los ricos y los pobres, los poderosos y los débiles. Relacionado con esto, las danzas se preguntan dónde están los que vivieron antes que nosotros (tópico del ubi sunt?)
   En las danzas de la muerte aparece como personaje central la Muerte, que suele ser representada por un esqueleto, que inicia una danza arrastrando a diversos personajes que encarnan las diferentes clases sociales. Una danza de la muerte completa combinaría la representación gráfica con el texto literario.
   En la Dança General de la Muerte, un poema conservado en El Escorial y que se sitúa en el siglo XV se dice lo siguiente: 
  
“Yo soy la Muerte, que a todas las criaturas
 que hay en el mundo destroza y arrasa…
 A la danza mortal venid los nacidos
 todos del mundo, de cualquier estado.
 Los que no quisieren, con fuerza impelidos
 haréles venir muy pronto al llamado.”

   Al final, la Muerte se dirige en la última copla a

"Todos los que aquí no he nombrado

de cualquier ley, estado o condición,

les mando que vengan muy presto

a entrar en mi danza sin excusación."

COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE
   Otro ejemplo de las danzas de la muerte en nuestro país lo encontramos en la poesía de Jorge Manrique, autor del magno poema “Coplas por la muerte del Maestre de Santiago, Don Rodrigo Manrique”, su padre, que constituyen la cima de la poesía castellana del S. XV. Partiendo del tema concreto de la muerte de su padre, medita el poeta sobre el paso del tiempo: el tiempo y la muerte nivelan a los hombres en una acción democratizante, una característica propia de las danzas 
IRecuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando;
cuán presto se va el placer;
cómo después de acordado
da dolor;
cómo a nuestro parecer
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.



III Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir:
allí van los señoríos,
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos;
y llegados, son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos.

V. Este mundo es el camino
para el otro, que es morada
sin pesar;
mas cumple tener buen tino
para andar esta jornada
sin errar.
Partimos cuando nacemos,
andamos mientras vivimos,
y llegamos
al tiempo que fenecemos;
así que, cuando morimos,
descansamos.



VIIIDecidme: la hermosura,
la gentil frescura y tez
de la cara,
la color y la blancura,
cuando viene la vejez
¿cuál se para?
Las mañas y ligereza
y la fuerza corporal
de juventud,
todo se torna graveza
cuando llega al arrabal
de senectud.
XIVEstos reyes poderosos
que vemos por escrituras
ya pasadas,
con casos tristes, llorosos,
fueron sus buenas venturas
trastornadas.
Así que no hay cosa fuerte,
que a Papas y Emperadores
y Prelados,
así los trata la Muerte
como a los pobres pastores
de ganados.
XVI¿Qué se hizo el rey don Juan?
Los infantes de Aragón
¿qué se hicieron?
¿Qué fue de tanto galán,
qué fue de tanta invención
como trujeron?
Las justas y los torneos,
paramentos, bordaduras,
y cimeras,
¿fueron sino devaneos?
¿Qué fueron sino verduras
de las eras?
Juan II de Castilla
XVII¿Qué se hicieron las damas,
sus tocados, sus vestidos,
sus olores?
¿Qué se hicieron las llamas
de los fuegos encendidos
de amadores?
¿Qué se hizo aquel trovar,
las músicas acordadas
que tañían?
¿Qué se hizo aquel danzar,
aquellas ropas chapadas
que traían?
                                   RÚBRICA PARA EVALUAR EL PASACLASES DE LA MUERTE

Excelente (2’5 p. en cada ítem)
 Bien (2 p.)
Mejorable (1’5 p.))
Insuficiente (1 p.)
Expresión oral
Dicción correcta de todos los textos.
Tono y entonación adecuados (tono medio en la presentación, gritos de la Muerte, tono sombrío del coro)
Dicción correcta de todos los textos.
Tono y entonación adecuados (mirada al público y tono medio en la presentación, gritos de la Muerte, tono sombrío del coro) en la mayor parte de la obra.
Dicción mejorable.
Tono y entonación adecuados pero no en toda la obra.
Mala dicción en la mayor parte de la obra.
Tono y entonación no adecuados.
Expresión corporal
Postura corporal correcta  y mirada al público en la presentación.
Postura llamativa y amenazante de la Muerte.
Postura medrosa del coro.
Postura corporal correcta  y mirada al público en la presentación.
Postura llamativa y amenazante de la Muerte.
Postura medrosa del coro.
No se mantiene durante toda la obra.
La mayor parte del tiempo no se mantiene lo siguiente:
Postura corporal correcta  y mirada al público en la presentación.
Postura llamativa y amenazante de la Muerte.
Postura medrosa del coro.

Postura corporal no adecuada.
Atrezo
Caracterización diferenciada para la presentación, para la muerte (capa, guadaña, máscara…) y para el coro (distintas clases sociales, hombre, mujer, ricos, pobres…)
Caracterización diferenciada para la presentación, para la muerte (capa, guadaña, máscara…) y para el coro, sin diferenciar elementos dentro de este.
Caracterización diferenciada pero poco elaborada para la presentación, para la muerte y para el coro
No hay caracterización diferenciada.
Acción
Incluye:
·          Presentación (Textos tomados del libro, del blog)
·          Palabras de la Muerte (Danza general de la muerte)
·          Coro: Coplas a la muerte de su padre (al menos tres distintas)
Incluye:
·          Presentación (Libro, blog)
·          Palabras de la Muerte (Danza general de la muerte)
Coro: Coplas a la muerte de su padre (al menos dos distintas)
Incluye:
·          Presentación (Libro, blog)
·          Palabras de la Muerte (Danza general de la muerte)
Coro: Coplas a la muerte de su padre (al menos una)
No incluye algunos de los apartados reseñados
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