Elegía a Ramón Sijé

A las aladas almas de las rosas

del almendro de nata te requiero:

que tenemos que hablar de muchas cosas,

compañero del alma, compañero.

martes, 28 de enero de 2014

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Y OTROS TEMAS


   Gracias a la profesora Carmen Perona  del IES Diego Tortosa, aquí puedes leer todos los temas que tienes que estudiar para la PAU en torno a Gabriel García Márquez (GGM)y su obra El amor en los tiempos del cólera (EATC). He encontrado en esta otra página los mismos temas pero más sintetizados. Creo que os puede ayudar.
  Vamos a detenernos en uno de los temas

  • Gabriel García Márquez y el boom de la literatura hispanoamericana:aquí tenéis los apuntes del profesor Manuel Cifo de la Universidad de Murcia. He pensado que podréis memorizar mejor este tema después de ver este vídeo. Las principales preguntas que debéis haceros son: ¿a qué se denomina "boom" de la narrativa hispanoamericana? ¿En qué ciudad se fraguó? ¿Quiénes fueron sus principales protagonistas y las obras que les hicieron famosos? ¿Qué autores les influyeron? ¿Qué características comunes se pueden apreciar en sus obras?. Explica qué fue el realismo mágico y en qué obras se manifiesta?



   

Este otro vídeo os puede ayudar a comprender lo que es el realismo mágico: ojo que contiene un error. A ver si lo pilláis.
   Para terminar, vamos a leer algunos relatos de los autores del boom. Espero que os guste:
  • La noche boca arriba de Julio Cortázar. He encontrado en el blog de una profesora argentina llamada Claudia Chavea este comic que me parece precioso. Su autor es también argentino y se lla César Toro. 
  • "Continuidad en los parques" Julio Cortázar . En el vídeo que incluyo abajo podemos escuchar este cuento en la voz del propio Cortázar. 
  • "El aleph" de Jorge Luis Borges. Aquí podéis ver una presentación del cuento hecha por alumnos como vosotros (igual estos atienden más en clase). Aquí lo podéis leer.

2 comentarios:

  1. Isabella Allende nació en Perú, con nacionalidad chilena

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosa, aqui temando otro video del significado del boom de gabriel garcia marqez , desde sevilla te mando esto, gracias https://www.youtube.com/watch?v=TRJ5GyIkPoc&feature=youtube_gdata_player

    ResponderEliminar