Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

domingo, 15 de octubre de 2017

FICHA DE LECTURA DE LA PERLA

Para los alumnos de 3º de la ESO. Recordad que la prueba de lectura será el miércoles 25 de octubre

 FICHA DE LECTURA DE LA PERLA
(Si sabes contestar a estas cuestiones, has entendido esta novela y no tendrás ninguna dificultad en superar la prueba de lectura).


  1. Los personajes:
  • Explica quiénes son estos personajes que aparecen en la novela y resume cuál es su papel en la obra: Kino, Juana, Coyotito, Juan Tomás, Apolonia, el médico, el comprador de perlas, los rastreadores.
  • Explica quiénes son los personajes que aparecen en estos fragmentos y cuál es su papel dentro de la trama de la novela:
“Un hombre cachazudo y corpulento esperaba en uno de estos establecimientos. Tenía un aspecto paternal y muy afable, y sus ojos infundían confianza. Disfrutaba dando los buenos días, y convertía en una verdadera ceremonia el apretón de manos(...) Con la puerta abierta a la luz matinal, el hombre tarareaba algo en voz baja, mientras, con su mano derecha, se entretenía haciendo juegos de manos.Hacía dar vueltas y más vueltas a una moneda por entre los nudillos de la mano.(...) Entonces oyó aproximarse el ruido de pasos del gentío, y comenzó a mover los dedos de la mano derecha más y más aprisa. Al final, la figura de Kino se perfiló en la entrada y la moneda desapareció con un último destello.
  -Buenos días, amigo mío- dijo el hombre corpulento-. ¿En qué puedo servirte?
…………………………………………………………………………………………………………
  Y fue entonces cuando los vio aproximarse. Su cuerpo se tensó e inclinó la cabeza y miró furtivamente por debajo de una rama caída. Distinguía tres figuras a los lejos: dos a pie y una a caballo. Pero sabía quiénes eran, y un escalofrío de miedo le corrió por todo el cuerpo. Incluso en la distancia, veía moverse con lentitud a los dos de a pie, inclinados hacia el suelo. Uno se detenía un momento y miraba al suelo. Los otros se reunían con él a continuación.(...) Podían seguir el rastro de una cabra en la montaña. Tenían la sensibilidad de un sabueso.
…………………………………………………………………………………………………………
  Los ojos le descansaban sobre unas bolsas colgantes de carne fofa, y torcía la boca como con disgusto. Se estaba poniendo muy gordo. y además, tenía la voz ronca a causa de la grasa que le oprimía la garganta. (...) Había formado parte, durante un corto periodo de tiempo, del gran mundo, y toda su vida posterior había sido un puro recuerdo y añoranza de Francia. “Aquello”, decía, “sí que era civilización”. Se sirvió una segunda taza de chocolate y partió un bizcocho con los dedos. El criado del portón entró por la puerta y se quedó esperando a que su presencia fuera advertida.
  -¿Qué ocurre?- le preguntó
 - Es un indio con un bebé.


.
  1. Los paisajes, las descripciones.
  • ¿Qué hechos significativos ocurren en los lugares que aparecen descritos en estos fragmentos de la novela?
  La luz se filtraba a través de las aguas y llegaba hasta el fondo de la mar, en donde las rugosas ostras perlíferas permanecían adheridas a las rocas, un fondo sembrado de conchas partidas de ostras ya abiertas. Ese era el lecho que hizo poderoso en Europa al Rey de España en otros tiempos. (...)Ostras grisáceas repletas de pliegues en sus conchas como los de las faldas de las mujeres, ostras recubiertas de lapas con trocitos de algas a modo de cenefa y con cangrejos por encima...A todas ellas les podía ocurrir el mismo accidente: podía caerles un granito de arena entre los pliegues de músculo e irritar la parte viva hasta que, para protegerse, esta recubriera el granito con una capa de una especie de cemento muy fino.
……………………………………………………………………………………………….
  Las charcas eran fuente de vida porque el agua lo es, y causa de muerte porque también el agua lo es. Y en una de las últimas charcas, antes de descender los últimos treinta metros y desaparecer por entre el pedregosos terreno de la planicie, había una especie de terraplén de piedra y arena. Caía solo un hilito de agua en aquella charca, pero bastaba para mantenerla llena y dar vida a los helechos del saliente del risco. Las avenidas de las épocas de lluvia habían formado una playita de arena sobre la que crecían algunos berros, pisoteados por toda clase de animales que se acercaban hasta allí para beber y para cazar.  El sol ya se había escondido tras las montañas rocosas cuando Kino y Juana llegaron hasta el agua, tras remontar la pronunciada e irregular pendiente.


  1. Los sucesos.
  • Resume lo que se cuenta en estos fragmentos de la novela: ¿qué pasó inmediatamente antes?, ¿qué pasará después?
  La ira se apoderó de Kino. Se puso en pie y fue tras ella sin hacer el más mínimo ruido, por lo que pudo oír sus pasos dirigirse hacia la orilla del mar a toda prisa. (...) Juana dejó atrás el matorral y se encaminó hacia el agua dando traspiés sobre los cantos rodados; entonces oyó a Kino acercarse y echó a correr. Ya tenía el brazo levantado para tirar algo cuando Kino se abalanzó sobre ella, le cogió el brazo y le arrebató la perla. Le pegó un puñetazo en toda la cara, ella cayó sobre las piedras y, ya en el suelo, Kino le sacudió una patada en el costado.
………………………………………………………………………………………………………...Kino y Juana atravesaron el uno junto al otro la ciudad de piedra encalada y se dirigieron hacia el barrio de las chozas. Y los vecinos se hacían a un lado y los dejaban pasar. Juan Tomás levantó la mano para saludarles y no dijo nada. Dejó la mano en el aire indeciso. En los oídos de Kino la Canción de la Familia resonaba con gran fuerza. (...) Pasaron por el terreno quemado en que antes había estado su casa, sin ni tan siquiera mirarlo, atravesaron el matorral que los separaba de la playa y se acercaron a la orilla del agua. Y tampoco miraron la canoa destrozada de Kino.





...............................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario